Actualizado junio 4, 2023
La biología se puede considerar la ciencia de lo vivo y eso implica una enorme complejidad, ya que supera con creces lo que le sucede al ser humano: intenta entender toda forma de vida. Sin embargo, el posteo que presentamos a continuación tiene una finalidad pedagógica: comprender diferentes estructuras, procesos y funciones a partir de cuadros conceptuales. Presentamos a continuación una selección de cuadros conceptuales sobre biología para ayudar a los estudiantes.
Mapa conceptual sobre la estructura celular y los diferentes tipos de células
La célula se puede catalogar como el componente o unidad básica de todo ser vivo y desde ese punto de vista el cuerpo humano está compuesto por billones de ellas. Son múltiples las funciones de las células: brindan estructura al cuerpo, absorben los nutrientes de los alimentos, convierten esos nutrientes en energía y realizan otras funciones especializadas.
Las células se pueden organizar en dos grandes grupos: eucariotas y procariotas. Las eucariotas tienen núcleo y orgánulos envueltos por una membrana, mientras que las procariotas no. Plantas y animales están constituidas por un gran número de células eucariotas, mientras que muchos microbios, como las bacterias, son células individuales.
Mapa conceptual sobre la genética y la herencia
La herencia genérica es el proceso por el cual las características de los progenitores se transmiten a sus descendientes, ya sean características fisiológicas, morfológicas y bioquímicas de los seres vivos bajo la exposición a diferentes ambientes.
La diferencia entre los seres vivos, que se puede catalogar como variabilidad fenotípica, se debe a que en la herencia los genotipos crecen, tiene efectos genéticos aditivos. Por supuesto, también existen otras variables.
Mapa conceptual sobre la evolución y la selección natural
La evolución y la selección natural son conceptos íntimamente ligados, teniendo a Charles Darwin como artífice y gran pensador en este campo. La selección natural es un proceso evolutivo que establece la supervivencia del más apto o la preponderancia del más fuerte en un medio natural, sin ninguna intervención externa (aquí podemos mencionar la mano del ser humano, lo que daría lugar a una selección artificial).
Como contraparte, los individuos menos aptos y más débiles perecen y sus rasgos no se transmiten a las generaciones siguientes, ya que no logran reproducirse.
Mapas conceptuales sobre los sistemas del cuerpo humano
El cuerpo humano, en su organización anatómica y fisiológica, se descompone tanto en sistemas como en aparatos. Por supuesto, no son conceptos equivalentes (aunque a veces los confundamos): un sistema es un conjunto de órganos con igual estructura y origen embriológico; un aparato es un conjunto de órganos distintos que por su estructura y juntos contribuyen a realizan la misma función.
El ejemplo perfecto de sistema es el sistema nervioso; ejemplos de aparatos puede ser el respiratorio o el digestivo. El cuerpo humano es una máquina sumamente compleja, compuesto por ambos y que en definitiva permiten la supervivencia, el hecho de vivir o existir del ser humano.
Mapa conceptual sobre la clasificación de los seres vivos y la taxonomía
La clasificación biológica o clasificación biológica científica es un método mediante el cual los biólogos agrupan y categorizan las especies de los organismos y sus diferentes conjuntos, que se denominan taxones. A lo largo del tiempo han variado las clasificaciones, con la adquisición del ser humano de mayores conocimientos.
Es importante recalcar que el cuadro conceptual de abajo presenta cinco reinos (lo más usual en el mundo pedagógico), sin embargo, desde el 2015 se habla de un número mayor que a continuación disponemos: Animalia, Plantae, Fungi, Chromista, Protozoa, Bacteria y Archea.
Mapa conceptual sobre la fotosíntesis y la respiración celular
La fotosíntesis, también conocida como función clorofílica, es un proceso químico que trata de la conversión de materia inorgánica a materia orgánica. En este proceso la energía lumínica se transforma en energía química estable, siendo el ATP (adenosín trifosfato) y la NADPH (nicotín adenín dinucleótido fosfato) las primer moléculas en las que queda almacenada esta energía química.
En cambio, la respiración celular es aquel proceso o conjunto de reacciones bioquímicas en las cuales determinados compuestos orgánicos son degradados completamente, por oxidación, hasta convertirse en sustancias inorgánicas, proceso que proporciona energía aprovechables para la célula.
Mapa conceptual sobre la reproducción sexual y asexual
La reproducción sexual y asexual son dos formas generales de reproducción conocida en todos los seres vivos y cada una tiene sus funciones o métodos específicos. La reproducción asexual es la más primitiva de ambas, implicando la generación de individuos nuevos a partir de un mismo y único progenitor. En cambio, la reproducción sexual requiere de dos individuos combinando la mistad de sus códigos genéticos respectivos.
A continuación presentamos un cuadro conceptual de ambos grandes conceptos, para resaltar sus diferencias.
Mapa conceptual sobre los diferentes tipos de tejidos y órganos
Los seres vivos tienen diferentes constituciones, unas obre las otras. Las células, unidades básicas, constituyen tejidos; los tejidos constituyen órganos y los órganos constituyen los sistemas de órganos.
Los tejidos, entonces, son capas de células similares que cumplen una función específica y estos a su vez forman órganos. Los tejidos se pueden clasificar en cuatro: el tejido conectivo que sostiene y une (puede ser óseo o sanguíneo), el tejido epitelial que proporciona cobertura para capas superficiales y profundas del cuerpo, el tejido muscular (incluye estriado, lisos y cardíaco) y por último el tejido nervioso, que utiliza las células nerviosas denominadas neuronas.
Mapa conceptual sobre la homeostasis y la regulación del cuerpo
La homeostasis (palabra en griego que se puede traducir como igual estado) es una propiedad de los organismos que consiste en su capacidad de mantener la condición interna estable, compensando los cambios del entorno mediante el intercambio regulado de materia y energía con el exterior, lo que se conoce como metabolismo.
Es un sistema de autorregulación del cuerpo, una forma de equilibro dinámico. Ejemplos claros de homeostasis es la regulación de temperatura corporal y equilibrio de fluidos.
Mapa conceptual sobre la ecología y los diferentes ecosistemas
La ecología es la rama de la biología que estudia las relaciones de los diferentes seres vivos entre sí y su relación con el entorno, de ahí que esté estrechamente ligada con la idea de ecosistema. En el ambiente se incluyen tanto factores químicos y físicos abióticos (pensemos en el clima o los recursos), como también bióticos como son los otros seres vivos.
Un ecosistema es un sistema biológico constituido por una comunidad de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico con el cual se relacionan (biotopo). Es una unidad compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat, aunque dentro de los sistemas, en su interior, se observan las dependencias de los organismos a través de las famosas cadenas.