Perros: 303 Razas (Imágenes y Características)

9. Razas de perros (con r y s)

Rafeiro do Alentejo

Es posiblemente el moloso más grande de Portugal, además de antiguo ya que proviene de cruzas que datan en la Edad Media. Es fuerte, musculoso, grande (el macho puede superar los 50 kilos), con una propensión a ser mansos y afables con sus dueños. Suele ser territorial y al estar muy emparentado a los menesteres rurales, no hay forma de criarlo en zonas urbanas salvo que tenga accesos a grandes espacios. Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 12 años.

Ratonero bodeguero andaluz

Perro vivaz, ágil, inteligente y muy energético, cuya zona de origen es Andalucía. De hecho, se dice que comerciantes ingleses lo habrían generado a partir de Terriers. Su nombre ya lo indica: han sido asiduos cazadores de alimañas o presas menores como ratones, conejos y topos. Su color de mando predominante es blanco, aunque puede tener manchas negras o leonadas (anaranjadas).

Rhodesian Ridgeback

Perro de importante tamaño, fuerte, bien musculado, cuyo país de origen es Sudáfrica. Su nombre de crestado proviene a que tiene pelos sobresaliendo en la espalda, extendiéndose desde la zona de los hombros hasta más o menos la grupa. Son enérgicos, inteligentes, vivaces; pero algo desconfiados con los extraños.  Hay que tener cuidado, en este caso, de alimentar en exceso sus rasgos de guardián, debido a que pueden ir en detrimento de su sociabilidad. Pueden llegar a pesas los machos cerca de 40 kilos.

Ridgeback de Tailandia

Es uno de las pocas razas de crestado en el mundo, oriunda en este caso de Tailandia. Relativamente grande y bien proporcionado, es ágil, fuerte y muy vigoroso. Es reservado al exceso con extraños y no se lleva muy bien con otros perros. Es muy antiguo este tipo de canino, ya que Tailandia se ha mantenido un tanto al margen de cualquier comercio durante mucho tiempo por lo menos en lo atinente a este animal. Sus menesteres a lo largo de su historia han sido de perro guardián de carretas y cazador de jabalíes como víboras.

Rottweiler

Es un perro mediano grande, moloso, bien formado y musculoso; pero que no llega a ser ni extremadamente ágil ni tampoco tosco. Su zona de origen es Alemania, Rottweil para ser específicos e históricamente se le ha añadido el epíteto de carnicero. Esto no quiere decir que fuera  sanguinario o malvado, sino que como buen canino de pastoreo ayudaba a tirar los carros llenos de carne que se dirigían a las carnicerías. Hoy su versatilidad es evidente: perro de compañía, guardián, ayudante en rescates, policía, entre otras tareas.

Saarloos

Es un perro mediano, bien balanceado, oriundo de los Países Bajo. Su apariencia ya indica su cercanía con el lobo, pero no solo eso: en el carácter son independientes, solitarios y muy poco proclives a obedecer ordenes. Algunos los han catalogado como caninos primitivos. Si bien se los considera de pastoreo, en realidad no tienen ninguna actividad exclusiva, además de ser muy difícil entrenarlos. Son reservados con los extraños, llegando a atacar si no se los deja en paz. No son recomendables como acompañantes en lugares chicos y menos cerca de niños.

Sabueso de Hamilton

Oriundo de Suecia, su nombre remite al duque que lo creó a partir de múltiples cruzamientos: Adolf Patrick Hamilton. Es un perro servicial, adeptos a los grandes espacios y que caza solo (de hecho esa es su principal actividad). Por ende, es muy energético y se lo tiene que mantener en constante entrenamiento. Por su buen olfato, una vez que dio con la presa no la deja escapar. Es un canino muy inteligente, de tamaño mediano y dos capas de pelo.

Sabueso de Hannover

Es un perro cuya anatomía da cuenta de su excelencia en la caza: tiene un pecho amplio y profundo que deja lugar a la actividad de grandes pulmones, extremidades no tan largas que le permiten con su hocico estar buen tiempo en el suelo, hocico grande y profundo, además de un cuerpo bien proporcionado y con la musculatura exacta. Son perros tranquilos, leales; pero muy obstinados con sus objetivos de presas. Naturalmente, le es indispensable  los espacios grandes. Su origen es Alemania.

Sabueso de Hygen

Perro fuerte, bien proporcionado y musculado de origen Noruego. De hecho, su nombre deriva de su creador: Hans Fredrik Hygen. Es resistente, muy laborioso, un canino totalmente adaptado al frío de Escandinavia. Asimismo, se la utilizado siempre para la caza de liebres. Esto indica, sin ninguna duda, que necesita constante actividad física, No es bueno dejarlo en sitios cerrados y en plena urbanidad. No presenta problemas específicos de salud, ya que se lo considera un perro rústico; sin embargo, siempre se deben revisar sus orejas, ya que al ser grandes y caídas generan una humedad que atrae bacterias y hongos. Además, luego de una jornada por el campo y trabajo, es bueno revisar su pelaje ante la potencial presencia de espigas o parásitos.

Sabueso de Istria

Perro oriundo de Istria, Croacia, muy aficionado al servicio y al trabajo. Si bien se lo puede tener como mascota de compañía, no deja de ser excelente para actividades cinegéticas como la caza de liebre o jabalí. Es muy leal, cariñoso con su familia; pero necesita amplios sitios para descargar su energía. Esto lo hace poco proclive a la vida urbana. Los cuidados son los mismos que los de cualquier perro de cacería. Su esperanza de vida oscila entre los 11 y 13 años.

Sabueso de Posavaz

Es un sabueso histórico y su origen es tan remoto que se pierde en la escasez e inseguridad de la información: habría llegado a los Balcanes proveniente de Egipto. Es una raza que se adaptó a terrenos escabrosos y clima poco apacibles. Su tarea principal es la caza menor de liebres. Su rasgo típico es la nariz bien negra y un hocico muy prominente. Su pelaje es duro, corto y denso. Es un excelente compañero, fiel en casi todas las circunstancias con su amo.

Sabueso de Schiller

Perro oriundo de Suecia, cuyo nombre refiere a su creador: Per Schiller. Es un sabueso dócil, resistente, bien proporcionado, con extremidades musculosas y una capacidad energética abrumadora. Por eso, su sitio por antonomasia es el campo y siempre lleno de actividades. Es un perro que colabora en la caza de liebres y zorros, pero no atacando sino señalando con ladridos. Necesita, como dijimos, de mucha atención, son obedientes y cariñosos en familia; pero si se aburren llegan a ser destructivos.

Sabueso de Smaland

Perro mediano, bien proporcionado, con una musculatura exacta que le permite no dejar de ser ágil. Es oriundo de Smaland, la región más meridional de Suecia. Se lo utiliza mucho para la caza de zorro y jabalí, pero igual al caso del sabueso de Schiller, no atacan sino que delatan con sus ladridos a la potencial presa.  Amables con los suyos, incluso hasta con otros perros, no dejan de ser caninos muy energéticos. Para mantenerlos en forma tanto física y mental deben efectuar mucho ejercicios. Sus requerimientos en lo atinente a la salud son los típicos de cualquier cazador.

Sabueso de Transilvania

Su origen se remontan a la Edad Media, habrían llegado a Transilvania provenientes de los Balcanes o Rusia. Apegado a la nobleza húngara como cazador de osos y zorros, la Segunda Guerra Mundial casi lo deja al borde de la extinción. Es un canino trabajador, tranquilo, reservado y algo introspectivo. Tiene dos variantes: de patas cortas y de patas largas, pero no dejan de ser la misma raza. Asimismo, su esperanza de vida puede llegar a los 14 años.

Sabueso del Tirol

Raza oriunda de Tirol, Austria. Fue siempre cercano a la nobleza, como perro eximio en la caza (su ladrido es muy claro para estos menesteres). Es de tamaño mediano, bien proporcionado y extremidades fluidas. Resistente, incansable trabajador, su variante de pelaje más típica es el negro y fuego. Por último, un rasgo particular de este canino es que su pelo es considerado el más duro de todos los sabuesos existentes.

Sabueso español

Perro oriundo del norte de la península ibérica. Su historia nos remonta a siglos de caza básicamente de animales de pelo varios: zorros, rebecos, liebres, jabalíes, lobos, osos, entre otros. Tienen un olfato y un rastreo tan eximio que poco importa a veces si la huella de la presa tiene un buen tiempo. El modular de su ladrido indica la fase de la cacería, además de ser muy grave. Es tan resistente que puede soportar una persecución de cinco a seis horas.

Sabueso estirio de pelo duro

Cruza de un sabueso de Hannover y un rastreador de Istria, hablamos de una raza oriunda de Austria. Es cazador, bien proporcionado, con un pelo duro típico (se percibe como desprolijo) y absolutamente adaptado a sitios muy escarpados. Su actividad está más que nada ligada a las presas grandes como jabalíes. Es amable, obediente, incluso cariñoso con los suyos; aunque necesita amplios espacios para derrochar su energía. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años. Tiene un rasgo curioso cuando afronta a sus presas: puede hacerlo a pleno ladrido que avisa a su amo, tanto como en absoluto silencio.

Sabueso finlandés

Perro oriundo de Finlandia, utilizado históricamente para la caza de liebres y zorros. Siempre se lo ve muy entusiasmado en estos menesteres cinegéticos, siendo polivalente y utilizando el ladrido claro. Es de tamaño mediano, con un pelaje típico tricolor. Es muy amable y nunca se lo ve en situaciones de agresividad (menos con sus dueños). Su estándar fue creado en 1932, con una buena descripción de sus rasgos comunes.

Sabueso francés blanco y negro

Perros medianos, fuertes, elegantes y con una constitución proporcionada. Su origen se remonta a la Francia del siglo XIX, incluso antes, siempre muy vinculado con la nobleza. Se dice que estuvieron al filo de la extinción durante la revolución del país mencionado. No se los suele ver por fuera del territorio galo, siendo una raza poco numerosa. Es resistente, cariñoso; pero siempre muy necesitado de espacios rurales abiertos. Siempre fue instrumento perfecto para la caza menos y de jabalíes. Los cuidados son los típicos para los caninos que llevan adelante semejantes actividades.

Sabueso francés tricolor

Es un perro grande (un enorme sabueso), con la musculatura justa y una resistencia increíble. Al igual que el blanco y negro, este canino estuvo al borde de la extinción en la Revolución Francesa, por eso hubo una enorme cantidad de intentos de recuperarlos en el siglo subsiguiente. Son dóciles, fáciles de adiestrar; pero sumamente trabajadores. Se los usa para la caza menor. Una advertencia: no se los tiene que dejar dormir en la intemperie, porque su instinto de rastreador los puede hacer alejarse de su hogar en el campo. Asimismo, son excelentes guardianes desde el aviso y no tanto en la agresión.

Sabueso griego

También conocido como helénico, es un sabueso de tamaño mediano, bien proporcionado, elegante y sumamente trabajador. Es independiente en la caza, pero también puede hacerlo en jaurías. Asimismo, se adapta a cualquier terreno: llano, montañoso o incluso tan lleno de peñascos que sería impracticable para cualquier ser vivo pasar por ahí.  Es fuerte, pero muy amable con los suyos. Su manto de color negro y fuego es típico.

Sabueso polaco

Perro de construcción robusta, compacta y hasta se podría decir rectangular (se encuentra entre un canino de tamaño mediano a grande). Tiene una buena proporción y la musculatura exacta, además de un pecho profundo. Su origen es Polonia, aunque no hay fecha exacta al respecto (algunos hablan del S XVIII). Es muy fuerte, excelente para la caza mayor al ser un rastreador que persigue y delata a las presas con un ladrido sonoro. Necesita de espacios granes, ergo, no se adapta bien a la vida urbana. Rara vez se lo vislumbra fuera de su país.

Sabueso serbio

Antes se lo denominaba sabueso de los Balcanes, pero desde hace un tiempo se decidió cambiar su nombre. Su origen es tan pretérito que algunos aseveran que habrían sido abandonados en esa zona hace muchos siglos por fenicios. Su pelaje es rojo o cobrizo con manchas negras. Es un excelente cazador de jabalíes, zorros y liebres en bosques de grande maleza. El macho puede llegar a pesar 25 kilos.

Sabueso suizo

Los entendidos dicen que su cabeza larga, su hocico profundo y sus prominentes orejas caídas le dan un aire de nobleza. Es un perro tan antiguo que ya existía en la época romana ( se han encontrado mosaicos con caninos de iguales características). Son medianos, bien proporcionados, realidad física que da cuenta de su resistencia y tenacidad en la caza. No deja de ser un animal sensible y fiel.

Sabueso yugoslavo de montaña

Todos los sabuesos de las zonas de los Balcanes están emparentados en lo bueno y en lo malo, ya que las guerras los han dejado a casi todos al borden de la extinción. Ese es el caso del sabueso de montaña, un perro afable, con un ladrido limpio y una resistencia abrumadora para la caza. Su pelaje es corto, denso, mayormente negro con manchas fuego. Es de tamaño mediano y con un rasgo físico particular: sus muslos largos e inclinados.

Sabueso yugoslavo tricolor

Es una raza emparentada con el sabueso yugoslavo de montaña, la diferencia es que éste ha permanecido más cerca de la frontera con Grecia. Su pelaje es denso, compacto, ideal para la intemperie y su resistencia le permite no solo persecuciones largas, sino en terrenos sumamente difíciles. Como todo sabueso, tiene un doble carácter muy marcado: afectivo, servicial, incluso tranquilo en la vida doméstica; pero siempre necesitado de grandes espacios para trabajar y gastar sus energías. Es un canino mediano, tiene una esperanza de vida de 12 años y, lamentablemente, se haya en la actualidad en peligro de extinción.

Saluki

Su nombre quiere decir en sumerio «lanzarse a tierra». Naturalmente, esto no significa  que semejante civilización se haya referido a ellos o los conociera; aunque es un hecho de que hablamos de una raza tan antigua que se habría criado en la zona del Creciente Fértil, es decir, donde se inventó la agricultura. Es un canino que ha sido muy adorado por los beduinos tanto por la cacería de gacelas como por ser eximia compañía.  Su delgadez nos indica que es un lebrel, posiblemente el más pretérito de todos. Puede ser reservado con extraños, pero nunca nervioso o agresivo. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

Samoyedo

Perro oriundo de la Rusia septentrional y que toma su nombre de ciertas poblaciones autóctonas. Es divertido, alegre y juguetón; un canino históricamente instrumentado para el tiro en trineos, algunas tareas de pastoreo y mantener calientes a sus dueños con su enorme pelaje. Su energía no los permite tener en lugares pequeños ni mucho menos calurosos. Asimismo, pueden causar daños a niños o animales pequeños sin darse cuenta por su vehemencia. Su gran pelaje obliga a un buen cuidado, peinándolo seguido. Si bien es poco serio por momentos, puede fungir de perro guardián. Su esperanza de vida oscila entre los 12 y 14 años.

San Bernardo

Es una raza de tamaño enorme (el macho puede llegar a pesar 90 kilos), pero de rasgos amables, cariñosos con los suyos; reservado con extraños y con otros animales. Asimismo, necesita de grandes espacios para poder estirarse y vivir bien. Son totalmente propensos a paseos diarios, porque son muy tranquilos. Siempre hay riesgos cuando se escogen estos tipos de caninos, ya que si bien hablamos de cuestiones genéricas, los temperamentos pueden variar (de ahí que sea importante su crianza). Históricamente se lo ha utilizado como animal guardián y de avalancha, es decir, se abalanza a la presa sin dañarla, simplemente para derribarla e inmovilizarla. Su promedio de vida es de 12 años.

Sarplaninac

Moloso grande, robusto, bien proporcionado y de cabeza grande. Su origen es Serbia, más exactamente en la zona fronteriza con Macedonia. Dicen los entendidos que tiene una ligazón antigua con el Dogo del Tibet, seguramente producto de las actividades romanas y alejandrinas. Es dominante, territorial, protector de los suyos y totalmente disponible para menesteres  rurales. Por ende, se lo necesita tener entretenido en grandes espacios. Con los extraños, sean animales o humanos, suele ser un tanto agresivo, así que el amo tendría que educarlo bien al respecto. Su tamaño lo hace propenso a la torsión gástrica y a las displasias de cadera y codo. Es una raza con un diáfano dimorfismo sexual.

Schapendoes

Perro pastor oriundo de Holanda. Sumamente ágil y resistente para cuidar el ganado ovino. El Schapendoes es un perro alegre, fuerte, divertido y sumamente dócil con sus seres queridos. Naturalmente, su energía lo hace proclive a sitios rurales. Si bien es de tamaño mediano, su largo pelaje da la sensación de una robustez que no es tan así (de hecho su cabeza es algo pequeña). En las guerras mundiales estuvo a punto de extinguirse, teniendo hoy como actividades no solo el pastoreo, sino también competencias de agilidad.

Schipperke

Un perro sano, fuerte, divertido, a pesar de su tamaño pequeño (el macho pesa un máximo de 9 kilos). Es extremadamente ágil y es oriundo de Flandes. Sus tareas históricas han sido la caza de ratones y como canino de alerta, ya que siempre está atento a cualquier cambio en el ambiente en el que se halla. Es muy cariñoso con los conocidos y un poco reservado con extraños (igual eso dura poco). Excelente compañero de juegos, se lo debe tener en constante actividad. Hoy, de todos modos, no deja de ser también perro de compañía.

Schnauzer

Es una raza oriunda de Alemania que se remonta a los perros de la Edad Media. Su nombre hace referencia a su hocico y pelos, rasgos muy peculiares de este animal. Históricamente ha servido como cazador de ratones y guardián, ya que suele estar excesivamente alerta de todo lo que le rodea. Esto debe ser una advertencia para sus amos, ya que muchos ladridos pueden molestar a vecinos. Son enérgicos, alegres, familiares y muy buenos con los niños. Sus colores van desde el negro hasta distintas tonalidades grises.

Schnauzer gigante

Es una variante grande del anterior, de ahí el adjetivo de gigante. De hecho, comparados con los perros realmente grandes, no deja de ser mediano (el macho pesa un máximo de 45 kilos). Es afable y leal con los suyos, pero sumamente territorial y alerta con desconocidos. Si ve a un extraño en su propiedad no dudará en enfrentarlo. Pese a su talla, son muy ágiles. Es una raza oriunda de Alemania (algunos colocan a Baviera como el sitio exacto) y sus trabajos históricos han sido la guardia del ganado y de las propiedades. Con esto se entiende que posee un buen nivel de energía y precisa de amplios espacios. Su color de pelaje típico es el negro.

Schnauzer miniatura

Su nombre lo delata: es una réplica pequeña de los dos perros anteriores descritos. Y eso se debe a que tiene sangre de Pinscher en sus venas. Es enérgico, valiente, cariñoso, lean, incluso familiar y bueno con los niños. Es un perro que cuenta con gran popularidad en la vida doméstica en la actualidad, aunque propenso a ladrar mucho si no se los educa bien. La cruza indiscriminada ha hecho que sufriera patologías que antes no exhibía, pero de todos modos se puede decir que es un canino sano (y un carácter nervioso).  Tiene una esperanza de vida de 14 años y es totalmente adaptable a un departamento.

Scottish terrier

Es un pequeño perro que sin embargo no deja de ser robusto y con cierto nivel de musculatura. Su bigote prolongado le da aires bellos. Si bien es amigable y fiel con los suyos, es muy reservado con extraños e incluso le cuesta hacer nuevos amigos. Eso da cuenta de un rasgo que hay que tener en cuenta: su independencia. Así que si eres un dueño que precisa un camarada bien fiel, no sería esta tu clase de canino. Son muy inteligentes y necesitan espacios abiertos para gastas energías. Es difícil decir algo de su origen escocés, respecto a que en el pasado las cruzas eran moneda corriente. Lo que sí es un hecho que servía para cazar alimañas en tierras altas.

Sealyham terrier

Es una raza bastante extraña oriunda de Wales. Su cuerpo más largo que alto es grácil y bien conformado en cuanto musculatura. Son fieles a su familia, pero realmente pueden estar bien solos. Fueron perros con gran fama en el siglo pasado, pero eso llegó a un declive tan pronunciado que hasta afectó su natalidad: se registraron solo 43 nacimientos en el 2008 en todo Reino Unido. Algunos explican esto por el hecho de que se convirtieron en perros de exposición y se los dejó de utilizar en sus trabajos históricos ¿Cuáles eran?En lo estricto, cazador de alimañas como ratones y tejones.

Segugio italiano

Es un perro de tamaño mediano, osamenta fuerte y compacto, aunque no deja de ser estilizado. Su origen es italiano y se remonta a la Antigüedad Clásica, posiblemente llegado desde Egipto (aparece en frescos pompeyanos). Es ágil, lea, fuerte, resistente, valeroso en la caza, que se centra más que nada en jabalíes y liebres. Puede realizar sus incursiones solo, en pareja o jauría, señalando la presa con un ladrido ameno, Necesitan naturalmente de grandes espacios para agotar sus energías, de ahí que sean muy poco propensos a la urbanidad. Las patologías normales son tanto la displasia de cadera como la de codo. Su esperanza de vida ronda los 13 años.

Seppala siberiano

Raza oriunda de Sibería, se los diferencia de los Husky por ser menos robustos y más ligeros en contextura. Su vinculación con el lobo es cercana y es absolutamente proclive a los grandes espacios. Resistente al frío, sus tareas históricas han sido las de guardia y la de tiro de trineos. Son atractivos, enérgicos y muy dóciles para entrenarlos.

Setter inglés

Si bien su origen en cuanto a cruzamientos no es claro, se sabe que eclosionó en Francia en la Edad Media y luego fue llevado a Gran Bretaña, siendo dividido en distintas razas. Sus rasgos característicos son sus motes negros (como en la foto) o anaranjados, además de un cabello largo que se ondula. Es fiel, compañeros e inteligente, muy bueno en la caza de aves a campo abierto. También le gusta el agua, así que puede ayudar con aves acuáticas. Su esperanza de vida es de 12 años y al ser un perro resistente al clima y terreno, es normal que sufra de parásitos varios.

Setter irlandés

Perro oriundo de Irlanda que poco a poco le ganó la batalla demográfica al setter rojo y blanco. La explicación que se halla nos remite a su eficacia en la caza, acompañando a su amo con escopeta. Su color típico es ese rojo caoba hermoso y suelen ser amistosos, aunque muy energéticos. Se han extendido por todo el mundo. Un rasgo peculiar de su carácter es que son testarudos, así que si no se les educa bien toda prohibición no será escuchada. Si viven en apartamentos lo mejor es mantenerlos en actividad dos o tres horas al día para que duerman el resto de la jornada, de lo contrario se vuelven destructivos. Permanecen cachorros hasta el año y medio, aunque a partir del cuarto mes de vida crecen mucho.

Setter irlandés rojo y blanco

Es una variante de setter irlandés, con una fuerte diferencia en su pelaje (blanco con manchas marrones o anaranjadas). A diferencia del caoba, se lo ha utilizado más siempre para la caza. Es esbelto, resistente y atlético. Suele tener ciertas complicaciones su educación, pero una vez superado ese escollo son devotos y leales al extremo con sus dueños. Poseen una gran inteligencia. Su esperanza de vida ronda los 10 y 13 años.

Shar Pei

Raza de origen asiático, con un curioso pelaje suelto en pliegues, una expresión seria y su hocico con similares dobleces que lo hace muy bello. Es afectuoso, tranquilo y cariñoso con los suyos, aunque puede que sea reservado con extraños. Es normal que ante una señal de alerta se ponga a proteger a sus seres queridos, no siendo con desconocidos agresivo pero sí muy territorial (no va a morder). Históricamente se lo ha utilizado para peleas, pero en la actualidad es un estimable compañero del hogar. Sus colores son variados, aunque siempre sólidos y su relación con los niños es buena. Su promedio de vida es de 10 años.

Shiba Inu

Es el perro más pequeño de los originales de Japón. Aunque, en rigor de verdad, decir original de un país a una raza tan primitiva es absurdo: este canino habría llegado a tierras niponas 2000 años A.C del sur de China. Es afectuoso con su amo, bueno con los niños; aunque debe ser claramente bien educado ya que tiene una tendencia a ser obcecado en sus designios. Es del tipo spitz, es decir, tiene doble capa de pelo.

Shih Tzu

Raza originaria del Tibet, que en la actualidad cuenta con tremenda raigambre en el mundo. De hecho, en Inglaterra hay 4000 registros por año en entidades oficiales. Es un perro amistoso, inteligente, atento a su entorno, no excesivamente ladrador y muy alegre. Está muy bien con una familia que lo quiera y se lleva muy bien con otros perros. Puede dejárselo con el perro corto, lo que es recomendable salvo que participe en alguna competencia. Es pequeño (como máximo el macho pesa algo más de siete kilos), pero robusto. Eso le permite paseos de pequeño a mediano alcance. No tienen problema de vivir en apartamentos. Su costo de mantenimiento es considerado por los especialistas como medio.

Shikoku

Es un perro mediano originario de Japón. De hecho, es considerado una raza primitiva, ya que se remonta a un pasado muy remoto su existencia como cazados de jabalíes. Es resistente, habituado históricamente a hacer sus menesteres en lugares montañosos. Es enérgico, cuestión que lo convierte en un canino poco propenso a espacios chicos o parejas con poca movilidad (ancianos, por ejemplo). Con su amo es muy dócil. Si bien no es grande, tiene un cuerpo proporcionado y bien balanceado.

Skye terrier

Es un perro oriundo de Gran Bretaña, de tamaño pequeño, alargado y un pelaje sumamente frondoso. El rasgo particular suyo es que sus orejas terminan cubiertas de pelo largo, liso y duro. Por ser muy poco demandantes en lo atinente a actividad física, se los recomienda para espacios cerrados y compañeros de ancianos. Una advertencia para los dueños: son caninos que necesitan de constante compañía y no soportan el abandono, teniendo como consecuencia una alteración de su forma de ser (se vuelven violentos e irritados).

Slovensky cuvac

Perro grande y bien proporcionado, cuya génesis es Eslovaquia. Si bien antiguamente era utilizado como protector de rebaños y, literalmente, cazador de lobos (los podía matar), su carácter sereno y tranquilo lo convirtió en excelente integrante de familia, Su tamaño y disposiciones históricas los hacen proclive a grandes espacios. Estuvo al límite de la extinción, si no fuera por esfuerzos de veterinarios en la crianza de la raza. Fue reconocido en 1969. Asimismo, tiene tendencia a ser guardián y eso lo refleja su nombre: proviene de cuvat que es escuchar en eslovaco.

Slovensky kopov

Es un sabueso de tipo medio fuerte, resistente y muy leal a su amo, oriundo de Eslovaquia. En la actualidad tiene una buena llegada en Estados Unidos por sus atributos en la caza. Lo han denominado «Cazador de la Selva Negra», pero los especialistas dicen que es un mote erróneo, ya que no tiene ningún vínculo con esa región. Es particularmente apto para el acecho de jabalíes y no como mascota o mucho menos espacios pequeños.

Smoushond holandés

Raza extraña si es por fuera de los Países Bajos, su sitio de origen. De pelo áspero y desgreñado, históricamente ha usado su fortaleza y complexión cuadrada para la caza de alimañas y se un excelente acompañante, resistente, que seguía los carros. Es afectuoso, amable, no excesivamente nervioso ni paseador; por eso se lo puede tener viviendo en familia. Es un canino con cierto dimorfismo sexual. Es corto antes que alargado y pequeño.

Spaniel alemán

Perro originario de Alemania, no muy antiguo ya que fue producto de cruzamientos a finales del siglo XIX. Al principio eran pardos o blancos con manchas naranjas, aunque la primera clase preponderó (con esos detalles cobrizos que se llaman fuego). Es un perdiguero muy utilizado en la caza (lo hace en forma individual) en cuanto a la recobre de presas. Se maneja muy bien en el bosque como en el agua. Es robusto, con extremidades no muy largas y cabeza noble.

Spaniel azul de Picardía

Originario de Francia, es producto del cruce de Spaniels y Setters que posiblemente trajeron ingléses ( eran de manchas azules). Tiene un tamaño mediano, una complexión y hasta un aire de suficiencia. Se lo utiliza en la caza tanto como muestra y cobro. Sus víctimas son las aves, pero también zorros y animales pequeños. En la actualidad, sin embargo, su papel de mascota ha aumentado, aunque siempre con la necesidad de grandes espacios por su abrumadora energía. No es una raza que presente problemas de salud propios, aunque sí puede tener displasia de cadera y siempre hay que revisarle el pelaje, los ojos y las orejas por bacterias o espigas. Su esperanza de vida oscila entre los 11 y 13 años.

Spaniel bretón

Una raza originaria de Francia que estuvo a punto de extinguirse si no fuera por la colaboración de un creador local, Arthur Enaud. Es vivaz, alegre, compañero, resistente, utilizado mucho tiempo como cazador, canino de muestra y cobrador. Naturalmente, necesita de espacios abiertos, aunque hoy es un perro de compañía también.  Se ha debatido mucho si es un Pointer de pequeño tamaño o realmente un Spaniel.  Puede llegar a pesar 15 kilos y vivir hasta los 14 años. Por la caza se ha extendido a casi toda Europa, además de Estados Unidos y Canadá. Tiene un pelo fino y denso. Sus colores son tres a grandes rasgos: blanco y negro; tricolor y blanco con manchas anaranjadas como en la foto.

Spaniel continental enano

Perro de la zona de Flandes, históricamente vinculado a la realeza. Es pequeño (no llega a pesar cinco kilos el macho), pero con cierta robustez, buena proporción y un hocico moderadamente largo. Tiene un pelaje largo que se lo cuida queda hermoso. Su paso siempre ha sido caracterizado como elegante y es excelente canino de compañía. Su versión de orejas oblicuas es más ponderada aún.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.