Figuras Geometricas para Niños

Al hablar de figuras geométricas, muchos piensan que se trata de algo complejo, pero la realidad es que desde el momento en que nacemos, estamos en contacto con ellas, aún desde muy pequeños, a través de juegos. Por eso hoy queremos dedicar nuestro post a ellas, y en lo que sigue a continuación vamos a contarte qué son las figuras geométricas, dándote una definición desde la geometría, que es la rama de las matemáticas que se dedica a su estudio, como así contarte cuáles son los tipos que hay, cómo se debería enseñárselas a los más chicos, etc. Seguí leyendo y aprovecha toda esta información e imágenes de figuras geométricas para niños. 

Figuras Geométricas: Qué son y cómo se forman

Si comenzamos por una definición estricta de lo que es una figura geométrica, debemos decir que se trata de un conjunto no vacío, teniendo como elementos principales los puntos. Este tipo de figuras son estudiadas por una disciplina, llamada geometría, que deriva de las matemáticas, y su objeto de estudio son las propiedades y medidas de estas figuras en un espacio o plano, dedicándose a estudiar todas sus cualidades, extensión, propiedades, forma, etc.

Las figuras geométricas se realizan a partir del uso y conjunción de líneas rectas que se cierran en un punto. Lo que es más, a partir de una figura geométrica, si se la úne con otras, se pueden armar nuevas figuras geométricas, esto es, por ejemplo, usando dos triáungulas iguales se puede armar un cuadrado o un triángulo más grande, y con cuatro podemos armar un rectángulo o un cuadrado enorme.

 

Tipos de Figuras Geométricas

Las figuras geométricas se pueden clasificar en dos grandes grupos especialmente, en las llamadas figuras planas, también conocidas como dos dimensiones y las figuras con volumen, conocidas además como figuras tridimensionales. Veamos algunas características de cada uno de estos grupos.

Figuras Geométricas Planas (2 dimensiones)

Se llama figuras geométricas planas, por que este tipo de figuras parecen que estuvieran recostadas, acostadas, sin volumen, sobre un papel.

Cuando hablamos de este tipo de figuras, hablamos especialmente del cuadrado, el círculo, el triánngulo y el rectángulo. La característica de estas es que se arman a partir de líneas rectas cerradas. Llama especialmente la atención el caso del círculo, Éste también se trata de una figura plana, pero lo que lo distingue de las otras de éste grupo, es que está armado por una línea curva cerrada, y no una recta.

Una breve descripción de cada una de estas figuras. Comencemos por el cuadrado, que se caracteriza por tener los 4 lados iguales, y por consiguiente, deber+a tener cuatro ángulos de la misma medida, a saber, noventa grados. Los ángulos se arman cuando dos líneas se únen en un mismo punto. El espacio que queda encerrado entre estas líneas es lo que se llama ángulo y vértice es el nombre que recibe el puno de conjunción de estas lineas que arman el ángulo.

Por su parte el triángulo, se caracteriza por tener tres ángulos, tres ángulos, y tres vértices. De acuerdo al tamaño de las líneas y ángulos que lo formen, se hablará de distintos tipos de triángulo:

  • Se distinguen tres tipos de triángulos de acuerdo a las longitudes de sus lados.  Por un lado el triángulo equilátero (3 lados iguales), por el otro el triángulo isósceles (2 lados iguales y 1 desigual) y por último el triángulo escaleno (3 lados desiguales).
  • En función de sus ángulos, se habla de triángulo rectángulo (un ángulo recto de 90°), triángulo acutángulo (sus 3 ángulos son agudos) y triángulo obtusángulo (1 ángulo obtuso).

Respecto al rectángulo, está formado por 4 lados, de los cuales hay dos pares iguales entre sí. Es decir, hay dos lados iguales que son largos, que están paralelos, y dos lados cortos que también son paralelos. Todos sus ángulos, que son 4, son de 90°, lo que lleva a que también tenga 4 vértices.

Y por último respecto a estas figuras planas, el círculo, que tiene tres elementos principales que lo definen y lo componen, el centro, la radio y la circunferencia, que se trata de la línea que arma y limita esta figura. A diferencia de las otras figuras planas, en este caso para hacer un círculo, necesitamos de un compás, y no de una regla como sí se necesita en el caso del cuadrado, el rectángulo y el triángulo.

Figuras Geométricas con volumen (3 Dimensiones)

Las figuras de volumen o tridimensional, como también se las conoce, son aquellas que entran en el plano de las tres dimensiones, es decir, que ocupan un espacio. Este grupo está comprendido por el cubo, el cilindro, la espfera, el prisma, el cono, el elipsoide y el paralelepipedo.

A diferencia de las figuras planas, no se realizan las figuras geométricas con volumen con una regla o un compás como en el caso del círculo, sino que es a través de fórmulas, veámos el ejemplo del cubo.

  • En el caso del cubo, la fórmula es V (volumen del cubo) = la longitud de la cara del cubo al cubo.

Como enseñar las Figuras Geométricas a los niños

La cuestión sobre como enseñar el mundo de la geometría a los niños, suele generar cierta inquietud sobre todo por el hecho de que estos presentan una gran dificultad al momento de identificar y clasificar estas figuras. Sin embargo, deberíamos pensar que los niños antes de llegar a la escuela ya han entrado en contacto con las figuras geométricas a través de juegos pedagógicos, pero esto no asegura el fácil aprendizaje de las cuestiones más formales de la geometría. Esto se debe a que los niños no logran asociar que todo lo que está a su alrededor tienen la forma de una figura geométrica, por ejemplo, que una ventana es un rectángulo o un cuadrado.

Por eso el objetivo en la enseñanza, debería estar del lado de que los niños puedan comprender las formas, sus similitudes y diferencias, es decir apuntar al real entendimiento de estas formas y no tanto a lo formal.

De esta manera una opción puede tener que ver con ingresar a la sala, en el caso de la educación inicial, juguetes pedagógicos que tengan formas geométricas tales como aquellas que la escuela tenga, por ejemplo en sus ventanas, pizarrones, etc. Otra alternativa es que se realice en la clase estas formas geométricas utilizando distintos materiales, pintando cada forma con un color específico, y que luego los alumnos las toquen y se le hagan preguntas como si conocen esas formas, que las diferencia unas de otras, hacer comparaciones, etc.

Una buena estrategia consiste en que un alumno esté de espalda a todos los demás, y éstos eligen una forma que van a ir describiendo para que el alumno que está de espalda la realice sobre el pizarrón sigueindo las descripciones que le hicieron. Esta es una propuesta en la que todos los alumnos deben participar y no se debe terminar hasta que todos tengan su participación.

Por último, para quienes están en la primer etapa de la enseñanza fundamental, una actividad puede consistir en que los alumnos describan una figura que se les pegue sobre el cuaderno, con todos los detalles que tengan. También puede pedirse a los alumnos que busquen figuras geométricas en la calle y en la escuela, que imiten sus dibujos o tomen fotos de ellos para luego compartirlos con la clase.


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.