Tangram Figuras Geométricas para imprimir (jugar y aprender)

La geometría no solo es una rama históricamente venerada y cultivada en el mundo, sino también un aporte sensacional a la diversión. Posiblemente el Tangram, de origen chino, sea el mejor ejemplo de ese ludismo insospechado en dicho segmento de las matemáticas. A continuación, por lo tanto, presentamos Tangram: variadas figuras geométricas para imprimir, aprender y jugar. 

¿Qué es un Tangram?

El Tangran, en sentido estricto, es un juego chino a modo de rompecabezas, que consta básicamente de siete piezas geométricas o tans (cinco triángulos, un paraleologramo o romboide y un cuadrado). Las mismas en unión forman un cuadrado y la idea lúdica radica en formar justamente con las mismas distintas figuras. Antiguamente, la cantidad de figuras chinas que podían formarse a partir de los tans eran cientos; en la actualidad, con la agudeza de los jugadores durante tantos años, se puede decir que son miles (más de 10.000 para ser exactos), muchas de ellas consultadas en internet, libros y representando tanto seres como objetos.

Este juego se popularizó en Occidente durante el siglo XVIII y entretuvo tanto a niños como adultos, a gente humilde como a seres poderosos (se dice que Napoleón Bonaparte se volvió un experto durante su confinamiento en Santa Elena). En la antigua China se denominaba chi chiao pan (juego de los siete elementos, siete tableros de astucia o tabla de la sabiduría) y en la actualidad, se piensa, se debe el nombre Tangram a la conjunción de la palabra cantonesa tang que es chino y el vocablo latino gram, que quiere decir gráfico o escrito (por ejemplo, gramática). Para otros proviene y de ahí derivaría su nombre, directamente de la dinastía Tang, reinante entre 618 y el 907 de nuestra era. Por último, una bella historia recalca, ante el desconocimiento de quién creó el juego, que un sirviente de un emperador chino llevaba un mosaico complejo y frágil, pero tropezó rompiéndolo en pedazos. Desesperado, intentó repararlo, dándose cuenta que era imposible componer la figura inicial, aunque sí desarrollar multitud de modelos.

¿Cómo jugar con Tangram?

¿Y cómo se juega al Tangram? En realidad, las reglas básicas son dos: deben utilizarse en lo posible las siete piezas para formar las figuras y nunca se deben superponer o solapar las formas geométricas para crear las figuras (de alguna manera simplemente se encastran o se tocan).

Es importante decir, de todos modos, que para desarrollar nuevos diseños en algunas ocasiones se han quitado figuras (trabajado con menos o más de 7) y que muchas veces se pueden formar paradojas, que en verdad son simplemente falacias. Estas últimas, simplificando, radican en que se pueden formar figuras análogas con una composición diferente de sus elementos. Por ejemplo, la de los dos monjes, con la diferencia del triángulo que funge de pie o la de la taza mágica, en donde de las tres una está completa y las otras dos dejan un hueco, por más que estén conformadas por la misma cantidad de piezas.

Figuras Tangram para imprimir

El Tangram es sumamente entretenido y llena de aprendizaje. Por tal motivo, aquí se comparten una buena cantidad de figuras de todo tipo, todas de siete piezas y bien variadas para poder aprender de la mejor manera de este juego chino.

Tangram: figuras de animales

El Tangram no solo consiste en figuras humanas o cosas, sino también de distintos animales. A continuación presentamos una buena variedad de ellos conformados por estas siete figuras geométricas.

 

Tangram de 7 piezas

El Tangram de siete piezas es el convencional, el que ha llegado a Europa y a Occidente desde las lejanas tierras orientales. A continuación se presentan algunos ejemplos del mismo.

¿Cómo construir un Tangram casero?

Acceder a un Tangram realizado da la posibilidad de contar con fichas y sus distintas formas mencionadas, de diversos materiales y seguramente alguna guía de aprendizaje y reglas. Sin embargo, puede pasar que no se tenga el dinero para la compra del mismo, lo cual no es un impedimento: se puede construir un Tangram desde figuras de papel, de goma eva, madera o cartón. A continuación colocamos los pasos a seguir:

  • Seleccionar el material de base donde se realizará el esquema Tangram y se recortarán las piezas.
  • Necesitas algo que corte que dependerá del material con el que está hecho el Tangram: cutter, sierra o hasta una simple tijera.
  • Necesitas luego un roturador para colorear las piezas, además de un lápiz y una regla para previamente hacer las figuras.

  • Tienes que tomar el cuadrado (la base del juego es un cuadrado) y formar cuatro divisiones iguales en forma de columnas y otras cuatro en formas de filas. El resultado son 16 cuadrados.

  • Lo que sigue es realizar la típica división Tangram en donde se obtienen las siete figuras. Los cuadrados divididos, con una buena regla y lápiz ayudarán mucho. Lo que se recomienda es que se tenga presente la imagen de un Tangram básico y ordenado en cuadrado (como el que se ve en la parte superior de este apartado), es decir, su aspecto antes que se lo utilice.

  • Ahora lo que queda es simplemente recortar las piezas. Deben ser 7 tans: dos triángulos grandes, uno mediano, dos pequeños, un cuadrado y un romboide o paralelogramo.

Tangram para jugar y aprender

Es claro que este juego inició teniendo una funcionalidad lúdica: divertirse conformando nuevas figuras, con el aliciente que siempre se puede crear una nueva. Según registros históricos chinos, estos muebles en su génesis eran parte de un juego de seis mesas rectangulares, luego se añadió una de forma triangular y otra modificación durante la Dinastía Ming (bastante más tardía que la Tang), dando como resultado algo muy similar al Tangram que conocemos hoy. Está de más decir que Occidente lo recibió como un juego que entretenía a cualquier persona.

Sin embargo, los tiempos cambian y, evidentemente, las funcionalidades también. En la actualidad el Tangram no solo es simple entretenimiento, sino aprendizaje en psicología, educación física, filosofía y obviamente pedagogía.Y no solo se pueden introducir con el Tangram conceptos de geometría plana, ya que colabora en el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales de los niños (estos pueden ligar la formación de ideas abstractas con la manipulación concreta de los materiales). Asimismo, se pueden construir relatos asociando figuras con palabras; un auxiliar, sin lugar a dudas, en la enseñanza preescolar y primaria.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.