SIDA y VIH- qué es, síntomas, tratamiento, avances e imágenes

Sida o VIH, son palabras que hoy en día conocemos mucho, pero este conocimiento es algo que se ha ido logrando con el tiempo, porque años atrás, poco era lo que se sabía sobre estas enfermedades, y lo que es más, era casi mala palabra hablar de ellas. Es importante el conocimiento y la difusión acerca de ellas, porque cuanto más se sabe, más fácil es poder prevenir su aparición y cortar con las vías de contagios. Por eso es que el post del día de hoy queremos dedicárselos a ellas y en lo que sigue a continuación vamos a compartir con ustedes imágenes e información sobre qué es el SIDA y VIH, cuáles son sus síntomas, cómo se tratan y los avances que han habido a lo largo del tiempo.

¿Qué es VIH y SIDA ? ¿cuales son sus diferencias?

Aunque mucho se ha avanzado en materia de conocimiento respecto a esta enfermedad de transmisión sexual, aún hoy siguen habiendo fallas respecto a la definición de cada uno.

Empecemos por hablar del VIH. Como se entenderá esta es una sigla, cuyo significado es Virus de Inmunodeficiencia Humana, y éste es el que causa una infección que tiene el mismo nombre. Esto significa que cuando hablamos de VIH podemos estar hablando tanto del virus como de la infección que éste provoca.

Este virus actúa destruyendo células del sistema inmunitario, las CD$, que son las responsables de combatir las infecciones, es decir, son las famosas defensas del cuerpo, que ayudan a que éste se mantenga saludable. Esto hace, que a causa de la infección con este virus, el sistema inmunitario se debilite y por eso se encuentre más permeable a padecer de enfermedades, lo que puede hacer que la persona pueda incluso fallecer a causa de enfermedades que normalmente el cuerpo puede combatir, por ejemplo, una gripe.

Este es un virus que puede atacar a cualquier persona y provoca una enfermedad muy seria, y lo que es más, permanecerá en el cuerpo de por vida, debido a que los tratamientos y medicamentos son paliativos, es decir, ayudan a que la persona pueda estar lo más sana posible durante el mayor tiempo, reduciendo las posibilidad de contagio a otras personas. Esto es fundamental, porque no existe cura para el VIH, sin embargo es fundamental que las personas reciban el correcto tratamiento y para ello es esencial que todos se hagan el análisis, debido a que en la mayoría de los casos las personas que tienen VIH no muestran síntomas durante mucho tiempo, sintiéndose normal, lo que hace que no sospechen ni siquiera la presencia de la enfermedad.

En cuanto al SIDA, éste también es una sigla, cuyo significado es Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida. Como tal, es distinto al VIH, debido a que lo que se trata es de una etapa más avanzada de la infección causada por aquel virus.

La diferencia fundamental entre ambos, es que uno es el responsable del otro, es decir es el VIH el que causa el SIDA. Y aquí el punto más importante que hace a la mayor diferencia, y es que no todas las personas que tienen VIH padecen de SIDA. El VIH, en tanto virus, es transmitido de persona a persona y con el paso del tiempo, la presencia de él en el organismo destruye las CD4, que son las células más importantes del sistema inmunitario del organismo, lo que hace que el cuerpo no sea capaz de combatir, como lo hace habitualmente, las infecciones. Cuando el daño del virus es lo suficientemente grave, aparece el SIDA, que éste se da cuando la persona comienza a padecer de peligrosas y raras infecciones, como así cuando el nivel de células CD4 es significativamente bajo. Dijimos que el SIDA se trata de la infección con el virus y este es un cuadro que con el tiempo, puede llevar a la muerte. Si una persona con VIH no recibe tratamiento, se estima que en 10 años puede tener SIDA. En cambio, el tratamiento del VIH ayuda a disminuir el daño que provoca éste, haciendo que la persona esté por mucho más tiempo saludable, pudiendo pasar hasta décadas antes de que se desarrolle el SIDA.

1. Información sobre las diferencias entre el SIDA y el VIH

¿De donde proviene el VIH?

Este virus proviene de los líquidos corporales, es decir, la propagación de éste se da a partir de entrar en contacto con este tipo de líquidos de una persona que está infectada con el virus, habnlamos de la sangre, el semen, la lecha materna, las secreciones vaginales y rectales, y líquido preseminal.

Respecto a la procedencia, se cree que este virus deriva del VIrus de Inmunodeficiencia en Simios, cuya sigla en inglés es SIV. Éste es igual al VIH y provoca en los primates síntomas muy semejantes al SIDA. De acuerdo a un estudio que se publicó en el año 2014, habría sido en el sigo XX la primera vez que este virus empezó a afectar a los seres humanos.

2. Información de la estructura del VIH.

¿Cómo se transmite el VIH?

Hablamos de transmisión del virus cuando la propagación del VIH es de una a otra persona. En este caso, una de las vías regias de transmisión es a través de las relaciones sexuales o a partir de compartir inyecciones de drogas, es decir, cuando una de las dos personas es seropositiva, esto es, cuando tiene el virus del VIH.

Por otro lado se habla de transmisión maternoinfantil, y esto tiene que ver cuando el contagio lo hace una mujer infectada con el VIH a su mujer sea en el embarazo, en el parto o por la lactancia materna. Por esta causa hay muchos niños que están infectados con VIH, siendo este tipo de transmisión la más común en ellos. De todas maneras, es importante saber que cuando una mujer fue diagnosticada y recibe el correcto tratamiento con los medicamentos adecuados los cuales se pueden administrar tanto en el embarazo, como en el parto y mismo a los niños luego del parto, el riesgo de transmisión de este tipo reduce significativamente.

Es importante aclarar que el virus no se contagia por abrazar o dar la mano a una persona que es seropositiva. Este virus no se propaga a través del aire ni por picaduras de insectos, y tampoco por tocar mismos objetos que una persona seropositiva haya tocado.

3. Información acerca de la transmisión del VIH

¿Cuáles son los síntomas del SIDA?

En los primeros momentos, tras contraer el virus del VIH, dentro de las cuatro primeras semanas, la persona puede tener síntomas similares a los de una influenza, como por ejemplo escalofríos, fiebre o erupciones en la piel. Estos síntomas se pueden extender algunas semanas luego de contraer el virus.

Tras esta primer etapa, el virus seguirá en el organismo pero expandiéndose y multiplicándose. Por eso comenzarán a aparecer síntomas más graves, que tienen que ver con otras infecciones que aprovechan que el organismo tienen las defensas bajas para atacar, pero estos aparecerán quizás luego de años. En este caso hablamos de diversos tipos de infecciones como así otros tipos de cáncer, que suelen ser tipos que aparecen más comúnmente entre las personas con inmunodeficiencia, que en aquellas sanas que pueden tener otros tipos de cáncer.

En el caso de que el VIH evolucione hacia el sida, aparecerán síntomas como los que indica la imagen.

4. Principales síntomas del sida en el organismo.

¿Cómo prevenirse del VIH / SIDA?

La mejor forma de prevenir el contagio de VIH tiene que ver con el conocimiento y contar con la debida información respecto a cómo se contagia. Por eso la mejor manera de prevenir el contagio respecto a la transmisión del virus en el caso de las relaciones sexuales es usando preservativos, haciendo un uso correcto de éstos y de manera constante cuando se mantiene relacione sexuales. Esto disminuye el riesgo de contagio sexual significativamente. En el caso de las inyecciones, la manera tiene que ver con tratar de evitar compartirlas de una persona a otra y que éstas sean siempre y de manera exclusiva de uso personal.

Respecto a la transmisión maternoinfantil, es importante saber que aunque la madre sea portadora se puede evitar el contagio al niño. Esto es a partir de utilizar los medicamentos adecuados durante el embarazo, parto y luego directamente al niño luego del parto.

5. Imagen respecto a la transmisión y contagio del VIH y SIDA.

Tratamiento contra la infección del VIH y SIDA

TAR es la sigla con la que se conoce al TRatamiento Antirretroviral, que tiene que ver con la administración de medicamentos que sirven para el tratamiento por la infección del VIH. Quieren realizan este tratamiento, toman todos los días una serie de medicamentos contra el virus.

Este tratamiento evita que el virus sigla multiplicándose en el organismo, y ayudando a que disminuya la concentración de él en el cuerpo. Cuando la concentración del VIH en el cuerpo es más baja, el sistema inmunitario está más protegido y esto ayuda a evitar que progrese la infección del VIH al SIDA.

Es importante subrayar que este tratamiento no va a curar la infección del VIH, aunque si va a ayudar a que las personas con VIH puedan tener una vida más saludable y duradera. Y además este tratamiento ayuda a disminuir el riesgo de transmisión del virus.

6. La importancia del tratamiento para una vida más sana y larga

Últimos avances en la lucha contra el VIH / SIDA

Con el paso del tiempo han habido significativos avances en el tratamiento y la lucha contra el VIH y el SIDA. Esta vez los avances recientes tienen que ver con un estudio realizado por un grupo de científicos de Estados Unidos que crearon un nuevo sistema que se encarga de la fabricación de células que tendrían la capacidad de resistir al virus. Básicamente se trata de una técnica que logra que una serie de anticuerpos puedan unirse a las células inmunes para poder lograr un efecto de bloqueo del virus y así evitar que continuen reproduciéndose.

Es importante destacar que es uno de los objetivos más importantes y con prioridad en la comunidad científica el poder encontrar una cura definitiva para el VIH, algo que hoy en día aún se encuentra lejano, lo cual no quita mérito a los significativos avances que se han ido adquiriendo en muy poco tiempo.

El mecanismo que se encontró recientemente tiene que ver un sistema en el cual se agregan anticuerpos a las células inmunes, desarrollando de esta manera una población que se resiste al virus que sustituiría de manera rápida con gran eficacia las células enfermas en comparación con otros tratamientos.

No podemos dejar de destacar que esta técnica presenta un beneficio significativo respeto a las demás terapias en los cuales anticuerpos se encuentran fluyendo de manera libre en el torrente sanguíneo. En la investigación de esta oportunidad este grupo de científicos tuvieron el importante logro de que los anticuerpos no queden sueltos sino que se adhieran a la superficie de una célula y esto hace que ellos sean capaces de bloquear la entrada de este virus a otro receptor de una célula , siendo este el mecanismo fundamental para la infección.

Por lo tanto la clave fundamental de este nuevo sistema es que los anticuerpos se fijan y aferran a las células inmunes, y de alli resulta el efecto de poder combatir contra el VIH. Esto se debe a que una vez que los anticuerpos se ligaron a las células inmunes, ya el virus no tiene el poder de entrar al receptor y esto hace que la infección no pueda seguir expandiéndose. Por este mecanismo, muchos destacan que este nuevo avance se trataría de una especie de vacuna celular, debido a que el anticuerpo en este caso va dirigido a un punto adecuado y allí donde la eficacia aumenta, sobre todo comparándolo con los anticuerpos que van a estar flotando en el flujo sanguíneo.

7. Imagen de las células con VIH en el organismo

8. Imagen informativa con la estructura que tiene una célula con VIH

9. Todo lo que tenés que saber con el VIH

10. Infografía con la evolución que va teniendo el VIH

11. Estadísticas de personas con VIH

Es importante estar informado acerca de esta enfermedad que desde hace tiempo viene cautivando la atención y todos los esfuerzos de la comunidad científica para poder, de una vez por todas, una cura definitiva para esta enfermedad que afecta a más de 36.000.000 de personas a nivel mundial.

Las esperanzas nunca se pierden para poder encontrar el tratamiento que permita a una persona desentenderse de esta enfermedad para siempre, pero de todas maneras todos los avances que se han ido logrando permiten que las personas tengan mejor calidad de vida, aún cuando sean seropositivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *