Órganos del Cuerpo Humano: Cuántos tiene, cuáles son, características y funcionamiento

El cuerpo humano, se puede decir, es una perfecta máquina, ya que a la conjunción de células le va una conjunción de tejidos y estos, formados en sistema, da lugar a un complejo organimos con determinadas funcionalidades que hacen a la supervivencia del mismo. A continuación, entonces, te presentamos órganos del cuerpo humano: cuántos tiene, cuáles son, rasgos y funcionalidades. 

Principales órganos del sistema digestivo

Estómago

Se conoce al estómago como un saco elástico, mediano y hueco, con una curiosa forma de J. Está situado en el admonen, entre el esófago y el intestino delgado. Como es un órgano musculoso, hace posible que la digestión se complete por contracciones mecánicas. Las funciones elementales del estómago son las siguientes: almacenamiento temporal del alimento, digestión química de las proteínas, mezclar el bolo alimenticio (producto de la masticación y procesos subsiguientes) con la secreción gástrica hasta que se obtiene el quimo (masa semilíquida que facilita la digestión), vaciar el mismo quimo y fragmentar, por ende, el alimento en partículas pequeñas.

Faringe

La faringe es un órgano pequeño tubular y muscular que conecta garganta con el esófago. De alguna manera tiene dos papeles fundamentales, aunque en este apartado no prestaremos atención a la del sistema respiratorio y sí a la del digestivo. Esta última radica en que la deglución tiene su segunda fase en la propia laringe, es decir, pasa la comida por contracciones musculares y movimientos reflejos. Así el bolo alimenticio pasa por esta estructura tubular sin que la comida entre a la tráquea.

Esófago

Después de que el bolo alimenticio pase por la laringe, queda el esógafo como paso exclusivo. Este es un órgano también tubular y muscular que pasa el bolo alimenticio al estómago.  Suele representarse a este órgano como resistente y poco complicado.

Intestinos

En el cuerpo humano los intestinos se dividen entre delgado y grueso:

  • Intestino delgado: Órgano tubular entre el estómago y el intestino grueso. Su funcionalidad es absorber nutrientes y divide, a su vez, entres partes: duodeno, yeyuno e ileón.
  • Intestino grueso: Órgano tubular encargado de la absorción de agua, almacenamiento y eliminación de residuos sólidos. Se divide también en tres: ciego, colon y recto.

Hígado

El hígado se encuentra en el abdomen, de manera longitudinal y justo por debajo del diafragma. Sus funcionalidades son sumamente complejas y muchas veces desconocidas. En primer lugar hay que decir que actúa como filtro y elimina numerosas toxinas; asimismo se encarga del metabolismo de carbohidratos, lípidos y proteínas, secretando bilis; actúa como contenedor de vitaminas y glucogeno; además de evitar hemorragias por los procesos de coagulación.

Principales órganos del sistema respiratorio

Laringe

La laringe es un órgano tubular que se encuentra entre la faringe y la tráquea. Se le dice la caja de voz, porque es el principal órgano de la palabra. Recibe el viento del aire proveniente de la faringe y evita que los alimentos se digijan a la tráquea. Esto último lo hace por medio de la epiglotis. Podemos resumir así las funciones de esta estructura anátomica: producción de voz, control de aire y deglución.

Tráquea

Órgano tubular situado entre la laringe y los bronquios. Estamos hablando de un conducto formado por anillos cartilaginosos con una función bastante diáfana: transportar el aire, calentado y algo húmedo, directo a los pulmones (es un camino, tomado por el aire, de ida y vuelta, naturalmente).

Pulmones

Estructura anatómica perteneciente al aparato respiratorio y ubicada en la zona de la caja torácica. Tienen una forma piramidal y esponjoda, con la enorme funcionalidad de intercambiar gases: oxigenar sangre y liberar, eliminar, el dióxido de carbono del cuerpo. Justamente es en los alvéolos que esta interacción gaseosa se produce: el oxígeno desde el aire a la sangre y el dióxido de carbono desde la sangre al aire.

 

Bronquios

Los bronquios son los órganos tubulares que conectan la tráquea con los pulmones. Su función es llevar aire a los pulmones

Principales órganos del sistema endócrino

Hipófisis

También denominada glándula pituitaria, la hipófisis es una pequeña glándula del cerebro. Es responsable de la producción hormonal, la regulación de ciclos sexuales y el control de actividades de otras glándulas. Trabaja en forma coordinada con el hipotálamo.

Tiroides

Glándula con forma de mariposa, que se sitúa alrededor del cuello. Es una de las mayores del cuerpo humano. Tiene una enorme importancia en la regulación del metabolismo y de funcionalidades del organismo. Algunos ejemplos: control emocional, desarrollo, crecimiento, fertilidad, ciclos menstruales, etc.

Paratiroides

Hablamos de cuatro pequeñas glándulas, situadas alrededor de la tiroides. Sus funciones abarcan desde el control de calcio en sangre hasta la producción hormonal.

Suprarrenales

Estamos hablando de dos estructuras anatómicas, la derecha de forma piramildal y la segunda de forma semilunar, ambas situadas por encima de los riñones. Su principal producción es la liberación y control de hormonas, por ejemplo, regular el estrés a través de la síntesis de corticosteroides.

Páncreas

Se localiza detrás del estómago, entre el bazo y el duodeno. Suele ser un órgano poco conocido en sus funciones. Estás tienen que ver tanto con la producción de hormonas para el sistema endócrino, como la segregación de jugo pancreático para facilitar los procesos del sistema digestivo (enzimas que colaboran en la digestión de proteínas, carbohidratos y grasas.

Principales órganos del sistema circulatorio

Corazón

Es un órgano muscular con una compleja anatomía de vasos sanguíneos que entran y salen este. Sus movimientos característicos son la sístole y diástole. El lado derecho bombea la sangre de venas hacia los pulmones para ser limpiada; el lado izquierdo la arterial, ya limpia, hacia el resto del cuerpo.

Vasos sanguíneos

Los vasos sanguíneos son órganos tubulares por donde circula la sangre de todo el cuerpo. La sangre circula por acción del bombeo del corazón, transportando nutrientes, oxígeno y desechos del cuerpo. Los vasos sanguíneos son arterias, venas, arteriolas, vénulas y capilares.

Principales órganos del sistema nervioso

Cerebro

El cerebro es el órgano más sustantivo del sistema nervioso, con una complejidad tan extrema que cualquier clase de compendio sería una aberración. A modo de vuelo de pájaro, entonces, hay que decir que regula y controla las mayor cantidad de actividades vitales como, por ejemplo, los movimientos voluntarios de tus músculos. Lo mismo hace con las emociones, razonamientos, pensamientos, procesos de aprendizaje, almacenamiento de información; el sueño, la sed, el hambre, etc. No podríamos vivir sin cerebro.

Cerebelo

Órgano situado debajo del cerebro. Es una estructura semejante a un ovillo de lana, con funciones muy importantes. En primer lugar, desde hace muchos años, se sabe que tiene gran incidencia en el equilibrio, la contracción de los musculos, los movimientos reflejos y el movimiento en general. Pero su funcionalidad, se sabe, no se reduce a lo motor: muchas investigaciones indican que tiene incidencias en sentimientos o en lo emocional, por decirlo de algún modo, y en los procesos cognitivos (por ejemplo, el desarrollo de la memoria).

Medula espinal

Hablamos de un canal blancuzco situado a lo largo del canal vertebral. Responsable de llevar los impulsos nerviosos a los 31 pares de nervios raquídeos , comunicando de alguna forma el encéfalo con el resto del cuerpo (lógica aferente en la que la sensaciones del cuerpo van al cerebro y eferente donde el cerebro da las órdenes al cuerpo).

Principales órganos del sistema urinario y excretor

Riñones

Hablamos de dos órganos con forma de frijol, ubicados en la zona posterior del abdomen. Filtra sustancias, elimina toxinas, purifica la sangre, produce hormonas y tiene un papel vital en el proceso de la formación de la orina.

Vejiga

Órgano músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres. Por su parte, la almacena y la elimina mediante la uretra a través de los procesos de micción. Esta estructura anatómica está ubicada en la zona inferior del abdomen.

Principales órganos del sistema reproductor (femenino)

Ovarios

Estamos hablando de dos órganos de forma ovalada ubicados en la cavidad pélvica de las mujeres. Estamos hablando de glándulas sexuales femeninas cuya función es producir hormonas sexuales (estrógeno y progesterona), como así también células reproductoras femeninas llamadas óvulos.

Útero

También se lo denomina matriz u órgano de la gestación. Es un órgano muscular hueco y con forma de pera, situado en la zona inferior de la pelvis. Su función es bastante clara: recibe el cigoto para su implantación y nutrición, con vasos sanguíneos especializados al respecto. Luego devendrá en embrión, para ser feto posteriormente.

Clítoris

Órgano sexual femenino ubicado en la zona superior de la vulva. Su función principal es otorgar placer a la mujer, ya que está compuesto por innumerables terminales nerviosas.

 

Principales órganos del sistema reproductor (masculino)

Pene

Órgano sexual maculino que también forma parte del sistema urinario. Es el responsable de la eliminación tanto de orina como la polución de semen, a través del canal de la uretra. Naturalmente, por sus múltiples terminaciones nerviosas, es un agente importante en la producción de placer masculino.

Próstata

La próstata es una vegija ubicada justamente debajo de la vejiga del hombre. Tiene el tamaño de una nuez y ayuda en la producción del semen junto a los testículos y vesículas seminales.

Testículos

Los testículos son las gónadas masculinas, es decir, dos glándulas sexuales masculinas de forma ovalada y ubicadas en el saco escrotal. Su funciones radican en la producción de espermatozoides y las hormonas masculinas, andrógenos entre los que eclosionan la testosterona.

Otros órganos del cuerpo humano

Bazo

Se encuentra en la región superior izqueirda de la zona abdominal, un cuerpo ovalado parte del sistema linfático. Su funcionalidad reside en la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producción de algunas nuevas y mantener siempre una reserva de sangre.

Piel

Es la cubierta exterior del cuerpo, siendo considerado el órgano más grande y pesado del organismo humano. Sus principales funciones son de protección, reserva de nutrientes y equilibrio de temperatura.

Apéndice

Es un órgano pequeño y hueco que se halla al comienzo del intestino grueso. Mucho tiempo se lo ha considerado un órgano inútril, más productor de problemas que de bondades al cuerpo humano. Sin embargo, este pensamiento ha perimido: el apéndice colabora en la producción y resguardo de bacterias que ayudan en el sistema digestivo.

 


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.