Movimientos sísmicos: información e imágenes de Terremotos, Maremotos y Tsunamis

Hoy te vamos a enseñar algunas de las imágenes más importantes de las fallas en las placas tectónicas, grandes masas que conforman nuestro suelo que se encuentran en perpetuo roce y se acomodan unas con otras generando movimientos sísmicos que repercuten en nuestra superficie ocasionando desde leves movimientos a bruscos terremotos que alcanzan varios grados y significan un peligro inminente para las zonas de más actividad sísmica.

lllll

Te presentamos una gran serie de asombrosas imágenes de terremotos, Tsunamis  y maremotos, encontraras respuestas a como se forma un Tsunami, las causas, paises más afectados y daños. Eventos de esta naturaleza, impresionan por su magnitud, ocurridos a lo largo de todo el planeta.

terremotos y maremotos (12)

Los terremotos mas grandes del mundo

terremotos y maremotos (11)

Terremotos más devastadores del planeta

Tsunamis y maremotos (1)

Como se forma un tsunami

Tsunamis y maremotos (4)

Sistema de alerta de tsunamis en el oceano pacifico

información de terremotos (1)

Daños ocacionados por el sismo de Japon

información de terremotos (7)

Como se producen los terremotos

información de terremotos (6)

Los terremotos más destructivos de Chile

información de terremotos (4)

Los principales terremotos que ocurrieron en los últimos 10 años

información de terremotos (3)

Riesgo sismico de América latina

información de terremotos (1)

Las mejores aplicaciones para obtener información sobre Terremotos

Imágenes impactantes de los daños causados por terremotos y tsunamis

terremotos y maremotos (6) terremotos y maremotos (1) terremotos y maremotos (29) terremotos y maremotos (28) terremotos y maremotos (27) terremotos y maremotos (26) terremotos y maremotos (25) terremotos y maremotos (24) terremotos y maremotos (23) terremotos y maremotos (22) terremotos y maremotos (21) terremotos y maremotos (20) terremotos y maremotos (19) terremotos y maremotos (18) terremotos y maremotos (17) terremotos y maremotos (16) terremotos y maremotos (15) terremotos y maremotos (14) terremotos y maremotos (13) terremotos y maremotos (10) terremotos y maremotos (9) terremotos y maremotos (8) terremotos y maremotos (7) terremotos y maremotos (1) Tsunamis y maremotos (3) Tsunamis y maremotos (2) información de terremotos (8) información de terremotos (5) información de terremotos (2) terremotos y maremotos (2) terremotos y maremotos (4) terremotos y maremotos (5)

lll ll

Qué es un terremoto, como se produce y sus consecuencias

Los movimientos sísmicos o temblores de un terremoto son repentinos y pasajeros que tienen lugar en la superficie de la Tierra como resultado de choques subterráneas de placas rocosas de la corteza terrestre a 300 metros bajo tierra. Otras razones son consideradas las acumulaciones de gases (principalmente metano) y la actividad volcánica. Hay dos tipos de terremotos: El ocurrido en forma inducida o de forma natural.

La mayoría de los terremotos son de origen natural de la Tierra, llamados terremotos tectónicos. La fuerza de las placas tectónicas pueden hacer que se alejen, choquen o se deslicen uno dentro del otro. Con estas fuerzas, las rocas van a cambiar su límite elástico, después de que las rocas comiensen a descomponerse y liberar una energía acumulada,  durante el proceso elástico se libera la energía a través de ondas sísmicas en la superficie y en el interior de la Tierra.

En la mayoría de los casos, las vibraciones son muy débiles, sólo se perciben con la ayuda de un equipo especial. Sin embargo, algunos terremotos pueden causar efectos muy nocivos para el hombre, como lesiones, muerte, daños económicos y sociales, edificios que se desploman, etc.
Pero, ¿cómo ocurren los terremotos?

Piense en esta comparación: si se dobla un poco una regla de plástico con las manos, se sentirá una fuerza (tensión) de ese objetivo en contra de sus manos. Si se suelta un extremo, la tensión hará vibrar la regla.

La mayoría de los terremotos se producen cuando se libera cierta tensión en el límite entre dos placas tectónicas. Dos placas móviles pueden ejercer presión haciendo tope una contra la otra y ser fijadas entre sí. En un momento dado, la fuerza acumulada entre ellas puede superar la fricción, provocando un deslizamiento rápido: Una placa de deslizamiento sobre la otra, que liberara toda la energía almacenada. Esta energía, activa “ondas de choque”, llamadas ondas sísmicas, que se propagan a través de las rocas y causan los terremotos.

También hay terremotos inducidos, que son creados por la acción humana. Pueden estar  originados por explosiones, extracción de minerales, agua o fósiles, o incluso por la caída de edificios; pero tienen magnitudes mucho menores de los terremotos tectónicos.

Las consecuencias de un terremoto son:

·    Vibración del suelo.
·    Apertura de agujeros.
·    Deslizamiento de tierra.
·    Tsunamis o maremotos.
·    Cambios en la rotación de la Tierra.

Fue a partir de 1900 cuando aparecieron los principales escalas de medición que conocemos. La más conocida es la escala de Richter, desarrollado por el estadounidense Charles Richter (1900-1985). La escala de Richter va de 0 a 9,5 puntos o más. El último nivel puede variar y dependerá de una fuerza mayor a los terremotos ocurridos hasta la fecha.
El mayor terremoto registrado en el siglo XX llegó a un intensidad de 9,5 en la escala de Richter y ocurrió en Chile en 1860. En Turquía en 1999 alcanzó aproximadamente 7,4 en la escala de Richter. El terremoto que provocó el mayor número de muertes, se produjo en China en 1556 causando 830 mil muertes.

Las regiones más propensas a los terremotos, son las regiones cercanas a las placas tectónicas en el oeste de América del Sur, donde se encuentra la placa de Nazca y la placa de América del Sur; y en las regiones donde forma nuevas placas como el Océano Pacífico, donde se encuentra el Cinturón de Fuego. La longitud de un fallo causado por un terremoto puede variar de centímetros al millón de kilómetros, como el caso de la falla de San Andrés en California, EE.UU..

Sólo en los EE.UU. hay cerca de 13.000 terremotos al año que van desde alrededor de 18 grandes terremotos y los otros son leves e incluso inadvertidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *