Sistema urinario (funciones, partes, imágenes)

El sistema urinario, también conocido como sistema renal, produce, almacena y elimina la orina, el desecho de líquido que excretan los riñones. Generan orina al filtrar las excreciones y el agua que está en la sangre en forma excesiva. La orina viaja desde los riñones a través de dos tubos delgados llamados uréteres y llena la vejiga. Cuando la vejiga está llena, una persona orina a través de la uretra para eliminar los desechos.

Sistema urinario – Descripción

Junto con los pulmones, la piel y los intestinos se encargan de mantener el equilibrio de los químicos y el agua en el cuerpo. Los adultos eliminan alrededor de 27 a 68 onzas líquidas (800 a 2,000 mililitros) por día.

Sistema urinario – Partes

Los riñones, que son órganos con forma de frijol que se encuentran justo debajo de la espalda (ubicada en la caja torácica). Según la Clínica Cleveland, la urea de la sangre por las nefronas es desechada gracias a los riñones.

La nefrona está integrada por una bola con pequeños capilares sanguíneos, llamada glomérulo, y un pequeño tubo llamado túbulo renal. La urea, junto con el agua y otras sustancias de desecho, forma la orina. Pasan por las nefronas, descendiendo por los túbulos del riñón.

Desde los riñones, la orina viaja por dos tubos delgados, llamados uréteres, hasta la vejiga. Los uréteres miden entre 8 y 10 pulgadas de largo (20 a 25 centímetros). Se expulsa la orina de los riñones, al contraerse y relajarse los músculos de forma continua.

La vejiga es un órgano hueco. Almacena orina hasta que el cerebro le da la orden a la vejiga para vaciarla. Una vejiga normal y saludable puede contener hasta 16 onzas (casi medio litro) de orina en un lapso de entre 120 y 300 minutos.

Para evitar fugas, se encuentran los músculos circulares llamados esfínteres. El sistema urinario de la mujer y del hombre se diferencian por la longitud de la uretra, según los manuales de Merck.

En las hembras, la uretra mide aproximadamente 1.5 a 2 pulgadas de largo (3.8 a 5.1 cm) y se ubica entre el clítoris y la vagina. En los hombres, tiene 8 pulgadas (20 cm) de largo, corre a lo largo del pene y se abre al final del pene. La uretra masculina se utiliza para eliminar la orina y el semen durante la eyaculación.

Sistema urinario – Función

Las principales funciones del sistema urinario y sus componentes son:

  • Mantener equilibrado el volumen y la composición de la sangre (por ejemplo, sodio, potasio y calcio)
  • Regular la presión arterial.
  • Regular la homeostasis del pH presente en la sangre.
  • Fomenta la generación de glóbulos rojos por el riñón.
  • Ayuda a sintetizar el calcitrol (forma activa de la vitamina D).
  • Almacena urea y ácido úrico antes de que éste y otros productos se eliminen del cuerpo.

La producción promedio de orina dependen del estado de hidratación, el nivel de actividad, los factores ambientales, el peso y la salud del individuo. Tanto la generación excesiva o con déficit de orina solicitan de la ayuda del médico. En caso de existir una producción excesiva de orina (> 2.5 L / día) se denomina Poliguria. En cambio, la Oliguria es cuando se producen <400 ml (mililitros) y anuria una de <100 ml por día.

El primer paso en la formación de orina es la filtración de sangre en los riñones. En un humano sano, el riñón recibe entre el 12 y el 30% del gasto cardíaco, pero tiene un promedio de alrededor del 20% o aproximadamente 1,25 l / min.

La unidad estructural y funcional básica del riñón es la nefrona. Su función principal es regular la concentración de agua y sustancias solubles como el sodio, filtrando la sangre, utilizando lo que se necesita y eliminando el resto como pis.


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.