Trajes mexicanos típicos, vestidos tradicionales de méxico

La tradición no solo se refiere a costumbres, sino también a usos y entre ellas las vestimentas tienen un gran papel. A continuación, por lo tanto, presentamos trajes mexicanos típicos y tradicionales en imágenes para descargar.

Imágenes de trajes típicos mexicanos

Lo tradicional se refiere a un pasado, que en el caso de México en cuanto a los vestidos da cuenta tanto de la etapa colonial como también un poco después. Vestidos que con su diferencias, muchos de ellos asociados a bailes típicos, son parte del acervo de la nación. Presentamos imágenes para descargar de trajes tradicionales mexicanos. 

Se dice que este es el traje típico de Guanajuato y se llama la Galereña. en honor a las mujeres que trabajaban en las minas

Los arreglos florales son un común denominador en aquellos trajes típicos mexicanos

Frida Kahlo hacía siempre alusión a trajes típicos y aquí la actriz Salma Hayek hace alusión a la escritora

Sin lugar a dudas el vestido de Oaxaca se lleva el primer galardón en cuanto a su belleza barroca floral

Este traje con bonitos bordados de flores y con demasía en el blanco es propio de Yucatán

Ese tipo de blusa con motivos coloridos se denomina Huipil

 

Vestido de Oaxaca

En Chiapas el estilo floral y colorido prolifera, incluso como bonitos detalles sobre el cabello recogido de la dama

 

Vestido de china poblana: para algunos algo típico de Puebla y para otros un estilo mucho más extendido en el país

Bonito y simple vestido tradicional

Vestidos de México tradicionales

México cuenta con un total de 32 estados, lo cual da como resultado una gran variedad en lo que respecta a vestimenta tradicional. A continuación emplazamos algunos de ellos: vestidos tradicionales y bellos de México. 

Vestido típico de Jalisco

Traje de charro para mujer muy bello

Otro vestido sencillo de china poblana

Este traje simple, bonito y con predominio del blanco es típico de Veracruz

Típico traje norteño de México

Los motivos florales con el contraste negro y blanco quedan muy bien

Vestimenta típica de Yucatán, suelta y clara como respuesta al gran calor de ese estado

 

Traje típico del baile Jarocho propio de Veracruz

Traje típico de Hidalgo

Vestido al mejor estilo de Sonora: rompe con el esquema floral

Trajes mexicanos para niños

Los niños también pueden ser asiduos de trajes típicos o tradicionales mexicanos, que se usan frecuentemente para efemérides o celebraciones en especial. A continuación presentamos muy bonitos trajes mexicanos para niños. 

Este traje pequeño tiene reminiscencias tradicionales

La pequeña blusa con bordados florales le da un toque muy bello al atuendo total con un bello tocado en la cabeza

Por el largo del vestido en esa suerte de pollera se asemeja al estilo de Jalisco

Trajes para pequeños típicos mexicanos

Pequeño traje de charro

El traje de charro masculino y el estilo colorido femenino

El tocado en la cabeza son una continuación de colores con los vestidos

El tocado en la cabeza y el pequeño vestido llenan de ternura

Un hermoso estilo Frida Kahlo

Tocado en la cabeza y un hermoso huipil

Trajes mexicanos modernos

Lo tradicional muchas veces es tomado por la moda y adaptado, por decirlo de algún modo, a los requerimientos modernos. En muchos casos la mixtura da resultados muy bonitos. A continuación te mostramos algunos de ellos con estas imágenes de trajes mexicanos modernos para descargar. 

Lo típico es simplemente lo floral, ya que lo ceñido es moderno

Estilo Frida Kahlo pero con toques añadidos como la pequeña camisa con botones

Un estilo moderno y florido con el hombro descubierto

Lo floral y el tocado no se pierden en ningún momento

Un vestido bien prolongado de un color crema con detalles abundantes florales

Un vestido entero y relativamente corto en su zona inferior

La belleza en la sobriedad del bordado en el vestido y de lo que muestra la mujer

Las botas en sintonía con el color del vestido dan un toque hermoso

Las mangas cubren los hombros y la decoración floral se reduce

La prolongación de la pollera le da un aire típico con su estilo floral, que se rompe muy bien en la parte superior totalmente separada de la inferior

Trajes mexicanos típicos por estado

Cada estado tiene su tradición estética en cuanto a las vestimentas. A continuación presentamos los rasgos principales de algunos de ellos.

Aguascalientes

Si mencionamos un traje típico de un estado, eso no quiere decir que haya existido de esa manera, sino que, de alguna manera, exhibe los rasgos principales. En este caso, este vestido de Aguascalientes es una mixtura tanto de hacendados como de campesinas. La blusa de cuello alto, mangas y falda amplia quedan hermosos.

Jalisco

El vestido típico de Jalisco es de una falda muy amplia, de tela que se denomina popelina y de diversos colores, pero siempre tonos fuertes como azul, rojo, verde, amarillo, etc. Los olanes suelen ser abundantes en esta clase de vestidos tradicionales.

Sonora

Posiblemente estemos ante la presencia de uno de los vestidos más sencillos de todos los estados de México, en este caso el norteño de Sonora. Una blusa, algunos detalles (por lo general, cintas de colores),un olán o vuelo en la zona de la cintura y la falda es larga.

Baja California Sur

Lo tradicional aquí se relativiza, simplemente porque data de a mediadios del siglo XX. Se denomina Flor de Pitahaya, un vestido muy blanco a excepción de la falsa que cuenta con motivos florales. Arriba lo que se vislumbra es una blusa, con cuello amplio y las mangas son cortas.

Campeche

Este sí es una vestimenta tradicional en toda su expresión, ya que se remonta a la época virreinal de la Nueva España. En una mezcla bella de elementos mayas y coloniales, en una falda que suele ser sobrepasada por un huipil lo bastante prolongado, que tiene arreglos florales en la zona de cuellos y hombros, pero también en la parte inferior. Las flores bordadas pueden ser de cebolla o calabaza.

Coahuila

Lo característico de los vestidos tradicionales de este estado es que tengan una falda muy amplia, bordados que pueden ser flores u otras figuras y la utilización de colores muy vivos como amarillo, verde, azul, violeta, fucsia, para simplemente mencionar algunos.

Colima

 

El vestido de Colima suele ser de los más bonitos de todos los estados mexicanos. El bordado de estos vestidos blancos es de punto de cruz, es decir, que se realizan puntadas con forma de equis. Se pueden bordas flores en la falda y muchas veces en la parte superior la virgen, que hace referencia a la advocación de Guadalupe.

Chiapas

El vestido de Chiapas es sumamente intrigante. No por su cuello amplio, sus mangas cortas o sus faldas realmente amplias, sino porque juega con un contraste asombroso: lo floral y lo oscuro ¿Qué quiere decir esto? En verdad lo floral, que siempre es abundante como decoración, representa la vida y el negro el luto, es decir, vida y muerte en una vestimenta casi metafísica.

Ciudad de México

La falda larga, el escote cuadrado y las mangas cortas, ese es el rasgo del vestido típico de Cuidad de México. Es normal que el vestido vaya acompañado de un chal y, lo más evidente, porque siempre existen variaciones, es que se representen en totalidad los colores de México, por lo general con una sucesión vertical.

Guanajuato

El traje típico de Guanajuato es conocido como Galereña. Se llama así en alusión a las mujeres que trabajaron en las galeras o minas; ellas quebraban las piedras del exterior para poder, así reducidas, ser procesadas de manera mejor. Hoy tenemos, a grandes rasgos, una falda roja y una blusa blanca, es decir, es un vestido con distintas piezas.

Guerrero

En Guerrero es difícil encontrar una vestimenta femenina típica, ya que se sabe que las distintas comunidades suelen tener sus variantes. Sin embargo, generalizando, se puede emplazar como vestimenta tradicional la mujer amuzga ¿En qué consiste? Principalmente en un huipil largo, que cambiaría según el acontecimiento: por ejemplo, si refiere al luto o el Día de los muertos, será negro; en caso de fiestas alegres, por decirlo de algún modo, dará lugar a tonos más vivos.

Puebla

Si hacemos caso omiso a la historia de la esclava asiática, el traje de la china poblana es uno de los típicos del Estado de Puebla. Con la presencia o no de los colores nacionales, suele ser florido, con una falda amplia, una faja en la cintura y una blusa en la parte superior de mangas cortas.

Oaxaca

Como otros estado del sur, es claro que en Oaxaca los vestidos típicos hacen una alusión clara a lo floral con sus bordados, aunque el contraste del negro es una variante, ya que se pueden mixturar las flores, por ejemplo, con tonos bordo, azul, blanco o variados. Se puede usar el huipil y las faldas suelen ser amplias.

Yucatán

El vestido típico de este estado se denomina terno y está compuesto por el jubón, el hipil y el fustán, además de zapatillas y alguna joya. Es un vestido de distintas piezas, donde el jubón es una sopala unida al cuello del huipil, este es una camisa larga y sin mangas y el fustán es un medio fondo debajo del huipil.

Veracruz

El traje blanco con falda ancha y blusa, todo del mismo color, es muy típico de este estado. Listones, chal, mantilla y zapatos blancos suelen completar este ajuar. La cara de la mujer siempre debe ir maquillada.

 

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.