Sistema respiratorio: Aparato respiratorio (partes, características e imágenes)

El sistema respiratorio es complejo, siendo su estudio apasionante. Se encuentra integrado por la nariz, la cavidad nasal, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y un par de pulmones. Pero, los pulmones son los principales órganos respiratorios donde se produce el intercambio de gases. A continuación está el detalle del sistema respiratorio humano.

Sistema respiratorio – Partes

1. Cavidad nasal

En los seres humanos, el aire que contiene oxígeno ingresa al cuerpo a través de la nariz. Hay dos agujeros en nuestra nariz llamados fosas nasales. La función de la cavidad nasal es humedecer, calentar y atrapar las partículas de polvo presentes en el aire que entra por las fosas nasales. La cavidad nasal se abre hacia atrás en la faringe.

La nariz es la protuberancia externa de un espacio interno, la cavidad nasal. Se subdivide en un canal izquierdo y derecho por una delgada pared medial cartilaginosa y ósea, el tabique nasal. Cada canal se abre a la cara por una ventana de la nariz y en la faringe por la coana. El piso de la cavidad nasal está formado por el paladar, que también forma el techo de la cavidad oral. La forma compleja de la cavidad nasal se debe a las proyecciones de las crestas óseas, los cornetes superior, medio e inferior (o conchae), desde la pared lateral. Los conductos formados debajo de cada arista se llaman los meatos nasales superior, medio e inferior.

En cada lado, el espacio intranasal se comunica con una serie de cavidades vecinas llenas de aire dentro del cráneo (los senos paranasales) y también, a través del conducto nasolagrimal. Este hecho explica por qué la respiración nasal puede verse rápidamente afectada o incluso impedida durante el llanto: el líquido lagrimal no solo se desborda en lágrimas, sino que también inunda la cavidad nasal.

Los senos paranasales son conjuntos de cavidades únicas o múltiples emparejadas de tamaño variable. La mayor parte de su desarrollo tiene lugar después del nacimiento, y alcanzan su tamaño final hacia los 20 años. Los senos se encuentran en cuatro huesos craneales diferentes: el maxilar, el frontal, el etmoides y los esfenoides. En consecuencia, se llaman seno maxilar, que es la cavidad más grande; el seno frontal; los senos etmoidales; y el seno esfenoidal, que se encuentra en la pared posterior superior de la cavidad nasal. Los senos tienen dos funciones principales: debido a que están llenos de aire, ayudan a mantener el peso del cráneo dentro de límites razonables y sirven como cámaras de resonancia para la voz humana.

Típicamente, la mucosa de la nariz contiene glándulas secretoras de moco y plexos venosos; su capa celular superior, el epitelio, consta principalmente de dos tipos de células, células ciliadas y secretoras. Este diseño estructural refleja las funciones auxiliares particulares de la nariz y de las vías respiratorias superiores en general con respecto a la respiración. Limpian, humedecen y calientan el aire inspirado, preparándolo para el contacto íntimo con los delicados tejidos del área de intercambio de gases. Durante la espiración por la nariz, el aire se seca y se enfría, un proceso que ahorra agua y energía.

Dos regiones de la cavidad nasal tienen un revestimiento diferente. El vestíbulo, en la entrada de la nariz, está cubierto por una piel que tiene pelos cortos y gruesos llamados vibrisas. En el techo de la nariz, el bulbo olfatorio con su epitelio sensorial comprueba la calidad del aire inspirado. Alrededor de dos docenas de nervios olfativos transmiten la sensación del olfato desde las células olfatorias hasta el sistema nervioso central.

2. Faringe

La faringe es un pasaje común tanto para el sistema respiratorio como para el digestivo. Lleva a la laringe (caja de voz).

Para la descripción anatómica, la faringe se puede dividir en tres pisos. El piso superior, la nasofaringe, es principalmente un pasadizo para el aire y las secreciones desde la nariz hasta la faringe oral. También está conectado a la cavidad timpánica del oído medio a través de los tubos auditivos que se abren en ambas paredes laterales. El acto de tragar abre brevemente los tubos auditivos normalmente colapsados ​​y permite que las orejas medias se aireen y las diferencias de presión se igualen.

3. Laringe

También se lo conoce como caja de voz. Se encuentra en la parte superior de la tráquea. La glotis permite que la faringe se abra respecto a la laringe. Está protegida por un colgajo de cartílago en forma de hoja llamado epiglotis. La epiglotis cubre la boca de la glotis cuando tragamos la comida, para que la comida no ingrese a la tráquea.

Hay un par de cuerdas vocales dentro de la laringe. Cuando el aire pasa a través de la laringe, se producen vibraciones en las cuerdas vocales y se produce un sonido.

4. Tráquea

También se lo conoce como tubo de viento. Es 10-12 cm. tubo largo con un diámetro de 2-3 cm. Estos anillos evitan que la tráquea se colapse cuando no hay aire presente y también proporciona flexibilidad y resistencia.

En su fase inferior, la tráquea se divide en dos tubos más pequeños llamados bronquios (bronquio singular) que ingresan a los pulmones derecho e izquierdo.

5. Pulmones

En los humanos, hay un par de pulmones en la cavidad torácica, uno a cada lado del corazón. Estos se llaman pulmón derecho y pulmón izquierdo, respectivamente. El derecho es más grande que el izquierdo. El derecho tiene tres lóbulos y dos fisuras. Mientras que, el izquierdo presenta dos lóbulos y una sola fisura. Ambos pulmones están cubiertos por dos membranas llamadas pleura. El fluido presente entre estas dos membranas se llama fluido pleural. Protege los pulmones de lesiones mecánicas.

Sistema respiratorio – Características

El órgano humano que intercambia gases, el pulmón, está ubicado en el tórax, donde sus delicados tejidos están protegidos por la caja torácica ósea y muscular. Limpia la sangre del co2.

Se dividen en vías superiores e inferiores. La transición entre los dos sistemas se ubica donde se cruzan las vías de los sistemas respiratorio y digestivo, justo en la parte superior de la laringe.

La respiración se define como el proceso bioquímico mediante el cual los alimentos digeridos se oxidan liberando la energía. Implica tres procesos.

  • I. Respiración externa: es un proceso simple de intercambio de gases (O2 y CO2) entre la superficie respiratoria y el medio ambiente.
  • II. Transporte de gases entre la superficie respiratoria y el tejido corporal.
  • III. Respiración interna o celular: la respiración celular ocurre en la mitrocondria de cada célula, donde la comida digerida se oxida liberando energía en la forma almacenable, es decir ATP. Y cuando la célula requiere energía para actividades vitales, el ATP se descompuso en energía ADP + iP +.

El sistema de vía aérea superior comprende la nariz y las cavidades paranasales (o senos), la faringe (o garganta), y en parte también la cavidad oral, ya que puede usarse para respirar. El inferior incluye laringe, tráquea, el tallo bronquial y todas las vías respiratorias que se ramifican intensamente dentro de los pulmones, como los bronquios intrapulmonares, los bronquiolos y los conductos alveolares.

El diafragma, como principal músculo respiratorio, desempeñan un papel en la acción de bombeo sobre el pulmón. La sangre, como portadora de los gases, y el sistema circulatorio (es decir, el corazón y los vasos sanguíneos) son elementos obligatorios de un sistema respiratorio en funcionamiento (ver sangre, sistema cardiovascular).


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.