Calendario escolar 2020-2021 SEP para descargar (México)

En México la SEP (Secretaría de Educación Pública) presentó fechas referenciales para el inicio del Ciclo Escolar 2020-2021 en los distintos niveles, siempre y cuando el semáforo epimediológico implementado en los últimos tiempos se encuentre en verde. A continuación, por lo tanto, presentamos el calendario escolar 2020-2021 SEP: toda la información. 

¿Cuándo será el regreso a clases en 2020?

La SEP ha presentado un calendario tentativo de inicio de clases para los distintos niveles educativos, además de ciertos lineamientos para que el inicio pueda ser efectivo en un contexto de pandemia. En tal sentido, el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica tendrá como fecha referencial el 10 de agosto; en la Educación Media Superior habrá un curso remedial de nivelación con fecha el 3 de agosto (para aquellos que tuvieron problemas para cursar en estos meses), los exámenes de concurso de asignación serán escalonados en agosto y las clases presenciales iniciarían el 21 de septiembre y, finalmente, en la Educación Superior existe un acuerdo con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de no iniciar cursos antes del 7 de septiembre.

Ante semejante búsqueda de normalidad, en un contexto de pandemia, la vuelta escolar será escalonada y en aquellos estados que presenten un semáforo verde epidemiológico.

¿Cuándo termina el ciclo escolar?

Con la realidad de la pandemia, el ciclo que está culminando, 2019-2020, también se vio modificado. En ese sentido, para la Educación Básica el programa Aprende en Casa termina el 5 de junio, habrá una valoración del ciclo escolar que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de junio, un proceso de descarga administrativa para docentes del 15 al 19 de junio y el ciclo lectivo concluye de manera formal el 19 de junio. Todo esto no quita que del 8 de junio al 7 de agosto se transmitirá, tanto por televisión como por internet, el programa Verano Divertido, con actividades lúdicas, de esparcimiento y recreativas. Lo que es el receso ministerial será del 22 de junio hasta el 17 de julio, para dar luego paso a la capacitación de docentes y a los Consejos Técnicos Escolares, entre el 20 y 31 de julio.

Respecto a la Educación Media Superior, aquí también encontramos un sistema hogareño similar, lo que se denomina la Plataforma Jóvenes en Casa que se mantendrá hasta el 31 de julio, para que los educandos accedan al material y el receso ministerial será del 6 al 31 julio, para marcar la finalización de un ciclo lectivo y el inicio de otro. El inicio con cursos remediales es el 3 de agosto, pero se estima que lo presencial no sea antes de la semana del 21 de septiembre.

Finalmente, la Educación Superior no cuenta con ningún tipo de programa por lo que ya están atravesando la culminación del período, aunque se sabe que, a diferencia de los niveles educativos anteriores, la universidad tiene una autonomía y también el educando, respecto a la periodización de las materias que pueden ser anuales, semestrales, trimestrales, bimestrales o veranos, entre otras, y que muchas veces depende del mismo estudiante. Por lo tanto, siempre y cuando el semáforo esté en verde, la fecha estimativa de regreso a las casas de estudios no será antes del 7 de septiembre.

¿Cuáles son las fechas de las vacaciones escolares?

En un programa complejo por la coyuntura, se está a días de culminar el ciclo lectivo 2019-2020. Las vacaciones, en ese sentido, formalmente en Educación Básica comenzarían el 6 de junio (teniendo en cuenta el programa Verano Divertido y que formalmente el ciclo lectivo termina un poco después, el 19 de junio), siendo las vacaciones de los maestros del 22 de junio al 17 de julio; en la Educación Media Superior el receso magisterial podría servir como fecha de comienzo de vacaciones, si bien es cierto que hasta el 31 de julio la plataforma Jóvenes en Casa se mantendrá; en cuanto a la Educación Superior, el período vacacional dependerá de cada universidad, si es pública o privada, con diferentes momentos, que culminaría, por lo menos en lo presencial, no antes del 7 de septiembre, dando lugar al nuevo ciclo 2020-2021.

Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.