Biografía de Frida Kahlo (Resumen de su vida 1907-1954)

Frida Kahlo, a pesar de una breve vida, fue una de las grandes pintoras del siglo XX, adquiriendo sobre todo fama internacional luego de su muerte. A continuación se presenta una pequeña biografía de Frida Kahlo: quién fue, cronología e imágenes. 

¿Quién fue y qué hizo Frida Kahlo?

Frida Kahlo fue una renombrada artista plástica mexicana, nacida un 6 de julio de 1907 en Coyoacán y tercera hija de la pareja que conformaban el fotógrafo Guillermo Kahlo, de origen alemán, y Matilde Calderón, mexicana. Tres hermanos mayores (uno de ellos un niño que vivió escasos días) y una menor, Cristina, conformaban la familia. Desde muy pequeña Frida estuvo signada por el sufrimiento, ya que en 1913 contrajo poliomielitis. Si su obra, como ella dijo años posteriores, en realidad era una biografía, no faltaron los lienzos de aquella infancia sufriente, en donde se representaba una niña abandonada, en soledad. Y, sin embargo, esa enfermedad generó una gran cercanía con su padre, quien la incitaba a practicas poco usuales para la época en las mujeres, tales como boxeo y fútbol, así mejoraba su salud. De hecho, si la relación de Frida con su madre era ambivalente, alternando amor y odio; con el padre todo era profundo cariño, un lazo, en gran medida, fundamentado por las enfermedades: desde pequeña Frida ayudó a su progenitor en las distintas crisis epilépticas que tenía.

Por lo tanto, los primeros años de Kahlo no fueron pictóricos. Sí, aunque se duda del hecho de que haya ido al Colegio Alemán hasta 1919, lo cierto es que la nacida en Coyoacán al año siguiente ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria de Ciudad de México, muy prestigiosa y que hace poco había comenzado a admitir mujeres en su seno. En esos entonces aspiraba estudiar medicina, conoció a su primer novio, Alejandro Gómez Arias y formó un grupo intelectual denominado Los Cachuchas.

Un hecho sin lugar a dudas sustancial y trágico en la vida de Frida Kahlo fue el accidente sufrido el 17 de septiembre de 1925. El autobús en el que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro. Frida vivió fracturas en la columna vertebral, costillas, clavículas, hueso pélvico, dislocaciones y hasta un pasamanos atravesó su cadera hasta salir de su vagina. Sometida a múltiples infiernos quirúrgicos de la época, en aquellos entonces su vida tuvo un gran viraje: antes del accidente había trabajado como aprendiz en un taller de grabado e imprenta; luego, dado su inmovilismo forzado, se pudo dedicar completamente. Por esos años no solo progresó su pintura, sino que se inmiscuyó en ambientes políticos: justamente en el Partido Comunista de México, por medio de la fotógrafa Tina Modotti,  conoció su tormentoso amor, Diego Rivera.

Frida Kahlo contrajo matrimonio con Rivera el 21 de agosto de 1929. Una relación de amor, admiración artística (Rivera desde el principio incitó a Frida para que pintara), infidelidades, odios y un divorcio diez años después (al año siguiente contrajeron nupcias otra vez). Intentaron tener niños, algo que se hacía imposible por las condiciones físicas de la pintora. Ya para esos entonces Kahlo se presentaba con sus tradicionales trajes mexicanos, consistente en largos vestidos de colores y joyería exótica, además de su semblante cejijunto famoso. Los primeros años de la década del 30 la pareja vivió en Estados Unidos, más precisamente Detroit, ya que no era seguro para los comunistas su vida en los tiempos de Plutarco Elías Calles. Frida criticó aquí las existencias estadounidenses, progresó en sus pinturas y Rivera realizó murales encargados. Lastimosamente otro aborto signó la realidad de la pareja.

La infidelidad de Diego Rivera con Cristina, la hermana menor de Frida, generó un vuelco en la pareja. Kahlo llevó adelante relaciones amorosas con otros hombres y mujeres. De hecho, entre 1937 y 1939 León Trotsky vivió en la casa de la artista plástica y hasta se dice que fue su amante por aquellos entonces. También es cierto que le achacaron complicidad ante el primer atentado que recibió el dirigente comunista, siendo arrestada y luego liberada con su marido.

Los años posteriores son movidos, acelerados. Frida adquirió renombre, André Bretón anunciaba que su obra era surrealista, su relación con Diego Rivera proseguía pese a lo tumultuoso de la misma, Trotsky era asesinado y la pareja emigraba a Estados Unidos, en donde la pintora ganaba fama. En medio de hospitalizaciones y sufrimientos de todas naturalezas, 1953 fue el año en que Frida Kahlo tuvo su única exposición individual en vida. Los críticos no solo se vieron sorprendidos por los rasgos biográficos de su obra notorios, sino porque la mujer, a pesar de las prohibiciones de médicos, asistió al evento en una cama de hospital. Desde el centro de la galería la protagonista contó chistes, cantó y bebió. Sin embargo, a pesar del rotundo éxito de su obra, Frida sufrió en ese mismo año la amputación de su pierna por debajo de su rodilla por una infección de gangrena. Fueron tiempos de tortura física y psíquica, de intentos de suicidios y ánimos que se encendían para volverse a apagar.

A pesar del ánimo y de la valentía que la llevaron a movilizarse en sillas de ruedas junto a Diego Rivera en manifestaciones de protesta, por ejemplo, contra la intervención de Estados Unidos en Guatemala, Frida murió el 13 de julio de 1954, en la ciudad que la había visto nacer. Tenía 47 años apenas cumplidos y no se le realizó ninguna autopsia. Aquí terminó la vida de una mujer que cautivó al mundo con su arte (uno de sus cuadros fue adquirido por el Museo del Louvre, siendo el primer artista mexicano en conseguirlo).

Cronología de Frida Kahlo

1907- Nace en Coyoacán un 6 de julio, Ciudad de México.

1913- Sufre de poliomielitis, enfermedad que fue una de las determinantes para que no tuviera hijos.

1922- Ingresa en la prestigiosa Escuela Nacional Preparatoria de la Ciudad de México. En ese entonces aspiraba a estudiar medicina y comienza a formar parte del grupo Los Cachuchas.

1925- Accidente automovilístico con graves consecuencias.

1926- Comienza a pintar durante su convalecencia.

1928- Conoce a Diego Rivera a través de Tina Modotti en reuniones del Partido Comunista de México.

1929- El matrimonio se casa y vivirá en la Casa Azul, hogar de la infancia de Frida.

1930- Sufre su primer aborto y por razones de trabajo se trasladan con Rivera a Estados Unidos.

1939- Se divorcia de Diego Rivera para contraer nupcias un año después.

1948- Se une nuevamente al Partido Comunista .

1950- Permanece internada en el hospital inglés por un año.

1953- Por amenaza de gangrena se le amputa la pierna derecha.

1954- Fallece el 13 de julio en la Casa Azul.

Pinturas de frida kahlo

Frida Kahlo ha sido una autora prolífica, con un rasgo sobresaliente o notorio: todo representa su vida, es decir, absoluta biografía. A continuación se presentan algunas pinturas de distintos momentos de su carrera.

Imágenes de Frida Kahlo

La vida de Frida Kahlo ha sido variada y, por suerte, nos ha dejado una multitud de postales de distintas épocas. A continuación se presentan algunas de ellas.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.