Sigmund Freud – Teorias, libros, frases e imágenes

Al hablar de Sigmund Freud, no cabe otra denominación que no sea el padre del psicoanálisis, lo que lo convirtió en una de las figuras de mayor importancia y prestigio en términos intelectuales del siglo veinte. Nacido en el año el 06-05-1856 en Londrés, fue un prestigioso médico, que en un primer momento se había abocado al campo de la neurología, lo que luego sería el puntapié para ir desplazando su interés hacia el campo de la psicología, relativo a las afecciones mentales. Allí hizo grandes investigaciones y desarrolló teorías, que él mismo se ocupó de corroborar en su consultorio privado, que marcaron un antes y un después en el mundo de la psicología, como lo fue el hecho de haber advertido la presencia del inconsciente, de la sexualidad infantil. El fue un pionero en todo esto, de allí que se lo llame como el padre del psicoanálisis, y como iba descubriendo conocimientos al andar, sus teorías las modificó una y otra vez en muchas de sus obras. El post del día de hoy vamos a dedicárselo a él y para ello reunidos las Teorías de Sigmund Freud, junto con imágenes con frases y libros.

Teorias más importantes de Sigmund Freud

A lo largo de toda su historia, Sigmund Freud fue desarrollando teorías que han sido de gran influencia en el campo de la psicología y más allá de este también, las cuales hoy en día aún son tomadas en cuenta. No podemos comenzar a hablar de sus teorías sin mencionar que fue el quien fundó el psicoanálisis, entendiendo este como una praxis, fundamentada en teorías, para tratar trastornos psicopatológicos, que se trataban a través de diálogos entre el psicoanalista y el paciente.

Las teorías de Freud han arrojado conceptos tales como el inconsciente, que hoy en día se escucha que la mayoría de las personas hablan de el. Pero además, la novedad de sus teorías tenían que ver con la asociación de la psicopatología de la enfermedad con la historia personal de la personal, familiar y social y el contexto en el que vive el paciente.

Empecemos  a hablar de las 5 teorías más importantes de Sigmund Freud.

Teoría sobre el Complejo de Edipo

Se trata de una de las teorías más importantes que Freud le dió al psicoanálisis. Este se explica que el niño ha tomado como objeto de amor a su madre y por eso ha intentado seducirla. Pero esto genera un conflicto que es la presencia del padre, quien se presenta ante el niño como la prohibición de tomar a su madre, pero también intercede ante la madre para que no tome al niño como una extensión de lo que a ella le falta -el falo-.

Es en la etapa fálica donde comienza este complejo, como una respuesta frente a la seducción de la madre, que ha sido la encargada de erogenizar el cuerpo del niño a partir de los cuidados que le ha dado, alimentándolo, bañándolo, acaricíandolo -todos estos cuidados indispensables para la constitución de la subjetividad-. Pero como se da en la fase fálica, es decir cuando el falo es un objeto privilegiado que no se quiere perder, el sepultamiento del complejo de edipo se da de la mano del Complejo de Castración, donde el padre amenaza con la castración si el niño intenta satisfacer sus deseos con la madre y seguir en ese camino de la seducción. El niño por temor a la castración y pérdida del falo, renuncia a esos instintos, sublimándolos por ejemplo en el aprendizaje porque el sepultamiento se da en la edad de los 6 años estimativamene, donde los niños comienzan la escuela.

El complejo de Edipo en las niñas, no ha sido del todo desarrollado por Freud, sino que fue C. G. Jung quien se puso a estudiar como se daría esto en las niñas. De todas maneras, Freud advirtió que el objeto de amor sería para las niñas el padre, en tanto portador del falo, que ellas no tienen. Pero a diferencia del caso de los niños, las niñas entran en el complejo de Edipo a la inversa, por el Complejo de Castración.

Teoría del Inconsciente

Inconsciente, un concepto que desarrollado por Sigmund Freud, ha logrado formar parte del vocabulario de todas las personas en el mundo, no puede entenderse si no de la mano de otro concepto propuesto por Freud, la represión. Sin duda estamos frente a uno de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, donde éste encuentra uno de sus pilares centrales.

No podemos comenzar de otra manera que no sea aclarando una frase célebre de Freud, desarrollada en su obra “Lo inconsciente” donde postula que “todo lo reprimido es inconsciente, pero no todo lo inconsciente está reprimido”. Para explicar este concepto, establece tres perspectivas para entenderlo.

Una de ellas es desde un punto de vista descriptivo, donde establece todo aquello que no es consciente. Esto significa que no todo se reprime, debido a que hay contenidos que pueden encontrarse latentes, es decir en el inconsciente porque no es momento para que ellos se usen. Se puede entender esto como el preconsciente.

El inconsciente dinámico, refiere a todos aquellos contenidos que cayeron bajo la represión secundario, que hizo que no puedan ser asequibles a la consciencia, estos son las representaciones reprimidas. La única manera de que estos contenidos accedan a la consciencia es como retornos de lo reprimido, es decir a través de síntomas, que pueden tratarse a través de la terapia poniéndolos en palabra o con formaciones sustitutas.

Y el inconsciente estructural, o sistemático, se trata de un lugar por estructura que está dentro del psiquismo, y se distingue de los otros dos tipos porque no tiene que ver con contenidos inconscientes, sino que alude a la manera de trabajar del inconsciente en tanto sistema de pensamientos. Es un sistema donde no hay certezas, dudas, contradicciones ni temporalidad, ni siquiera palabra, hay investiduras, representaciones.

Teoría de la Represión

Cuando hablamos de represión, hablamos de un mecanismo de defensa psíquico. Este funciona así, cuando hay representaciones que se han vuelto intolerables e inconciliables con la conciencia, el aparato psíquico responde reprimiendo la representación de este contenido, volviéndola inconsciente, lo que genera que la persona no recuerde eso, pero en verdad no desaparece, porque aún ese contenido está en algún lado, pero sin saber de él.

Se habla de dos tipos de represión, desarrollados en el texto “La represión” por Freud. Por un lado, la represión primaria, entendida como una operación fundante del aparato anímico, pero inconsciente. Se trata de la represión que impide que lo reprimido acceda al plano consciente y permanezca reprimido.

La represión secundaria, conocida como la represión propiamente dicha, refiere al mecanismo de defensa donde se reprime la representación psíquica ligada a una pulsión, es decir, lo que se reprime es aquel contenido que se ha vuelto intolerable para el sujeto y del cual el sujeto no quiere saber.

De todas maneras al hablar de represión, no hay que pasar por alto lo que Freud dijo sobre ella, que no existe una represión que tenga el cien por ciento de éxito y allí aparece otro concepto, que es el retorno de lo reprimido, donde lo que se reprimió intenta volver a través de formaciones sustitutivas: fallidos, lapsus, sueños, chistes o síntomas.

Teoría de las Pulsiones

El concepto de pulsión es fundamental para entender la obra de Freud. Él mismo lo llamo un concepto bisagra, debido a que es el que permitió hacer grandes desarrollos sobre la sexualidad, porque articula lo psíquico con lo somático -el cuerpo-. Lo que explica diciendo que en el ser humano hay estímulos que son internos y constantes que no pueden encontrar la satisfacción en algo exterior, como sí pasaría con el hambre y el comer por ejemplo. Además como son internos, no es una posibilidad la huída.

Sigmund Freud postula que hay dos tipos de pulsiones que entran en conflicto en un principio, las sexuales y las de autoconservación. A lo largo de la infancia, el pequeño va a encontrar diferentes objetos que le van a perrmitir la satisfacción de la pulsión sexual y estos objetos van a ir variando de acuerdo a la etapa oral, anal, fálica, etc.

Pero luego Freud, tal como hizo con muchas de sus teorías, va a hacer una reconceptualización, y va a decir luego de escribir “Más allá del Principio de Placer” y postular el concepto de “Compulsión a la repetición” que el conflicto entre las pulsiones es entre las de vida y de muerte, englobando en la pulsión de vida las de autoconservación y las sexuales. Éstas van a entrar en conflicto con la Pulsión de MUerte, que tiene que ver con la tendencia en el humano a recibir el mínimo de estímulos posibles, tendiendo al estado de nirvana que es el cese de los estímulos, es decir, la muerte. Por lo general estas pulsiones están mezcladas y trabajando juntas, pero cuando se produce una separación tajante entre ellas es donde empiezan a estallar los síntomas.

Teoría del Principio del Placer

Freud postula que el aparato anímico se rige por el principio del placer, lo que significa que éste siempre tenderá a buscar al placer, a satisfacer las necesidades psicológicas y biológicas y al mismo tiempo a evitar el displacer. Este principio es fundamental para la teoría de Freud, porque el va a sostener que es el que rige el funcionamiento del inconsciente sistémico, de allí que todas las representaciones que ocasiones displacer sucumban a la represión, por querer romper con este principio.

Y al decir que el principio de placer opera en el inconsciente, tenemos que aclarar que lo que opera en la conciencia es el principio de realidad, que se opone a aquel, debido a que éste impone que hay que adaptarse al entorno real para poder supervivir. Esto significa que debemos reprimir instintos que buscan la satisfacción para poder respetar reglas sociales y estar acorde a la realidad.

Libros de Sigmund Freud

Freud tiene Obras Completas, que reúnen y compilan todos los textos que ha hecho desde que comenzó a escribir como médico hasta desarrollar su teoría del psicoanálisis. A continuación reunimos una serie de imágenes con los principales libros del padre del psicoanálisis.

Texto “introducción al psicoanálisis”

Desarrollo de la metapsicología

Un clásico para entender las reglas sociales desde el psicoanálisis

Desarrollos de la sexualidad desde el psicoanálisis

Entender la vida en sociedad desde el psicoanálisis

El libro que marco un antes y un después en la obra de Freud

El chiste como formación del inconsciente

Texto Psicoanálisis del Arte

Texto de Freud de 1910

Desarrollos de Freud sobre la Sexualidad infantil

Recopilación de textos de 1914 a 1916

Texto de 1891 de S. Freud

Texto de 1915 de S. Freud

Texto Esquema del psicoanálisis

Texto de Freud de Moisés

Tapa del Libro del Porvenir de una Ilusión

Un clásico de la obra freudiana

Desarrollo sobre el Narcisismo

Psicología de las masas y el análisis del yo, de Sigmund Freud

Texto “Psicopatología de la vida cotidiana” de Sigmund Freud

Imágenes con Frases de Sigmund Freud

A continuación te acercamos una serie de imágenes con las frases más populares, significativas y célebres de Sigmund Freud, algunas relativas a la vida, a las obras, a teorías, etc.

Compilado de frases de Freud

 

La duda es el comienzo de la sabiduría

El error es el camino para la verdad

Qué función cumple el arte en la sociedad

Encontrar la inspiración

Frase en portugués de S. Freud

Los sueños

La mayor necesidad del niño en la infancia

El miedo solo espera el mal

Amar es renunciar al narcisismo completo

La tendencia del ser humano a la agresión es innata

Sútil pero incansable la voz del inconsciente

No se puede estar siempre de acuerdo

Esclavo de lo que uno dice y año del silencio

Pensamientos que se olvidan, donde van?

La religión y la neurosis

Atención con los diagnósticos apresurados

Sincerarse con uno mismo

El medicamento que más tranquiliza

La verdad de los chistes

Las dos formas para ser feliz en la vida

Vida inteligente

La importancia de con quien nos rodeamos

La pregunta que no se puede contestar

Lo que conoce el joven y el viejo

El poder de una palabra bondadosa

Cerca del sufrimiento se está cuando se ama

La fortuna

Cuando no puedas mover el cielo

Qué hace al hombre sabio

No se puede forzar nada

No existe estar de acuerdo en todo

No nos podemos defender que se los elogios

Las historias siempre detrás

El insulto al enemigo

Amo de los silencios y esclavo de las palabras

Qué son los deseos reprimidos

Frase de Sigmund Freud

Algo que todavía no se puede resolver

Los demonios y los dioses

Los caminos para ser feliz

Lo lindo de los años de lucha

Curiosidades sobre Sigmund Freud

Para conocer un poco más sobre la vida del padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, te acercamos esta infografía.

Infografía sobre Sigmund Freud

A más de 100 años del desarrollo de su obra y del psicoanálisis, hoy en día su teoría sigue estando vigente y marcando el camino de los psicoanalistas de hoy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *