Actualizado marzo 24, 2017
Todos los años cada día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, este se festeja conmemorando la creación de la Organización Mundial de la Salud, realizada en el año 1948.
En esta jornada, la Organización Mundial de la Salud se encarga de advertir a todos los países del mundo sobre los problemas de salud que tienen repercusión mundial en donde cada año se identifica con un tema diferente de importancia mundial. Este año 2017 el lema o tema prioritario será la «Hablemos sobre la Depresión».
Hablar abiertamente acerca de la depresión es el primer paso para comprender mejor el problema y reducir el estigma asociado a ella. Por lo tanto, más y más gente va a buscar ayuda.
La depresión es un trastorno mental común. En general, se estima que unos 350 millones de personas de todas las edades sufren de este trastorno.
La depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo y contribuye de manera muy significativa a la carga global de la enfermedad. Más mujeres se ven afectadas por la depresión que los hombres. Hay varios tratamientos efectivos para la enfermedad.
La condición es diferente de las habituales fluctuaciones en el estado de ánimo y las respuestas emocionales de corta duración a los desafíos de la vida cotidiana, a mediano o largo plazo, la depresión puede convertirse en un grave estado de salud.
Puede hacer que la persona afectada tenga un gran sufrimiento, generar disfunción en el trabajo, en la escuela o en la familia. En el peor de los casos, la depresión puede llevar al suicidio. Alrededor de 800 mil personas mueren por suicidio cada año y es la segunda causa principal de muerte entre las personas de edades comprendidas entre los 15 y 29 años.
Aunque no se conocen tratamientos eficaces para la depresión, menos de la mitad de los afectados en el mundo (en muchos países, menos del 10%) reciben este tipo de tratamientos. Las barreras para el tratamiento efectivo incluyen la falta de recursos, la falta de profesionales capacitados y el estigma social asociado a los trastornos mentales.
Otra barrera para la atención efectiva es la evaluación incorrecta. En los países de todos los niveles de ingreso, las personas con depresión a menudo no son diagnosticados correctamente y otros que no tienen el trastorno a menudo son diagnosticados de forma inapropiada.
La carga de la depresión y otras condiciones de salud mental está en aumento en todo el mundo. Una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud adoptó en mayo de 2013 que se requiere una respuesta integral y coordinada a los trastornos mentales.