Símbolos Celtas – Imágenes y su Significado

El ser humano y sus obras. El ser humano es un agente que llega al mundo y lo transforma, que ve fuerzas dominadoras, imponentes en el exterior y las domeña, además de darle un significado. Estos componentes se repiten en múltiples civilizaciones, como por ejemplo, los celtas. En rigor de verdad, la terminología celta alude a un grupo linguístico y no tanto a una etnia en específico, ya que son múltiples pueblos que van desde el mediterráneo (pensemos en los etruscos relativamente modernos) hasta seres de la actual Irlanda.

Un modo de expresión es variado, ya que es una forma de expectorar una realidad mental. Los símbolos celtas que se podían hallar desde en vasijas hasta en paredes tienen complejos significados. A continuación indagaremos en ellos ¿El motivo? Porque son bellas temáticas para tener en cuenta si quieres realizar en tu epidermos hermosos diseños célticos. Encontrarás en ellos un amplio juego abstracto donde se apela a las tres terminaciones, a circularidades, espirales a formaciones excéntricas o concéntricas, entre otras formas maravillosas para tener en cuenta. Los Celtas no fueron una conglomeración aislada del mundo, sino que totalmente conectada, de ahí que su arte esté emparentada y tenga tintes con el mediterráneo y Asia.

Ver también → simbología Maya, familia, amor, amistad y su significado

Símbolos Celtas y sus significados

Triskelion

Este tatuaje está representado por tres protuberancias o terminaciones, aunque si fuéramos literales tendrían que ser tres piernas, en perpetuo movimiento (hay símbolos con esa forma). Es heráldico, es decir, representa un escudo militar o de armas ¿Y qué significado tiene? Da cuenta tanto del equilibrio, como de la competencia y el constante progresar. Si eres un ser feroz en el buen sentido e independiente, seguramente puedes tener en cuenta al triskelion como tatuaje.

Triqueta

La trinidad siempre ha sido cara en las diferentes creencias, sino pensemos en el cristianismo que hace una hipóstasis divina de ello. Los Celtas han utilizado la Triqueta como ejemplo de trinidad, aunque seríamos totalmente falsarios si dijéramos que existe un  significado para ella en específico; en rigor de verdad, las tres esquinas sagradas (también se las conoce así) varían según el lugar y la época de la civilización con tintes célticos. Entonces podemos hablar de Mente, Cuerpo y Espíritu; muerte, vida física y bajo mundo; tribu, país, deidad, etc. Se supone que en el centro de tan poderosas influencias está el yo.

Triskele

Prácticamente es un sinónimo del Triskelion y también alude a una trinidad. En rigor de verdad, esta simbología es bastante tardía en las civilizaciones célticas, por lo que es probable que tenga reminiscencias cristianas.  Los significados, por su parte, no son para nada exclusivos: la doncella, la madre y la anciana; el sol, la luna y la tierra; oscuridad, luz y crepúsculo; mente, alma y cuerpo; y así podríamos seguir. Hay una enseñanza profunda en estas trinidades: la vida se desarrolla normalmente con el todo y para que haya todo debe haber una totalidad de sus partes; no  puede faltar ningún componente.

Awen

Awen o símbolo de los tres rayos o tres llamas (seguimos con el número tres). Como todo número considerado perfecto y enigmático, tenemos que el primer y tercer rayo o llama representa la energía masculina y femenina, respectivamente. El del medio es una fuerza de equilibrio entre las dos nombradas anteriormente. Es un símbolo de transformación y sostén, muchas veces asociado al fuego.

Espirales

Ya dijimos que la espiral era un motivo asiduo en la simbología celta (entre otras culturas), pero aquí detallaremos un poco. En rigor de verdad, sea que se desarrolle hacia el interior como que irradie, siempre será representación de nacimiento, crecimiento y expansión. Los Celtas sabían que el universo se agradaba, ergo podían presuponer que el centro era la tierra y el universo lo que se alejaba de aquel. Asimismo, es importante decir que la idea espiralada conserva en su interior una filosofía sustantiva: la vida, lógicamente hablando, no se desarrolla desde un punto A a un punto B, sino que se desarrolla en diferentes capas envolventes que le dan una terrible complejidad, además que da cuenta que todo está vinculado, valga la redundancia, con todo. Por último, puede representar la Conciencia o la Experiencia en expansión, en búsqueda de nuevas vivencias.

Cinco Pliegues

Otro símbolo que también da cuenta del equilibrio. Si se percibe bien la imagen, podemos ver que son cinco círculos concéntricos: cuatro representan los diferentes elementos (fuego, aire, tierra y agua) y el centro una unión de todos ellos, con el fin de alcanzar ese objetivo de engarzamiento y desarrollo vital. Estabilidad, vida, crecimiento, desarrollo, armonía, son algunas ideas que subyacen de manera concatenada a la imagen. También puede tomarse en cuenta como una suerte de artilugio direccional, con los diferentes puntos cardinales y el centro del yo. Pensemos un instante que los Druidas consideraban al presente, lo que es ahora, como lo primordial, más allá de los eventos que se sucedían.

Doble espiral

Es un símbolo celta que da cuenta de una diosa de la cultura, llamada Epona, casi siempre graficada con un majestuoso caballo. Invocada durante los equinoccios, está muy ligado el símbolo a la transición suave o armoniosa de las estaciones. De hecho, si observamos, es una espiral que se comunica con otra en la más absoluta parsimonia. Asimismo, aquí tenemos el retrato perfecto de la polaridad: muerte y vida, noche y dia, calor y frío, derecha e izquierda, bien y mal, etc. El mundo está hecho por estos opuestos y sus transiciones.

Cruz Celta

Las cruces son símbolos muy antiguos, es decir, existen mucho antes de que el Cristianismo los reclarama como parte de su creencia. Los Celtas, por ejemplo, las utilizaron mucho antes ¿Y con qué están vinculadas? En sentido lato y estricto, con la muerte. Sin muchos rodeos, una cruz era un modo de señalar que había un muerto bajo tierra (en aquellos lugares donde se lo hacía); pero también daba cuenta del cruce del alma a su descanso, de su pasar a través de los cuadrantes de la existencia hasta el asiento del alma, el pasaje de la tierra al cielo.

Cuaternario

No todo es trinidad en el mundo celta evidentemente, por eso aquí vamos a hablar del cuaternario, es decir una simbología que se fundamenta a partir del cuatro, en relación a cuatro esquinas. Es un nudo en rigor, porque si bien habla de distintos elementos, da cuenta de sus conexiones y transiciones. Por ejemplo, pensemos en las estaciones y su sucesión. Los Celtas eran muy sensibles al paso del tiempo y es algo lógico si tenemos en cuenta que un invierno crudo podía conllevar, sin las mejores reservas, hambre, muerte y enfermedad. Asimismo, da cuenta de los elementos básicos e incluso es una representación protectora contra las fuerzas negativas de la naturaleza.

Te recomendamos ver → Simbologia Azteca, Dioses, Sellos, Runas y Significados

Tatuajes con símbolos Celtas

Una vez descritos los símbolos celtas más importantes, llegó la hora de mostrarte, querido lector, cómo se verían en tu piel. Sabemos de la importancia de los significados de los tatuajes celtas, de que muchas veces esas obras y su realización dependen de lo que queremos anunciar con ellos, de ahí que la información anterior sea útil para ti.

Por último, te anunciamos que los tatuajes son variopintos, no ciñéndose a un formato o un sitio específico del cuerpo.

Haz click en las imagenes para verlas en tamaño completo

 


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.