Mapamundi para imprimir para niños

Un mapa del mundo es un mapa de la mayor parte o la totalidad de la superficie de la Tierra. Los mapamundis forman una categoría distintiva de mapas debido al problema de la proyección. Los mapas por necesidad distorsionan la presentación de la superficie de la tierra. Estas distorsiones alcanzan extremos en un mapa del mundo. Las muchas formas de proyectar la tierra reflejan diversos objetivos técnicos y estéticos para los mapas mundiales.

Los mapamundis también son distintos para el conocimiento global requerido para construirlos. Un mapa significativo del mundo no podría construirse antes del Renacimiento europeo porque menos de la mitad de las costas del mundo, y mucho menos sus regiones interiores, eran conocidas por cualquier cultura. El nuevo conocimiento de la superficie de la tierra se ha ido acumulando desde entonces y continúa hasta nuestros días.

La cartografía o la elaboración de mapas es el estudio y la práctica de crear representaciones de la Tierra sobre una superficie plana (ver Historia de la cartografía), y el que hace mapas se llama cartógrafo.

Los mapas de carreteras son quizás los mapas más utilizados en la actualidad, y forman un subconjunto de mapas de navegación, que también incluyen cartas náuticas y aeronáuticas, mapas de redes ferroviarias y mapas de rutas y bicicletas. En términos de cantidad, la mayor cantidad de hojas dibujadas en mapas se compone probablemente de encuestas locales, llevadas a cabo por municipalidades, servicios públicos, asesores fiscales, proveedores de servicios de emergencia y otras agencias locales. Muchos proyectos topográficos nacionales han sido llevados a cabo por el ejército, como el British Ordnance Survey: una agencia gubernamental civil, reconocida internacionalmente por su trabajo exhaustivamente detallado.

Además de los mapas de información de ubicación, también se pueden usar para representar líneas de contorno que indican valores constantes de elevación, temperatura, precipitaciones, etc.

Ver también Mapa de México con Nombres, Capitales y Estados

Mapamundis para niños

Los mapas del mundo, planisferio o mapamundis generalmente se centran en las características políticas o en las características físicas.

Mapamundi político con nombres

Los mapas políticos enfatizan las fronteras territoriales y los asentamientos humanos.

Ver además Mapa de Colombia: Regiones, Departamentos, Ciudades, Capitales, Islas, Mapa Político

Mapamundi físico

Los mapas físicos muestran características geográficas como montañas, tipo de suelo o uso de la tierra.

Mapamundi de continentes y océanos

Los mapas de coropletas usan el tono y la intensidad del color para contrastar las diferencias entre las regiones, como las estadísticas demográficas o económicas.

Mapamundi con ríos más importantes

Un mapa temático muestra información geográfica sobre uno o algunos temas enfocados. Estos mapas “pueden representar aspectos físicos, sociales, políticos, culturales, económicos, sociológicos, agrícolas o de cualquier otra índole de una ciudad, estado, región, nación o continente”.

Mapamundi mudo para colorear

Son aquellos que no poseen rotulación alguna.

Mapamundi globo terráqueo

Un mapa se hace usando una proyección de mapa, que es cualquier método de representar un globo en un avión. Todas las proyecciones distorsionan las distancias y las direcciones, y cada proyección distribuye esas distorsiones de manera diferente. Quizás la proyección más conocida sea la Proyección de Mercator, originalmente diseñada como una carta náutica.

Mapamundi geológico terrestre

Los mapas geológicos muestran no solo la superficie, sino también las características de la roca subyacente, las líneas de falla y las estructuras subsuperficiales.

Mapamundis artísticos

Los mapas también son parte del arte. Numerosas representaciones dan muestra de ello, demostrando de forma reluciente la creatividad y el talento de sus autores.

Mapamundi antiguo

Los primeros mapas del mundo cubren representaciones del mundo desde la Edad del Hierro hasta la Era del Descubrimiento y el surgimiento de la geografía moderna durante el período moderno temprano. Los mapas antiguos proporcionan mucha información sobre lo que se conocía en el pasado, así como la filosofía y la base cultural del mapa, que a menudo eran muy diferentes de la cartografía moderna. Los mapas son un medio por el cual los científicos distribuyen sus ideas y las transmiten a las generaciones futuras.


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.