Alfabeto: Imágenes del Abecedario para imprimir

El abecedario o alfabeto son el conjunto de letras, unidades, símbolos o grafías utilizados para escribir idiomas. Las letras representan los sonidos del lenguaje hablado, las cuales son vocales con un tracto abierto en lo vocal y consonantes con un tracto cerrado. A continuación te presentamos, como en ninguna otra parte, imágenes de abecedarios para descargar, imprimir y colorear.

Imágenes del Abecedario

Las lenguas tienen un rasgo sumamente especial: son económicas. En ese sentido con un número pequeño de símbolos, letras o grafías se pueden producir innumerables palabras y frases, a nivel ya sintagmático. Por lo tanto, un alfabeto o abecedario va a dar cuenta de esas unidades, de esa agrupación o conjunto ordenados de letras que mágicamente hacen a nuestra lengua. Naturalmente, el abecedario está conformado tanto por letras vocales como por consonantes.

Alfabeto en letra mayúscula

Las letras mayúsculas, dentro del abecedario o alfabeto (la primera palabra tiene su origen en el latín y la segunda en el griego) son aquellas grafías con un aspecto más grande y un trazo distinto. En sí representan los mismos sonidos que las minúsculas, pero sucede que se utilizan muchas veces para dar un cierto énfasis. Asimismo, respecto a su uso, no hay que dejar de lado las reglas ortográficas, que como normativas nos indican que después de cada punto hay una mayúscula, que cada párrafo nuevo inicia con una de ellas o en el principio de todo nombre propio. A continuación emplazamos imágenes del alfabeto con letras mayúsculas para que lo dicho sea comprendido.

Alfabeto con letra minúscula

Por una cuestión lógica, el abecedario o alfabeto también cuenta con letras minúsculas, que son más pequeñas que las mayúsculas y, a grandes rasgos, son las que se observan de manera más recurrente, dando una suerte de fluidez y practicidad al mismo texto que las exhibe. En cuanto a pronunciación fonética no hay diferencia entre las minúsculas y las mayúsculas, además de que se basan en otras reglas ortográficas que permiten su aparición. En cuando al énfasis, con lo dicho anteriormente, es claro que este tipo de letra no aspira ni promete ello. A continuación dejamos imágenes del abecedario con letras minúsculas.

Letras vocales del abecedario

Dentro del abecedario las letras vocales son un total de cinco. En cuanto a su pronunciación o fonética, estamos hablando de un sonido de una lengua natural que se pronuncia con el tracto vocal abierto, no habiendo un aumento de la presión del aire en ningún punto que supere la glotis. Es decir, su rasgo es que no hay obstrucción al decirlas. Pueden ser más abiertas, en los casos de a, e y o, entonce se requiere una mayor apertura de la boca; o cerradas, en los casos de i y u, por lo que no se tiene que abrir tanto la boca. A continuación se presentan imágenes de las letras vocales del abecedario.

Letras consonantes del abecedario

Las letras consonantes son las que abundan de manera soberana en el abecedario (por ejemplo, si pensamos en el castellano, son un total de 22 frente a cinco vocales). En cuanto a su pronunciación, el rasgo de las mismas es que dimanan de un estrechamiento del tracto vocal por cercanía o contacto de los órganos de articulación, lo que causa una cierta turbulencia audible. El término consonante proviene del mismo latín y quiere decir sonar junto con, admitiendo, de alguna manera, que no producían sonido en sí mismas si no eran acompañadas con una vocal. Esto es un error, porque si bien la enorme mayoría de las consonantes vienen acompañadas de vocales, existen palabras en lenguas, como por ejemplo las eslavas, que están conformadas solamente con consonantes y por razones obvias cuentan con sentido o significado.

Alfabeto Griego

Alfabeto es una palabra griega, por eso nunca mejor utilizada en este apartado, ya que se basa en las dos primeras letras de su abecedario (alfa y beta). El griego cuenta con 24 letras para escribir, con un principio económico como todas las lenguas existentes y producto o ligado al abecedario fenicio, que era profundamente consonántico. El idioma castellano está profundamente influenciado por el idioma griego.

Abecedario en inglés

El abecedario inglés si bien presenta dígrafos, es sumamente parecido al castellano, solo que suprime la letra Ñ. Por lo tanto, el mismo, con consonantes y vocales en las cantidades anteriormente mencionadas, cuenta con 26 letras en total. Naturalmente, lo que no se modifica en el aspecto de la grafía, si lo hace en la pronunciación o fonético, habiendo incluso variantes dentro de países o regiones que dominan el mismo idioma.

Dibujos del Abecedario para colorear

Los abecedarios presentan las letras con un orden específico, lo cual ayuda en el aprendizaje, en la memoria y en la misma realización de frases a partir de cierta organización que de algún modo ya hemos internalizado. También nos ayuda a usar letras como alternativas del sistema número. A continuación te presentamos dibujos de abecedario para colorear, lo cual te permitiría divertirte y seguir aprendiendo de las lenguas de la manera más entretenida. El resultado puede ser muy bonito.

 

 

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.