Feliz Día de la Independencia de México: frases y mensajes de libertad e independencia

La independencia de México es el suceso más importante de la historia de dicho país, un conjunto de acontecimiento que se dilatan por más de 10 años y culminan con el nacimiento de toda una nación. A continuación, como en ningún otro sitio, presentamos Independencia de México: frases, imágenes y breve historia.

Frases para celebrar el Día de la Independencia de México

1. Sin democracia la libertad es una quimera. Octavio Paz.

2. La libertad revolucionaria es pervertida por el poder personal. Carlos Fuentes.

3. Que todo aquel que se queje con justicia tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el arbitrario. José María Morelos y Pavón.

4. Los hombres no son nada, los principios lo son todo. Benito Juárez.

5. La soberanía dimana inmediatamente del pueblo. José María Morelos y Pavón.

6. Ya no sufrirás el yugo de los opresores, cuyo lenguaje es el insulto, el artificio y la mentira, y cuya ley está cifrada en su ambición, venganzas y resentimientos. Agustín de Iturbide.

7. Mi patria es primero. Vicente Guerrero.

8. Quiero morir siendo esclavo de los principios, no de los hombres. Emiliano Zapata.

9. Para servir a la patria nunca sobra el que llega ni hace falta el que se va. Venustiano Carranza.

10. Sin importar el tamaño de la ciudad o pueblo en donde nacen los hombres o las mujeres, ellos son finalmente el tamaño de su obra, del tamaño de su voluntad de engrandecer y enriquecer a sus hermanos. Ignacio Allende.

11. Si no podemos hacer nada para cambiar el pasado, hagamos algo en el presente para cambiar el futuro. Victoriano Huerta.

12. La nación más grande y más potente es débil si le falta justicia. Manuel José Othón.

13. La América es libre e independiente de toda nación. Miguel Hidalgo y Costilla.

14. La democracia es el destino de la humanidad, la libertad su brazo indestructible. Benito Juárez.

15. Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz. Benito Juárez.

16. Cuando el pueblo salta sus barreras casi ningún esfuerzo es bastante poderoso para detenerlo. Guadalupe Victoria.

17. La ignorancia y el oscurantismo en todos los tiempos no han producido más que rebaños de esclavos para la tiranía. Emiliano Zapata.

18. Es justo que todos aspiremos a ser más, pero también que todos hagamos valer nuestros derechos. Francisco Villa.

19. Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud. Miguel Hidalgo y Costilla.

20. ¡Que se eduque a los hijos del labrador y del barrendero como a los del más rico hacendado! José María Morelos y Pavón.

Imágenes Independencia de México

La independencia de México es un proceso prolongado que nos ha dejado una multitud de imágenes. A continuación presentamos algunas de ellas.

Dibujos Independencia de México a color

Los dibujos también pueden hacerse presente, con diversos trazos y con distintas ideas. A continuación se presentan algunos dibujos de la independencia mexicana.

Dibujos Independencia de México para colorear

A los niños casi siempre los entretiene dibujar, pero también colorear. A continuación se pueden dar ludismo y también enseñanza de las historia independentista mexicana.

Mensajes de libertad para el 16 de septiembre

21. Tantos soldados para custodiar a una pobre mujer, pero yo con mi sangre les formaré un patrimonio a mis hijos. Josefa Ortiz de Domínguez.

22. ¡Viva la independencia! ¡Viva la América! ¡Muera el mal gobierno! Miguel Hidalgo y Costilla.

23. El indulto es para los criminales, no para los defensores de la patria. Miguel Hidalgo y Costilla.

24. Soy siervo de la nación porque esta asume la más grande, legítima e inviolable de las soberanías. José María Morelos y Pavón.

25. Morir es nada cuando por la patria se muere. José María Morelos y Pavón.

26. Que se le quite la máscara a la independencia, porque ya todos saben la suerte de Fernando VII. José María Morelos y Pavón.

27. No se debe premiar a quien sirve a la patria, sino a castigar a quien se sirve de ella. Josefa Ortiz de Domínguez.

28. Para ser creativa tienes que callar al juez que llevas en la espalda. Guadalupe Nettel.

29. Las mujeres son las grandes olvidadas de la historia. Los libros son la mejor forma de rendirles homenaje. Elena Poniatowska.

30. Sin Patria ni libertad estaremos siempre a mucha distancia de la verdadera felicidad. Miguel Hidalgo y Costilla.

Breve reseña de la Independencia de México

La independencia de México es un proceso prolongado, resultado de una multitud de acontecimientos políticos y sociales que puso fin al dominio español en la mayor parte de los territorios de la Nueva España. Algo que sin lugar a dudas asestó un golpe duro a la monarquía española, ya que a finales de la época colonial gran cantidad de las riquezas americanas eran de la actual México.

La historiografía clásica le pone fechas a este período: del 16 de septiembre de 1810, con el levantamiento popular encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla (el famoso Grito de Dolores, de controvertida existencia) hasta el 27 de septiembre de 1821, con la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, liderados por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

México, a diferencia de otras naciones, cuenta con un dilatado proceso de independencia. Los papeles de sus actores son complejos, se modifican e incluso se suceden. Porque sin lugar a dudas podemos mencionar a figuras como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, Juan Aldama y luego, tomando el relevo, José María Morelos y Pavón, como la primera generación de independentistas. Pero luego le siguieron otras figuras, con un Iturbide sibilino en sus posicionamientos y un Vicente Guerrero que culminó siendo decisivo para la independencia de México.

En un inicio México, como muchos otros países de América Latina, se aprovecharon de lo que la historia denominó la Máscara de Fernando. Es decir, utilizar la figura del monarca español, que estaba inutilizado desde las invasiones napoleónicas (José Bonaparte ocupaba su sitio), para motorizar un proceso de independencia que ya venía gestándose ideológica y materialmente desde mucho antes.

Entonces, si el rey no estaba, quien tenía el auténtico vínculo con los criollos de la Nueva España, estos últimos podían desarrollar su autonomía. Un dato curioso, que sucedió en muchos países y no solo en México, es que sorteado el escollo de Napoleón, los borbónicos españoles quisieron recuperar sus posesiones de ultramar. Aquí radica la gran explicación de por qué fue tan difícil para México lograr su independencia, siendo seguramente la posesión más valiosa para España.

La primera generación de independentistas culminaron muriendo de mano de los realistas y de hecho, durante un tiempo, se estabilizó cierta restauración española. Recordemos que semejante proceso implicó posiblemente más de un millón de muertos, entre los dos bandos, durante 10 años (eso era una sexta parte de la población), además que los costos de guerra fueron enormes y la hambruna generalizada. Ante semejante extenuación, la figura de la resistencia y de la posterior consumación de la independencia fue Vicente Guerrero. Y a eso hay que sumar la final unión de Iturbide, quien había abogado por el bando realista e intentado restaurar a Fernando VII en el pasado inmediato. El Plan de Iguala y el Ejército Trigarante finalmente serían una realidad. Ya el camino de la independencia estaba sellado, porque los intentos realistas no pudieron hacer mucho.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.