Dioses de la Mitologia China

El pueblo chino hunde su historia en un pasado muy remoto y, por supuesto, lo mismo podemos decir de sus creencias. Si bien existen filosofías con cierta dosis religiosa (no en el sentido occidental) y también monoteísmos que han llegado de afuera, se presenta una mitología politeísta con una multitud de divinidades. A continuación presentamos dioses de la mitología china: información e imágenes.

Dioses mitológicos Chinos

China es un país milenario, con creencias milenarias. Donde filosofías como el budismo, el taoísmo y el confucionismo han sabido arraigar, pero también creencias más o menos religiosas con una multitud de deidades como protagonistas. China es excesivamente sincrético, pero esto no quita que aún en la actualidad exista cierto politeísmo desarrollado.

A continuación presentamos algunas de las divinidades del panteón chino.

Nüwa

Nüwa es un ser mitológico de China, comúnmente representado como una mujer y asociado a la creación. Sin embargo, sus papeles son multifacéticos: creadora, pero también madre, esposa, hermana, líder tribal o incluso emperatriz. También puede ser presentada como una mujer que ayuda a las personas a reproducirse luego de una calamidad.

Muchas de las divinidades chinas fueron seres que vivieron tiempos legendarios. Por eso en algunas tradiciones, Nüwa y su esposo Ling Tong, el primero de los Tres Augustos, son conocidos como «los padres del género humano», ya que se consideran sus ancestros. Ella es representada con cuerpo humano y cola de serpiente o dragón: su figura fue modelo para tallar los ríos del mundo.

Pu- Tza

Pu- Tza es una importante diosa china y respecto al taoísmo religioso es muy venerada por sus seguidores: se acude a ella para que intervenga a favor de la fecundidad de la pareja y la extensión de la vida en la tierra. Parte del sincretismo religioso de China se observa en la en la representación de dicha divinidad: sentada en posición de loto, sobre una flor de loto, con dieciséis brazos y en cada uno de ellos con cuchillos, flores y frutas.

Esta poderosa deidad usa los elementos de sus manos para invocar por la fecundidad. Y no es una divinidad con influencia en cuestiones terrenales, ya que también ayuda a las almas perdidas. Por otro lado, la flor de loto representa lo espiritual y terrenal, dando a las personas la esperanza de nuevos renacimientos

Lui- Sin

Lui- Sin es el dios del trueno en la mitología china. Una de las divinidades más poderosas del panteón chino, quien tiene la responsabilidad de castigar a los seres humanos que han cometido crímenes en secreto , así como también a espíritus que usan su posición de poder para herir a los mismos humanos.

Aunque su nombre puede variar de acuerdo a la traducción, cuando hablamos de Lui- Sin sería como decir «El Señor del Trueno», un equivalente muy lejano al Zeus griego. La representación es la de un hombre robusto, con pico de águilas y alas, en sus manos sostiene un mazo, un tambor y en algunas ocasiones un cincel y una varilla. Se viste con una especie de taparrabos y su rostro expresa ira. Su tambor es un anuncio de las tormentas y truenos.

Cang Jie

Cang Jie es un buen ejemplo de cómo adquieren tintes divinos seres extraordinarios de un pasado mitológico en China. Aquí tenemos una figura legendaria, distinguido como héroe cultural, ministro del Emperador Amarillo y el inventor de la escritura china por medio de los caracteres.

Puede ser entendido como un semidiós o como un dios. Nació para llevar la escritura a todos los seres humanos, tenía el don de poder escribir (algo que causó celos en otras divinidades) y el rasgo físico particular de poseer cuatro ojos. Un ser visionario, perspicaz y de un gran cuerpo.

El Emperador Amarillo

El Emperador Amarillo es una de las figuras más importantes de la mitología china y se lo conoce por su nombre Huangdi. Reinó, según la tradición, entre el 2.698 y el 2.598 a.C. Es un conquistador, un juez, inmortal, dios de la montaña Kunlun del centro de la Tierra.

Aunque parezca curioso a los Occidentales, existen en China muchas divinidades emperadores, esos que existieron antes de la primera dinastía (la Xia) y que desarrollaron los elementos fundamentales de lo que se conoce como cultura. Algunos estudiosos indican que al Emperador Amarillo en algún momento se lo veneró como un dios de la guerra menor, pero la religión tradicional y el taoísmo religioso le dio una gran importancia con el paso del tiempo.

Chan Kuo Lao

Chan Kuo Lao es uno de los dioses chinos conocidos como los «ocho inmortales». Es el maestro del profundo conocimiento y una de las deidades más veneradas por el taoísmo. Es representado en gran cantidad de historias mágicas, pero también aparece en algunas de tinte más realista. Se cree que llegó a vivir hasta 800 años y desempeñó el puesto de primer ministro con el emperador Yao.

Era famoso por su práctica de rehusar cargos burocráticos y trasladarse a las montañas (un rasgo típico de los seguidores del taoísmo) y también se lo asociaba a la producción de un licor de hierbas que le daba protección a las divinidades.

Cai Shen

Cai Shen es el dios de la prosperidad, adorado tanto en la religión tradicional como en el Taoísmo. Es muy tenido en cuenta en los años nuevos y se lo representa montando un tigre y portando una barra de oro. Sin embargo, como en muchos otros casos mencionados, no se sabe bien si siempre fue una deidad o en algún momento se lo consideró un personaje histórico: por ejemplo su existencia durante la dinastia Qin.

Lü Dongbin

Lü Dongbin es una divinidad china, reverenciada sobre todo por el Taoísmo religioso. Es el más conocido de los «ocho inmortales» y para muchos es el líder de facto de dicho grupo. En las representaciones artísticas aparece vestido como un erudito, llevando una espada para alejar el mal y un espanta moscas. Es adorado por los enfermos y comprendido como un sabio.

Esta figura como el resto de los inmortales (también podríamos sumar a los augustos y emperadores legendarios) tienen rasgos superlativos, pero no dejan de poseer características y vidas sumamente humanas.

Lai Caihe

Lai Caihe es otra deidad china reverenciada por los taoístas y posiblemente el menos conocido de los ocho inmortales. Su edad y sexo es desconocido, por lo que se piensa que podría ser hermafrodita. Se supone que vivió en tiempos de la dinastía Tang y se lo suele asociar a la horticultura y los floristas (de hecho, lleva una cesta de bambú con flores en sus representaciones).

He Xiangu

He Xiangu es el nombre con el que se conoce a una deidad taoísta de la mitología china. Se supone que vivió durante la dinastía Tang y es la única mujer del grupo de los ocho inmortales. Su símbolo es la flor de loto, que mejora la salud física y mental. Puede ser representado como humano, como criatura (el ave fénix chino) y a veces también como instrumento.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.