Banderas de México – Imágenes, Historia y Evolución

¿Qué es una bandera de un país? En primer lugar y, sobre todo, tenemos que decir que es un símbolo, una representación directa de una nación, que por lo general posee un territorio determinado. Asimismo, podremos decir que una bandera es un modo de indentificación de un nosotros frente al extranjero y, de manera invertida, un creador de sentimientos y emociones ligando a personas con sus diferencias, pero con la particularidad de coexistir en el mismo terruño. Sin embargo, las banderas evolucionan, se modifican, como suceso, por lo general, íntimamente ligado a procesos socio-históricos. A continuación desandaremos el derrotero de la bandera de México.

Ver además Mapa de México con Nombres, Capitales y Estados

Banderas de Nueva España

Naturalmente el camino comienza con aquellos estandartes previos a la formación de cualquier estado nación. En nuestro caso, los propios del Imperio Español, que durante el siglo XVI era una auténtica potencia surcando los mares, achicando al mundo y haciendo suyos flamantes terruños.

Norma Real Española 1542

Si el estandarte de armas era una insignia ceremonial del monarca, la norma o patrón real implicaba la bandera oficial del Rey, utilizado por aquellos entonces en las fortificaciones militares y en los barcos de expedición. Si tenemos que encontrar un origen, esta sería la primera bandera mexicana, aunque eso es un claro anacronismo. Lo curioso es que España no tenía una bandera en el sentido que lo entendemos en la actualidad, sino un símbolo monárquico, una extensión de los reyes y eso fue lo que esgrimió en sus excursiones Cristobal Colón.

Cruz de Borgoña

Una cruz religiosa, ya que representa aquella en la que fue sacrificado San Andrés ¿Quién la puso en vigencia? Un rey enorme, poderoso y extranjero (no sabía ni hablar español): Carlos I de España, hijo de los reyes católicos y emperador, por si le faltaba algo, del Sacro Imperio Romano Germánico. De 1506 a 1701 fue esgrimida como bandera naval y hasta 1843 como bandera militar terrestre. Durante ese enorme tiempo los conquistadores la usaban en sus exploraciones y si bien Nueva España no tuvo una bandera propiamente dicha, ésta supo fungir como reemplazo.

La bandera de la guerra y el comercio en España

El dominió español sobre el actual México duró aproximadamente tres siglos (la independencia formal fue en 1821), lo cual acarrió problemáticas como el asesinato de gran parte de la población nativa nahuatl. Esta bandera de guerra y comercio reemplazó a la de Nueva España a partir de 1785 y fue esgrimida hasta el final de la injerencia española. Carlos III la seleccionó para usar en las colonias y diversas fortificaciones.

Banderas durante las guerras de independencias

Bandera del Padre Hidalgo (estandar de la virgen de Guadalupe 1810)

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla y Gallaga Monseñor Villaseñor, ese era el nombre de un oscuro y tapado padre de campo que hizo propias las banderas de una incipiente independencia mexicana. Su apasionado llamado a las armas contra el dominio español será recordado por siempre. Muchos de sus seguidores utilizaron esta bandera de la virgen de Guadalupe alrededor de 1810, aunque con un corolario funesto, ya que la mayoría del movimiento fue vencido y ejecutado por las fuerzas realistas.

La bandera de la sierra de Zongolica

México tiene ese rasgo de que muchos levantamientos contra el sojuzgamiento español fueron llevados a cabo por sacerdotes o eclesiásticos, más o menos relacionados al pueblo llano y con un cierto nivel de ilustración. Aquí podemos ver la bandea de la sierra de Zongolica (Veracruz), esgrimida como estandarte por el sacerdote Juan Moctezuma y Cortéz. Supuestamente data de 1812, pero no hay ningún indicio que lo confirme. Los colores pertenecen al pájaro de la zona denominado cuautototl, tan amante de la libertad que prefiere morir antes de vivir en cautiverio.

Sea como sea, el lector puede pensar (y no sería culpable de ello) que esta es la auténtica bandera precursora de la moderna, más allá de la aljaba y el machete granate en su centro. En rigor de verdad se piensa que tal realidad fue una modificación posterior y que en un inicio solo era blanca. Recordemos que las banderas de los levantiscos de aquellos tiempos eran blancas y azules en su gran mayoría y siempre contaban con alguna alusión cristiana.

Bandera de los insurgentes

La guerra de independencia mexicana es un largo proceso, con sus vericuetos y tortuosidades. Cuando cayó el padre Hidalgo el liderezgo terminó a parar en otro eclesíastico: José María Morelos y Pavón. Éste huyó al sur, en el actual estado de Michoacán y convocó con sus variopintos segudores un Congreso Supremo, todo en 1813. Además de nombrar como el primer general a Morelos y darle facultades ejecturivas, el congreso confeccionó escudos de armas y una serie de banderas como la que se vislumbran arriba.

Es típico de los insurgentes de aquellos años las tonalidades blancas y azules, sobre todo con parches de esos dos colores. Un águila, una serpiente y la vírgen María eran los motivos recurrentes que se podían encontrar en aquellas.

Bandera de José María Morelos (1813-1815)

Morelos y Pavón se convirtió en un excelente comandante y fue el gran líder insurgente durante algunos años en aquellas zonas al sur de la actual Ciudad de México. Sin embargo, avatares militares negativos hicieron que el sacerdote fuera capturado en 1815.  “Por sus ojos y garras igualmente victoriosos”, ese es el lema en latín que esboza el estandarte. Finalmente, Morelos sería ajusticiado: primero en lo espiritual, ya que la Inquisición lo extirpó de su sacerdorio; luego en lo carnal, ya que un tribunal civil lo ejecutó.

Bandera naval insurgentes Nueva Orleans 1815

Cuenta la leyenda que esta bandera naval de insurgentes, utilizada en el golfo mexicano, fue reconocida por Estados Unidos  con 19 cañonazos al pasar por el puerto de Nueva Orleans. Los historiadores, por su parte, profieren que esta historia es una auténtica ficción y que en todo caso el reconocimiento se realizacó a aquella clásica bandera de insurgencia: la blanca y azul arriba descrita, con algunas variantes.

Banderas de México desde 1821

La bandera de las tres garantías 1821-1824

Agustín de Iturbide era parte de la aristocracia mexicana y, como suele decirse, la cuestión socio-económica fue la gran variable de su vida. Cuando estalló el proceso independentista en el lejano 1810, Iturbide se encontró en el bando realista; diez años después, cuando la Constitución de Cádiz y sus ideales republicanos fueron aceptados por el rey de España, aceptó luchar por la libertad mexicana sobre España. Es decir, siempre fue una cuestión de mantenimiento del estatus.

La bandera de arriba es la coronación de una coalición que puso fin a sus enconos y también a la batalla con los realistas ¿Cuáles eran las tres garantías de Iturbide y los suyos? La independencia, la supremacía católica y la igualdad entre los nacidos en España  y los criollos. Hay que recordar que durante un breve tiempo México fue un imperio e Iturbide su flamante emperador. Más allá de las variantes que existen, algunas modernas, la bandera está compuesta por una línea diagonal roja con estrella blanca, una verde con estrella roja y una blanca con estrella verde. El blanco es la religión, el verde la independencia y el rojo la unión.

Primera bandera nacional mexicana

Bandera que comenzó a usarse en la época de hegemonía de Iturbide, es decir, 1821. Ya podemos ver que es una bandera tricolor, con franjas verticales, algo parecida a la actual(o bastante). La diferencia es que el águila se erige sobre un nopal que está en una roca y rodea agua, además de que el animal tiene una corona, símbolo del imperio. Es tiempo de variantes no oficiales, a tal punto que existen banderas de ese tiempo con las franjas horizontales. Sin embargo, para la Junta Gubernativa de entonces solo se aceptaría como legítimo la vertical.

Primera bandera de la república mexicana ( 1823- reestablecida en 1867)

Bandera que confirma el establecimiento de una república federal mexicana, utilizada hasta 1864 y reestablecida en 1867 hasta 1881 ¿Diferencias con la anterior? El águila ya no tiene coronas, tiene en sus garras una serpiente y se sostiene sobre las ramas de un roble y un laurel.

República de Río Grande 1840

En 1840 un conjunto de insurgentes que se autoproclamaban federalistas declararon la independencia de una serie de estados mexicanos: Tamulipas, Nuevo León y Coahuila. República de Río Grande era su nombre, con su propio presidente, capital y hasta un comandante de ejército. Naturalmente, este intento fue derribado a los escasos meses.

Bandera del Segundo Imperio mexicano

Bandera utilizada desde 1864 hasta 1867, durante el segundo proyecto de imperio llevado adelante por Maximiliano I. Es similar a las anteriores, pero con una cuota real: coronas en el centro, águilas reales en cada esquina y diferencias en las medidas respecto al tricolor. El estandarte se usó hasta que Maximiliano fue apresado por Benito Juárez y ejecutado.

República del Norte de México

Aunque se diseñaron monedas (de hecho la bandera se encuentra en ellas) y una bandera, este proyecto de república no solo no prosperó, sino que nunca se llevo a cabo ni en el aspecto de rebelión. Seguramente el cerebro de todo esto, anuncian algunos historadores, fue el de opositores a Porfirio Díaz.

Bandera mercante mexicana ( 1864-65/ 1897-1968)

No es la bandera italiana, querido lectores, sino un tipo de bandera que utilizaban los mercaderes mexicanos principalmente y algunos militares en tierra durante las fechas del título, con la particularidad de respetar el color de las franjas, pero anular el escudo central. Se la uso un buen tiempo, hasta que la bandera actual la reemplazó.

Cuarta bandera nacional Mexicana

Hay que decir antes de comenzar con esta bandera en particular, que desde 1881 hasta 1968 el estandarte mexicano sufrió pequeñas modificaciones: siempre espetando el color, pero añadiendo ornamientos al águila o modificando su color o tamaño.

Respecto a esta, totalmente asentada desde 1968, podemos ver el color tricolor inconmovible, pero respetando al águila de costado en el centro. Esto último fue producto de un antiguo decreto presidencial, llevado a cabo por Venustiano Carranza en 1916 y que, sin embargo, permanece en el tiempo.


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.