Actualizado diciembre 22, 2017
Todos los niños y adolescentes, independientemente del color, sexo, lengua, religión u opinión, tienen los siguientes derechos garantizados:
Derecho a una identidad, nombre y nacionalidad
Tiene que ver con que en el momento del nacimiento ya se les deje construir una identidad al niño, inscribiéndolos en los registros públicos debidos, que le permitan forjarse su nombre y nacionalidad.
Derecho a alimentación, recreación y asistencia médica
La alimentación es fundamental para el desarrollo de un niño, tanto para su crecimiento físico, sino también para su crecimiento personal inculcando valores. De aqui la importancia de que sea un derecho incluído en la Declaración de Derechos de Niños.
Derecho de inclusión a niños discapacitados, tendrán tratamiento, educación y cuidados especiales
Este derecho intenta asegurar que los niños con discapacidad deben estar incluídos en la sociedad y como tal tienen que recibir todo tipo de tratamiento y asistencia que aseguren sus derechos.
Derecho a la familia, a recibir amor y comprensión
Se incluye en la declaración de los derechos del niño el de la familia, y esto porque cada vez que exista la posibilidad, el niño tiene el derecho a crecer bajo la protección, amparo y unión de una familia que le brinde seguridad material y moral.
Derecho a recibir educación, que será gratuita al menos en los estudios primarios
El derecho asegura el acceso a la educación obligatoria y gratuita,que permita desarrollar todas sus habilidades y capacidades. Permite el acceso a centros educativos y escuelas que refuerce la protección y el cuidado y el respeto.
Este derecho asegura recibir asistencia por parte de los estados que aseguren el bienestar social. Esto lo debe hacer por medio de medidas que permitan la protección y que los niños puedan acceder a atención sanitaria, abrigos, viviendas básicas, etc.
Derecho contra la crueldad y explotación. No se permitirá que trabajen o tengan ocupaciónes que perjudiquen los estudios o la salud
Este derecho busca la protección del niño contra cualquier forma de explotación crueldad y abandono, para evitar que sea objeto de trata y que no trabaje hasta que no tenga la edad mínima.
Derecho contra actos de discriminación
Es un derecho de los niños el no ser discriminados, a estar excentos de cualquier acto de discriminación basado en la raza, religión, género, etnia, orientación sexual, idioma o por cualquier otro motivo. Son las sociedades quienes deben implementar todo un arsenal de herramientas con el fin de evitar cualquier tipo de discriminación a los niños.
Derecho a vivir y desarrollarse en un ambiente sano y de bienestar
Es un derecho de los niños crecer en un ambiente saludable y esto implica que el estado debe asegurar que haya espacios sanos para jugar y estudiar.
Derecho al entretenimiento, juegos y esparcimiento
Este derecho reconoce la importancia de que en la vida de un niño haya momentos y lugares saludables para que puedan jugar, de tener momentos de diversión y de disfrute.
Derecho a la libertad de pensamiento, cultura, ética y religión
Este derecho tiene que ver con el derecho de los niños a que expresen sus opiniones y que éstas sean escuchadas y tenidas en cuenta.
Derecho a la libre expresión y a la información
En sus familias, en la escuela en los distintos espacios los niños tienen el derecho de expresar sus pensamientos y a recibir la justa y correcta información. Este derecho también implica que sean libres de comunicarse con las demás personas y que puedan expresar y sostener sus puntos de vista con los demás.
Derecho a la participación
Este derecho velado por la Convención de los Derechos del niño refiere a que los niños y adolescentes, es decir todos los menores de 18 años no sólo deben ser vistos sino también escuchados y por eso se los toma como los protagonistas de su propia vida, teniendo voz y voto en aquellas decisiones que los atañen.
Derecho a la intimidad
Este derecho vela por la intimidad de los niños niñas y adolescentes, entendiendo ésta en sentido personal, familiar e implica que no pueden ser invadidos de manera arbitraria o ilegal en su vida privada, familiar, o que se difunda ilegalmente datos personales de ellos, etc.
Derecho de reunirse y asociarse
Este derecho tiene que ver con que son libres de asociarse y reunirse de manera libre, creando organizaciones y reuniones siempre pacíficas.
Derechos de niños y adolescentes migrantes
Este derecho implica asegurar todos los mismos derechos de los niños a los migrantes que son recibidos en estos estados, a saber, salud, vivienda, protección, que no sufran actos de discriminación, que tengan derecho a la expresión, a la seguridad social, etc.
Derecho a la seguridad jurídica y al correspondiente proceso
Este derecho vela que cuando los niños, niñas y adolescentes estén envueltos en asuntos legales, siempre se priorice el derecho a la niñez y que todo tipo de procedimientos que se sigan, se ajusten a la ley vigente y que se respeten todos los derechos principales.