Carta de Recomendación Personal y Laboral

En el mundo de trabajo, del tinte que sea, no basta solo con hablar o mencionar nuestras máximas virtudes, sino que necesitamos avales, testimonios de diversas personas, empresas o instituciones que refrendan justamente las capacidades que poseemos. Son sumamente vitales, por eso a continuación te presentamos cartas de recomendación personal y laboral. 

Cartas de recomendación

Cualquier carta de recomendación o de referencias es un documento solicitado para fines diversos, como puede ser la aplicación a un puesto de trabajo, la petición de un préstamo o crédito, rentar una casa, recibir una beca. Por lo tanto, en resumidas cuentas, y más allá de las variaciones que observaremos, se avala a una persona con referencias, se recomienda a alguien naturalmente de ese modo, se resaltan sus virtudes y comportamientos positivos en vías de que consiga lo anhelado en la carta y, en definitiva, se dice de manera fehaciente que dicha persona es idónea o de confianza para la actividad que se menciona.

Carta de recomendación personal

La carta de recomendación personal cuenta con rasgos particulares, ya que se menciona en lo personal a un individuo como idóneo para determinada actividad. Se suele recomendar en su confección que se escriba en la esquina superior derecha el lugar de emisión y fecha, en la esquina superior izquierda a quien va dirigida, luego se redacta el cuerpo de la carta y se concluye, como norma de cordialidad, con un atentamente, seguido del nombre y la firma del emisor. Se puede añadir (es preferible) datos de contacto justamente de la persona que recomienda, que puede ser un número de teléfono o una dirección de correo.

Se debe tener en cuenta y aclarar, por supuesto, cómo se conoció a esa persona, explicitar que se la recomienda, destacar aspectos positivos, ser escrita la carta sin faltas ortográficas y ser siempre creíble por más apologético que resulte todo. A continuación te presentamos un ejemplo de carta de recomendación personal. 

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2018

Directora Laura Cattaneo

Presidenta del Comité de Profesores

Por el presente le comunico que tuve la grata oportunidad de trabajar con el licenciado Carlos Atuendo en el Consejo Nacional por la Cultura y las Bellas Artes (entre el 2 de marzo del 2016 al 25 de mayo del 2017) , por lo que puedo comprenderme como parte de su entorno profesional. Por lo tanto, puedo asegurar que es una persona íntegra, seria, idónea, responsable, amable y comprometida ante cualquier actividad que se le encomiende. Además, siempre mostró disposición ante cualquier tarea, incluso las imprevistas.

Dicho lo anterior, no tengo problema de recomendarlo. Extiendo la presente para los efectos que al interesado conventa

 

Atentamente

Alejandro Hernández

03494-434-566

 

Otro ejemplo de carta de recomendación personal: 

 

 

Ciudad de México, 23 de agosto de 2018

 

A quien corresponda:

 

Por medio de la presente me complazco en recomendar al chef Alejandro Totora, a quien conozco desde hace seis años, habiendo compartido con esta persona jugosas experiencias en lo profesional. Lo anterior me da detalles para poder recomendarlo ante una actividad como la que solicita, ya que conozco de sobra la calidad de persona que es, tanto en lo humano como en lo laboral.

En lo profesional, el susodicho unas líneas arriba ha demostrado ser responsable, respetuoso, comprometido, idóneo y ávido para la mejora de sus habilidades. Asimismo, posee una gran capacidad para solucionar cualquier entuerto o problemática imprevista. Extiendo la presente para el uso que el recomendado considere pertinente. Quedo a sus órdenes ante cualquier solicitud de nuevos datos o información.

 

Atentamente

José Antonio Calderón de la Barca

josecal.restaurantedelicias.com.mx

 

 

Carta de recomendación laboral

La carta de recomendación laboral tiene un requisito básico que es encontrar testimonios o avales en la búsqueda de cualquier vacante. Se trata, por lo general, de explicar que el aspirante ha tenido buenos rendimientos en empleos anteriores y, de manera concomitante, que no ha sido despedido nunca. En caso de que el individuo en búsqueda no cuenta con experiencia laboral, puede fungir en la recomendación un familiar, profesional o persona que ocupe un puesto sustantivo tanto en una empresa privada como pública.

Se recomienda, en su confección, seguir los siguientes pasos: esquina superior derecha poner fecha y lugar de emisión, esquina superior izquierda a quien va dirigida (si es una persona, recalcar su titulación; si es anónima, utilizar la frase remanida “a quien corresponda”), luego sigue el cuerpo de la carta, concluyendo con un atentamente si se quiere, continuado con el nombre y apellido del emisor, además de un dato, al final, del contacto (teléfono o correo electrónico).

Existen ciertos datos que no pueden faltar en el cuerpo de la carta: tiempo trabajado en la empresa o institución, posición ocupada, responsabilidades relevantes, metas alcanzadas y habilidades importantes para destacar. A continuación te presentamos un ejemplo de carta de recomendación laboral

 

Ciudad de México, 14 de julio de 2018

 

Ingeniero Lisandro Torres

Gerente

Laprida S.A

 

Por medio de la presente me permito recomendar al licenciado Ulises Arroyo, quien se desempeñó satisfactoriamente durante un año (enero 2013-enero 2014), dentro de la empresa Electrónicos y Aplicaciones S.A. Se desenvolvió en un inicio como asistente en el área de ventas y terminó siendo jefe, reportando toda la actividad a mi persona.

Además de las cualidades mencionadas, el licenciado Arroyo aportó habilidades numéricas y de negociación a nuestro departamento. Fue parte fundamental de nuestro equipo, ayudando a obtener grandes metas. Asimismo, lo dicho se vio complementado por capacidades en ciertos programas fundamentales de computación.

Por lo dicho, me comprometo a recomendar al licenciado Ulises Arroyo, ya que no tengo dudas que será un aporte vital para cualquier empresa que quiera contar con sus servicios y crecer de manera rápida.

 

Atentamente

Doctor Manuel Pérez

84758-333-444

 

Carta de recomendación familiar

La carta de recomendación familiar  va muy a la par de la personal, ya que sirve para solicitar un trabajo, un crédito o préstamo, o incluso para rentar un sitio determinado. Por lo tanto, lo que se vislumbra en esta composición es un aval o testimonio de un familiar, da referencias por lo tanto, resalta cualidades positivas del cosanguíneo y sirve, naturalmente, para lograr una buena recomendación que ayude en la búsqueda de los objetivos mencionados arriba.

A grandes rasgos, estas son las características de una carta de recomendación familiar: en la esquina superior derecha el lugar y la fecha de emisión, en la esquina superior izquierda a quien va dirigida, le sigue el cuerpo naturalmente de la carta, un atentamente y, para concluir, el nombre y apellido del emisor, con algún dato de contacto en caso de que se quiera adquirir mayor cantidad de información del potencial solicitante.

Es importante que el cuerpo de la carta, el sitio primordial, contenga una explicitación del parentesco con el recomendado, describa las virtudes o cualidades del familiar, resumir, por qué no, su carácter o personalidad; todo escrito sin falta ortográficas y siempre apelando a la veracidad. A continuación te presentamos un ejemplo de carta de recomendación familiar.

 

Ciudad de México, 24 de agosto de 2018

 

Lucas Errandasoro

Imprenta Los Matías

De mi consideración:

 

Sirva este medio para extender la recomendación de Victor Hugo López, a quien conozco desde hace 20 años y que es sobrino al ser yo hermano de su padre. Desde temprana edad ha demostrado mucha madurez, compromiso y responsabilidad, por lo que siempre ha dado lugar al cumplimiento de sus metas y compromisos.

En lo académico, a pesar de no tener estudios universitarios, ha tenido siempre un buen desempeño y en lo profesional siempre ha representado un buen activo en el interior de cualquier empresa que trabajara. Hay que decir que es un joven con mucha iniciativa, dinámico y dispuesto a adquirir siempre nuevas habilidades.

Por otro lado, ha sido educado con valores que en la actualidad no se observan en cualquier parte, lo que me permite recomendarlo sin ningún tapujo e incluso ser su aval.

Extiendo la presente carta para los efectos que al interesado les convenga. Si hay algún asunto que quiera ahondar, estoy bajo sus órdenes.

 

Atentamente

Claudio López

9876-555-222

 

 

Guía para hacer una carta de recomendación

Como vimos detenidamente, existen distintas cartas de recomendación, que pese a sus matices y objetivos (para un empleo quizás sea más eficiente una laboral antes que una familiar, por ejemplo) poseen ciertos rasgos en común.

  • Debe ser un testimonio: De algún modo lo anunciamos al mencionar que en este mundo no basta con tener virtudes o cualidades, sino que alguien, de importancia, las refrende. De eso se trata justamente el objetivo principal de cualquier carta de recomendación.
  • Debe dar una descripción de las virtudes o habilidades del potencial solicitante: Asimismo, es indispensable contar qué hizo, cómo responde ante ciertas situaciones, que recursos posee esa persona; más allá de valores como la integridad, el respeto, el profesionalismo, igualmente necesarios a la hora de emplazarlos.
  • No se debe perder de vista la veracidad: Esto ocurre a menudo con las cartas de recomendación familiar, que a veces ensalzan al sujeto más allá de sus capacidades. En rigor de verdad, no se le hace un favor, porque en la actualidad son múltiples los requisitos para ocupar una vacante, solicitar un préstamo o incluso rentar un hogar, por lo que la mentira tendrá patas cortas.
  • Cuidar de la estructura: En lo esencial, estamos hablando de composiciones formales, lo cual quiere decir que existe un orden o estructura que se debe respetar. No solo por el hecho de la comprensión del mensaje, sino porque adquiere aires de profesionalismo una carta de recomendación que se edifica en un estilo convencional.
  • No cometer faltas ortográficas: Esta recomendación es demasiado importante, ya que si es vital que la persona que recomienda tenga un valor o sea importante, un error ortográfico se representa como una falta de profesionalismo absoluto, una sensación que el aval se pierde por completo.
  • Aportar datos de contacto: Muchas veces las empresas o instituciones de distinta índole no se quedan con una información sucinta y puede que pidan flamantes informaciones del avalado. Por ende, siempre es importante que quien recomienda ponga datos telefónicos o de correo electrónico para estar a disposición. Asimismo, la carta de recomendación es más seria con este rasgo para nada secundario.

 


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.