Actualizado junio 5, 2017
El 30 de julio, Día Mundial contra la Trata de Personas. Se trata de una jornada que tiene por objetivo a generar conciencia sobre la situación de los millones de niños, mujeres y hombres que son víctimas de traficantes de seres humanos.
El Día mundial contra la trata de personas es una celebración oficial de las Naciones Unidas, celebrada el 30 de julio. Se estableció en 2013 por la Asamblea General de la ONU. El motivo se centra en la sensibilización de la trata de personas y la importancia de detener este flagelo.
La trata de personas es el comercio de seres humanos, los convenios internacionales la condenan como una grave violación a los derechos humanos. Los efectos de la trata de seres humanos incluyen: la esclavitud sexual, la explotación sexual comercial, el trabajo forzoso, la servidumbre, el matrimonio forzado, extracción de órganos, etc. El comercio de personas puede ocurrir tanto dentro del país de origen o en el extranjero.
En el mundo se calcula que unos 2,5 millones de personas están afectadas por la trata de personas. Casi todos los países del mundo está involucrados en el tráfico, ya sea como país de origen, de destino o de tránsito para las víctimas de la trata de personas.
Día mundial contra la trata de personas tiene como objetivo dar a conocer la situación de los hombres, mujeres y niños que han sido víctimas de este abuso para promover y proteger sus derechos humanos. Se insta a los Estados Miembros de las Naciones Unidas, organizaciones internacionales y la sociedad civil para organizar eventos adecuados que expongan las principales cuestiones de la trata de personas.