Día de la Raza: Imágenes del Descubrimiento de América 12 de Octubre

El Día de la Raza (entre otras denominaciones menos polémicas) es una jornada de importancia masiva no solo para España y lo que se conoce como Hispanoamérica, sino para el mundo entero, ya que alude a un hecho de alcance universal como el descubrimiento de América.

A continuación, en consonancia, presentamos Día de la Raza 2021: información y todo tipo de imágenes.

¿Qué se celebra el Día de la Raza?

El Día de la Raza celebra el descubrimiento de América por parte de explorador genovés Cristóbal Colón, un 12 de octubre de 1492 y como parte de un proyecto dirigido por los Reyes Católicos Isabel de Castilla y Fernando de Aragón. Por lo tanto, aquí se descubre América y se produce un contacto de civilizaciones nunca antes visto.

Las cronologías nos indican que Colón había partido de Puerto de Palos, España. dos meses y nueve días antes y tras cruzar al mismo océano Atlántico atracó en una isla del continente americano, Guanahani. Esta isla pertenece a la actual Bahamas y si se quiere fue por azar ya que se creía haber llegado a la India.

Estamos ante la presencia de un hecho de connotaciones universales: a partir de aquí el mundo no será igual e incluso algunos estudiosos hablan de una proto-globalización. Potencias conquistadoras europeas accedieron a riquezas metálicas, buenas tierras, climas en parte favorables y una población que, más allá de las enormes diferencias y hasta rebeldías de todo tipo, fue sometida.

Esto último se enlaza con las cuestiones más polémicas del Día de la Raza. Muchos países, como Perú y Panamá, con gran cantidad de población autóctona, no lo reconocen. Y los que sí (España, Estados Unidos y el resto de los hispanoamericanos) han tratado de modificar el mote de la conmemoración: en España se lo denomina Día de la Hispanidad, en Argentina Día del Respeto a la Diversidad Cultural, en Venezuela Día de la Resistencia Indígena, en Estados Unidos Día de Colón, para dar solo algunos ejemplos.

La historia nos relata que el nombre primigenio de Día de la Raza fue creado por un exministro español, Faustino Rodríguez- San Pedro, como presidente de la Unión- Iberoamericana. En 1913 pensó en la necesidad de una celebración que uniese a España con América, escogiéndose el 12 de octubre. Una jornada que estuvo asentada ya a partir de 1915.

Lo curioso es que las polémicas surgieron a los escasos años y no es solo una cuestión de actualidad. Un sacerdote español, residente en Buenos Aires, Monseñor Zacarías de Vizcarra, ya consideraba impropio el Día de la Raza y que había que cambiarlo por el vocablo hispanidad. Si bien en España eso surtió efecto, no así en América.

Es que esta festividad está cargada de críticas por su naturaleza: no solo hubo cruce de dos mundos, sino sometimiento, desaparición de costumbres y culturas, además de millones de muertos. El descubrimiento de América, que comenzó con Colón en 1492, significó una conquista que perduró durante siglos: no solo en la época colonial donde regían las tierras americanas reinos como España, Portugal, Francia o Inglaterra, sino incluso luego con la conformación de los mismos estados naciones americanos.

Hoy ya no se habla de razas, sino de tolerancia, respeto a la diversidad tanto en la memoria para las civilizaciones que ya no existen, como aquellas que aún conservan sujetos originarios. Asimismo, algunos historiadores recalcan que no fue Colón el primero en llegar a América, sino que vikingos, que eran frecuentes navegantes, lo habrían hecho muchos siglos antes, en las costas de América del Norte.

Imágenes del Descubrimiento de América

Naturalmente todas las imágenes que versan sobre el descubrimiento de América son icónicas, teniendo como figura principal a Cristóbal Colón, rodeado de sus pares europeos con estandartes de toda clase y con claras alusiones al cristianismo católico: sea en los mismos estandartes e incluso con la portación de una cruz.

Lo que sí es un hecho que hubo muchas llegadas de las embarcaciones europeas, que comandaba Colón, a diversas islas del Mar Caribe e incluso Guanahani, que se considera la primera descubierta, contaba con población autóctona: el pueblo lucayo o taíno.

Imágenes de Cristóbal Colon para el 12 de octubre

Cristóbal Colón quedó y quedará grabado en la historia universal como el descubridor de América. Fue un cartógrafo y navegante, posiblemente Genovés, que trabajó al servicio de la Corona de Castilla. Efectuó un total de cuatro viajes a las Indias, que era la denominación inicial que recibió América.

Si bien es muy probable que no haya sido su descubridor en sentido estricto, Colón sí fue el pionero en trazar una ruta de ida y de vuelta a través del océano Atlántico, dando a conocer la noticia. Y si bien quedó como el descubridor de América, la historia nos remarca que por su brutalidad acusada por sus contemporáneos y desavenencias con la realeza fue arrestado y expulsado de La Española en 1500. (isla del Caribe que hoy acoge a Haití y República Dominicana).

Imágenes para colorear del Día de la Raza

El Día de la Raza (hoy con motes variados de acuerdo al país) es una jornada que los niños de todas las naciones estudian desde muy temprana edad. A los pequeños, a modo de divertimento, presentamos imágenes para colorear del Día de la Raza.

Dibujos del 12 de octubre Día de la Raza

A continuación se emplazan más dibujos del Día de la Raza, que se festejará el 12 de octubre próximo. Ideales para que los niños aprendan historia y de paso también se diviertan coloreando e incluso imitando los mismos dibujos.

Dibujos del descubrimiento de América para descargar

No hay otro método para reproducir los sucesos del descubrimiento de América que las pinturas, muchas veces demasiado icónicas en cuanto a su resultados (sobre todo las más antiguas). Pero a partir de aquellas han surgido dibujos, más propios para el mundo infantil. A continuación se presentan algunos dibujos del descubrimiento de América para compartir y descargar.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.