Cuerpos geométricos: con nombre, para armar, colorear e imprimir

La geometría siempre ha cautivado, porque si pensamos en la esencia de todo lo que es, en esa invariante más allá de las modificaciones, la respuesta es siempre la misma: un cuerpo geométrico, una unidad espacio temporal. A continuación te presentamos cuerpos geométricos: con nombre, para armar, colorear e imprimir. 

Qué es un cuerpo geométrico

Los cuerpos geométricos son figuras existentes desde la antigua geometría (también se los puede denominar sólidos) y poseen la característica de tener tres dimensiones (ancho, largo y alto), es decir, ocupan un sitio en el espacio y, como corolario lógico, cuentan con un volumen. Naturalmente, siempre existen algunas complicaciones para presentar el gráfico, ya que si no se apela a la perspectiva las tres dimensiones no serían evidentes (como sí lo es en la vida real).

Clasificación de cuerpos geométricos

Los cuerpos geométricos se pueden clasificar, a su vez, en poliedros o cuerpos redondos. A continuación detallaremos al respecto:

Poliedros

El poliedro es un sólido o cuerpo geométrico con la característica de poseer regiones planas poligonales (de hecho, polígono quiere decir figura geométrica plana). Ahora bien, dentro de un poliedro, palabra griega que quiere decir literalmente muchas caras, existen distintos elementos que lo componen: las caras, las aristas y los vértices. Las caras son las superficies planas que conformar el poliedro y se interceptan entre sí; las aristas son las líneas que unen las dos caras y los vértices son los puntos donde se interceptan tres o más aristas.

Ahora bien, para continuar con la clasificación pormenorizada, los poliedros, cuerpos geométricos, se dividen en dos clases: regulares e irregulares. Los primeros son aquellos cuyas caras son todos polígonos regulares, iguales y coinciden el mismo número en cada vértice. Los segundos, por su parte, están constituidos por polígonos, figuras geométricas planas, que no son iguales. Un buen ejemplo de estos puede ser una piedra preciosa tallada o incluso con el aspecto que simplemente le otorgo la madre naturaleza.

Tipos de poliedros regulares

Existen solo cinco poliedros regulares y a continuación los especificamos: tetraedro, cubo, octaedro, dodecaedro y icosaedro.

  • Tetraedro: Es la figura geométrica compuesta por cuatro caras con forma de triángulos equiláteros. A su vez, cuenta con cuatro vértices y seis aristas.
  • Cubo: Compuesto por seis caras cuadradas (por eso, también se lo denomina hexaedro). Tiene ocho vértices y seis aristas.
  • Octaedro: Compuesto por ocho caras con forma de triángulos equiláteros (una suerte de dos pirámides unidas por una base). Tiene seis vértices y 12 aristas.
  • Dodecaedro: Compuesto por doce caras con forma de pentágono. Con 20 vértices y treinta aristas.
  • Icosaedro: Compuesto por viente caras con forma de triángulos equiláteros y un eje plano hexagonal. Tiene 12 vértices y 30 aristas.

Tipos de poliedros irregulares

Existen básicamente dos tipos de poliedros irregulares: pirámide y prisma. A continuación los especificamos.

  • Prisma: Está constituido por dos bases poligonales iguales y sus caras laterales son paralelogramos. Según el nombre de lados en la base se le dará el nombre. Por ejemplo, si la base es triangular será un prisma triangular, si es cuadrangular es porque sus bases son cuadradas, pentagonal si su bases son pentágonos y así sucesivamente. Para culminar con esta figura geométrica, si las bases son perpendiculares al eje es un prisma recto y oblicuo si el eje y base difieren (en 90 º).
  • La pirámide: Es una figura tridimensional constituida por una base poligonal y por caras laterales cuyas aristas concurren a un punto del espacio, único, que se suele denominar cúspide, lo que nos dice que las caras laterales siempre serán triangulares. Si el eje es perpendicular al centro de la base, la pirámide será denominada recta, en caso diferente será oblicua.

Cuerpos redondos

Estos cuerpos geométricos poseen la peculiaridad de ser sólidos compuestos total o parcialmente por figuras geométricas curvas. Los cuerpos redondos son el cilindro, el cono y la esfera.

  • Cilindro: Es una superficie cilíndrica que se forma cuando una recta, llamada generatriz, gira alrededor de otra recta paralela llamada eje. Asimismo, el cilindro contiene dos bases circulares y una superficie, por ende, curva. Sus elementos son el eje, las bases, altura, generatriz (los lados, que al girar forman las caras laterales), radio y centro.
  • Cono: El cono es una figura geométrica desarrollada, si se puede decir, a partir del giro de un triángulo rectángulo en torno a uno de sus catetos. Tiene una base circular y una superficie curva. Sus elementos son el eje, la base, la generatriz (en este caso sería la hipotenusa del triángulo rectángulo que genera la región lateral), altura y centro.
  • Esfera: La esfera es un cuerpo geométrico al hacer que una semicircunferencia gire alrededor de su diámetro. Sus elementos son la generatriz, el centro de la esfera, radio y diámetro.

Cuerpos geométricos con nombre

Poliedros regulares

Tetraedro

Cubo

 

Octaedro

Dodecaedro

Icosaedro

 

Poliedros irregulares

Prisma

Pirámide

Cuerpos redondos

Cilindro

Cono

Esfera

Cuerpos geométricos para armar

Aprender tiene una importancia incalculable, pero si semejante proceso, sobre todo en los niños, se hace a partir del ludismo, de la diversión, los resultados llegan a ser extraordinarios. En relación a la geometría, te presentamos, para tal funcionalidad, cuerpos geométricos para armar. 

Cuerpos geométricos para colorear

Si a los más pequeños les interesa pintar, colorear, todo lo que vean en blanco y negro, esos hermosos dibujos compuestos de cuerpos geométricos para colorear seguramente les encantarán. Dejamos una galería con una bonita recopilación para tener en cuenta.

Cuerpos geométricos para imprimir

A continuación te presentamos cuerpos geométricos para imprimir. Una variedad de poliedros y cuerpos redondos que podrás descargar gratuitamente y utilizar para lo que quieras.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.