Actualizado diciembre 22, 2017
Si hablamos de piercings populares y comunes, no podemos dejar de hacer mención de los piercing en la lengua. Cuando hablamos sobre ellos, hacemos referencia a todas aquellas perforaciones que se hacen en la lengua, sean estas tanto horizontal como vertical. La superficie total de la lengua se puede usar para hacer la perforación, es decir, desde la parte posterior de la lengua hasta la punta, toda completa. El post del día de hoy queremos dedicarlos a ellos, debida su gran popularidad, pero sobre todo, porque antes de tomar la decisión de hacerse una perforación de este estilo, debemos tener el suficiente conocimiento sobre todo lo que implica, hablando desde cómo es el proceso de colocación, hasta como se debe cuidar para evitar riesgos e infecciones. Asique te invitamos a que recorras nuestro post del día de hoy, en el que vamos a mostrarte imágenes de piercing en la lengua, los diferentes tipos, e información sobre colocación y cuidados.
Tipos de piercing en la lengua
Existen 6 tipos diferentes de piercing en la lengua, y a continuación te contaremos acerca de cada uno de ellos, nombres y características:
1.Piercing en la lengua Tradicional
2. Piercing en la Punta de la Lengua
Este tipo de piercing incluye a todas aquellas perforaciones que se hacen cercanas a la punta de la lengua, dentro del 1° centímetro de ésta, por lo que podemos encontrar varios ejemplos dentro de este tipo. Se trata de una zona de mucha sensibilidad en comparación al tipo tradicional, debido a que en ella hay muchas terminaciones nerviosas. Por esto, se aconseja usar una barra ni bien se realiza la perforación y luego de la cicatrización cambiarla por un aro. Es común que moleste un poco más que el piercing tradicional la joya acá, debido a que se puede enganchar con los dientes, sobre todo cuando se come.
3. Piercing en la lengua venom
Viper o Venom es el nombre que recibe a la doble perforación que se hace en la línea media de la lengua, siendo estas dos realizadas en forma vertical y simétrica entre ambas. Este es un tipo que entraña una dificultad, debido a que hay que ser muy preciosos para hacer la perforación para que no caiga sobre una vena o nervio. Para ello, se tiende a hacer ésta con una inclinación hacia dentro o fuera, para no correr riesgos.
4.Piercing en la lengua horizontal
Es importante diferenciar el piercing horizontal del que luego mencionaremos, que es el surface. El primero, se caracteriza por ser una perforación horizontal, cuya característica es que atraviesa la lengua de punta a punta en su totalidad.
5. Piercing en la lengua surface
A diferencia del que mencionábamos recién, el piercing surface es una perforación horizontal pero no atraviesa completamente la lengua, sino que la perforación es más superficial. En los dos casos, se tratan de perforaciones horizontales y son uno de los tipos más peligrosos. Muchos profesionales las evitan, debido a que en la perforación se puede atravesar una vena o nervio y esto podría provocar grandes sangrados, generando daños irrevocables. Además es común que el organismo tienda a rechazar la joya.
6. Piercing en la lengua en el frenillo
El piercing en el frenillo de la lengua también recibe otros nombres, como sublingual, Marly o web piercing. Como su nombre lo indica la peforación se hace en forma horizontal sobre el frenillo de la lengua, es decir, aquel tejido que está uniendo el maxilar inferior con la lengua. Hay que diferenciarlo de la perforación en el frenillo de la boca, que se trata de piercing en el labio, llamado Smiley.
Como se coloca un piercing en la lengua
Respecto a la perforación para hacer el piercing, siempre dependerá del tipo que hayamos elegido, pero en términos generales, se deben seguir los siguientes pasos.
Primero es importante que la persona esté en una posición cómoda, sugiriendo siempre la posición sentado, por ser la más adecuada para este tipo de piercing. La cabeza se debe inclinar solo un poco hacia adelante, dirigiendo la pera hacia el pecho. Esto ayudará a que la lengua pueda estar bien extendida, al tiempo que evitamos que caiga sobre la garganta cualquier herramienta que usemos.
Al igual que cualquier perforación que hagamos en cualquier otra parte del cuerpo, no debe comenzar de otra manera que no sea desinfectando la zona. Para ello usaremos un enjuague bucal que sea antibacteriano. Tras esto, vamos a marcar los puntos en los que debemos hacer la perforación con la aguja. Lo que se recomienda es usar un rotulador quirúrgico, que se debe desechar cada vez que se use. Usaremos una pinza llamada fórceps para poder sujetar la lengua y mantenerla extendida e inmóvil. Para un mayor agarre, se debe usar una gasa esterilizada para sacar la lengua.
El paso que sigue es la perforación y para eso se debe usar un catéter de 14 g o 16 g. Solo una indicación para la perforación tradicional del piercing en la lengua, y es que la perforación la demos hacer desde abajo hacia arriba, porque así evitamos perforar los capilares que se encuentran en el frenillo y la base.
Como la aguja es hueca, tenemos que aprovechar para insertar con ella la joya y luego de la perforación ésta ya queda colocada. Es decir, a medida que la aguja va haciendo la perforación la joya va colocándose.
Por último, respecto a lo que muchos preguntan acerca del dolor de este piercing, claro que esta es una vivencia subjetiva y dependerá del umbral de dolor que cada persona tenga. De todos modos, es molesto, sobre todo porque en todo momento estaremos sintiendo algo ajenos a nosotros en nuestra boca, pero se puede tolerar. Sin embargo aclaramos que no pueden usar los anestésicos habituales para aliviar el dolor.
Riesgos, cicatrización y cuidados
El tiempo promedio que tarda en cicatrizar un piercing en la lengua varía entre las cuatro y ocho semanas.
Durante los primeros días, al menos los tres o cuatro primero, lo ideal es que se ingiera solo alimentos líquidos frios, que no sean calientes ni picantes. Luego solo de manera gradual vas a empezar a comer despacio y solo de un lado para ver como va tolerando la herida la comida. Después de la primer semana las molestias van a ir cediendo y allí vas a tener que empezar a mover la lengua para hablar y sentirte cómoda, debido a que al principio es probable que te cueste hacerlo.
Respecto a los cuidados que debes tener en cuenta para evitar cualquier tipo de infección en la lengua, lo fundamental tiene que ver con la higiene, a la que hay que prestarle mucho atención. Asimismo es importante no fumar ni beber alcohol durante los primeros días, limpiar los dientes luego de cada comida y hacer enjuagues bucales al menos 3 veces por día con un enjuague que no contenga alcohol.
Luego de las dos semanas de la perforación, empezarás a volver a la normalidad con la zona y los hábitos. De todos modos no olvides que aún la herida no está cicatrizada por completo, por lo que tenemos que seguir siendo cuidados. Por otro lado, la joya solo se puede cambiar una vez que haya cicatrizado la zona, y esto no podrá ser antes de las 4 semanas. Además es importante no mover la joya dentro de la boca ni jugar con ella hasta que no esté por completo cicatrizado, porque esto hace que la perforación se empiece a dilatar y esto demora la cicatrización.
En cuanto a los riesgos, debemos saber que esta perforación está asociada a algunos en particular. Uno de ellos son las infecciones, y esto tiene que ver que la boca es un lugar con calidez y humedad que se transforma en un lugar ideal para el desarrollo de bacterias, las cuales de manera natural siempre se encuentran en la boca. El problema es que al hacer la perforación, hacemos una herida en la cual pueden acceder fácilmente las bacterias. Otro riesgo tiene que ver con la perforación de venas y nervios. En caso de que se dañe un nervio en la perforación, esto puede generar problemas para hablar, entumecimiento, cambios en el sentido del gusto y dificultad para moverla. Y con la perforación de una vena, la consecuencia sería un gran sangrado, que requeriría la intervención médica para poder controlarlo y cortarlo. Y hay un riesgo más que tiene que ver con el daño que se puede dar en encías y dientes, sobre todo en aquellos casos en los que el aro esté en contacto con estas zonas. En cuanto a los dientes, el golpe de la joya puede gastar el esmalte incluso provocar roturas parciales. Y respecto a las encías, puede provocar heridas que generen inflamación de las encías. A su vez, si hay recesión gigival esto podrí generar movimiento en los dientes que podrían llegar a desprenderse.
Imágenes de piercing en la lengua
Tras habernos ocupado de toda la información relevante que tenemos que conocer antes de tomar la decisión de hacerte un piercing en la lengua, ahora es tiempo de ver cómo quedan y como lucen estos aros dentro de nuestra boca y encima de la lengua.
A continuación recopilamos una serie de imágenes con los diferentes tipos de piercing en la lengua, para que puedas ver como quedan y cuáles de todos ellos te gustan más, para que puedas tomarlos como idea.
Diferentes estilos y modelos de piercing en la boca y en la lengua
Piercing tradicional pero con un aro enroscado que va hacia la punta de la lengua por debajo
Ejemplo de piercing tradicional con barra de color violeta
Piercing original, con un extremo en forma de pastilla
Tres piercing en la lengua, que sería uno del tipo tradicional y los otros en la punta
Piercing en el centro de la lengua
Aro en forma de barra para el piercing tradicional en el centro de la lengua
Piercing Viper con originales aros con detalle en estrella
Imagen de piercing en la lengua tradicional
Piercing en la lengua combinado con un smiley
Original aro para el piercing en la punta de la lengua
La clásica barra que se elije para el piercing tradicional en la lengua
Piercin en la lengua delicados
Aro grande para piercing en la lengua Barras para piercing en la lengua tipo venom
Piercing en la lengua tradicional con un aro enorme, ideal para los que ya están acostumbrados
Aros originales para piercing en la lengua
Piercing en el frenillo de la lengua
Pelotitas grandes para el piercing en la lengua
Barra plateada para el piercing en la lengua
Joyas para piercing en la lengua
Piercing en el frenillo de la boca y de la lengua
Barras largas para el piercing viper
Aro con bolas grandes para el piercing doble
Piercing en la lengua para jugar
Piercing venom con aro de calaveras
Barras largas para el piercing tradicional
Piercing por toda la boca y la lengua
Ejemplo de piercing horizontal
Piercing en el frenillo con aro negro
Aro original para el frenillo de la lengua
Un clásico piercing en la lengua
Piercing plateado en la lengua
Aro multicolor en el frenillo de la lengua
Piercing en la lengua con pelotitas plateadas
Modelos de Piercing para lengua
Si ya tenes decidido en qué lugar de la lengua te vas a hacer el piercing, lo único que queda saber qué modelo lucirás en ella… Por eso a continuación te mostramos imágenes con modelos de piercing para la lengua.
Barras con pelotitas de diferentes colores
Extremos de barra con detalles
Símbolo de calavera terrorífica
Extremo de barra con flores de colores
Barras con extremo en forma de pastillas de colores
Barra con forma de tornillo y brillo
Barra con piedras de colores y brillos
Barra con símbolo de superman en negro
Barra con extremo en brillo colorido
Barra con símbolo de hoja de marihuana
Barra con símbolo de encendido
Diferentes símbolos y detalles
¿Y cuál de todos estos tipos de piercing te gusta más y te animarías a hacerte? ¿Con qué modelo de aros te quedas? Contanos tu opinión…