Caricaturas Periodísticas – Ejemplos, Características, Objetivos y Personajes

“Tú eres un idiota”, enfatizó el jefe. “Tú eres un idiota”, broméo el jefe. Tenemos dos contenidos exactos y, sin embargo, existe una diferencia sideral entre decir algo seriamente y hacerlo con broma. Pensemos que un efecto simular se construye con una ironía o el ácido sarcarmos, por lo tanto ya tenemos el cometido primordial: poder decir algo fuerte sin que el destinatario se obstine, enoje o se vea muy tocado; es el excelente ejemplo del decir en tiempos o coyunturas difíciles. A continuación hablaremos de las caricaturas periodísticas, las cuales cumplen una función muy similar.

¿Qué es una caricatura periodistica?

La caricatura periodística es un género que permite sintetizar y comunicar noticias de una manera crítica, pero también amena o por lo menos graciosa en parte. En sentido lato, es utilizar el arma del sarcasmo o humor a partir de dibujos con viñetas o en historietas para hablar de acontecimientos sociales, económicos y sobre todo políticos. Es algo que se puede vislumbrar con mucha facilidad en las revistas y diarios impresos.

No importa si hay exageración o algo de tergiversación, porque la caricatura periodística no deja tranquilo al receptor, sino que busca su atención. Asimismo, suele desarrollarse de un modo muy rápido, lo cual facilita el proceso de incorporación de datos en estos tiempos de lectura liviana o, como decía un gran autor, más extensiva que intensiva.

Puede eclosionar en formato de viñeta, ocupando un lugar destacado del diario o revista o desarrollarse en historieta, lo cual comporta un número más grande de viñetas y a veces hasta una breve historia que contar.

¿Hay un punto de vista? Absolutamente, ya que no existe nada que pueda hacer el hombre sin una perspectiva; tendría que ser el ubicuo Dios en todo caso. Por lo tanto, la caricatura periodística construye un posicionamiento que es el del autor (en el caso que la persona tenga mucho peso), pero sobre todas las cosas del medio, que se para ante la realidad y posee una ideología determinada (que no la esboce es otra cosa bien distinta).

Características de las caricaturas periodísticas

  • Aborda temas políticos, económicos y sociales que suele interesar a la comunidad.
  • Los medios suelen tener sus hacedores de caricaturas recurrentes que esbozan las mismas en periodos de tiempo determinados. Ejemplo, el trabajo del domingo.
  • Posee, como estampa, la firma del autor o su pseudónimo.
  • El recurso de la exageración es muy esgrimido.
  • Puede tratar (casi siempre) de tópicos de máxima relevancia en el momento.
  • Es subjetiva o expresa la postura del medio.
  • Como no busca objetividad alguna o imparcialidad, es muy frecuente que genere rechazo o adhesión del lector, es decir, sentimientos algo polarizados.
  • Para que el mensaje cumpla su objetivo comunicacional es indispensable que el lector esté empapado en el tópico.

Objetivos de la caricatura periodistica

  • Siempre se comunica algo, pero aquí la exiguidad del mensaje está llena de criticidad.
  • Muestra hechos de manera humorística o sarcástica, lo cual, lo hemos dicho, no quita un ápice de seriedad al asunto muchas veces ni mucho menos merma la crítica. Son formas distintas, típicas de este género, de ingresar en el mundo del lector.
  • Ataca a personajes conocidos del ámbito político, económico o social, resaltando por lo general los aspectos negativos o ridiculizándolos.
  • Comunicar es poner también sobre el tapete lo que el medio y el autor consideran que debe saber el lector o receptor.
  • Poner en el tapete sobre todo asuntos públicos o que se vuelven públicos para que el lector se inmiscuya, interroge, indaque y, finalmente, tome una posición al respecto.
  • Los recursos gráficos y la exageración si no facilitan al entendimiento por lo menos lo guían de alguna forma. Luego, naturalmente, queda el rechazo o la afición del receptor.
  • Difundir la opinión editorial del autor y sobre todo del medio. Ya lo hemos dicho: casi siempre lo que sucede es lo segundo, con un auto que claudica ante el medio o en todo caso trabaja en ese medio porque piensa más o menos igual (más allá de desconocer su fuero íntimo).
  • Criticar, advertir, censurar, protestar o simplemente tratar un tema que es considerado relevante.

Elementos de la caricatura periodistica

  • Personajes: Los personajes pueden ser reales o ficticios, recurrentes o transitorios, incluso a tal punto que pueden eclosionar una vez sola en una viñeta de determinado día. También la especificidad del personaje se puede deber como respuesta a una coyuntura igualmente singular.  Si son seres de la vida real, siempre serán muy identificables para el receptor, resaltando sus rasgos.
  • Gestos y expresiones: El mensaje no se reduce a las palabras, por eso los gestos y expresiones en este tipo de género son iguales o más importantes que los vocablos sueltos. Una postura, cierto ademán o rictus del cuerpo o rostro nos pueden otorgar un mensaje crítico y unívoco.
  • Metáfora visual: Es el objetivo clásico o básico de la viñeta o historieta: con las imágenes o dibujos desarrollar conceptos que sean fácilmente aprehensibles por el receptor. Obviamente es el eterno sueño del emisor: que del otro lado del vínculo todo sea comprendido como él quiso, que no es lo mismo que compartir pensamiento.
  • Ambiente: Puede ser tan sustantivo como para resaltar por sobre los personajes o tan nulo que es un espacio en blanco con personajes y acciones ocupándolo.
  • Plano: Si se dibuja se lo hace desde cierto encuadre, el cual puede ser un plano general, primer plano, plano detalle; de forma bidimensional, etc.
  • Color: Era algo muy normal disfrutar antiguamente de las caricaturas periodísticas en blanco y negro, a modo de costumbre y, también, para ahorrar recursos. En la actualidad, sobre todo con los periódicos o diarios digitales, el color ha eclosionado con todas sus ventajas atinentes.
  • Lenguaje verbal: La palabra no es el mensaje entero, pero sí que es importante y utilizada en este género. Puede aparecer como cuadro de diálogos entre los personajes o como viñetas por encima que darían cuenta del pensar de un narrador.
  • Mensajes: Teniendo en cuenta toda la complejidad de su conceptos, el mismo puede ser preciso, diáfano y claro en su emplazamiento o desarrollarse de modo cifrado, lleno de arcanos u ocultamientos, una realidad en la que se hace necesario que el receptor posea información previa.

Ejemplos de caricaturas periodísticas

Aquí dejamos algunos ejemplos de caricaturas periodísticas para que puedas, querido lector, hacerte una idea de lo que se trata. Pese a que muchas tienen tinte mundial trataremos de explicarlas brevemente abajo así no se pierde su impacto, se pondera mejor la criticidad y, naturalmente, se entienden de una forma más o menos óptima.

El acontecimiento del Brexit, sin necesidad de palabras y mucho color.

El Brexit. Una caricatura sin necesidad de palabras

Obama, Premio Nobel de la paz

Trump y su relación conflictiva con el vecino México

La inflación vuela. Caso específico de la Argentina

Humoradas de Quino

Otro ejemplo de Trump

Otro ejemplo de caricatura social, sin personajes específicos ni situaciones en particular

Crítica a Obama por su relación cercana con el presidente Macri


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.