Lista de Estados de Mexico y sus Capitales (con mapas)

 

México es un país fascinante, con una compleja división política-administrativa que te invitamos conocer a continuación, además de otros tipos de datos e información. Te presentamos la lista de Estados de México y sus capitales con mapa e información. 

Mapa de México y sus Estados

México, oficialmente denominado Estados Unidos Mexicanos, es un país de américa ubicado en la zona meridional de América del Norte y cuya capital es la Ciudad de México. Con una superficie de 1.964.375 kilómetros cuadrados es el decimotercer país más extenso del mundo y el tercero en América Latina, solo detrás de Brasil y Argentina, respectivamente. Los límites de esta nación son claros: limita al norte con Estados Unidos, a lo largo de una frontera de 3.155 kilómetros; al sur con los países de Guatemala y Belice (958 kilómetros y 276 kilómetros, sus fronteras respectivas); al oeste con el océano Pacífico y al este con el Golfo de México y el Mar Caribe. En cuanto a la población, México es uno de los países más populares del mundo (el undécimo, exactamente), con estimadamente 123.982.528 habitantes, lo que nos indica que es denso (57 habitantes por kilómetro cuadrado), más allá que hay focos sumamente importantes de personas en este aspectos (pensando en la zona del Distrito Federal y regiones cercanas).

En cuanto a lo político, México es una república federal, representativa y democrática. En cuanto a su federalismo, las entidades federativas que componen a la nación son un total de 32 (31 estados y la capital federal), representativa porque esa es la calidad de sus distintos mandatarios, al estar en nombre del pueblo y democrática porque el pueblo es quien tiene el poder político en sentido estricto, eligiendo a sus representantes a través de diversos mecanismos directos o indirectos.

Asimismo, el poder de México es tripartito, con un ejecutivo cuya figura máxima es el presidente de la nación (con un cargo de seis años y sin poder de reelección); el legislativo, compuesto de dos cámaras, Senado y Diputados, denominados el Congreso de la Unión; y finalmente el poder judicial con distintas instituciones aunque la cabeza es la Suprema Corte de Justicia. Ya anunciamos más arriba que México cuenta con entidades federativas con sus poderes y determinada soberanía que son estados, pero aquí añadimos que los mismos están compuestos por municipios como unidad básica de la división territorial y administrativa del país. En total son unos 2458 municipios, más 16 alcadías que son específicas de la Ciudad de México.

Si bien la nación descansa sobre múltiples civilizaciones precolombinas y su intrincada vinculación con la época colonial de tinte español, hay que decir que el idioma oficial y hegemónico de México es el español. Sin embargo, el mismo gobierno mexicano reconoce de manera oficial un total de 67 lenguas indígenas. Por otra parte, respecto a la religión, como la mayoría de las naciones del mundo México es un estado laico, es decir, que propugna una división entre las instituciones religiosas y la administración política, aunque su pueblo es eminentemente cristiano católico, teniendo la mayor cantidad de personas que se autodefinen con ese credo en el mundo, solo detrás de Brasil.

Listado de Estados de México con sus capitales

Aguascalientes: Su capital es Aguascalientes.

Baja California: Su capital es Mexicali.

Baja California Sur: Su capital es La Paz.

Campeche: Su capital es San Francisco de Campeche.

Chiapas: Su capital es Tuxtla Gutiérrez.

Chihuahua: Su capital es Chihuahua.

Ciudad de México: No tiene técnicamente capital, porque es el Distritro Federal y ella en sí misma es la capital de la nación.

Coahuila de Zaragoza: Su capital es Saltillo.

Colima: Su capital es Colima.

Durango: Su capital es Victoria de Durango.

Guanajuato: Su capital es Guanajuato.

Guerrero: Su capital es Chilpancingo de los Bravo.

Hidalgo: Su capital es Pachuca de Soto.

Jalisco: Su capital es Guadalajara.

México: Su capital es Toluca de Lerdo.

Michoacán de Ocampo: Su capital es Morelia.

Morelos: Su capital es Cuernavaca.

Nayarit: Su capital es Tepic.

Nuevo León: Su capital es Monterrey.

Oaxaca: Su capital es Oaxaca de Juárez.

Puebla: Su capital es Puebla de Zaragoza.

Querétaro: Su capital es Santiago de Querétaro.

Quintana Roo: Su capital es Chetumal.

San Luis de Potosí: Su capital es San Luis de Potosí.

Sinaloa: Su capital es Culiacán Rosales.

Sonora: Su capital es Hermosillo.

Tabasco: Su capital es Villahermosa.

Tamaulipas: Su capital es Ciudad Victoria.

Tlaxcala: Su capital es Tlaxcala de Xicohténcatl.

Veracruz de Ignacio de la Llave: Su capital es Xalapa- Enríquez.

Yucatán: Su capital es Mérida.

Zacatecas: Su capital es Zacatecas.

Estados de México

Hay que decir que los Estados de México son libres, soberanos, autónomos e independientes entre sí; se gobiernas según sus propias leyes y cuentan con su constitución particular, algo muy lógico en toda nación que se intitula como federal. Asimismo, la clásica división tripartita de los poderes también se da aquí, con un ejecutivo que cuenta con la figura principal del gobernados (es jefe de gobierno en el caso de la Ciudad de México), un legislativo con un congreso unicameral y el judicial con un Tribunal Superior de Justicia.

Ciudad de México

La Ciudad de México es la capital de la república mexicana, sede de los poderes. Y si bien su territorio representa solo el 0,08 de la totalidad, cuenta con casi 9 millones de habitantes, lo cual lo convierte no solo por lejos en la zona más densa del país, sino de las del mundo: 5966 habitantes por kilómetro cuadrado. Asimismo, a diferencia de los estados, que cuentan con municipios, la Ciudad de México está dividida administrativamente por 16 demarcaciones.

Aguascalientes

Es uno de los estados que conforman la nación mexicana. Su nombre proviene de las aguas termales que los fundadores hallaron en ese territorio, su territorio es solo un 0,3 por ciento del total, lo cual lo convierte en el tercero más pequeño de todo el país y su población es de 1.513.544 habitantes, lo cual lo convierte en excesivamente denso por su escasa dimensión.

Baja California

Este estado se encuentra ubicado en el extremo noroeste de la nación mexicana, justamente en la península homónima. Si bien su Capital es Mexicali, hay que decir que Tijuana es la ciudad más poblada. El dato llamativo de este estado es su litoral, teniendo un largo de 1.493 kilómetros.

Baja California Sur

Este estado ocupa la parte sur de la Península de California y por su extensión ocupa aproximadamente un 3,8 por ciento de la superficie total. Al igual que la otra California, este estado solo está compuesto por un total de cinco municipios. Asimismo, con tal solo 712.029 de habitantes, lo convierte en el segundo estado menos poblado de todo el país.

Campeche

Se encuentra este estado al sureste de la nación mexicana y es uno de los tres que conforman la península de Yucatán. Se puede considerar también un estado pequeño, ya que su territorio solo ocupa un 2,9 del total. Su nombre tiene una historia curiosa, ya que proviene de la raíz can y pech, que quiere decir culebra y garrapata, respectivamente. Y no es que era un lugar donde se divisaran profusamente estas criaturas, sino porque los conquistadores hallaron en poblados mayas del lugar una estatua de una serpiente con una garrapata en la cabeza y en cuyo pie se realizaban sacrificios.

Chiapas

Se encuentra en la región suroeste del país este estado, limitando con la misma nación de Guatemala. Como rasgo llamativo, cuenta con 124 municipios y fue un importante lugar en el pasado de culturas precolombinas mesoamericanas.

Chihuahua

Es uno de los grandes estados norteños de la nación mexicana (de hecho, es el más grande de todos), ubicado en la parte central de la frontera con Estados Unidos. Su territorio representa más del 12 por ciento del total y esta dividido en 67 municipios. Es un estado que apenas supera los 3 millones y medio de habitantes, con lo cual se puede deducir que no esta poblado de manera densa.

Coahuila de Zaragoza

Otro de los grandes estados norteños de México y, por ende, fronterizo con Estados Unidos. Es el tercer estado más extenso, ocupando un 7,7 por ciento del territorio. Coahuila, lógicamente es una palabra náhuatl en la que muchos entienden que que quiere decir “lugar donde abundan los árboles”. El añadido de Zaragoza fue posterior, en el 2011, en homenaje a un héroe de la región con semejante apellido.

Colima

Es uno de los estados mexicanos, ubicado sobre la costa del Pacífico en la parte media del país. Es un pequeño estado no solo porque es efectivamente el cuarto menos extenso, sino porque es el menos poblado, con 711.235 habitantes. Cuenta con un total de diez municipios.

Durango

Este estado está ubicado en la región noroeste de la nación mexicana, dentro de la parte central y cuenta con una superficie de 123.317 kilómetros cuadrados, que representa el 6,3 por ciento del territorio total. Está dividido en una totalidad de 39 municipios y su nombre, para muchos, proviene del vasco y quiere decir “más allá del agua”.

Guanajuato

Dividida en un total de 46 municipios, Guanajuato se encuentra en la zona central y al sur de la altiplanicie mexicana. Con 30.607 kilómetros cuadrados representa el 1,6 del total de la superficie y con sus 5.854.915 habitantes es la sexta entidad federativa más poblada de todas.

Guerrero

Se localiza al sur de la región central de México y limita de manera amplia con el océano Pacífico (tiene un litoral de 522 kilómetros). De forma irregular, Guerrero es un estado con 63.596 kilómetros cuadrados, ocupando el lugar 14 a nivel nacional. Su nombre proviene de un caudillo independentista y se encuentra en una zona eminentemente tropical.

Hidalgo

Este estado se encuentra en la región central de la nación, más cerca del Atlántico, de todos modos. Está dividido por un total de 84 municipìos, de un tamaño relativamente pequeño porque comporta el 1,1 por ciento del territorio total y su población es de 2.858.359 habitantes.

Jalisco

Jalisco es uno de los estados mexicanos, ubicado en la región oeste y por lo tanto con un fragmento de litoral que da al océano Pacífico. Esta dividido en 125 municipios y su superficie es de 78.588 kilómetros cuadrados. Cuenta con una población de 8783.830 habitantes, siendo el tercer estado más poblado de todos.

México

Este estado se localiza en la zona central del país y con unos 16.187.608 habitantes ocupa el primer lugar de las entidades federativas más pobladas de México (dos tercios se concentran en la zona metropolitana del Valle de México) y por lo tanto es el más densamente poblado de todos, con casi 680 habitantes por kilómetro cuadrado. “En el centro del lago de la luna”, eso es lo que significa en Náhuatl México, que en verdad hace referencia a los contornos de los múltiples lagos, que daban la sensación de una imitación de las manchas del satélite mencionado y, asimismo, el hecho que Tenochtitlán estaba en el centro de semejante paisaje lacustre.

Michoacán de Ocampo

Está ubicado este estado en la región oeste del país, teniendo un pequeño fragmento litoral con el océano Pacífico. Su población es de 4.584.471 habitantes, lo cual la convierte en la octava entidad federativa más poblada de todas. Tiene un total de 113 municipios. Su nombre, teniendo en cuenta el náhuatl, puede que signifique “lugar de pescadores”.

Morelos

Se localiza en la zona centrosur del país. Con tal solo 4.893 kilómetros cuadrados, es el segundo estado menos extenso de todo el país; aunque con una población de 1.777.227 habitantes es el segundo más denso de todos.

Nayarit

Nayarit se halla en la región occidental del país, limitando con el océano Pacífico. Se asocian a este estado las islas Marías, la isla Isabel, las tres Marietas y el farallón La Peña. Con una población de 1.181.050 habitantes es el cuarto estado menos poblado de México. Se divide en 20 municipios.

Nuevo León

 

Se localiza en la zona noreste de la nación, y tiene la superficie bastante importante de 64.156 kilómetros cuadrados. Uno de sus municipios más norteños, Anáhuac, para ser exactos, cuenta con un  pequeño fragmento territorial que limita con los Estados Unidos. Su nombre tiene una historia marcadamente española, ya que deriva del Reino de León español, sitio donde había nacido el rey Felipe II (de la dinastía Austria, es decir, previo a los Borbones).

Oaxaca

 

Oaxaca es un gran estado del sur (el quinto más extenso de la nación, ya que comporta el 4,8 por ciento del total) y cuenta con una población de 3.967.889 habitantes. Asimismo, tiene una gran cantidad de municipios, un total de 570, de los cuales unos 418 tienen formas de autogobierno basándose en el sistema de usos y costumbres. Por último, hay que decir que cuenta con un gran litoral esta entidad federativa, con 568 kilómetros.

Puebla

Se localiza este estado en la zona central de la nación y con unos 6.168.883 habitantes es el quinto estado más poblado del país. Cuenta con un total de 217 municipios y el nombre de Puebla proviene de antes de la misma época virreinal, cuando se fundo Puebla de los Ángeles.

Querétaro 

Se encuentra este estado en la región centronorte del país y con su 11.684 kilómetros cuadrados es el quinto estado menos extenso. Está conformado por un total de 18 municipios. Su nombre es purepecha y quiere decir, aproximadamente, “lugar de piedras grandes o peñascos”.

Quintana Roo

Este estado se ubica en la península de Yucatán, en el extremo sureste del país, teniendo un litoral muy importante con 1.176 kilómetros. Cuenta con 1.501.562 habitantes, siendo el séptimo estado menos poblado de México. Cuenta con un total de 11 municipios. Su nombre es en honor del abogado Andrés Quintana Roo.

San Luis de Potosí

Este estado se encuentra al norte de la altiplanicie central y con su superficie de 61.137 kilómetros cuadrados representa el 3,1 por ciento del total del territorio nacional. Su nombre es igual al de su capital y proviene de Luis IX de Francia, santificado, añadido al Potosí, equivalente al sitio de Bolivia, porque se esperaba encontrar en este sitio metales similares.

Sinaloa

Se encuentra el estado de Sinaloa ubicado en la región noroeste del país, con una superficie de 57.365 kilómetros cuadrados y un total de 18 municipios. Como se observa en el mapa, este estado cuenta con una gran zona litoral, lindante con el océano Pacífico y que da como totalidad 622 kilómetros.

Sonora

Se ubica en el noroeste de la nación, limitando toda su frontera norte con Estados Unidos. Con una superficie de 179.355 kilómetros cuadrados es el segundo estado más grande de la nación, representando el 9,1 por ciento del total del territorio. Está dividido en 72 municipios y su litoral supera los 1.200 kilómetros.

Tabasco

Se localiza en el sureste de la nación mexicana y cuenta con un total de 17 municipios. Es un estado que junto al español conviven una gran cantidad de idiomas originarios reconocidos de manera oficial.

Tamaulipas

Este estado se halla en el extremo noreste de la nación mexicana, sobre las costas del Golfo de México y la frontera de los Estados Unidos. Dividido en un total de 43 municipios, es el sexto estado más grande de todos, con el 4,1 por ciento del total de la superficie del país. Muchos acuerdan en pensar que el nombre quiere decir “lugar donde se reza mucho”.

Tlaxcala

Se localiza en el centro de la nación mexicana, con una superficie de 3.997 kilómetros cuadrados y esta divido en un total de 60 municipios. Hay dudas si el nombre refiere a “lugar de peñasco” o “lugar de tortillas”.

Veracruz

Se localiza este estado en el centro este de la nación, sobre las costas del Golfo de México. Su superficie es de 71.826 kilómetros cuadrados, representando el 3,66 por ciento del territorio total. Cuenta con un total de 212 municipios. Su nombre completo es Veracruz de Ignacio de la Llave, en nombre del ex general y gobernador veracruzano.

Yucatán

Se encuentra en la zona sur este de la nación mexicana este estado, también sobre las aguas del Golfo de México. Está dividido en un total de 106 municipios y su superficie representa un poco más del 2 por ciento de la totalidad del territorio nacional.

Zacatecas

Dividido en 58 municipios, este estado se encuentra en la región central de la nación. Zacatecas proviene de un grupo originario chicimeca, pero no porque ellos se autodefinieran así, sino porque, como muchas veces pasan, otra civilización así los nombraba, en este caso los mexicas. Su superficie, que representa el 3,84 por ciento del total, es bastante irregular.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.