Calendario Lunar 2021 (Fases Lunares)

Las fases lunares son los cambios de las porciones lumínicas de la Luna, producto de su trayectoria y la luz solar. A continuación presentamos el calendario lunar 2021 con información de todo tipo. 

¿Qué son las fases lunares?

Las fases lunares son los cambios aparentes de la porción visible o iluminada de la Luna. Eso se debe a su modificación de posición tanto respecto al Sol como a la Tierra. El ciclo completo, que se denomina lunación, es de 29,32 días.

Comienza con un novilunio, la posición iluminada aumenta de manera gradual y dos semanas después hay plenilunio, lo que conlleva que las otras dos semanas subsiguientes la Luna disminuya, para comenzar un nuevo ciclo con una perfecta puntualidad.

¿Cuáles son las fases lunares?

Cuando la Luna realiza su trayectoria hay un cambio gradual de las mismas fases, lo que conlleva una variación de la porción iluminada del satélite, además de otros fenómenos concomitantes. A continuación se presenta de manera detallada las fases lunares.

  • Luna nueva: Esta es la primera fase si se quiere, en donde es muy difícil ver al satélite porque se encuentra oculto tras el resplandor solar. De ahí que se hable también de Luna negra, porque es el principio real. Cada día que pasa luego de esta fase inicial la iluminación es mayor. Aquí la Luna recorre entre 0 y 45 grados de su órbita.
  • Luna creciente: Aquí ya estamos ante la presencia de la Luna nueva tradicional y es la primera aparición del satélite en el cielo. Puede vislumbrarse durante gran parte del día y un pequeño momento durante la noche, cuando ya está oculto el Sol. Tiene una forma de pequeña guadaña o cuerno; además recorre entre los 45 y 90 grados de su órbita.
  • Cuarto creciente: Esta fase se produce cuatro días después de la Luna creciente y aquí el 50 por ciento de su cara visible está iluminada por el Sol. Se la puede divisar en la mitad del día y en la mitad de la noche. Aquí tenemos un recorrido de órbita entre los 90 y 135 grados.
  • Luna gibosa creciente: Una vez superada la etapa o fase del cuarto creciente, la Luna asume una apariencia más convexa en su zona luminosa y va perdiendo el lado recto anterior (lo giboso proviene de giba o joroba)
  • Luna llena: Aquí la Luna asume una totalidad iluminada por la luz del Sol en toda su zona visible, formando una suerte de círculo. Es la justa mitad del mes lunar.
  • Luna gibosa menguante: Pasada la Luna llena con el correr de los días la porción iluminada del satélite irá menguando, tomando nuevamente una apariencia cóncava o gibosa; pero decreciente.
  • Cuarto menguante: Es exactamente igual al cuarto creciente, pero en sentido inverso. Aquí es posible observar la Luna en el cielo durante la mañana.
  • Luna menguante: Es idéntica a la Luna nueva visible, pero en sentido opuesto, por lo que se suele denominar también como “vieja”. Es una pequeña guadaña y solo puede ser divisada durante la madrugada.
  • Luna negra: Es la última fase visible de la Luna desde la Tierra, lo que anuncia un nuevo ciclo de fases lunares.

Fases lunares de enero 2021

Fases lunares de febrero 2021

Fases lunares de marzo 2021

Fases lunares de abril 2021

Fases lunares de mayo 2021

Fases lunares de junio 2021

Fases lunares de julio 2021

Fases lunares de agosto 2021

Fases lunares de septiembre 2021

Fases lunares de octubre 2021

Fases lunares de noviembre 2021

Fases lunares de diciembre 2021

¿En qué influyen las fases de la luna?

Las fases lunares influyen en un sinnúmero de sucesos naturales y humanos. Esta es una sabiduría sumamente antigua, con muchas pretensiones, deducciones, algunas de ellas hoy confirmadas por la ciencia y otras dejadas de lado por inconsistentes. Por ejemplo, se sabe que el papel de las fases lunares es vital en la agricultura. El satélite de la Tierra incide en el desarrollo, germinación y fructificación de los cultivos. Por eso, sembrar una planta un día u otro no es lo mismo, ya que hay una incidencia en la savia de las plantas, en el enraizamiento de las semillas o en la fotosíntesis. Que prospere de un modo u otro lo que se cultiva, entonces, dependerá de nuestro conocimiento sobre el calendario lunar.

Hasta se podría hablar de las mareas y su nivel. Es conocido que la Luna ejerce una fuerza gravitacional en la Tierra, generando una suerte de abultamiento en esta última que da lugar a las mareas. Si bien esto repercute por la sola presencia de la Luna, dependiendo de la fase, que da como resultado cierta órbita, tendremos determinadas realidades en los grandes cuerpos de agua del mundo.

En el mundo animal las fases también tienen su repercusión. Muchos de ellos se vuelven más activos, sonoros y fértiles cuando brilla la Luna llena. Un buen ejemplo los dan los corales tropicales que sincronizan su ciclo reproductivo y en la noche de Luna llena desovan todos a la vez.

En el ámbito humano quizás la controversia sea mayor, pero siempre hubo una secreta sabiduría que nos decía que la Luna y sus fases modificaban a hombres y mujeres (se hablaba de lunáticos). Entonces se menciona que las embarazadas cuentan con más posibilidades de parir en Luna llena, que aumenta o no la violencia entre pacientes psiquiátricos y reclusos y hasta que la actividad delictiva al aire libre es mayor si la Luna se encuentra más iluminada (llena o en sus fases crecientes). A eso hay que añadir que también se menciona que determinados estados anímicos se producen en ciertas fases lunares, como, por ejemplo, ver en la Luna nueva un período de calma e introspección. Algunos estudios, finalmente,  se aventuran en hablar de la incidencia lunar hasta en los procesos de sueño.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.