Costumbres y Tradiciones de México más Típicas y Populares

Algunas de las costumbres de México son bien conocidas en todo el mundo, especialmente entre los católicos, ya que muchas costumbres mexicanas tienen sus raíces en la religión. Este país norteamericano ha tenido una historia fascinante y colorida, que ha tenido muchas influencias externas. Hagamos un corto viaje juntos a las costumbres de México.

1. La música tradicional

Las culturas aztecas, mayas e ibéricas han influido en la cultura de México. La música ha desempeñado un papel importante y, como México ha sido colonizado por España durante unos 300 años, su influencia es parte de la tradición musical del país.

La música tradicional no es solo una de las costumbres de México, sino también una identidad para cada región del país, lo que constituye una parte diversa y fascinante de su historia. Uno de los sonidos más populares y fácilmente reconocibles es el del mariachi que se originó en el estado de Jalisco.

2. Tradiciones de boda

Una de las tradiciones asociadas con una boda en México es la del sacerdote que entrega trece monedas de oro al novio, quien las ofrece a su novia.

Esta costumbre mexicana representa a Jesucristo y sus doce apóstoles y simboliza la disposición del novio y su capacidad para cuidar a su futura esposa durante su matrimonio. También es una de las tradiciones de México que los padrinos son parte de una ceremonia de matrimonio y le dan a la pareja una Biblia y un rosario.

3. Día de los muertos

Una de las costumbres mexicanas más conocidas es el Día de los Muertos. Celebrado entre el 31 de octubre y el 2 de noviembre, es cuando los difuntos son honrados con una ocasión festiva y colorida. Las familias visitan las tumbas decoradas de sus familiares y amigos para rezar y ofrecer regalos por sus almas y, en sus hogares, erigen altares decorados (ofrendas) como bienvenida a los espíritus.

4. 5 de mayo

Una de las fechas más importantes de la cultura mexicana celebra la victoria de México sobre Francia en 1862 en la batalla de Puebla. Las celebraciones ayudan a los jóvenes a comprender la importancia de este día y su importancia para México. Las exposiciones se organizan en gran medida en todo el país y cuentan con artesanías y obras de arte.

5. La Navidad

Las costumbres navideñas de México siguen siendo fuertes a las raíces católicas. La Posada comienza el día 16 y pasa todos los días hasta la víspera de Navidad.

     

Una procesión lleva a un niño Jesús a la escena de la natividad en la iglesia local o para elaborar escenas en el hogar de la gente para recrear la búsqueda de refugio de María y José en Belén. Tradicionalmente, las canciones de cuna se cantan para el Jesús recién nacido en la misa de medianoche durante este período conocido como “La Misa del Gallo” y es el momento en que el bebé Jesús se agrega a la cuna en la escena de la natividad. Los regalos se entregan a los niños el 6 de enero, Día de los Reyes Magos (Día de los Reyes).

6. La siesta

Entre las diversas y antiguas tradiciones de México se encuentran aquellas que han sido olvidadas o eliminadas. Entre estos últimos se encuentra la costumbre popular de México conocida como la “Siesta”. Las tiendas están cerradas durante algunas horas durante la tarde para permitir a sus propietarios y empleados un período de descanso.

 

7. La lucha de toros

Aunque clasificado como un deporte ilegal en muchos otros países, todavía hay toros en México. Heredada de España, es una de las tradiciones populares de México y atrae audiencias variadas y grandes a las arenas.

8. La piñata

En estos días, las piñatas son una vista familiar en muchas fiestas. Este aspecto más encantador de la cultura mexicana ha sido adoptado en todo el mundo.

La piñata puede ser una olla hecha de arcilla, que está llena de frutas, dulces y confeti, o puede ser una creación de papel elaborada, a menudo en forma de burro. Tienen decoraciones de colores de oropel, cintas y papel, con una cuerda unida. La piñata está colgada y los niños con los ojos vendados intentan abrirla para obtener las recompensas desde adentro.

9 – Idioma en México

El control español de México llevó al dominio del español, el idioma oficial. En México todavía se hablan hasta 100 idiomas nativos americanos, pero no prevalece un solo idioma alternativo. El ochenta por ciento de los mexicanos que hablan una lengua indígena también hablan español.

El más importante de los idiomas nativos americanos es el náhuatl. Es el idioma principal de más de un millón de mexicanos y es hablado por casi una cuarta parte de todos los nativos americanos en el país.

10 – Valores Familiares Mexicanos

  • La familia está en el centro de la estructura social.
  • Fuera de las principales ciudades cosmopolitas, las familias siguen siendo generalmente grandes.
  • La familia extendida es tan importante como la familia nuclear, ya que proporciona una sensación de estabilidad.
  • Los mexicanos consideran su deber y responsabilidad ayudar a los miembros de la familia. Por ejemplo, ayudará a encontrar empleo o financiar una casa u otra compra importante.
  • La mayoría de las familias mexicanas son extremadamente tradicionales, con el padre como jefe, la figura de autoridad y el que toma las decisiones.
  • Las madres son muy veneradas, pero su papel puede ser visto como secundario al de su esposo.

 

11 – Sociedad jerárquica

  • La sociedad y los negocios mexicanos están altamente estratificados y estructurados verticalmente.
  • Los mexicanos enfatizan las relaciones jerárquicas.
  • Las personas respetan la autoridad y buscan a los que están por encima de ellos para recibir orientación y tomar decisiones.
  • El rango es importante, y los que están por encima de usted en el rango siempre deben ser tratados con respeto.
  • Esto hace que sea importante saber qué persona está a cargo y conduce a un enfoque autoritario para la toma de decisiones y la resolución de problemas.
  • Los mexicanos son muy conscientes de cómo cada individuo encaja en cada jerarquía, ya sea familiar, de amigos o de negocios. Sería una falta de respeto romper la cadena de jerarquía.

12 – Costumbres en una reunión

  • Cuando saludan en situaciones sociales, las mujeres se dan palmaditas en el antebrazo u hombro derecho, en lugar de darse la mano.
  • Los hombres se dan la mano hasta que conocen bien a alguien, momento en el que pasan al abrazo más tradicional y la bofetada.
  • Espera hasta ser invitado antes de usar el nombre de un mexicano.

13 – Costumbres de regalos

  • Si es invitado a la casa de un mexicano, traiga un regalo como flores o dulces.
  • La envoltura de regalos no sigue ningún protocolo particular.
  • No le den caléndulas ya que simbolizan la muerte.
  • No le dé flores rojas ya que tienen una connotación negativa.
  • Las flores blancas son un buen regalo, ya que se consideran edificantes.
  • Los regalos se abren de inmediato.
  • Si recibes un regalo, ábrelo y reacciona con entusiasmo.

14 – Costumbres en el comedor

Si estás invitado a la casa de un mexicano:

  • Llegue 30 minutos tarde en la mayoría de los lugares (verifique con sus colegas para ver si debe llegar más tarde).
  • A tiempo o temprano es considerado inapropiado.
  • En una gran fiesta puede presentarse.
  • En una reunión más pequeña, el anfitrión generalmente maneja las presentaciones.
  • ¡Cuida tus modales en la mesa!
  • Siempre mantenga sus manos visibles al comer. Mantenga sus muñecas descansando en el borde de la mesa.
  • Cuando haya terminado de comer, coloque el cuchillo y el tenedor sobre el plato con las puntas hacia abajo y las manijas hacia la derecha.
  • No se siente hasta que lo inviten y le digan dónde sentarse.
  • No empieces a comer hasta que empiece la anfitriona.
  • Sólo los hombres dan tostadas.
  • Es educado dejar algo de comida en su plato después de una comida.

15 – La salsa suave puede no ser suave en absoluto

Simplemente decimos que no es picante en comparación con el siguiente, que podría ser el piquín, el habanero o alguna otra variedad de chile que se quemará a través de sus papilas gustativas y hasta el tracto digestivo. Incluso entonces, ve por el suave.

16 – Todo se puede convertir en un taco

La mayoría de nosotros pensamos que un plato no alcanza su máximo potencial hasta que está envuelto en una tortilla y cubierto con nuestra salsa favorita. ¡Solo hay un requisito esencial para un buen taco y es una buena tortilla!

17 –  Tenemos un problema con los negativos absolutos

“¿Puedo traerte algo, quizás un café?” … “Ahorita, muchas gracias”. La traducción literal a esa respuesta es algo así como “En un minuto, muchas gracias”, pero lo que el orador, si es mexicano, realmente quiso decir es algo como “No” … o tal vez “No, gracias”.

18 – Un caldito no es una sopa pequeña …

Si hay una sección de nuestro vocabulario que abusa fuertemente de los diminutivos, esa es la sección de alimentos. Taquitos, frijolitos, tamalitos y papitas … estas palabras no hacen ninguna suposición sobre el tamaño real de la porción de las comidas. Ten esto en cuenta antes de pedir otro pozolito.

 

19. Tenemos baños públicos, pero siempre cuestan cinco pesos

Esos cinco pesos no son solo un boleto para su alivio, también serán honrados con un par de cuadrados de papel higiénico. Sí, literalmente un par de plazas.

20. Nunca, nunca hemos tenido cambio

Y sí, su conductor de taxi realmente espera que encuentre algún cambio a las 2 am y no, en realidad no tiene otra opción. Siempre mantenga algunas monedas en su bolsillo, le ahorrará muchos problemas.

21. Las demostraciones públicas de afecto están en todas partes

Y pueden llegar a ser bastante extremos … incluso horizontales.

22. Las pelirrojas son usadas como fichas de buena suerte

La costumbre es pellizcar el brazo de quien esté a tu lado cada vez que veas a una pelirroja. Es una especie de competencia y siempre es bueno tener una excusa para pellizcar a tu vecino.

23. No sabemos cómo bombear nuestro propio gas

En México, todas las estaciones de servicio son operadas por la misma compañía (Pemex) y están equipadas con un pequeño ejército de empleados que hacen todo por usted, desde bombear su gasolina hasta limpiar sus parabrisas. No hay necesidad de salir del auto si no tiene ganas, así que no se sorprenda si su amigo mexicano no tiene idea de qué lado de su auto está el tope de gasolina.

24. No confíes en las líneas de caminar

Sí, casi todos los mexicanos mayores de 18 años tienen licencia de conducir. No, ninguno de nosotros ha pasado una prueba de manejo. Recuerda eso la próxima vez que asumas que un montón de autos se detendrá ante ti solo porque hay algunas líneas para caminar en la carretera.

25. Amamos a nuestros tianguis

Ir a un tianguis tradicional combina las compras semanales con todo el surrealismo de los mercados mexicanos. Además de las cosas en su lista de compras, podría regresar a casa con algunos muebles nuevos, la figura de Star Wars que faltaba en su colección, una planta para su sala de estar o un paquete de inciensos con La Santa Muerte en la portada. Por lo general, estos lugares están equipados con un patio de comidas muy respetable y variada. Vale la pena explorar!

26. Nunca cantamos “Feliz cumpleaños” a nadie

Antes de venir a México, aprenda un par de versos de Las Mañanitas, por si acaso. Los cumpleaños se celebran en familia que está compuesta por, al menos, quince miembros.

27. La policía en México siempre está en modo alerta

Si te sigue un coche de policía con las luces encendidas, no te asustes, están siempre listos para la acción.

28. “¿Mande?”

Vas a escuchar mucho esta pregunta en todo México. Es solo una versión educada de “qué”.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.