Mapa de Colombia: Regiones, Departamentos, Ciudades, Capitales, Islas, Mapa Político

¿En qué mundo vivimos? ¿Nuestro sentido de pertenencia es amplio, casi como el de una nación o simplemente más reducido, ceñido a nuestra estricta región, ciudad o barrio? Todas estas preguntas valen cuando nos adentramos un poco en la información de cada nación, en su historia, sus motivaciones políticas y también su gente. A continuación te daremos información geográfica de todo tipo, con mapas incluidos, de Colombia. Porque nunca es tarde para aprender un poco más.

Mapa Político de Colombia

Todos los países son disgregados, expandidos, es decir, modificados a lo largo de su historia, sobre todo por cuestiones bélicas y políticas. Desde la épocas virreinales hasta sus primeros años como nación Colombia no fue una excepción en el caso. De hecho, podemos resaltar como simple ejemplo que hasta principio del siglo pasado el territorio actual de Panamá pertenecía a aquel otro. Podemos resumir, por lo tanto, que las naciones evolucionan, no extrayendo en esta frase ningún concepto de medrar o progreso.

Si incluimos los territorios insulares (Malpelo inclusive) Cayo Roncador y Banco Serrana (un atolón) la superficie de Colombia es de  1 141 748 km cuadrados. Semejante rasgo lo convierte en el vigésimosexto país más grande del mundo y el séptimo de América. Sus límites rigurosos nos dicen que en el sur se halla tanto Perú como Ecuador; al este Venezuela y Brasil; al noroeste Panamá; al noreste el mar Caribe y en el simple Oeste el Pacífico.

Si nos adentramos en lo curioso, podemos decir que este hermoso País, por lo dicho anteriormente, cuenta con mares tanto al este como en el noroeste, es decir, Pacífico y Caribe, lo cual lo hace un país con muchas islas (las famosas regiones insulares) y también algunos archipiélagos. Por otro lado, hablamos de una nación con un poco más de 48 millones, lo cual si tenemos en cuenta la extensión del territorio, lo podemos catagolar como un territorio denso. Por ejemplo, Argentina, siendo bastante más grande en su superficie, apenas supera los 43 millones teniendo en cuenta los últimos sondeos que existen, es decir del 2016. Colombia, asimismo, puede considerarse un fuerte país hispanohablante (tercero en ese ítem), con buena cuota de personas originarias, africanas, europeos y, en oleadas posteriores, de medio oriente. Todo eso, está claro, da lugar a un cosmopolitismo bastante único.

La Constitución de 1991 aclara de forma tajante que el republicanismo colombiano será sostenido con su estricta división de poderes, entre legislativo, ejecutivo y judicial. Respecto al primero, hay que decir que su componente bicameral es clásico: cámara de representantes y senadores. El primero está compuesto por 166 integrantes, de los cuales cinco representan minorías de pueblos originarios, afroamericanos, minorías políticas y un participante que vive en el extranjero; el segundo, en cambio, es algo más sencillo de describir en su composición: 102 integrantes, dos indígenas y los restantes 100 por voto popular.

¿Y las civilizaciones precolombinas? Hay que decir que el marinero genovés fue para el Europeo y el hijo de éste una gran figura, una de esas marmóreas que quedarán grabadas en la historia; en cambio, para las poblaciones germinales, representó un verdadero cataclismo, el fin paulatino y doloroso de una forma de vida ¿Destinadas a perimir? No, en todo caso destinadas a tal realidad por la mano del hombre. Más allá de semejantes elucubraciones, hay que decir que las civilizaciones que preexistieron la actual Colombia no tenían el esplendor ni fasto azteca o incaico; no se semejaban a imperios. Esto, sin embargo, no quiere decir que no tuvieran su complejidad, a veces apabullante para la mirada de cualquier antropólogo. Hablamos de Chibchas, Zunúes o Taironas, simplemente para dar unos buenos ejemplos.

Mapa de Colombia – Regiones

Colombia es en resumidas cuentas un país mediano o pequeño (según como se lo vea), con una población muy densa y un buen desarrollo de su flora y fauna. Sin embargo, proferiríamos una gran mentira si dijéramos todo de manera tan sencilla, ya que este país exhibe caras totalmente diferentes; una diversidad de paisajes y naturalezas que suele ser encantadora.

Respecto a lo último, sumirse en el mundo de las regiones puede ser la mejor manera de aclararlo. Tenemos la región amazónica, con una gran cantidad de flora y fauna, pero con exigua población humana; la región andina, seca, siendo los ramales de los Andes colombianos; la región caribe, con llanuras áridas o semiáridas clima tórrido y cercos montañosos independientes a los Andes; la región insular que da cuenta de esa plétora de archipiélagos que son formados por islas variopintas o directamente islas separadas, todo lleno de corales y múltiples especies acuáticas; la región orinoquia, poco habitada y casi sin altitud; por último la región pacífica, con todo ese cordón costero, formaciones selváticas e incluso manglares de gran humedad (no podría ser de otro modo). Un rasgo de la última zona territorial es que es muy húmeda y también puede exhibir menores montañas no andinas.

Mapa de Colombia – Departamentos

Podemos anunciar que la Constitución colombiana nos habla de 32 departamentos exactamente, es decir, una forma clara de división de su territorio, incluida la capital Bogotá. Asimismo, también existen distritos por su riqueza económica, industrial, turística o simplemente histórica. La unidad mínima, si se quiere, son los municipios, denominación que se halla también en otros países como la Argentina.

Mapa de Colombia – Ciudades

Todo país tiene sus grandes ciudades. Las explicaciones de estos desarrollos hipetrofiados respecto a otras zonas ( en el caso de Colombia, por ejemplo, la región deshabitada de Amazonia) pueden ser múltiples: un clima benigno, centro comercial histórico, eje crucial de formaciones políticas ya muertas, determinados cultivos, una clase de territorio específico o simplemente la decisión humana que lo remarca en distintos momentos de la historia.

La principal ciudad es la capital Bogotá, con algo más de ocho millones de habitantes ( 8. 063.991 millones, para ser exactos), ubicada en el departamento central de Cundinamarca. Le siguen un poco alejados a nivel población Medellín y Cali, respectivamente, con algo más de dos millones de habitantes. Cierra las millonadas Barranquilla con 1. 224.374 millones de habitantes.

Mapa de Colombia – Capitales

Te indicamos cada departamento con su capital correspondiente y a continuación el mapa.

  • Amazonas → Leticia
  • Antioquia → Medellín
  • Arauca → Arauca
  • Atlántico → Barranquilla
  • Bogotá → Bogotá
  • Bolívar → Cartagena de Indias
  • Boyacá → Tunja
  • Caldas → Manizales
  • Caquetá → Florencia
  • Casanare → Yopal
  • Cauca → Popayán
  • Cesar → Valledupar
  • Chocó → Quibdó
  • Córdoba → Montería
  • Cundinamarca → Bogotá
  • Guainía → Inírida
  • Guaviare → San José del Guaviare
  • Huila → Neiva
  • La Guajira → Riohacha
  • Magdalena → Santa Marta
  • Meta → Villavicencio
  • Nariño → Pasto
  • Norte de Santander → San José de Cúcuta
  • Putumayo → Mocoa
  • Quindío → Armenia
  • Risaralda → Pereira
  • San Andrés y Providencia → San Andrés
  • Santander → Bucaramanga
  • Sucre → Sincelejo
  • Tolima → Ibagué
  • Valle del Cauca → Cali
  • Vaupés → Mitú
  • Vichada → Puerto Carreño

Podemos añadir como dato aquí que si bien Bogotá es la ciudad principal por lejos, tiene cierto equilibrio Colombia con otras ciudades pujantes y con una excelente proyección.

Mapa de Colombia – Islas

Entre islas (algunas de naturaleza fluvial) , islotes, cayos, bancos o atolones la República de Colombia ejerce soberanía sobre más de un centenar de territorios si se quiere minúsculos. Recordemos que un rasgo peculiar de este país son sus complejas formaciones de archipiélagos de toda clase. San Andrés y Providencia son de las formaciones insulares más grandes, para dar unos buenos ejemplos.

Historia del Mapa de Colombia

¿Se puede hacer una historia de la cartografía? Naturalmente que sí, aunque aquí simplemene realicemos un esbozo. En ese sentido, a Colombia se lo puede reducir de la siguiente manera: es un territorio que se ha expandido o encogido de forma dramática a lo largo de la historia. Por ejemplo, Panamá era parte de la nación y a principios del siglo XX, con participación insidiosa de Estados Unidos, consiguió la independencia. Asimismo, la zona amazónica colombiana era mucho más amplia que lo que quedó hoy; muchos territorios tomados por Brasil.

Se dice que Alonso de Ojeda, navegante español, llegó a tierra colombianas por primera vez con Américo Vespucio, cuyo nombre arraigaría muy fuerte en la denominación del continente luego.  Hay que decir, por otro lado, que las cartografías varían demasiado por las ideas (y temores infundados) de sus creadores, por un expansionismo hacia tierras desconocidas por simple voracidad y también, posiblemente el motivo mayor, por conflictos y negociaciones de tinde bélico y político. “Castilla de Oro del Reino de Tierra Firme”, esa puede que sea la primer denominación occidental de Colombia, aunque ocupaba mucho territorio venezolano actual semejante formación (a principios de siglo XVI). Luego pasaremos por variadas divisiones, los denominados Virreinatos, los primeros años de independencia, etc, todos con el común denominador de la modificación territorial

¿Es la misma Colombia de la era Bolivariana? ¿La misma de la época del Virreinato de Nueva Granada? ¿El más antiguo de Perú? No, Colombia siempre ha estado en perpetuo cambio. En rigor de verdad, como cualquier otro país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *