25 Pueblos Mágicos de México más bonitos y encantadores

Mientras que las hermosas playas y los destinos turísticos de México suelen ser el centro de atención y la mayoría de los visitantes, gran parte de los encantos de México se encuentran en los pequeños pueblos y aldeas enclavados en las estribaciones, escondidos en las montañas, o en un lugar apartado a lo largo de las costas.

Para los viajeros listos para explorar más allá de las populares áreas de playa y / o quizás agregar algunos días de exploración a sus vacaciones de sol y arena, México ofrece muchas opciones no muy lejos de lugares como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Punta Mita. ¡A continuación hay una lista de lugares especiales, llamados “Ciudades Mágicas” que se pueden conectar fácilmente con su escapada a la playa!

¿Qué es un pueblo mágico? Pueblos Mágicos son una selección de pueblos mexicanos cuyos tesoros culturales, históricos, gastronómicos o naturales se han considerado excepcionalmente especiales y significativos para el patrimonio de México.

Si bien cada ciudad destaca por sus características únicas, los viajeros se encontrarán transportados a tiempos más simples, lejos del ajetreo y el bullicio de las ciudades turísticas desarrolladas. El Programa Ciudades Mágicas en México tiene un total de 111 destinos en los 31 estados de México (2016) y tiene la responsabilidad de preservar la cultura y el legado de México.

Los Cabos, Baja California Sur

1 – Todos Santos

Un Pueblo Mágico desde 2006, Todos Santos se encuentra a solo una hora en auto de Cabo San Lucas, ubicado en las faldas de la Sierra de la Laguna. Un pequeño oasis en medio de una península desértica, esta pequeña ciudad ofrece un ambiente agradable y un enfoque relajado de la vida.

Con una gran población de artistas, surfistas y expatriados que vienen a Todos Santos en busca de inspiración, la ciudad tiene de todo, desde playas prístinas con olas ideales para surfear, hasta antiguas haciendas de barones de azúcar que se han convertido en rincones pintorescos, cafés y galerías de arte, por lo que es capital bohemia de baja.

La Paz, Baja California Sur

2 – Loreto

A Pueblo Mágico desde 2012, Loreto se encuentra a cuatro horas de La Paz. Ambos destinos de playa, Loreto es uno de los asentamientos más antiguos de Baja y ofrece auténtica cultura local combinada con paraísos vírgenes.

Los visitantes pueden recorrer su historia de misioneros españoles, visitar cuevas que cuentan historias a través de pinturas prehistóricas o simplemente disfrutar de la naturaleza y las islas del Mar de Cortés. Loreto también es un excelente lugar para salir de aventuras de avistamiento de ballenas en la Bahía de Magdalena.

Puerto Vallarta, Jalisco

3 – San Sebastián Del Oeste

A Pueblo Mágico desde 2011, San Sebastián se encuentra a una hora y media de Puerto Vallarta, al pie de las montañas de la Sierra Madre Occidental. Una vez que fue la ciudad minera más importante con más de 20,000 residentes, hoy solo hay alrededor de 600 que se han quedado para preservar esta reliquia especial.

La pintoresca ciudad hace que los visitantes se sientan transportados a una vieja película del oeste salvaje con sus calles empedradas flanqueadas por árboles, edificios blancos y antiguas casas de adobe. Uno de los lugares más destacados de San Sebastián del Oeste es el Cerro de la Bufa, a 2.400 metros sobre el nivel del mar, que ofrece impresionantes vistas panorámicas de las bahías de Banderas y increíbles puestas de sol.

4 – Talpa de Allende

5 – Lagos de Moreno

6 – Mazamitla

7 – Mascota

8 – Tapalpa


9 – Tequila

Riviera Nayarit y Punta Mita

10 – Sayulita

Nombrado Pueblo Mágico en 2015, Sayulita se encuentra a solo 30 minutos en automóvil de Punta Mita. Esta pequeña ciudad costera y el pueblo de pescadores ofrece un ambiente relajado y bohemio, en el que no faltan personas locales amables y coloridas tiendas, cafés y restaurantes. Sayulita se presta a nuevas experiencias, ya sea aprender a surfear por primera vez, descubrir la cultura indígena local huichol o hacer amigos con visitantes de todo el mundo. Es un gran lugar para relajarse, o para los más aventureros, practicar deportes acuáticos entre las olas del Pacífico.

11 – Jala

Cancún, Quintana Roo

12 – Isla Mujeres

Nombrada Pueblo Mágico en 2015, Isla Mujeres se encuentra a 25 minutos en ferry de Cancún. Esta isla está rodeada de variados tonos de aguas tranquilas y turquesas que rodean arrecifes llenos de peces tropicales. El estilo de vida sin prisas y la cultura caribeña única de Isla Mujeres es un marcado contraste con el continente de Cancún y un recuerdo refrescante de días más simples. Una vez que fue un escondite para los piratas, hoy en día todos los que visitan Isla Mujeres lo consideran un verdadero tesoro y una marca especial en el mapa.

13 – Tecate

Chihuahua

Otro rincón de México que contiene lugares para el ensueño, siendo de los más elegidos por turistas de todo el mundo! Si tiene la oportunidad de ir, no dude en aprovecharla.

14 – Arteaga

15 – Batopilas

16 – Casas Grandes

17 – Cuatro Ciénagas

Coahuila

El Programa Pueblos Mágicos fue una iniciativa liderada por la Secretaría de Turismo de México, con el apoyo de otras agencias federales, para promover una serie de ciudades en todo el país que ofrecen a los visitantes una experiencia “mágica”, por su belleza natural y riqueza cultural. Tradiciones, folklore, relevancia histórica, gastronomía, artesanía y gran hospitalidad.

El Ministerio de México o la Secretaría de Turismo reconocen que la experiencia mágica de México no es solo en el famoso sol y las playas, es mucho más que eso. El éxito de México se debe en parte a la gran hospitalidad y cultura mexicanas, que hace que muchos turistas regresen.

18 – Viesca

19 – Candela

20 – Guerrero

21 – Parras

Durango

El programa ha ofrecido oportunidades a los ciudadanos para que se ganen la vida con el turismo y ha hecho contribuciones significativas a las economías no solo de los pueblos, sino también de todas las regiones, ya que el gasto de los visitantes creó importantes empleos en las ciudades con más necesidades económicas. .

Las ciudades con más de 5 mil ciudadanos están recibiendo más de 20 mil visitantes durante los fines de semana, lo que contribuye a la economía y al bienestar de sus residentes. El programa se canceló en 2018 y no continuaría en 2019 debido a la falta de apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

22 – Mapimi

Nuevo León

Existen diversos pueblos mágicos aquí, cada uno con su encanto y su esencia particular. Verdaderamente magníficos!

23 – Linares

24 – Santiago

Sinaloa

Ubicado al noroeste de la República Mexicana, Sinaloa es el estado agrícola más importante de México; tiene la segunda flota pesquera más grande y es conocida nacional e internacionalmente por su comida típica, su música “Banda” o “Tambora”, destinos turísticos como Mazatlán, más conocida como la “Perla del Pacífico” y sus Pueblos Mágicos.

El Programa de Pueblos Mágicos dirigido por la Secretaría de Turismo de México (SECTUR), que reconoce a quienes habitan estas ciudades y el trabajo que se ha desarrollado para proteger y salvar su riqueza cultural.

Un Pueblo Mágico es un pueblo que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, vida cotidiana, magia que en conjunto representan alternativas nuevas y diferentes para los visitantes.

Los objetivos de este programa son:

  • Estructurar una oferta turística complementaria y diversificada en el interior del país para lugares que contengan importantes atributos históricos y culturales.
  • Diversificar la oferta turística del país.
  • Crear y promover la artesanía y apoyar los festivales tradicionales.
  • Preservar las tradiciones locales, la cultura, las costumbres étnicas y la cocina única.
  • Para crear productos turísticos como aventuras, deportes extremos, ecoturismo, festivales, rutas locales, vino y

25 – Cosalá

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.