Marte – imágenes e información del planeta

Pasar de la cosmología medieval a la moderna no fue fácil. De golpe descubrimos que no éramos el centro del universo, que éste es enorme y está en constante expansión, que no habían plan divino alguno y cuestiones por el estilo. De hecho, desde Galileo y Copérnico nos sentimos abrumadoramente solos en ese enorme espacio ¿Hay vida en otro sitios? ¿Se puede dar bajo ciertas circunstancias naturales? Digamos que Marte siempre fue pensada como la señora de la potencial vida, una hermana vetusta de la tierra que podía resurgir nuevamente. Todo sobre este hermoso planeta te contamos a continuación.

Características de Marte (datos físicos y orbitales)

Marte es el cuarto planeta del sistema solar teniendo como eje al Sol, de lo contrario es el anteúltimo (cierra la fila Mercurio) en cuanto a su tamaño. Es muy conocido, desde la antiguedad y sumamente atractivo por su color rojizo ¿Esto a qué se debe? Principalmente a la enorme cantidad de óxido de hierro en la superficie. Asimismo, es un planeta telúrico porque está compuesto de materia rocosa, de silicatos en su máxima expresión. Esto sirve para contrastas con los gigantes gaseosos. Posee dos satélites pequeños (Fobos y Deimos), un tanto irregulares. En rigor de verdad, se piensa que estos fueron asteroides simplemente atraídos por la gran masa de Marte. Por último, hay que decir que la atmósfera que posee es muy delgada, compuesta por dióxido de carbono.

Por su inclinación axial Marte tiene estaciones como la tierra, aunque el doble de largas por su período orbital. La rotación de este rocoso se conoce perfectamente debido a que siempre se han utilizado sus manchas negras como puntos de referencia. Es de un poco más de 24 hs, casi una hora más que en la tierra y, al igual que ésta, en sentido antihorario.

 

¿Existe vida en Marte?

Históricamente Marte ha sido asociado a la vida extraterrestre. De hecho, hace algunos siglos los astrónomos reflexionaron sobre supuestos canales que se vislumbraban en la superficie. Eso, pensaban, no podía ser más que efecto de inteligencia en el planeta. De ahí deriva la terminología de marciano, tan usada. Con el desastre ocasionado por Orson Welles se habló de una persecución por tales seres que no terminaron de ser más que producto de la imaginación humana.

Pero repetimos el interrogante: ¿existe vida en marte? Y la verdad es que hay que anunciar que por ahora no. si bien hay agua y hielo. En rigor de verdad, hace 4500 millones de años en el hemisferio norte existió un océano enorme que podría haber albergado vida, en consonancia con una atmósfera protectora y más densa. Algo que en la actualidad no existe. Marte tiene una baja presión atmosférica (lo contrario es vital para la liquidez del agua), temperaturas heladas, es casi un desierto muerto.

De todos modos nunca se pierden las esperanzas, sobre todo a partir de flamantes descubrimientos que no paran de hacerse.

Agua y hielo en Marte

El agua y el hielo son tópicos recurrentes en Marte, debido a que suele pensarse que con la existencia de estos hay mayores posibilidades de vida. Este planeta, como dijimos anteriormente, tiene sobrados indicios por surcos, valles y otros accidentes de que poseyó mucha agua líquida. Hoy en día es difícil de hallar, aunque descubrimientos últimos creen en la posibilidad de su eclosión a modo estacional, como también en capas subterráneas.  Asimismo, Marte tiene dos enormes casquetes polares, lo cual implicaría, si se derritieran, la cobertura de todo el planeta con agua hasta 11 metros de profundidad. En latitudes medias también hay agua congelada.

En cuanto al hielo más allá de lo anunciado, hace poco se descubrió mediante imágenes que Marte esboza tormentas de nieve, más que nada durante la noche. El material fue proporcionado por el Orbitador de Reconocimiento de Marte. Pero no se crean que estas borrascas son similares a las nuestras: en primer lugar la nieve está compuesta por dióxido de carbono, caen en forma de retazos enormes, penetran hasta bien profundo el terreno, dejan una especie de superficie escarchada y, por último, son sumamente frenéticas tanto en su aparición como ocaso.

Curiosidades sobre el planeta Marte

-Un dato curioso de Marte es su asociación con el Dios de la guerra, por lo menos en mitología romana. Es que su color rojizo, llamativo hasta para los egipcios, suele recordar al mundo bélico y sus terribles sangrías.

-La distancia hacia el sol es exactamente de unos 227,9 millones de kilómetros, lo cual hace de Marte un planeta desértico, estéril y muy frío. Las temperaturas promedio son de -63 centígrados.

-El monte Olimpo es el volcán más grande de todo el sistema solar y es relativamente joven, de acuerdo a las etapas o períodos del planeta (todo determinado por la naturaleza de los cráteres). Pero seamos un poco más gráficos: si lo tuviéramos que comparar con nuestro querido Everest, éste no dejaría de ser una especie de duende. Uno se alza a 8.844; el gigante rojo llega a unos 26.400 metros ¡Un titán telúrico!

-Marte, aunque sea apodado como el gigante rojo, en rigor de verdad es muy pequeño. Su masa corresponde al 10 por ciento respecto a la de la tierra o dicho en otras palabras: es un 90 por ciento más pequeño.

-¿ Quieres saltar? Bueno, en Marte seguramente sería más divertido y liberador. Es que al tener un 37 por ciento de la gravedad terrestre en comparación, saltarías tres veces más en este rocoso que en tu planeta, querido lector. Sí: no te preocupes por la caída, ya que sería muy lenta.

-El hecho de ser rocoso, poseer un núcleo, hielo, agua y nieve lo convierte a Marte en un planeta muy parecido a la Tierra. Las grandes potencias del mundo gastan millones en su investigación no solo por curiosidad, debido a que se piensa que podría ser, en un futuro muy lejano, un buen asentamiento humano. Naturalmente, su capa atmosférica excesivamente delgada hace imposible respirar allí. Entuertos que tal vez se resuelvan a futuro.

Misiones y exploración de Marte

La Mars 1. sonda soviética, fue la primera en aproximarse a Marte en junio de 1963 ¿Los tópicos de interés de la misión? Radiación, magnetismo, meteoritos, órbita, estructura y composición orgánica de la atmósfera. Lamentablemente por complicaciones en la comunicación no pudo enviarse ninguna información.

La Mariner 4, 6 y 7, a finales de la década del 60, implicaron un progreso. Si bien la información no fue profusa, sí lograron transmitirla. La percepción era que Marte se semejaba mucho a la Luna, fundamentado en la abundancia de cráteres. La Mariner 9, por su parte, fue la primera en aterrizar en la superficie, en medio de una gran tormenta de polvo. Poco a poco iría cambiando la percepción del planeta: casquetes, vapores, redes hídricas; todo era material que por lo menos daba cuenta de un pasado muy distinto. Finalmente, la Mars 3, también soviética, fue la primera en transmitir desde el rocoso rojizo.

En décadas posteriores se vieron grandes avances, ya que la mano humana se alío a sus creaciones robóticas para investigar los polos marcianos, buscar agua, analizar las profundidades del suelo, entre otras innúmeras realidades.

Más allá de todos los progresos que se han dado en el escudriñamiento de este planeta (Curiosity es lo más desarrolado que hay), aunque no se crea el material más cercano para el hombre son los meteoritos que se creen de naturaleza marciana y que llegaron por vías naturales a la tierra.

Imágenes asombrosas del planeta marte y su superficie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *