Actualizado mayo 20, 2023
Los refranes son pequeñas estructuras, hasta frases podríamos decir, que encierran una gran sabiduría, todo un conocimiento popular. Su origen se remonta al pasado, por lo menos a los tiempos del medioevo si tienen raigambre Europea. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos variados refranes populares con su explicación para niños y niñas.
Refranes populares para educar en valores a los niños
Los refranes contienen, en síntesis, una enorme variedad de sabidurías y conocimientos. Esos conocimientos remiten a personas que ya vivieron y que los errores le han sacado variadas enseñanzas. Todo esto puede ser aprovechado por los más pequeños para aprender sobre diferentes aspectos de la vida.
1. Preguntando se llega a Roma.
Explicación: No hay que tener vergüenza ni miedo por el hecho de preguntar. Un hermoso refrán para que los menores entiendan que no es una obligación saber y que un camino a la solución de una duda es preguntar.
2. A palabras necias, oídos sordos.
Explicación: Este es otro refrán popular que nos dice que no hay que dar importancia a comentarios negativos que pretenden ofender a las personas. Es mejor no enfadarse por ellos y solo hacer caso a las críticas que tengan un carácter constructivo.
3. El que algo quiere, algo le cuesta.
Explicación: Este refrán resalta al esfuerzo como valor. Los menores deben aprender que la constancia, el trabajo y el esfuerzo son vitales para conseguir las metas que uno se proponga.
4. El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Explicación: Este es un refrán atribuido a Miguel de Cervantes y afirma que aquellas personas que tienen interés por los viajes y la lectura cuentan con muchos conocimientos. Con ambas prácticas es posible visitar muchos lugares, ya sea de manera real o imaginaria, y además aprender sobre ellos y muchas otras cosas.
5. El saber no ocupa lugar.
Explicación: Las ganas de aprender sobre cualquier conocimiento o materia de aprendizaje es bienvenida. Aprender, de algún modo, es una excelente forma de vivir. El interés y la curiosidad, según este refrán, nunca podría ser un inconveniente ¡Es una virtud!
6. Al saber lo llaman suerte.
Explicación: Un hermoso refrán que recalca la importancia de los conocimientos y el valor que tienen en la vida. Quizás para ojos ajenos será suerte porque no saben del esfuerzo y el proceso: quien aprende sabe que fueron los conocimientos.
7. Más vale pájaro en mano que cien volando.
Explicación: Es importante que los pequeños sepan apreciar lo que se tiene, en este preciso momento, antes que anhelar otros bienes que tienen los demás. El presente es seguro, el futuro es un quizás.
8. A buen entendedor pocas palabras bastan.
Explicación: En ocasiones, nos recalca este refrán, no hace falta decir mucho. Basta con querer entenderlo, basta con explicaciones breves o directamente sin ellas en ocasiones.
9. Haz el bien sin mirar a quien.
Explicación: Este refrán habla de la importancia de ser bondadoso sin tener en cuenta cómo es la persona a quien se dirige nuestra bondad o se hace un favor. Se trata de hacer el bien de forma desinteresada y sin buscar nada a cambio.
10. La avaricia rompe el saco.
Explicación: Es un refrán que nos advierte los peligros de la codicia y de no estar satisfecho nunca con lo que se tiene. Es mejor aprender a valorar aquello que se tiene en lugar de querer siempre más. El que ansía lo desmesurado se frustrará: no solo porque dejará de lado la felicidad de lo que sí tiene, sino porque el deseo incontenido es infinito.
11. Más vale prevenir que curar.
Explicación: Es un refrán que nos trasmite la idea de la precaución y de tomar medidas con antelación que puedan prevenir problemas en el futuro. Adelantándose a cualquier situación se evitará que desemboque en un final sin solución.
12. No todo lo que reluce es oro.
Explicación: Este refrán nos enseña que no hay que fijarse siempre en las apariencias porque, en muchos casos, las cosas no suelen ser como parecen. En cambio, hay que valorar más la sustancia de las personas y el mundo que nos rodea. Enseñar a ser cauteloso, tener ojo crítico y a no dejarse obnubilar con falsas promesas.
13. Antes se encuentra a un mentiroso que a un cojo.
Explicación: Este refrán nos anuncia una doble sabiduría: la mentira no solo es fácil detectar, sino que también suele abundar. Ideal enseñanza para los más pequeños que se aventuran en sus primeros pasos en la vida.
14. Vísteme despacio que tengo prisa.
Explicación: Suele atribuirse semejante refrán a Napoleón Bonaparte. Lo que nos enseña es que las tareas más importantes o en sí cualquier actividad deben realizarse con tranquilidad, despacio, justamente para que nos salgan lo mejor posible. La rapidez en el resultado y la eficiencia van de la mano con la lentitud del proceso.
15. Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio.
Explicación: Con este refrán se le enseña a los más pequeños que en ocasiones podemos criticar acciones de los demás, sin darnos cuenta que nosotros también las cometemos.
16. Más vale maña que fuerza.
Explicación: La fuerza física en muchísimas circunstancias de nuestras vidas no es solución alguna, sino que conviene pensar y razonar. Este es un hermoso refrán para que los más pequeños tengan en cuenta en circunstancias prácticas de la vida.
17. En boca cerrada no entran moscas.
Explicación: Hay momentos para hablar y momentos para callar. Este refrán, ideal para los más pequeños también, nos enseña que es preferible en ciertos momentos no decir nada y que incluso no decir nada puede ser una enorme solución.
18. Más vale tarde que nunca.
Explicación: Aquí tenemos uno de los refranes más conocidos y llenos de sabiduría de todos. No hay que dejar de hacer algo porque no se lo ha hecho a tiempo: siempre es importante intentarlo, porque siempre será, valga la redundancia, mejor intentarlo que no hacerlo en lo absoluto.
19. Cría fama y échate a dormir.
Explicación: Los niños deben aprender que es importante la imagen que damos de nosotros mismos. Podemos resumirlo de esta manera: es importante ser y también parecer. Si los pequeños no estudian y desaprueban sus exámenes se dirá que son malos estudiantes, lo contrario si aprueban. Y así en otros aspectos de la vida.
20. Cuando más se tiene más se quiere.
Explicación: Este es un excelente refrán para los más pequeños. Querer más es doblemente negativo: primero hace que no valoremos lo que tenemos en estos momentos, luego nos frustra porque queremos básicamente todo. Hay que agradecer lo que se tiene siempre.
21. A mal tiempo buena cara.
Explicación: Cuando las cosas se complican es mejor afrontarlas con actitud positiva. La frase aconseja mantener una buena disposición, no desanimarse ni desmoralizarse si la vida se pone difícil e intenta transmitir el valor del temple ante la adversidad.
22. Quien tiene un amigo tiene un tesoro.
Explicación: Excelente refrán para los más pequeños porque ensalza el valor de la amistad. Un buen amigo nos hace la vida más linda, nos hace sentir seguros, felices y optimistas. Y es un tesoro porque acompaña tanto en los buenos como en los malos momentos.
23. No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.
Explicación: Con otras palabras este refrán, lleno de sabiduría, aparece en El Quijote. Recomienda no mostrarse perezoso, sino ser constante a la hora de hacer el trabajo pendiente. Cuanto antes se realice la tarea mejor: mañana puede que cueste más o la oportunidad se haya perdido.
24. Aprendiz de poco y oficial de nada.
Explicación: Se refiere a esas personas que dicen saber de todo pero que en realidad desconocen casi todo. Porque no se puede conocer la totalidad de las cosas ni mucho menos ser un especialista: es importante no alardear de lo que desconocemos.
25. Agua pasada no mueve molino.
Explicación: Este refrán es mucho más antiguo y desconocido, pero que esconde una hermosa sabiduría para los más pequeños (y también los adultos). Lo que ya pasó paso, lo que está hecho hecho está y no se lo puede cambiar. Si bien las acciones del pasado tiene consecuencias en el presente, las acciones ya no tienen lugar.
26. Cuando las barbas de tu vecino veas cortas pon las tuyas a remojar.
Explicación: Muchos refranes nos invitan a la humildad e incluso el agradecimiento ante desgracias ajenas que nos podrían ocurrir. Si la persona ve a alguien de su entorno sufriendo o que le ocurre algo malo, es mejor prepararse porque también le puede ocurrir a aquel.
27. Quien no arriesga no gana.
Explicación: A veces es necesario arriesgar para poder vencer. Este dicho popular transmite la idea de que si se quieren obtener resultados positivos en algún campo es necesario actuar, ya sea invirtiendo tiempo, esfuerzo, dinero o cualquier otro recurso.
28. De los errores se aprende.
Explicación: Los más pequeños, con este refrán, pueden aprender que no pasa nada por equivocarse y que todo el mundo comete fallos. Se trata de convertir en una lección aquello que se ha hecho mal para hacerlo mejor la próxima vez. Muchas veces se trata de pequeños tropiezos que tienen consecuencias mínimas, pero de los que se puede aprender.
29. Hoy por ti, mañana por mí.
Explicación: Lo que haces por otra persona, ya sea un amigo o un desconocido, mañana lo harán por ti. Se trata de un refrán fundamentado en los valores de la amistad, la solidaridad y muy especialmente la reciprocidad.
30. El que tiene boca se equivoca.
Explicación: Todo el mundo comete errores, porque el hecho de hacer (aquí se utiliza la metáfora de decir al tener boca) implica esa posibilidad. Lo importante es ser conscientes de ellos y tratar siempre de solucionarlos. No hay que tener miedo a equivocarse porque es algo natural.
31. El que calla otorga.
Explicación: Este refrán habla de un silencio que no es conveniente: cuando te acusan de algo debes defenderte de lo contrario pensarán que es verdad la misma acusación. Una enseñanza muy importante para los más pequeños.
32.En casa de herrero cuchillo de palo.
Explicación: Este refrán nos aclara que muchas veces las personas expertas en algo no aplican los conocimientos que poseen en su vida particular.
33. Cree el ladrón que todos son de su condición.
Explicación: Este refrán es muy conocido y también muy utilizado incluso en la actualidad. Una persona que es de determinada manera suele pensar que los demás también lo son. Aquí claramente esa forma de ser es negativa por eso se utiliza la figura del ladrón.
34. Más vale solo que mal acompañado.
Explicación: Este es un hermoso refrán que desde niños nos enseña que las amistades son muy importantes, tanto en la infancia como en el resto de nuestras vidas, pero solo las buenas amistades. Si los que nos rodean no quieren nuestro bien mejor es estar solos.
35. El que busca encuentra.
Explicación: Este refrán es un caso curioso porque puede tener tanto un desenlace negativo como positivo. El negativo refiere que quien desea hallar algo malo tarde o temprano lo halla, quizás por su misma obnubilación hacia lo negativo. El lado positivo, que aquí nos resulta más importante, nos habla de la importancia de ser positivos para luchar por nuestros sueños y objetivos, para así hacerlos realidad.
36. El que ríe último ríe mejor.
Explicación: No hay que dar las cosas por hecho, no hay que celebrar antes de tiempo. Todo eso nos enseña este hermoso refrán. A veces la espera es una opción que debemos tomar. Una gran enseñanza para los más pequeños.
37. El tiempo todo lo cura menos la vejez y la locura.
Explicación: Este refrán nos enseña que todo dolor y padecimiento se curan con el tiempo y si no se cura por lo menos se mitiga. Una hermosa enseñanza para los más pequeños.
38. Primero es la obligación que la devoción.
Explicación: Para los más niños aunque muchas veces se quiera jugar, pasar tiempos con amigos o estar en la calle, siempre serán primero las obligaciones. Este es un refrán que nos enseña sobre el sentido de la responsabilidad.
39. Rectificar es de sabios.
Explicación: Todo el mundo puede equivocarse, pero lo que realmente genera diferencias entre las personas es que admitan sus errores para poder ser corregidos.
40. A falta de pan buenas son tortas.
Explicación: Es importarte muchas veces conformarnos con lo que tenemos y ser agradecidos. Los niños deben aprender no fijarse tanto en lo que tienen otros (por ejemplo otros niños) y aceptar lo suyo.