Aparato Reproductor: Sistema reproductor masculino y femenino

El cuerpo es una maquinaria maravillosa no solo por lo compleja que resulta, sino por la ignorancia, en tanto tenemos ese cuerpo, que poseemos de todo lo que sucede mientras caminamos, pensamos o simplemente dormimos. En esta ocasión, como tópico apasionante, nos introduciremos al aparato reproductor: sistema reproductor masculino y femenino. 

Aparato reproductor femenino

Desarrollo y funcionalidad

El sistema reproductor femenino se encarga, naturalmente, de la reproducción del ser, ejerciendo aisladamente las siguientes funciones: producción del óvulo; fecundación, que es el engarzamiento de las factores hereditarios del espermatozoide masculino con el óvulo femenino; nidación, que es el alojamiento del óvulo fecundado; gestación, que es el desarrollo del embrión (denominado feto a partir del segundo mes de vida intrauterina); y por último el parto, que consiste en la expulsión del niño del útero de la madre, ya dispuesto a realizar las mínimas actividades vitales por fuera del cuerpo de su progenitora.

Las mujeres tienen una fertilidad que puede durar aproximadamente 30 años, aunque naturalmente puede ser más. En un promedio las mujeres ya ovulan a los 14 años, con un aparato genital en condiciones generales bastante desarrollado, terminando ese periodo a los 44 años (lo repetimos: puede durar más). Sin embargo, esos años no son iguales ya que hasta los 30 podemos decir que la mujer tiene una etapa de gran fertilidad, comenzando a declinar a partir de dicha edad.

Por lo tanto, durante 30 a 35 años se desarrolla un trabajo regular y cíclico del aparato reproductor femenino, lo que determina la fertilidad en la mujer. La última menstruación o menopausia es el climax de un proceso de transición-climaterio- en el que las funciones genitales van declinando. De todas maneras, puede mantener una vida sexual activa.

Anatomía del aparato reproductor femenino

El sistema reprodroductor femenino está formado por los siguientes órganos: ovarios, trompas de falopio, el útero, la vagina, la vulva y la mama.

Ovario

Los ovarios son dos glándulas pequeñas, en forma de almendra, localizadas en la zona del abdómen ( a la derecha e izquierda del útero) y poseen dos funciones: la primera consiste en la producción de las hormonas estrógeno y progesterona, que rigen el funcionamiento de los demás órganos genitales; la segunda función es la producción de óvulos.

Hay que decir que los ovarios son blancos en la superficie, pero que después de la pubertad presentan minúsculas cicatrices, cada una de ellas correspondiente a un óvulo liberado por el ciclo menstrual. Los ovarios liberan directamente el óvulo en la cavidad abdominal y este migra a la trompa.

Trompas de falopio

Estamos hablando de oviductos o canales que conectan a cada ovario al útero y a través del cual se mueve el óvulo. Tienen un promedio de 12 cm de longitud: la porción medial de la trompa se abre en el interior del útero; el extremo lateral es más amplio  y se abre directamente en la cavidad adminal, casi como una flor.

 

Matriz

Es el órgano del embarazo y del parto. Tiene una forma de una pera, con una porción más fina que se la denomina cuello. Las condiciones del útero variarán según la edad de la mujer y sus condiciones fisiológicas.

Vagina

Es el órgano de copulación de la mujer; un canal muscular que se extiende hasta el útero. Posibilita, por otro lado, la eliminación de la sangre menstrual y forma parte del canal de parto. Su constitución muscular no deja de tener cierta elasticidad y un poco de contractibilidad. La vagina en sus dimensiones variará de acuerdo a la raza, estatura y estatuto físico.

Vulva

Es el conjunto de formaciones extrenas que protegen a la vagina y el orificio urinario, cooperando en la copulación. Está formada por los grandes labios (formaciones cutáneas con tejido graso), pequeños labios, clítoris, vestíbulo vaginal y orificio vaginal.

Si hay que describir la anatomía de la vulva tendríamos que anunciar lo siguiente: circundan los pequeños labios y se unen para formar el monte de Venus (la región pilosa); se estrechan y se encuentran atrás y abajo para formar el límite inferior de la vulva. Adentro se hallan los pequeños labios, dos pliegues cutáneos de reducidas dimensiones y coloración rosa. El punto de encuentro superior de estos labios es el clítoris. Como forma de ranura alargada, por último, se halla el vestíbulo de la vagina y el orificio vaginal se encuentra, naturalmente, en la zona posterior ( el orificio urinario en la parte anterior al vestíbulo).

Mamas

Las mamas son elevaciones pectorales que albergan las glándulas de donde proviene la leche para los neonatos.

Aparato reproductor masculino

Desarrollo y funcionalidad

 

En el aparato reproductor masculino existen glándulas especializadas que producen también, como el femenino, células sexuales y que segregan hormonas. El hombre de algún modo es fértil durante toda su vida sexual activa(inicia con la adolescencia y a veces, solo a veces, termina en una edad avanzada), a diferencia de la mujer, ya que puede almacenar los espermatozoides. Aquí no hay que confundir fertilidad con potencia, ya que la primera refiere a la capacidad del espermatozoide de fecundar un óvulo; la segunda de realizar el acto sexual. En la unión sexual, la parte que corresponde al hombre es la activa, ya que es el aparato reproductor masculino el que inyecta los espermatozoides en el interior de la mujer y son los espermatozoides los que avanzan por las trompas en búsqueda de los óvulos.

El aparato reproductor masculino es mecánicamente simple: es un equipo productor de células sexuales y del medio semilíquido que se encamina hacia el exterior. Tuberías, un órgano eyector como el pene; pero también, a no dudarlo, un complejo equilibrio de estímulos nerviosos y glándulas de secreción interna.

Anatomía del aparato reproductor masculino

Testículos y vías espermáticas

El aparato reproductor masculino está formado, básciamente, por los testítulos que son glándulas sexuales y por una red de tubos, denominadas vías espermáticas. Con 5 cm de largo, los testículos son formaciones ovoides que se alojan dentro del escroto o bolsa y se halla entre los muslos. Son las únicas glándulas endocrinas (de secreción interna) alojadas por fuera del cuerpo. La función de los testículos inician alrededor de los 10 años produciendo estasterona y luego, en la adolescencia, la producción de los espermatozoides. Por otro lado, las vías espermáticas inicial en los testículos, de calibre muy variable, estos canales terminan en la uretra.

 

Epidídimo

Estructura anatómica independiente, comparada por algunos anatomistas con una suerte de gusano. La cabeza recubre el polo superior del testículo, conformada por un aglomerado de diminutos canales; el cuerpo es atravesado por un canal sinuoso al que confluyen los canales de la cabeza; la cola, finalmente, los canales prosiguen en el deferente (parte más extensa de las vías espermáticas) , punto en donde se halla el depósito de espermatozoides.

Conducto eyaculador

Es un tubo que se eleva  en la confluencia de las vesículas seminales excretoras con los conductos deferentes. Estamos hablando de un pequeño conducto de las vías de esperma, que pasa por el interior de la próstata y se conecta ala uretra.

Glándulas exócrinas

Algunas glándulas de los genitales masculinos tienen secreción externa: las vesículas seminales, la próstata y las glándulas bulbouretrales.

Vesículas seminales

Estamos hablando de bolsas alargadas musculares, que constituyen prolongaciones o desvíos del circuito cerrado de los canales deferentes. Segregan un líquido viscoso, amarillento y alcalino, que es la mayor parte del esperma eyaculado. Su función no es la de retener el esperma, eso explicaría, aunque puede hacerlo a veces, lo fallido que es como método anticonceptivo el coito interrumpido.

Próstata

Una glándula del tamaño de una castaña, ubicada alrededor de la uretra. Su secreción está formada por un líquido ácido, lechoso, que da al esperma su olor característico.

 

Glándulas bulbouretrales

Estamos hablando de estructuras vasculares del tamaño de un guisante. Segregan un producto mucoso en pequeña cantidad, que sirve para lubricar la uretra a la hora de facilitar el acceso de los espermatozoides.

Pene

Órgano genital masculino, empleado en la copulación y, aunque no es parte de nuestro tópico, en la excreción urinaria. Su tamaño variará de la raza, edad y condiciones fisiológicas del hombre.


Loading Facebook Comments ...

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.