Tipos de Mapas Conceptuales con ejemplos e imágenes

Desde que existe la escritura ha surgido una pregunta insidiosa, casi incisiva: ¿puedo memorizar más con algún método en especial? ¿Podré lograr incorporar mayor cantidad de información en menos tiempo? La respuesta es sí y la clave son los mapas conceptuales. A continuación te presentamos tipos de mapas conceptuales con ejemplos e imágenes para descargar. 

Qué es un mapa conceptual

Un mapa conceptual, en definitiva, es una herramienta que permite una mejor organización y representación de información a nivel gráfico. Es un método que fue desarrollado por el investigador y científico Joseph D. Novak  que posibilita, asimismo, la incorporación de ideas al ser exhibidas de manera diagramada y esquematizada , vinculando diversos conceptos en un todo congruente, conectado, que hace alusión a un tema mediante sus directrices principales.

Mapa conceptual de araña

Este ejemplo es bastante diáfano y sencillo. En el centro tenemos el tema central y a partir de éste, casi como patas de una raña, se desgajan los temas o ideas de menor jerarquía. Por lo tanto, en síntesis, tenemos un centro esencial y conceptos menores que derivan.

Mapa conceptual jerárquico

Si en la anterior clase  de mapa conceptual teníamos las coordenadas madres centro-periferia, aquí, como su nombre lo indica, abundará la verticalidad del arriba y el abajo. Es que en un mapa jerárquico se crea una estratificación de conceptos, partiendo del más importante y así, bajando gráficamente, en ideas y conceptos menores, siempre vinculados, naturalmente, entre sí.

Mapa conceptual de organigrama

El mapa conceptual en estilo de organigrama tiene un sentido cláramente lógico y literal: las ideas están vinculadas por líneas que de algún modo demarcan en qué dirección debe darse su lectura.

Mapa conceptual sistémico

El mapa sistémico tiene una lógica de linealidad, es decir, la lectura es guiada por el sentido de las flechas o engarzamientos de conceptos; pero podemos encontrar ramas o desgloses que rompen con esa índole de mapa conceptual, además de encontrar cierta verticalidad en los conceptos o jerarquía.

Mapa conceptual multidimensional

Se parte, en este mapa conceptual, de una estructura de organigrama; pero apela en gran medida a figuras bidimensionales y tridimensionales para graficar y esquematizar la información.

Mapa conceptual de paisaje

Lo curioso del mapa conceptual de paisaje es que organiza la información y la esquematiza a través de formas que generan un paisaje, que pueden ser representaciones verdaderas o absolutamente ficticias (muchas veces apelando al simbolismo, como ejemplo de abajo en el que los logros son un sol) y así adquirir un sentido sumamente claro.

Mapa conceptual hipermedial

Estos mapas pueden apelar a cualquier estructura de mapa conceptual de las anteriores. Por lo general, en cada texto o concepto se deriva una nueva estructura de mapa conceptual o incluso enlaces multimedias, lo que convierten al rango de la información en algo mucho más amplio. Los contextos virtuales son los más idóneos aquí porque por lo general el lector deberá tener comprensión de otros temas absolutamente enlazados, pero que no aparecen a primera vista en la estructura (enlaces que deriven facilitarán esto).

Recomendaciones para hacer un mapa conceptual

La parte teórica es importante, pero siempre es sustantivo conocer algunos tips o elementos esenciales para desarrollar un mapa conceptual de manera correcta, sobre todo si el formato que escogemos no es aún algo propio o sencillo para su realizados. A continuación te presentamos algunos puntos medulares:

  • Leer el texto detenidamente y con la máxima comprensión posible para ser luego desglosado en un mapa conceptual.
  • Ubicar y resaltar aquellas ideas que consideramos relevantes, las cuales luego serán denominadas palabras claves.
  • Determinar la jerarquía o importancia de cada uno de estos conceptos.
  • Determinar la relación o vínculo existente entre conceptos o ideas.
  • La vínculación de cada idea clave, generalmente representada por una flecha, puede ser interrumpida por palabras o frases enlace como, por ejemplo, lleva a, pueden ser, es según, entre, etc.

Diferencias entre un mapa conceptual y un mapa mental

Por lo general suelen haber confusiones acerca de qué es un mapa conceptual y qué un mapa conceptual, a tal punto que por momentos se los esgrimen como sinónimos. Pero no es así, por eso aquí te dejamos aclaradas a continuación las divergencias troncales.

  • La noción elemental de mapa mental nos lleva a una estructura radial, con un concepto central e idas derivadas y vinculadas por flechas, imágenes o formas; sin embargo, en los mapas mentales, a diferencia de un conceptual, no hay proposiciones o palabras que interrumpan las líneas vinculantes.
  • Los mapas conceptuales suelen estar organziados y esquematizados con un sentido lógico adquirido por su secuencialidad o ciclicidad, algo que no ocurre necesariamente en un mapa mental.
  • Los mapas mentales suelen aludir a gran cantidad de tonalidades, basándose en que el color hace hincapíe en la memorización o mejor recepción de información. En cambio, las versiones de mapas conceptuales son mucha más neutras, dando a entender sus sentidos con la sencillez de la idea vinculada.
  • En los mapas mentales las imágenes gráficas son más relevantes, algo que no sucede a menudo en las estructuras conceptuales (podría verse una excepción en el mapa conceptual multimedial).

 


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.