Banderas de los paises de América del norte con nombres

América del Norte es un subcontinente de América, con datos geográficos, demográficos y de todo tipo. A continuación presentamos banderas de los países de América del Norte con nombres e información variada. 

Bandera de cada país de América del norte

América del Norte es el subcontinente boreal o septentrional de América o, desde otro punto de vista, un continente dentro del súper continente americano. El mismo yace en el hemisferio norte y totalmente en el occidental. Está conformado por tres grandes naciones soberanas, siempre y cuando se excluya a América Central y todas las islas que son naciones del Caribe.

A continuación presentamos las banderas de cada país de América con algunos datos de importancia.

Canadá

Capital: Ottawa.

Superficie: 9.984.670 kilómetros cuadrados.

Población: 37.067.011 habitantes.

Estados Unidos

Capital: Washington D.C.

Superficie: 9.147.593 kilómetros cuadrados.

Población: 325.719.178 habitantes.

México

Capital: Ciudad de México.

Superficie: 1.964.375 kilómetros cuadrados.

Población: 128.649.565 habitantes.

 

Imágen con todas las banderas de América del norte

América del Norte a pesar de su gran tamaño (es un subcontinente el doble de grande que Europa y Oceanía, por ejemplo) solo cuenta con tres naciones: Canadá, Estados Unidos y México. Es decir, dos de filiación británica evidente (Canadá con un fuerte matiz francés también) y una española.

Lo dicho no solo demuestra una división cultural importante, sino también una histórica, sobre todo si tenemos en cuenta, por ejemplo, los procesos independentistas. Estados Unidos se liberó de Reino Unido con una revolución primigenia y modélica, ya que fue la primera de la región acaecida un 4 de julio de 1776 (Haití sería el segundo ejemplo) y Canadá también se independizó de Reino Unido, el 1 de julio de 1867 formando una confederación.

México merece un párrafo aparte, ya que su independencia fue frente al poder español, como parte del Virreinato de Nueva España y en un proceso de más de diez años que se consumó el 27 de septiembre de 1821. A diferencia de Canadá y Estados Unidos que siempre tuvieron una importante estabilidad institucional, el país latino en sus inicios adoptó el sistema imperial, repitiendo la fórmula, pero con Maximiliano I, en la época de las intervenciones francesas.

Mapa de América del norte con países y su ubicación

América del Norte es el subcontinente más grande de América, con una superficie total de 24.710.000 kilómetros cuadrados y una población de 500.800.141 habitantes. Es decir, es algo más grande y poblado que su par del sur. Sin embargo, al igual que aquel, presenta una densidad poblacional lo bastante baja, ya que es apenas superior a los 24 habitantes por kilómetro cuadrado. La explicación de ello es simple: tres naciones de una enorme superficie territorial (Canadá es el segundo país más grande del mundo y Estados Unidos el cuarto) y con una población no tan elevada a pesar del amplio espacio. Si bien Estados Unidos y México tienen una población importante, la de Canadá es reducida.

Limita al norte con el océano Ártico, al este con el océano Atlántico, al noroeste con la Europa septentrional a través de Groenlandia, al sureste con el mar Caribe, al suroeste con el océano Pacífico y al noroeste con el estrecho de Bering, que lo separa de Asia del norte, específicamente Siberia, Rusia.

En cuanto al territorio la nación más grande es Canadá  y respecto a la población la más popular es Estados Unidos. La más pequeña territorialmente hablando es México, aunque respecto a la población ese lugar lo ocupa Canadá. La capital y ciudad más grande de América del Norte es Ciudad de México con 8.998.653 habitantes, la capital más pequeña es Ottawa con 1.083.391 habitantes.

A pesar de ser solo tres países los que componen América del Norte se presentan algunas diferencias en sus sistemas políticos. México y Estados Unidos exhiben una democracia presidencialista, donde la principal figura es el mismo presidente de la nación. Canadá, en cambio, es una monarquía parlamentaria, porque no solo tiene la figura principal de un primer ministro, sino que sigue respondiendo a la monarquía británica. Es decir, su reina es Isabel II y la figura del gobernador general es su representante en tierra canadiense. Esto marca una notoria diferencia entre Canadá y Estados Unidos a pesar de su mutua raigambre británica.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.