Perros: 303 Razas (Imágenes y Características)

2. Razas de perros (con c y d)

Ca de Bestiar

Es un perro de origen mallorquín. Mayoritariamente de color negro se lo puede encontrar, aunque existen variantes. Históricamente ha sido un pastor, guardia de ganados y de fincas. Su origen es tan remoto que se dice que lo llevó a las tierras mencionadas el rey Jaime I.

Cairn Terrier

Aunque no se crea, hablamos de un perro que puede llega a 17 años de edad. Oriundo de las zonas montañosas del norte de Escocia, es animoso, amable, activo, resistente; pero, de todos modos, muy sencillo para adaptarse al mundo doméstico. Incluso viviendo en un apartamento pequeño, sólo necesita como descarga de energía un paseo diario.

Cane corso

Es un dogo italiano, que por contextura denota claramente la categoría de moloso. Muy preciado para la caza en Italia, suele ser amable con los conocidos, incluso niños; pero su estado de alerta lo convierte en desconfiado con extraños. Son perros que puede llegar a más de 50 kilos (su versión masculina), por lo que puede generar, a veces, displasia de cadera. Malformaciones y dolores articulares son muy comunes en animales que crecen mucho, sin que el esqueleto haya madurado.

 Cane da Pastore Maremmano-Abruzzese

Es un perro pastor oriundo de la región de Abruzzo. Su accionar actual sigue siendo, en la mayoría de los casos, el mismo de hace siglos: ser el guardián de ganados y, sobre todo, ayudar en la lucha contra lobos que siempre amenazan a aquel. Robusto, pesado incluso; aunque de una belleza inmensa.

Caniche

Su origen es un misterio, porque en tanto siglos mucho se pierde. En rigor de verdad, tanto Alemania, Francia como Rusia se pelean por ese mérito. Históricamente ha sido perro aristocrático, teniendo funcionalidades de compañía y como recolector de pequeñas presas, ya muertas, en medios acuáticos. Existen cuatro tamaños y su esperanza de vida no supera los 12 años.

Cao da serra de aires

Cariñoso, pero no deja de ser robusto, fuerte y totalmente adaptado a ambientes abiertos. Su origen es portugués y siempre cumplió funciones de caza, además de las asiduas de cuidado de ganado.

Cao da Seera de Estrela

Originario también de Portugal, para ser más exactos su nombre refiere a una zona montañosa específica. Perro guardián de ganado, lo curioso de su existencia es que se lo hizo público a principios del siglo XX y que estuvo cerca de la extinción por «pasar de moda» como perro de caza y los constantes cruzamientos.

Cao da Castro Laboreiro

 

Moloso robusto, de tamaño mediano. Su origen es el norte de Portugal, y también ha sido utilizado siempre como perro de caza y guardián en zonas campestres. Tiene un ladrido muy sonoro.

Cão de fila de São Miguel

Es un boyero oriundo de las islas de San Miguel, Portugal. Su carácter es muy difícil, aunque bien criado su fidelidad no tiene límites. Su labor siempre ha sido el cuidado de ganado bovino. Sus colores van de claro a leonado. Es de tipo moloso.

Catalburun

Como todo perro digno para las cacerías, su crianza debe ser muy buena para estar adaptado a un ambiente familiar. Son ágiles, fuertes, activos y tienen la particularidad de poseer una nariz partida. Hablamos de un canino turco que siempre sorprende a primera vista debido a su físico: tiene algunas particularidades por ser una cruza no tan vieja, un intento humano de generar una raza con mejor olfato.

Cavalier King Charles Spaniel

Aunque existen de diversos colores, tienen el rasgo común de ser pequeños. Un perro amistoso, incluso con los extraños y tan activo que persigue cualquier cosa que se mueva. Por eso si sus aposentos son pequeños es mejor llevarlos una o dos veces al día a dar un paseo. Más allá de eso, hablamos de un perro que históricamente ha estado ligado a la nobleza inglesa, considerado como amigo, consolador del frío en largos viajes, ayudante para quitar pulgas, además de enfermedades del estómago.

Cesky Fousek

Hablamos de una raza oriunda de Bohemia, que ha estado luego de las guerras mundiales del siglo pasado al borde de la extinción. De hecho, lo que vemos hoy es un resultado de cruzas, aunque muy similar al de siglos pasados. Tiene un pelo duro, y aunque se adapta a sitios urbanos, no deja de ser un perro para trabajos rurales.

Cesky Terrier

Es una raza de terrier, de origen checo, creada hace no tanto para tener un perro adaptado a los bosques de Bohemia. De tamaño pequeño, suele ayudar en la caza de presas menores. Hablamos de un animal con patas muy pequeñas en relación al resto de su cuerpo. Son amigables y buenos con sus dueños y reservados con los desconocidos.

Chesapeake bay retriever

Su origen es Maryland y su nombre lo dice todo: son perros de caza. Retrevier refiere a ese canino que busca la presa y se la lleva a su dueño. En este caso, hablamos de una raza que es capaz de soportar fríos enormes, bajo el agua, para cumplir su cometido. Un rasgo muy pecular son sus ojos claros. Su temperamento es amigable con la familia, aunque debe ser bien adiestrado.

Chihuahua

Raza oriunda de México, su nombre proviene de un Estado de este país (y no al revés, como muchos suponen). Su origen se remonta a la época de los toltecas. Hablamos del perro más pequeño de todos, con escaso tamaño, grandes ojos y orejas largas. Son activos, inteligentes, cariñosos, ideales para la compañía en aposentos urbanos.

Chin

Su origen es un entuerto, porque si bien se habla de Japón, otros mencionan a China. De hecho, habría arribado a tierras niponas por una simple transacción nobiliaria de afectos. Más allá de eso, hablamos de una raza pequeña, vivaz, inteligente, que tiene la tendencia a descansar en lugares altos del hogar. Sí, es un perro faldero que funge como compañía perfecta.

Chow Chow

Es una raza oriunda del norte de China, con una hermosa singularidad: se ha mantenido, como pocas, a lo largo de varios siglos. Asimismo, su nombre estaría relacionado, sino literalmente, a las palabras «mercancía variada», ya que fueron transportados en cajas hacia Inglaterra. Son tranquilos, aunque muy territoriales, por ende los extraños pueden significar cierto problema. Derribamos un mito: nunca se los utilizó para comer; de hecho, figuran en estatuas de templos budistas.

Cirneco del Etna

Su nombre hace alusión a un potencial origen: la ciudad de Cirene, tan mencionada por Aristóteles y acogedora de la escuela cirenaica. Sin embargo, otras fuentes hablan de otros orígenes muy remotos que nos hacen topar con Egipto. La incertidumbre al respecto es total, habiendo estudios que aseveran lo contrario: no es más antiguo que la mayoría de razas de Europa. Es un perro de caza que habita Sicilia, adaptado a ambientes hostiles.

Clumber spaniel

Es un perro pesado, de origen inglés reciente, aunque muchos hablan de Francia y una posterior emigración a tierras británicas por cuestiones nobiliarias. Sea como sea, es un buen canino para la caza, incluso como recolector de presas. No es rápido, por lo que funciona mejor en mesetas. Asimismo, es excelente compañía por lo cariñoso.

Cocker spaniel americano

Un perro amigable y cariñoso se puede hacer popular. Eso sucedió en Estados Unidos, país origen de esta raza, lo que permitió una reproducción enorme. Si bien su nombre indica que era usado antaño para la caza de pequeñas aves, su cuerpo suave no puede ser sometido a grandes entrenamientos. Es excelente como compañía.

Cocker spaniel inglés

Soy perros que personifican la fidelidad. De hecho, no le gusta estar solo y crean un vínculo muy poderoso con una sola persona, sobre todo quien los alimenta. El Cocker inglés es como el padre del norteamericano, ya que el segundo derivó del primero. Históricamente se los utilizó para la caza de pequeñas aves, en tierra, agua y como caninos de muestra.

Collie barbudo

Su origen es escocés, se lo utilizaba para la caza, aunque con el tiempo se lo domesticó más para sitios urbanos y pequeños. Su temperamento tranquilo y sociable ayuda mucho en eso. Su pelo requiere un cuidado importante, ya que se lo debe cepillar constantemente y llevar al peluquero.

Collie de pelo corto

Para los que no son aficionados a los perros esta raza suele ser extraña. En realidad, un Collie de esta clase solo tiene una diferencia de la longitud del pelo con los más conocidos. Muchos hablan de una misma raza (no aquí, claro está). Son atléticos, competitivos, se los suele adiestras para las destrezas físicas. Históricamente servían para tareas de pastoreo.

Collie de pelo largo

El hermano famoso del anterior, el que ha aparecido en la televisión tantas veces. De origen escocés, sus antepasados eran todos pastores, con una capacidad para cuidar el ganado, hacerlo apacentar y regresarlo a su redil. Los de hoy tienen el hocico más largo, un pelaje más cuidado, pero siguen queriendo una vida al aire libre. Lo último es una aviso para los dueños. Hablamos de una raza amigable, bondadosa, querendona con los niños y fiel. Se tiene que cuidar el pelo y sobre todo los dientes porque peligra de perderlos a temprana edad.

Cotón de Tulear

Es un perro de origen africano, más precisamente Madagascar. Su nombre hace referencia a su apariencia, ya que parece algodón andante. Más allá de eso, a Europa llegará tiempo después y se lo utilizará como compañía.  Su cuerpo es pequeño, pero no carente de una musculatura que no lo hace débil.

Curly coated retriever

Hablamos de un perro musculoso, fuerte, activo, esgrimido para caza de montaña y de aves. Sin embargo, su aspecto más curioso son los rulos que se generan en su pelaje, de ahí su nombre. Oriundo de las islas británicas, está catalogado en la actualidad como una raza en peligro de extinción. Entran a esa categoría aquellas que registren menos de 300 nacimientos por año.

Dálmata

Muy conocidos por su piel moteada y, sobre todo, su participación en películas. Su nombre proviene de Dalmacia, región histórica hoy perteneciente a Croacia. Son ágiles, atléticos, aunque propensos a la sordera. En el pasado remoto eran perros de la realeza y los hacían desfilar junto a los carruajes. Asimismo, fue utilizado como guardián y pastor.

Dandle Dinmont terrier

Dóciles, empecinados, guardianes pese a su cuerpo y con una independencia que no los hace tan susceptibles a los movimientos de sus propietarios. Su origen se remonta siglos y se ubica en la frontera entre Escocia e Inglaterra. Fue utilizado mucho tiempo como cazador de nutrias y tejones. En la actualidad se la considera una raza vulnerable, ya que registra menos de 300 nacimientos al año.

Deerhound

Con un manto áspero al tacto, hablamos de una raza que se ha utilizado para menesteres rurales. Oriunda de Escocia, se la ha visto retratada en cuadros enormes tirados en los pies de sus dueños. Son afectuosos, pero necesitan mucho espacio para desperdigar su energía. Es decir, sufren en ambientes cerrados.

Dobermann

Hablamos de una raza, de origen alemán, creada con fines muy específicos. De hecho, Dobermann dimana del apellido de su creador: Karl Friedrich Louis Dobermann. Un recaudador de impuestos que necesitaba de suficiente seguridad para realizar su labor y no ser asaltado por los maleantes de siempre. Hablamos de un perro que bien adiestrado no deja de tener sesgos violentos, fuerte, de pelo corto y prolijo.

Dogo argentino

Una de las dos razas que son propias de Argentina. Fue creado para la caza mayor de animales típicos del país. Por lo general su cuerpo robusto le permite mantenerse con la mordida firme en su víctima. Están llenos de coraje, son atléticos y resistentes. Su carácter no deja de ser amigable, aunque hay que adiestrarlo correctamente. Se puede adaptar a espacios chicos por más que su predilección genética indique lo contrario. Trabaja bien en grupo. Además de la caza, la policía y el ámbito castrense lo utiliza.

Dogo de Burdeos

Literalmente un perro enorme, fuerte, resistente, ideal para la caza mayor; aunque todo ello va un poco en detrimento de su velocidad. Sus orígenes se remontan al pueblo celta, quienes los utilizaban como guardianes de tesoros y colaboradores de caza. Son amigables, muy fieles con sus dueños, neutros con desconocidos y protectores con menores. Es difícil vislumbrarlos envueltos en conatos violentos de manera espontánea.

Dogo de Tibet

Otro moloso enorme que tiene como zona de origen el Tibet. Naturalmente, su aspecto de un canino tranquilo, reservado; pero muy protector. Tienen enorme fuerza y los machos llegan a pesar 70 kilos. El pelaje que exhiben es denso, aunque algo menos en las hembras. Siempre un halo de respeto y misticismo los ha rodeado debido a que eran guardianes de monasterios tibetanos. Aristóteles y Marco Polo, en momentos muy distantes de la historia, enaltecieron sus calidades.

Drentsche Patrijshond

Es un perro que vive más que nada en Holanda, Drente para ser exactos. Amigable, fiel a su amo y excelente cazador. Es, en rigor de verdad, un perro de muestra y cobrados; es decir, señala la presa, la busca y se la llevo al amo. Eximio en terreno pantanoso. Existen alrededor de 5000 ejemplares en el mundo.

Drever

Es un sabueso de origen sueco que se utiliza más que nada para la caza de ciervos. Es decir, una raza que se siente a gusto en sitios bien abiertos, teniendo bastante energía. Su rasgos curiosos son sin lugar a dudas el manto corto y sus patas pequeñas en relación al cuerpo restante.

Dunker

Su origen es noruega y ha servido para la caza de liebres y presas menores. Es amigable, aunque su temperamento dependerá mucho de la cantidad de actividad que le ofrezcan sus amos. Estamos afirmando, por ende, que tiene mucha energía. Patologías normales en esta raza son la sordera y la displasia de cadera.

Ver más razas ↓

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.