Actualizado octubre 13, 2023
Halloween es una fiesta que se celebra todos los años el 31 de octubre, víspera de la fiesta cristiana occidental de Todos los Santos. Pero esta fiesta no solo son las golosinas y su metafísica, sino también toda su hermosa estética de terror y colores llamativos. A continuación, en sintonía con lo dicho, presentamos portadas de Halloween: ideas, imágenes y tutoriales para compartir.
Ideas para portadas de Halloween
Si bien presentaremos diferentes imágenes e ideas en conjunto, a continuación haremos una breve alusión a solo las primeras ¿Cómo debería decorar una portada de Halloween que lógicamente alude al mes de octubre? A continuación presentaremos diferentes ideas para tener en cuenta, con diseños de todo tipo que nuestros lectores podrán replicar.
- Elementos vinculados a la festividad: Si aquí hablamos de portadas de Halloween hay una multitud de objetos físicos e ideales que nos pueden servir de decoración. Hablamos de calabazas gigantescas, objetos de terror como casas embrujadas, brujas, cementerios, telarañas, fantasmas y mucho más. En cuanto a la idealidad podemos introducir frases y simbolismos de todo tipo, que se asocien con la idea de muerte.
- Elementos no vinculados a la festividad: Aunque no es tan común, existen elementos que no tienen relación con la festividad pero que pueden servir como decoración de todos modos. Hablamos de flores, paisajes, estrellas, personajes del mundo animado, animales, entre otros.
- Elementos variados: Aquí queremos hablar de otras formas o elementos que cargan de decoración a nuestros diseños. En Halloween, festividad sumamente icónica, hablamos de formas genéricas (con o sin contorno), formas geométricas, líneas, banners, arabescos y recuadros. Estos últimos pueden ser lineales, ondulantes, formadores de geometrías en sus esquinas, con ramos de flores, entre muchas más ideas.
- Distintos fondos: El fondo de nuestra portada puede ser sumamente variado. En una forma por defecto encontramos ya las hojas que utilizamos lineales, puntadas, limpias o cuadriculadas; pero también el lector puede desarrollar hermosas combinaciones, de geometría, colores, arreglos florales, retazos de diarios, frases y mucho más. Esto último es típico del estilo aesthetic de hacer portadas.
- Tipografía: La letra en una portada de asignatura o materia es un elemento vital, para no decir que es el más importante. De acuerdo al diseño que obtengamos transmitiremos ciertas ideas: una letra fina y minimalista con tonos oscuros da cuenta de la seriedad; una letra gruesa y colorida tiene un elemento divertido e infantil. Los diseños aesthetic suelen escoger letras cursivas con tonos opacos. En el caso de Halloween las letras pueden ser gruesas o finas, chorreantes simulando sangre y los colores más usuales son el negro, el rojo, el amarillo o el naranja.
- Formas geométricas: Aquí las formas geométricas pueden ser excelentes elementos decorativos. Hablamos de un rombo, un cuadrado, un rectángulo, un círculo e incluso una simple línea. Ellos pueden contener información o se pueden presentar como ornamentos.
- Colores: Los colores también transmiten ideas, así que es importante su selección. Las portadas pueden ser absolutamente eclécticas en el diseño, con variadas tonalidades; pero también pueden ser homogéneas, con un solo color (o gradaciones) dando una sensación muy bonita de unidad. En Halloween la combinación más típica es la oscuridad del entorno y el naranja que alude a la calabaza pero también a un atardecer sombrío, donde el sol pierde su poder de luminosidad.
- Contrastes: Una portada puede dar lugar a muy bonitos contrastes a la hora de hablar de decoraciones. Sí, combinar un fondo cuadriculado con un retazo de cartulina; una mariposa junto a una computadora; líneas coloridas al lado de tipografías oscuras. Las decoraciones aesthetic y vintage apelan muchas veces a estos recursos. Es propio de portadas sobrecargadas, pero también se pueden llevar adelante con otras de aire algo más simple o minimalista.
Diseños de portadas para Halloween
Halloween permite una multitud de conceptos e ideas. A continuación a cada imagen añadiremos una idea que la grafica o ilumina de algún modo. La idea es que nuestros lectores se inspiren para realizar las mismas portadas.
Aquí tenemos una portada algo ecléctica con diferentes elementos
Porque el terror y la ternura pueden ir muy bien de la mano
Aquí tenemos una portada con un estilo kawaii que por supuesto es infantil
Los diseños más minimalistas con fondos por defecto son bienvenidos
Seguimos con diferentes elementos que hacen a la decoración de nuestras portadas
Más ejemplos de portadas: aquí se presentan pocos elementos y de gran tamaño asociados al terror de Halloween
Lo tenebroso puede ser muy bien figurado con símiles de telarañas y fondos coloreados en grises
Las portadas pueden tener ciertos patrones decorativos o no
Aquí seguimos con una hermosa portada con un diseño muy bonito
La Parca puede ser una de las figuras características de Halloween
Imágenes de portada de Halloween
Los colores son muy importantes para conseguir ciertos objetivos con nuestras portadas. Aquí es importante recalcar que las portadas de Halloween pueden ser totalmente blancas, generando contrastes con el negro o los azules oscuros; pero los fondos también pueden ser oscuros o combinados. Seguimos con más ejemplos.
Aquí tenemos una portada con hermosos fantasmas desarrollados de manera simple
Seguimos con una portada con un espantapájaros con un diseño simple e infantil
Seguimos con más ejemplos de portadas muy bellas
Florck tampoco podía faltar como nuestro personaje de portada: en este caso para una libreta
El toque florido con la calabaza de protagonista es una excelente idea
Podemos apelar también a los elementos otoñales
Seguimos con una bonita portada cuyos dibujos tienen trazos fuertes y el fondo es punteado
Seguimos con una portada aesthetic en su diseño
Aquí tenemos un ejemplo de portada muy sobrecargada
Una portada con un fondo oscuro, generando contraste con los elementos que son recortes pegados
Portadas de Halloween para Instagram
Las portadas de Halloween suelen apelar a todo tipo de letra. Tenemos diseños algo más aesthetic, con cursivas tridimensionales; pero también letras gruesas típicas, chorreantes, que simulan objetos (un fantasma o una calabaza, por ejemplo), entre otras. Seguimos más ejemplos que pueden interesar a nuestros lectores.
El mundo de las pócimas brujeriles también es bienvenido
Seguimos con más diseños bonitos y clásicos para portadas de Halloween
La estética de los gatos negros, las velas, las telarañas y calabazas
Seguimos aquí con más ejemplos de paisajes típicos para portadas de Halloween
Aquí tenemos otra bonita portada con diseños terroríficos de Halloween
Aquí tenemos una portada que utiliza dos hojas en lugar de una
Un diseño mezcla entre terror y vintage: sumamente sobrio
Seguimos con una portada sobre fondo blanco
El paisaje de cementerio es uno de los icónicos para nuestras portadas
Seguimos con una bonita portada con criaturas terroríficas como Drácula, un fantasma o el mismísimo Frankenstein
Portadas de Halloween para YouTube
Las portadas pueden tener diferentes niveles de complejidad. Aquí tenemos más ejemplos para que nuestros lectores disfruten y se inspiren para que puedan lograr sus diseños propios.
Apelar a alguna película conocida
Los fondos pueden ser punteados, lineales, limpios o cuadriculados por defecto
Podemos añadir como decoración e información el almanaque mensual
Los recuadros no solo ciñen los diseños, sino que otorgan belleza en sí mismos
Seguimos aquí con un diseño complejo de portada de octubre
Más ejemplos de portada de octubre
Seguimos con más ejemplos de portada con una tipografía bien desarrollada
Una portada limpia en su diseño con un espacio de decoración
La tipografía puede estar desarrollada en manuscrita
Aquí tenemos a diferentes gatitos como protagonistas
Cómo hacer una portada de Halloween
Hemos presentado ideas para realizar nuestras portadas de Halloween y luego imágenes. A continuación, lo único que nos falta es el paso a paso para realizar una portada genérica (ya que el lector podrá encontrar a lo dicho una multitud de variantes).
- Escoger una hoja: De cualquier encuadernación como una libreta o una carpeta más amplia. La hoja por defecto puede estar limpia, ser punteada, cuadriculada o lineal. El diseño podemos pensarlo aquí como horizontal, vertical, diagonal o que incluso ocupe más de una sola hoja.
- Elegir la tipografía: La tipografía que aluda al mes, a Halloween o alguna frase puede ser sumamente variada. Aquí podemos recomendar una letra gruesa chorreante, pero la fina y minimalista también va muy bien con la festividad.
- Recuadros y otras formas geométricas: Las mismas en este caso no tienen un sentido decorativo, sino simplemente de ceñir diseños, darle cierta prolijidad.
- Emplazamiento de objetos: Los objetos pueden ser minúsculos como un gato negro, un fantasma, la parca o un esqueleto; pero también grandes como todo un paisaje. Además podemos apelar a diferentes estilos: no solo dibujos, sino recortes que son pegados y hasta diferentes tipos de fondos que le dan relieve.
- Colores: En Halloween los colores son bastantes conocidos: naranja, rojo, amarillo y en contraste el negro y una amplia gama de azules y verdes oscuros.
- Espacio para la información particular: Debemos recordar finalmente dejar espacio para nuestra información si es una portada estudiantil o una frase en el caso de Halloween. También podemos añadir un almanaque que haga alusión al mes en el que se desarrolla la celebración, es decir, octubre.