Actualizado diciembre 19, 2016
La cultura maya que habitó parte de latinoamérica hasta la llegada de los conquistadores en 1492, se caracterizó por un gran desarrollo de conocimientos astrológicos y matemáticos. Hoy te traemos imágenes de su simbología astrológica realizada a través de observaciones que hacían sobre los cambios del cielo y que se asemeja en algunos puntos a la occidental.
El 21 de de diciembre de 2012 era el día del fin del mundo? La respuesta positiva a esta pregunta se basa en lo que determinaba el calendario maya, las personas que viven en la región de América Central, antes de la llegada de los españoles, indicaban los ciclos que han creado para la sincronización. El calendario maya es uno de los más complejos que se conocen y uno de los más precisos.
Por ejemplo en comparación, nuestro calendario, el gregoriano, tiene un desfase anual de seis horas entre el número de días y el movimiento de rotación de la tierra alrededor del sol, necesitando un día extra cada cuatro años (salto) para corregir la diferencia, en cambio, ninguna corrección es necesaria en el calendario maya. Veamos con más detalle cada uno de los ciclos de este fascinante calendario.
Calendario Maya: uno de los más complejos y precisos que el ser humano ha producido nunca.
La fecha de 21 de diciembre, 2012 ¿será el final del largo ciclo maya, un calendario que contaba asi: el día fue llamado kin . Veinte kines eran un uinal ; 18 uinales un tun ; 20 TUNS un katún ; 20 katunes formaron un baktun ; y el 13 baktun formó el ciclo largo, que consta de 1.872.000 días! El largo ciclo actual, que comenzó en el año 3114 antes de Cristo y se terminará el 21 de diciembre de 2012, en el solsticio de invierno en el hemisferio norte; o en verano, en el hemisferio sur. De acuerdo a algunos estudiosos de los mayas, esta fecha podría representar el fin de la civilización y de la recreación del mundo, comenzando un nuevo ciclo largo.
Pero más allá de este largo ciclo, los mayas fueron guiados en el paso a contar el tiempo de dos calendarios más. Uno basado en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol (calendario solar), cuya año, el Haab , contenía 365 días, divididos en 18 uinales , meses de 20 días cada uno, y cinco días epagómenos (días adicionales) considerados como días mala suerte. Sin embargo, no había uniformidad en la designación de cada uinal ni el uso de este horario por varias comunidades mayas, lo que podría causar al comienzo de cada ciclo de caída en días diferentes para cada uno de ellos.
Hubo otro calendario, esta religiosa y que se basa en el movimiento realizado por el planeta Venus, por lo que ser un calendario sideral (que utiliza estrellas para la medición del tiempo, el sol o la luna). En este calendario, llamado el Tzolkin , el año duró 260 días y fue dividido en 13 períodos de 20 días cada uno. Si el calendario anterior los uinales refiere a nuestras meses, el tzolkin, que estableció relaciones con nuestros semanas, y cada día uinal este calendario tenía un nombre.
Los mayas utilizaban la forma complementaria de calendarios que muestran los días en cada uno de los calendarios, lo que les llevó a descubrir un día «años» en diferentes Haab solar y tzolkin sideral. Los años de cada calendario no estaban de acuerdo y los nombres de los días eran lentos para repetir lo que ocurrió sólo una vez cada 52 años. Por esta razón, los mayas no ven la necesidad de marcar su «año» en ambos haabs como el Tzolkin . Era una manera extremadamente compleja para contar el tiempo, pero muy precisa, y adaptada a los movimientos de los cuerpos celestes.
Sin embargo, crearon la «rueda del tiempo», un mecanismo que combinaba las indicaciones de dos calendarios en dos circulos, lo que permitió la indicación exacta de los días en ambos calendarios.
En los dígitos del sistema numérico maya están representados por símbolos, los símbolos que se utilizan son los puntos y las barras horizontales. El sistema de numeración se basa en símbolos Maya.
A lo largo de la historia se ha informado de varios sistemas de numeración desarrollados por las principales civilizaciones. Las más conocidas son: Egipto, Babilonia, romanos, chinos, nuestro sistema actual llamados decimal o indo-árabe, y el pueblo maya. Este último fue adoptado por la civilización precolombina, es un sistema de numeración vigesimal, es decir, se basa en veinte numeros. De acuerdo con informes históricos, el sistema es vigesimal porque se ha basado en la suma de los números de los dedos y de los pies.
En el sistema de numeración Maya, los números se basan en símbolos. Los símbolos utilizados son el punto y la barra horizontal, y en el caso de cero, una forma ovalada. La suma de cinco puntos es un bar, de esa manera, si utilizamos los símbolos mayas para escribir el número ocho, vamos a utilizar tres puntos en una barra horizontal.