Mapas conceptuales sobre el ciclo del agua

Actualizado abril 16, 2023

El ciclo del agua es un proceso de circulación de agua y un proceso bioquímico en el que hay intervención de ciertas reacciones químicas, en donde el agua se traslada y cambia su estado. Este proceso es sumamente vital para toda la vida en el planeta, por eso a continuación presentamos mapas conceptuales e información sobre el ciclo del agua. 

Cuáles son las etapas del ciclo del agua?

El ciclo del agua tiene sus etapas que consisten en traslaciones y modificaciones del estado de aquella, a partir de reacciones químicas mínimas.

  • Evaporación: Es la fase del ciclo del agua que consiste en su cambio de estado líquido a gaseoso y tiene lugar cuando el sol calienta la superficie de lagos, ríos, mares y océanos. La parte del vapor de agua que permanece suspendida en el aire se conoce como humedad. Al convertirse en vapor el agua sube a la atmósfera y da lugar a la siguiente fase.
  • Condensación: Durante la condensación el vapor de agua que ha subido a la atmósfera se enfría y se concentra, formando nubes y neblinas. Una vez allí pasarán al estado líquido nuevamente y serán transportadas por corrientes de aire, dando lugar al siguiente paso en el ciclo.
  • Precipitación: Tiene lugar cuando el agua condensada en la atmósfera desciende a la superficie en forma de pequeñas gotas. Por supuesto, en las regiones más frías del planeta el agua pasa del estado líquido al sólido y puede precipitarse en forma de granizo o nieve.
  • Infiltración: La infiltración es la etapa que nos demuestra que el agua caída del cielo, mediante precipitaciones, penetra en el suelo. Una parte queda accesible en la superficie para muchos seres vivos; otra se filtra en los poros para alcanzar la capa freática, capas compuestas por rocas en la que se almacena el agua.

Mapas Mapas conceptuales del ciclo del agua para descargar e imprimir

 

 

 

¿Cuáles son los procesos que ocurren en cada etapa del ciclo del agua?

Existen diferentes procesos de naturaleza bioquímica en el mismo proceso del agua, muchos de ellos de algún modo ya descritos en las etapas del ciclo del agua.

El ciclo del agua es impulsado por la energía solar. El sol calienta la superficie del agua (de variados cuerpos de agua desde océanos a lagunas) y aquí solamente vemos dos procesos: por un lado la evaporización del agua, del estado líquido al gaseoso; pero también la sublimación en el caso del hielo, en donde se pasa directamente del sólido al gaseoso.

Con el tiempo el vapor de agua se condensa en nubes y cae como precipitación a partir de la condensación, lo cual implica también un paisaje nuevamente de lo gaseoso a lo líquido o sólido si las temperaturas son bajas. Cuando la precipitación llega al suelo tiene pocas opciones: se evapora, fluye en la superficie o se cuela o filtra en el terreno.

¿Cómo influyen los factores ambientales en el ciclo del agua?

Los factores ambientales (y aquí hay que incluir la mano del hombre) tienen una enorme influencia en el ciclo del agua. Aquí simplemente mencionamos algunos de los factores.

  • Tipo de agua: El agua que hay en nuestro planeta (en su mayoría salada) circula prácticamente en su totalidad. Sin embargo, no es lo mismo una circulación rápida de ciertos cuerpos de agua a aquellos de circulación lenta propio de océanos, hielos y depósitos subterráneos.
  • Tipo de suelo: En general el agua se mueve sobre la superficie de la tierra como escurrimiento solo cuando el suelo está saturado de agua, cuando la lluvia es muy fuerte o la superficie no puede absorber el agua. Ejemplos de superficies que no pueden absorber puede ser una roca o el asfalto y cemento en un ecosistema urbano.
  • Incidencia de las plantas: El agua en los niveles superiores es absorbida por las raíces de las plantas. Estas la usan para su propio metabolismo y el agua en sus tejidos pueden pasar a los animales cuando estos las comen. Sin embargo, la mayor parte del agua que entra en el cuerpo de una planta se pierde en la atmósfera por el proceso de transpiración.
  • El cambio climático: A través de la actividad del hombre se producen cambios ambientales que afectan también al ciclo del agua. Podemos dar un ejemplo: el aire cálido contiene más humedad que el frío, por lo tanto, en un mundo más cálido se absorberá más agua de los cuerpos de agua, generando condiciones más secas en la superficie y afectando a la vida misma. O también, la otra cara de la misma moneda, dando lugar a lluvias y nieves mucho más intensas.

¿Qué beneficios tienen los mapas conceptuales para el aprendizaje del ciclo del agua?

El ciclo del agua es un proceso, una traslación de un elemento en diferentes lugares y estados (gaseoso, líquido y sólido), a partir de diferentes procesos bioquímicos mínimos. Los mapas conceptuales, en ese sentido, sirven para que las personas se hagan una idea clara de ese dinamismo, comprendan mejor los factores intervinientes y todas las transformaciones. 

Por supuesto, los ciclos de agua no son simples ni esquemáticos, ya que hay muchos factores ambientales que inciden en ellos. Los mapas conceptuales también permiten analizar semejante complejidad.

¿Cuál es la importancia del ciclo del agua para los seres vivos y el medio ambiente?

Desde el momento que la gran mayoría de la vida en este planeta depende del agua, podemos comprender que el ciclo del agua es sumamente vital, pero se puede ser más precisos al respecto para nuestros lectores.

El ciclo del agua es vital para la generación de alimentos y energía, ya que múltiples seres vivos como plantas y animales (a partir de aquellas o directamente) necesitan de las precipitaciones para poder existir. Las precipitaciones a grandes rasgos se filtran en el suelo (napas subterráneas que en el futuro se vuelven en reservas de agua potable) o se escurren en la superficie.

Sin embargo, otra gran importancia del ciclo del agua consiste en la misma regulación del clima. Los procesos de evaporización (a veces directamente de sublimación), condensación, precipitación e infiltración determinan la temperatura del planeta y también los fenómenos naturales. Esto explica como una alteración en el ciclo del agua puede dar lugar a calores extremos o a lluvias y nevadas excesivamente copiosas.

El ciclo del agua, entonces, es un receptor y transmisor de la modificación que originan sequías e inundaciones por el cambio climático, pero también es un agente resiliente: tiene habilidad para resistir y hacer frente a riesgos de ciertos agentes para mantener las características claves que permiten su funcionamiento. Por ejemplo, el agua superficial regula el clima terrestre, asegura el regreso de la humedad a la atmósfera y sostiene la producción de biomasa (los seres vivos en sentido extendido).

¿Cómo podemos fomentar la conciencia ambiental en relación con el ciclo del agua?

El ser humano debe entender que el ciclo de agua es un proceso que se autorregula, pero que también transmite las alteraciones producidas por él. Desde ya existen una multitud de actividades que se pueden realizar para proteger el ambiente vinculado con el ciclo del agua.

Por ejemplo, se puede decir que las sociedades industrializadas han modificado el ambiente, lo cual ha conllevado de manera directa o indirecta una desmejora en la calidad de agua. Controlar las emisiones de gases tóxicos, proteger los espacios naturales, tener actividades de cuidado del agua, no elevar la temperatura del medio ambiente, son accionares integrales y claves en este sentido.

El calentamiento global, asimismo, genera que más agua haya en la superficie, por lo que los procesos de evaporización pueden ser mayores, generando lluvias abundantes como también carencia de precipitaciones.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.