Calendario Lunar: Fases Lunares 2019

Históricamente las fases de la luna han cautivado al hombre, siquiera por pensarlas como influencias sobre el comportamiento humano, su biología u otros fenómenos naturales (algunos de ellos infundados desde la mirada actual; pero otros certeros). A continuación te presentamos Calendario Lunar: fases lunares 2019 . 

Mes de enero 2019

Mes de febrero 2019

Mes de marzo 2019

Mes de abril 2019

Mes de mayo 2019

Mes de junio 2019

Mes de julio 2019

Mes de agosto 2019

Mes de septiembre 2019

Mes de octubre 2019

Mes de noviembre 2019

Mes de diciembre 2019

Las cuatro fases principales de la luna

Las denominadas fases de la Luna o fases lunares refieren a la modificación de la parte iluminada del satélite susodicho a partir de la interacción de los movimientos de la Luna, la Tierra y el Sol. El ciclo completo tiene una duración de 29 días, 12 horas, 44 minutos y 3 segundos.

Si bien la Luna tiene múltiples gradaciones en sus fases, que son cíclicas, podemos reconocer a grandes rasgos cuatro:

  • Luna nueva: La visibilidad de la Luna es del 0 por ciento, ya que se halla escondida tras el resplandor solar.
  • Cuarto creciente: Es la fase de la Luna cuando comienza a iluminarse por el horizonte y comienza a iluminar el círculo, partiéndolo justo por la mitad.
  • Luna llena: La Luna, en esta fase, tiene una visibilidad absoluta, del 100 por ciento, formando un círculo bien definido.
  • Cuarto menguante: La Luna, en esta ocasión, también llega a un 50 por ciento de visibilidad, al igual que el cuarto creciente, aunque en un sentido opuesto.

¿Por qué es importante conocer las fases lunares?

Desde la antigüedad la Luna ha llamado poderosamente la atención, un astro tan cercano al que se le atribuyó poderes mágicos e incluso ser morada de las almas que volaban al cielo. Más allá de eso, en la actualidad existen lecturas fundamentadas científicamente para saber de la importancia de la Luna y otras, que perduran, francamente son infundadas. Un hecho ineludible es que las fases lunares intervienen en el movimiento de las mareas, su retraimiento, etc. Y eso se debe al enorme campo gravitacional con efecto en la Tierra que posee la Luna (algo que tienen todos los cuerpos, pero que dependerá de su masa y la distancia). Asimismo, aunque en el día de hoy no tenga tanta importancia, las fases lunares son muy sustantivas a la hora de contar con claridad o no en la noche.

Ahora bien, aspectos que se pueden considerar sin fundamentos son los que refieren a la Luna y su relación, determinación con los comportamientos de los seres humanos (la palabra lunático, en sentido antiguo, está ligada al astro y su poder sobre los hombres). Lo mismo ocurre, creencia muy popular, con el pensamiento de que el satélite influye en el crecimiento de partes del cuerpo, como pueden ser las uñas y el pelo (todos hemos escuchado la idea de no cortarse el cabello en Luna llena). Científicos, mencionando lo último, dicen que no hay ninguna prueba de esto y que el pelo crece un centímetro por mes, dependiendo, naturalmente, de la genética, la alimentación y el estilo de vida saludable.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.