Refranes y Dichos Mexicanos (La maravillosa sabiduria popular)

Los refranes son sabiduría popular, intelectualidad de la práctica, derroteros llevados adelante por diferentes generaciones que siempre algo dejan. Importantes lecciones se pueden sacar de estos, por eso aquí te presentamos refranes y dichos mexicanos populares.

Dichos y Refranes Mexicanos

→ Agua que no has de beber, déjala correr. El consejo es no involucrarse con aquello que no podemos ni debemos afrontar.

→ Al nopal solo se le arriman cuando tiene tunas. En tono de burla, se refiere a los que acuden a otros solo cuando los necesitan.

→ A ver un velorio y a divertirse a un fandango. Las cosas serias deben tomarse así, como las frívolas con absoluta frivolidad.

→ Cuesta más caro el caldo que las albóndigas: Alude a las situaciones en la que lo superfluo u poco sustantivo termina siendo más difícil o costoso que lo importante.

Dando y dando, pajarito volando: Lo que se compra debe ser pagado al instante, sin dilaciones ni rodeos.

→ Dar el alón y comerse la pechuga: Estrategia de dar algo sin valor y recibir como contrapartida algo sumamente importante.

→ Echarle mucha crema a sus tacos: Alude a una persona que exagera demasiado todo lo que provenga de él, pero también, a veces, en relación a los rasgos o proezas ajenas.

→ El flojo y el mezquino recorren dos veces el mismo camino: A veces el perezoso por no querer trabajar más su actividad repercute en más trabajo.

→ El que con lobos anda, a aullar se enseña: Hay veces que las costumbres se pegan en la persona, justamente por la incidencia de tu entorno.

→ Matar pulgas a balazos: Es de una intencionalidad irónica este dicho o refrán. Habla a veces de los medios exagerados que se utilizan para alcanzar fines bastantes sobrios o escuetos.

→ Se hace pesado el difunto cuando sienten que lo cargan: Es para aquellas personas que cuando observan que son bien tratados se aprovechan y se llenan de peticiones, remilgos, observaciones, etc.

→ Árbol que nace torcido jamás su tronco endereza: Habla de la dificultad de una mala primera educación, de casi lo imposible de extirpar esas enseñanzas que son malas y han sido inculcadas desde temprana edad.

→ El hombre pone, Dios dispone, llega el diablo y todo descompone: Por más que esté muy planeada una situación, siempre llega algo que modifica lo pergeñado.

→ El que a buen árbol se arrima, buena sombra lo acobija: El que se acerca a los que saben más o son buenos en algo seguramente saldrá beneficiado.

→ Crea fama y échate a dormir:  Habla de lo difícil que es a veces modificar ciertos juicios arraigados sobre uno, por lo tanto no hay necesidad de esfuerzo ya que sería infructuoso cambiar la mente de tales personalidades.

→ Más sabe el diablo por viejo que por diablo: Los pasos de los años siempre aportan conocimiento y sabiduría.

→ A buen entendedor, pocas palabras: Un dicho más que claro, ya que con las personas que entienden perfectamente las cosas no es indispensable ni necesario entrar en detalles.

→ Chocolate que no tiñe, claro está: Las cosas, por bien de las personas y sus tratos, deben resultar claras, evidentes, ostensibles. Un chocolate que no tiñe es algo sumamente diluido.

→ Botellita de jerez, todo lo que me digas será al revés: Es una buena forma para responder y replicar a los insultos. Utilizado entre niños y adultos.

→ El que nace pa tamal, del cielo le caen las hojas: Si tienes un destino, la vida te dará los medios para que lo cumplas.

Refranes con su significado

→ No es oro todo lo que reluce: No hay que dejarse llevar por las apariencias, que suelen ser engañosas, índices de la no verdad.

→ A falta de pan, buenas son tortas (o tortillas, como variante): Cuando escasea el recurso hay que contentarse con lo que se tiene.

→ A llorar al valle: Ir a quejarse con otra persona; no importunar en lo posible a aquel que pronuncia el refrán.

→ A lo hecho, pecho: Asumir las consecuencias de lo que hacemos.

→ Dinero llama dinero: Las personas con grandes riquezas pueden aumentar su fortunas si justamente siguen ese camino.

→ Cada oveja con su pareja: Se refiere a la relación o vínculo en la amistad o en el amor, ya que queire decir que cada uno tiene su contraparte, una persona con la cual se comparten maneras y gustos.

→ A boca cerrada no le entran moscas: Hay que ser prudente y no hablar de más; decir lo justo y preciso.

→ El hábito no hace al monje: No hay que juzgar por la apariencias porque estas suelen ser falsas; se necesitan exámenes más profundos.

→ Dios aprieta, pero no ahoga: Pueden existir situaciones o coyunturas difíciles, pero siempre hay esperanzas de salir airoso, de sobreponerse a las problemáticas.

→ Hombre precavido vale por dos: Es otro refrán que justamente encomia la valía de la persona prudente en su diario vivir.

Refranes cortos populares

→ A mal tiempo, buena cara: Ante la situación o perspectiva negativa, siempre es bueno poseer una actitud positiva.

→ De tal palo tal astilla: Se refiere a la herencia o a la similitud, por lo general de dos personas que provienen de la misma familia.

→ El que la hace la paga: La justicia siempre llega; nadie queda impune en esta vida.

→ El mundo es un pañuelo: Es una expresión que suele utilizarse cuando encontramos a alguien que no veíamos hace mucho tiempo y lo hacemos en el sitio menos pensado.

→ A la tercera la vencida: Es una manera de animar a alguien para que vuelva a realizar el esfuerzo, sobre todo porque a la primera no salió bien y no se cumplió el cometido.

→ Más vale prevenir que lamentar: Otro refrán que encomia la precaución, el ser puntilloso ante lo complicado, ya que luego puede doler mucho.

→ Más vale tarde que nunca: Lo sustancial es que las cosas se hagan, no importando tanto el tiempo de su realización.

→ Al que madruga Dios lo ayuda: Es un refrán de aliento para que las personas sean diligentes, ya que si son así es muy factible que todo les salga bien.

→ El que calla otorga: Un dicho que presupone que el silencio siempre es índice de falta de sabiduría y, por lo tanto, beneficia al otro ya que acepta lo que se le propone.

→ A palabras necias oídos sordos: Dejar de lado, ignorar deliberadamente opiniones negativas y mal fundadas o mal intencionadas.

→ Mucho ruido y pocas nueces: Personas muy estruendosas a priori con lo que proyectan, pero que luego no hacen nada de lo que habían dicho.

→ En la variedad está el gusto: El aprecio verdadero de las cosas solo se puede desarrolar luego de un largo andar por la variedad.

→ Tanto tienes, tanto vales: De algún modo indica que las cosas que tiene una persona hablan demasiado de esta.

→ Dios los cría y ellos se juntan: Amistades que se generar a partir de afinidades y puntos de vida comunes.

→ El que espera desespera: Ante la incerteza o la duda de lo que puede suceder, la persona suele perder la cabeza.

Refranes para niños

→ De afuera vendrá quien de tu casa te echará: No hay que confiarse en los extraños ya que pueden aprovecharse de nosotros.

→ Le tocó bailar con la más fea: Significa que a veces por descuido o simple azar te toca la situación más complicada.

→ Nunca falta un negrito en el arroz: En toda situación siempre hay algo que le quita la perfección o es negativo.

→ Nunca falta el pelo en la sopa: El mismo significado que el anterior.

→ El buen músico con una cuerda toca: Si eres bueno no importa los pocos recursos con los que cuentes; harás de todas maneras maravillas.

→ Meterse en la boca del lobo: Introducirse en situaciones complicadas.

→ No hay peor sordo que el que no quiere oír: Significa que por necedad no se escuchan razones ni se aceptan pruebas.

→ Se cree la divina envuelta en huevo: Una persona considerándose superior al resto.

→ No hay enemigo pequeño: Hasta el hecho más anodino o superficial debe tomarse con seriedad.

→ No te apures por comer, ya que hambre nunca te faltará:  No es necesaria la prisa por aquello que siempre estará presente.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.