Banderas de los paises de Oceanía con nombres

El mundo es complejo y siempre es positivo estar informado sobre cómo se componen los continentes en cuanto a los países que contiene. A continuación, por lo tanto, presentamos imágenes de las banderas de Oceanía con información para compartir. 

Bandera de cada país de Oceanía

Oceanía es el continente más pequeño de toda la tierra y el segundo con menos población, teniendo en cuenta que la Antártida está casi deshabitada. Está compuesto por un total de 14 países, muchos de ellos con un notorio carácter insular, además de dependencias y territorios océanos integrados en estados no oceánicos. A continuación presentamos la bandera de cada uno de los estados de Oceanía y algunos datos llamativos.

Australia

Capital: Canberra.

Superficie: 7.741.220 kilómetros cuadrados.

Población: 25.637.110 habitantes.

Fiyi

Capital: Suva.

Superficie: 18.274 kilómetros cuadrados.

Población: 935.974 habitantes.

Islas Marshall

Capital: Majuro.

Superficie: 181 kilómetros cuadrados.

Población: 53.066 habitantes.

Islas Salomón

Capital: Honiara.

Superficie: 28.450 kilómetros cuadrados.

Población: 642.000 habitantes.

Kiribati

Capital: Tarawa.

Superficie: 811 kilómetros cuadrados.

Población:  110.136 habitantes.

Micronesia

Capital: Palikir.

Superficie: 194 habitantes por kilómetro cuadrado.

Población: 110.000 habitantes.

Nauru

Capital: Yaren (no oficialmente).

Superficie: 21,3 kilómetros cuadrados.

Población: 11.567 habitantes.

Nueva Zelanda

Capital: Wellington.

Superficie: 268.838 kilómetros cuadrados.

Población: 5.006.020 habitantes.

Palaos

Capital: Ngerulmud.

Superficie: 459 kilómetros cuadrados.

Población: 18.000 habitantes.

Papúa Nueva Guinea

Capital: Puerto Moresby.

Superficie: 462.840 kilómetros cuadrados.

Población: 7.463.577 habitantes.

Samoa

Capital: Apia.

Superficie: 2831 kilómetros cuadrados.

Población: 195.843 habitantes.

Tonga

Capital: Nukualofa.

Superficie: 747 kilómetros cuadrados.

Población: 100.651 habitantes.

Tuvalu

Capital: Funafuti.

Superficie: 26 kilómetros cuadrados.

Población: 11.810 habitantes.

Vanuatu

Capital: Port Vila.

Superficie: 12.189 kilómetros cuadrados.

Población: 266.937 habitantes.

Mapa de Oceanía con países y sus nombres

Oceanía cuenta con el rasgo de ser el continente más pequeño en superficie y el segundo en población, teniendo presente que la Antártida es casi un sitio deshabitado. Su extensión es únicamente de 9.800.458 kilómetros cuadrados y la población es de 41.117.432 habitantes. Con estos números se puede decir que territorialmente no tiene mucha diferencia respecto a Europa, pero sí en cuanto a la población. Es que a diferencia del último continente, Oceanía exhibe una muy baja densidad poblacional en promedio: casi 5 personas por kilómetro cuadrado.

Sin embargo, el pequeño tamaño en lo territorial de Oceanía no coincide con su extensión, que es lo bastante amplia. Es que aquí hablamos de una región macro-geográfica ubicada entre Asia y América, con una Australia continental como masa principal, seguida por las bastantes menores y cercanas islas de Papúa Nueva Guinea, Tasmania y Nueva Zelanda, a las que le podemos sumar 25.000 pequeñas islas dispersas en el mar, con distintas categorizaciones político-administrativas. Asimismo, Oceanía está bañada por los océanos Pacífico e Índico. Como es un continente fuertemente insular, el total de costas es de 25. 760 kilómetros de longitud y posee la segunda isla más grande del mundo, una nación llamada Papúa Nueva Guinea (la más grande es Groenlandia).

Los límites geográficos de un continente tan disperso como Oceanía son los siguientes: al norte, el atolón Kure, de Hawai; al este la isla Sala y Gómez perteneciente a Chile; al sur la isla Macquarie de Australia; y al oeste la isla West del mismo país. Es importante recordar que Oceanía está constituido por una gran plataforma continental que es Australia y tres regiones más, que son archipiélagos coralinos y volcánicos denominados Melanesia, Micronesia y Polinesia. 

Melanesia está constituido por cinco países: Timor Oriental (que es parte de Asia), Fiyi, Islas Salomón, Papúa Nueva Guinea y Vanuatu. Micronesia está compuesta por cuatro países: Palaos, Estados Federados de Micronesia, Islas Marshall y Nauru, además de dependencias de los Estados Unidos. Por último, se encuentra la Polinesia, conformada por países como Nueva Zelanda, Samoa, Tuvalu, Kiribati y Tonga, además de otras dependencias occidentales.

La nación por lejos más grande territorialmente y poblada de Oceanía es Australia, ya que es el sexto país de mayores dimensiones del mundo con sus 7.741. 220 kilómetros cuadrados y unos 25.637.110 habitantes. La más pequeña es Nauru, con aproximadamente 11.000 habitantes y un poco más de 21 kilómetros cuadrados de superficie (es el país insular más pequeño del mundo e incluso no tiene capital definida). Por otro lado, la ciudad más popular de Oceanía es Sidney, en Australia; y en cuanto a capitales o ciudades de relevancia, podemos decir que la más pequeña es Yaren, también en Nauru.

Los sistemas políticos de las naciones de Oceanía son variados, aunque se puede decir que preponderan en muchos monarquías parlamentarias, reconociendo como reina a Isabel II por su clara filiación británica histórica u otros tipos de repúblicas con la misma ascendencia, por ejemplo, el caso de Tonga que tiene una monarquía propia o Vanuatu que presenta una república parlamentaria. En la Mancomunidad de Naciones, de origen británico, figuran 11 de los 14 países soberanos de Oceanía. Las únicas excepciones son los Estados Federados de Micronesia, Palaos e Islas Marshall, cuya independencia fue de los Estados Unidos.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.