República Mexicana: Mapa de los estados de méxico

México es un país de América, con datos sumamente interesantes para toda las personas. A continuación, por lo tanto, presentamos los mejores mapas de la república mexicana y sus estados.

Mapa de la República mexicana con sus estados

México, oficialmente denominado Estados Unidos Mexicanos, es un país soberano ubicado en la región meridional de América del Norte (no centroamérica, como algunos gustan de suponer), cuya capital es la Ciudad de México. El mismo es una república democrática, pero también una federación, lo cual conlleva que esté conformada por estados. Estos son en total 32 contando la misma capital, Ciudad de México, entre ellos.

Mapa político de México con los estados

México es un país de grandes números. Sus 1.964.375 kilómetros cuadrados lo emplazan en el decimotercer lugar en la categoría de los países más extensos del mundo. Asimismo, es una de las naciones más populares del globo, para ser exactos ocupa el puesto número diez en ese rubro, con una población estimativa de 128.649.565 habitantes. El dato curioso, posiblemente debido a la extensión de su superficie y a sus conglomerados poblacionales (que van desde el hacinamiento de Ciudad de México hasta grandes zonas despobladas, por ejemplo, de Chihuahua), es que México no es una nación densamente poblada en exceso: 57 habitantes por kilómetro cuadrado.

Mapa de México con estados sin nombres

Las fronteras de México son bastantes claras: al norte limita con Estados Unidos en una frontera 3155 kilómetros (la décima más larga del mundo), mientras que en el sur tiene una frontera de 958 kilómetros con Guatemala y 276 kilómetros con Belice. Al oeste se encuentra el océano Pacífico y al este el Golfo de México y el Mar Caribe, sumando ambas 9330 kilómetros, siendo México una de las naciones con mayor litoral en el mundo y el tercero en toda América.

Por otro lado, si bien hay que decir que la lengua oficial de México es la española (el idioma del conquistador), lo cierto es que el estado reconoce 67 lenguas originarias de la región y, posiblemente, haya un total de 287 idiomas en el estado. Dos conclusiones se sacan de estos datos: México es la nación con mayor cantidad de hispanohablantes del mundo y el séptimo de diversidad lingüística a nivel mundial.

 

Mapa de México en blanco y negro para imprimir

México es una república representativa, democrática, federal y laica. Está compuesta por estados libres y soberanos, que, como dijimos, son un total de 32 y que a su vez están conformados por municipios, teniendo a estos como la unidad mínima político-administrativa. Naturalmente, este país sigue el esquema clásico de poder tripartido: el poder ejecutivo cuya cabeza se encuentra el presidente, con un gobierno de seis años y sin posibilidad de reelección; el poder legislativo, con la figura del Congreso de la Unión, órgano bicameral compuesto por una cámara de senadores y otra de diputados; y, finalmente, el poder judicial, depositado en distintas instituciones y ocupando el pináculo del mismo la Suprema Corte de Justicia.

Por otro lado, hay que decir que en cuanto religión, más allá de la denominación laica, México es el segundo país con más cantidad de practicantes católicos en el mundo, después de Brasil. La segunda agrupación cristiana son los testigos de Jehová y en el tercer lugar los mormones.

Mapa de relieve de la República Mexicana

El relieve mexicano se caracteriza por ser muy accidentado y presentar volcanes (está compuesto por una gran cantidad de provincias fisiográficas, las cuales se perciben en el mapa). Por otro lado, México cuenta con un clima sumamente diverso, que sería reduccionista aclararlo simplemente por la división del trópico de Cáncer (dividiendo clima tropical del templado), ya que se deben tener en cuenta la presencia de los océanos y de los diversos relieves accidentados, como serranías, montañas, cañones, entre otras formaciones de toda clase. Por ejemplo, en México se pueden dar climas gélidos de alta montaña y a unos centenares de kilómetros otros excesivamente calurosos.

La hidrografía mexicana es lo bastante importante, a partir de tres vertientes como la del Pacífico, la del Golfo de México y la interior. El río más prolongado es el Bravo: 3034 kilómetros, sirviendo como límite de Estados Unidos. Finalmente, en cuanto a la flora y la fauna, México es uno de los 17 países megadiversos del mundo: sus 200.000 especies hacen que comporte a nivel de biodiversidad mundial del 10 al 12 por ciento, teniendo en cuenta tanto la flora como la fauna.

Mapa de cada estado mexicano

México, ya lo dijimos, es una federación, por lo tanto dicha nación va a estar conformado por entidades federativas, las cuales son un total de 32. Aquí no solo mencionamos cada una, sino que emplazamos un mapa de las mismas, con su división municipal (en el caso de que la entidad cuente con muchos municipios, se le anexa una lista de los mismos a continuación).

Aguascalientes

Aguascalientes es uno de los estados más pequeños de México, su capital es homónima (es decir, tiene el mismo nombre, Aguascalientes). Colinda al norte con Zacatecas y al sur con Jalisco.

Baja California

Baja California está ubicado en el extremo noroeste del país. Su capital es Mexicali, pero su ciudad más popular es Tijuana. Limita al oeste con el océano Pacífico, al norte con Estados Unidos, al sur con Baja California Sur y al este con Sonora y el Golfo de California.

Baja California Sur

Otro de los estados ubicados en el noroeste del país. Su capital y ciudad más poblada es La Paz. Limita al oeste y al sur con el océano Pacífico, al norte con Baja California y al este con el mar Cortés, que sigue siendo, de todos modos, el Pacífico.

Campeche

Campeche es un estado ubicado en la península de Yucatán, en la región sureste. Su capital es San Francisco de Campeche, limitando al norte y noreste Yucatán, al este con Quintana Roo, al sureste con Belice, al sur con Guatemala, al oeste con el Golfo de México y al suroeste con Tabasco.

Chiapas

Se encuentra en la región suroeste del país y su capital es Tuxtla Gutiérrez. Limita al norte con Tabasco, al este y sureste con Guatemala, al sur con el océano Pacífico, al oeste con Oaxaca y al noroeste con Veracruz.

Chihuahua

Chihuahua se encuentra en la región noroeste y su capital es Chihuahua. Limita al norte con Estados Unidos, al este con Coahuila, al sur con Durango, al suroeste con Sinaloa y al oeste con Sonora.

Ciudad de México

Ciudad de México (denominada en el pasado como Distrito Federal) es una entidad federativa y, a su vez, la capital de la nación. Se localiza en el Valle de México. Al norte limita con Hidalgo, al oeste con el Estado de México, al sur con Morelos, y al este con Tlaxcala y Puebla.

Coahuila de Zaragoza

Coahuila de Zaragoza se encuentra en la región noreste y su capital es Saltillo. Limita al norte con Estados Unidos, al este con Nuevo León, al sur con Zacatecas y San Luis de Potosí, al oeste con Durango y Chihuahua.

Colima

Colima es un pequeño estado ubicado en la región oeste del país y cuya capital es Colima. Sus límites son al norte Jalisco, al sur Michoacán y al oeste el océano Pacífico.

Durango

Durango está ubicado en la región noroeste y su capital y ciudad más poblada es Victoria de Durango. Limita al norte con Chihuahua, al noreste con Coahuila, al sureste con Zacatecas, al sur con Nayarit, y al oeste con Sinaloa.

Guanajuato

Guanajuato tiene como su capital a la Ciudad de Guanajuato, pero como urbe más poblada a León. Ubicado en la región centronorte, limita al norte con Zacatecas y San Luis de Potosí, al este con Querétaro, al sur con Michoacán y al oeste con Jalisco.

Guerrero

Unicado en la región suroeste, Guerrero tiene por capital a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo y su ciudad más poblada Acapulco de Juárez. Limita al norte con el Estado de México, Morelos y Puebla, al sureste con Oaxaca, al suroeste con el océano Pacífico y al noroeste con el río Balsas que lo separa de Michoacán.

Hidalgo

Ubicado en la región este del país, Hidalgo tiene como capital y ciudad más poblada a Pachuca de Soto. Limita al norte con San Luis de Potosí y Veracruz, al este con Puebla, al sur con Tlaxcala y el estado de México y al oeste con Querétaro.

Jalisco

Jalisco se encuentra en la región oeste del país y su capital y ciudad más poblada es Guadalajara. Limita al norte con Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, al noreste con San Luis de Potosí, al este con Guanajuato, al sur con Michoacan y Colima, y al oeste con el océano Pacífico.

México

Ubicado en la zona centrosur de la nación, su capital es Toluca de Lerdo y la ciudad más popular Ecatepec de Morelos. Al norte limita con Querétaro, al noreste con Hidalgo, al este con Tlaxcala, al sureste con Puebla, al sur con Morelos y Ciudad de México, al suroeste con Guerrero y al oeste con Michoacán.

Michoacán de Ocampo

Es uno de los estados de México y tiene a Morelia como su capital. En la región oeste, limita al norte con Jalisco y Guanajuato, al noreste con Querétaro, al este con el Estado de México, al suroeste con Colima, al sur con el Río Balsas, que lo separa de Guerrero y al oeste con el océano Pacífico.

Morelos

Morelos tiene como su capital y ciudad más poblada a Cuernavaca. Emplazado en la región centro sur, limita al norte con la Ciudad de México, al este con Puebla, al sur con Guerrero y al oeste con el Estado de México.

Nayarit

Nayarit tiene como capital y ciudad más poblada a Tepic. Ubicado en el oeste del país, limita al norte con Sinaloa y Durango, al este con Zacatecas, al este y sur con Jalisco y al oeste con el océano Pacífico (posee islas como las Marías, isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón la Peña).

Nuevo León

Nuevo León tiene por capital y ciudad más poblada a Monterrey. En el noreste del país, limita al norte con Estados Unidos, al este con Tamaulipas, al sur con San Luis de Potosí y al oeste con Coahuila y Zapotecas.

Oaxaca

Oaxaca tiene por capital y ciudad más popular a Oaxaca de Juárez. Ubicada en la región suroeste del país, limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el océano Pacífico y al oeste con Guerrero.

Puebla

Puebla tiene por capital y ciudad más grande a Puebla de Zaragoza. Limita al norte con Tlaxcala e Hidalgo, al noreste con Veracruz, al sur con Oaxaca, al suroeste con Guerrero y al oeste con Morelos y el Estado de México.

Querétaro

Querétaro tiene por ciudad más poblada y capital a Santiago de Querétaro. Ubicado en la región centronorte, limita al norte con San Luis de Potosí y Guanajuato, al sur con Hidalgo y Estado de México, y al oeste con Michoacán.

Quintana Roo

Quintana Roo tiene por capital a Chetumal y por ciudad más poblada Cancún. Ubicado en la península de Yucatán, en la región sureste, limitando al norte con Yucatán y el golfo de México, al este con el Mar Caribe, al oeste con Campeche y al sur con Belice.

San Luis Potosi

San Luis de Potosí tiene por ciudad más popular y su capital a su homónima. Ubicado en la región centronorte del país, limita al norte con Nuevo León y Tamauilipas, al este con Veracruz de Ignacio de la Llave, al sur con Hidalgo, Querétaro y Guanajuato; y al oeste con Zacatecas.

Sinaloa

Sinaloa tiene por ciudad más popular y capital a Culiacán Rosales. Ubicado en la región noroeste del país, limita al norte con Sonora y Chihuahua, al este con Durango, al sur con Nayarit, y al oeste con el Golfo de California o mar de Cortes, que es el océano Pacífico.

Sonora

Sonora tiene por capital y ciudad más poblada a Hermosillo. Emplazado en la región noroeste del país, limita al norte con Estados Unidos, al este con Chihuahua, al sur con Sinaloa y al oeste con el mar Cortes o Golfo de California, océano Pacífico.

Tabasco

Tabasco tiene por capital y ciudad más popular a Villahermosa. Ubicado en la región sureste, limita al norte con el Golfo de México (océano Atlántico), al este con Campeche, al sureste con Guatemala, al sur con Chiapas y al oeste con Veracruz.

Tamaulipas

Tamaulipas tiene por capital a Ciudad Victoria y como urbe más popular a Reynosa. Ubicado en el noreste del país, limitando al norte con Estados Unidos (el río Bravo funge de separación), al este con el Golfo de México (océano Atlántico), al sur con Veracruz, al suroeste con San Luis Potosí y al oeste con Nuevo León.

Tlaxcala

Tlaxcala tiene por capital a Tlaxcala de Xicohténcatl y por ciudad más popular a San Pablo del Monte. Ubicado en la región este del país, limita al norte con Hidalgo; al norte, este y sur con Puebla; y al oeste con el Estado de México.

Veracruz de Ignacio de la Llave

Veracruz de Ignacio de la Llave tiene por capital a Xalapa-Enríquez y su ciudad más poblada es Veracruz. Ubicada en el oriente del país, al norte linda con Tamaulipas, al este con el Golfo de México (océano Atlántico), al sureste con Tabasco y Chiapas, al sur con Oaxaca, al oeste con Puebla e Hidalgo, y al noroeste con San Luis de Potosí.

Yucatán

Yucatán tiene por ciudad más poblada y capital a Mérida. Ubicado en la península de Yucatán, región sureste, limita al norte con el Golfo de México, al sureste con el estado de Quintana Roo y al suroeste con el estado de Campeche.

Zacatecas

Zacatecas tiene como capital y ciudad más poblada a su homónima, Zacatecas. Ubicado en la región centronorte del país, limita al norte con Coahuila, al noreste con Nuevo León, al este con San Luis de Potosí, al sur con Guanajuato, Jalisco y Aguascalientes, al suroeste con Nayarit y al oeste con Durango.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.