Mapa Mental: Que es, caracteristicas, imágenes y ejemplos de mapas mentales

¿Alguna vez habías escuchado hablar sobre mapas mentales?  La sola mención de este término puede generarnos algunas ocurrencias, sobre todo con algo a nivel del sistema nervioso, de las neuronas y del cerebro. Pero en realidad no tiene que ver con esto, si no que es un término que desde hace un tiempo se viene haciendo más conocido que se utiliza para hacer mención a diagramas que se realizan en función a un tópico central, del cual se desprenden distintas ideas, imágenes, perspectivas, etc. El post del día de hoy vamos a dedicárselos a ellos y en lo que sigue a continuación vamos a contarte qué es un mapa mental, cuáles son sus características, junto a imágenes con ejemplos.

Que es un Mapa Mental y sus caracteristicas

Todas las definiciones coinciden en postular que un mapa mental se trata de un diagrama que se organiza alrededor de un tema, idea o tópico central. En éste se van representando ideas, proyectos, perspectivas, características e ideas de manera tal que hay una unión entre estos, que permite reflejar un mensaje general como un todo. En este sentido, vamos a encontrar un círculo central donde se encuentra la idea principal que se va a desarrollar y de allí comienzan a desprenderse todas llas ramas y vertientes relacionadas a este tema, del cual a su vez se seguirán desprendiendo otras ideas, y así, el resultado final es que en un pantallazo general, encontramos toda la información importante en un función de un tema específico.

Las ramificaciones que se desprenden del tema principal deben abarcar todos los sentidos posibles y perspectivas importantes en relación al tema, tratando de agotar todo tipo de información que es necesario saber sobre el mismo. Esto permite que la persona que recibe el mapa mental pueda lograr el mayor entendimiento posible ne base a esta imagen sobre el tópico en cuestión.

Estos diagramas tienen una serie de características particulares , que son las responsables de que el mismo pueda ser de fácil acceso y entendimiento para quien lo recibe. Por un lado, el primer aporte que se quiere hacer sobre el tema, el cual se considera que es de mayor importancia, tiene que colocarse en la parte superior del mapa, y luego a partir de allí hacia el lado derecho iremos desarrollando todas las demás ideas complementarias, siempre en el sentido de las agujas del reloj. Esto es para poder armar una especie de historia que se va gestando con las imágenes, palabras y enunciados. Por el otro, no se debe perder de vista cual es la finalizar central de estos mapas mentales, y es poder clasificar las ideas en función de un tema y favorecer el entendimiento del tema a partir de observar esta imagen. En este sentido un mapa mental no tiene otro fin que organizar datos y favorecer el estudio y comprensión sobre un tema.

Cómo crear un Mapa Mental

Para que un mapa mental cumpla con su principal finalidad que es la de facilitar la comprensión de un tema, su fácil estudio y memorización, este debe tener cinco elementos básicos que no pueden faltar en ninguno de estos diagramas:

  • Idea principal: este es el centro de la nube, en función del cual se irán desprendiendo todas las demás ideas vinculantes
  • Temas principales: Se tratan de aquellos términos que estarán destacados en forma secundaria a la idea principal y que se encuentran unidos de manera directa por medio de ramificaciones a aquella
  • Imágenes o Palabras claves: Estas deben estar acompañando los temas principales
  • Temas secundarios: Estos a través de otras bifurcaciones se irán desprendiendo de los temas principales
  • Red: Esto tiene que ver que todas las bifurcaciones terminen formando una especie de sistema, de red o entramado en el cual todos estén conectados

Cada uno de estos elementos se van a ir agregando en función de la importancia que le atribuyamos a cada uno de ellas respecto a lo que nos interesa destacar del tema presentado. Esto hace necesario que se tengan que organizar todos los conceptos y temas a desarrollar en diferentes áreas y sectores, siguiendo una línea de coherencia. Esto es lo que permitirá luego que al captar la imagen, todos los conceptos están organizados de una manera que favorece la memorización de ellos.

Otro ítem a tener en cuenta en la creación de un mapa mental, es utilizar la menor cantidad posible de palabras, tratando siempre de en cada bifurcación haya una palabra o dos por rama y no más. La utilización de frases es menos recomendada y siempre el primer paso para su creación debe ser empezar a colocar en el medio de la hoja una nube con el concepto fundamental.

También siempre se sugiere tener muy presente el tema del orden y la distribución de todas las ideas vinculantes. De esta manera hay que ser muy cuidadoso para organizar las ideas en torno al concepto central sin que éstas queden amontonadas. La distribución de las ideas es fundamental para favorecer el entendimiento del tema con tan solo mirar el mapa. A su vez es importante utilizar colores en la realización del mapa, hacer círculos en las distintas ideas, subrayarlas y destacarlas para que esto pueda favorecer la captación de la imagen, la memorización de los más importante y de lo secundario, poder distinguir lo basal de lo accesorio y las líneas que unen todos los conceptos también deben estar hechas de manera clara.

Usos y beneficios de un Mapa Mental

En términos generales se entenderá que los mapas mentales tienen una principal y gran ventaja, y es que nos permite llevar acabo el estudio y la presentación de conceptos, modelos y proyectos, haciendo un estudio exhaustivo y efectivo del tema, debido a que a través de él podemos desarrollar diferentes ideas, profundizando el tópico central.

Hay muchos beneficios relacionados a su utilización. Por un lado, es que posibilita la organización de la información en el cerebro. Esto se debe a que tiene un funcionamiento semejante al de nuestra mente, que se basa en la utilización de asociaciones e imágenes. A su vez, pone en funcionamiento distintas inteligencias, a la vez que pone en acción para su entendimiento y creación los dos hemisferios de nuestro cerebro. También propicia la recuperación de información y estimula la comprensión lectora.

Otra de sus ventajas es que estimula la concentración y la atención sobre un tema en específico. Esto nos permite pensar de una nueva forma de plantear situaciones y problemas, generando diferentes perspectivas de un mismo tema. Además es un método que estimula la creatividad, debido a que no hay una regla sobre como se lo debe escribir o pensar un tema, sino que esto es a libre elección, y esto permite realizar planteos nuevos y creativos.

En cuanto a sus usos, se trata de una técnica muy utilizada en las empresas, a la hora de hacer presentaciones con un orador. En estos casos el mapa mental sirve como ayuda memoria para quien va a desarrollar el tema, que si bien no contiene toda la información sobre el mismo, si plasma las palabras claves que no se deben pasar por alto. Esto favorece que quien recibe la explicación, pueda captar visualmente los conceptos básicos que luego se irán desarrollando verbalmente. También es ideal para usar como una estrategia de estudio, por esto mismo que decíamos hace un momento, que estimula la concentración, la atención y además porque se trata de una ayuda a memoria que ayuda a retener los conceptos claves.

Por último, el uso de estos mapas mentales no tiene límite de edad, debido a que hasta los niños más pequeños pueden realizarlo sobre temas de su interés. Y en este mismo sentido, es una poderosa herramienta para transmitir conocimientos, muy utilizadas en jardines, hasta en escuelas y universidades.

Imágenes con ejemplos de Mapas Mentales

Tras haber hecho un repaso sobre todo lo que tenes que saber acerca de los los mapas mentales, incluyendo su definición, sus principales características, las reglas básicas que se deben seguir para su creación, los elementos que no pueden faltar en este, los consejos para ir diseñándolos como así sus principales usos y beneficios para quienes lo usan, ahora es tiempo de empezar a ver distintos diseños de estos mapas mentales.

Es importante saber que no existe un patrón a seguir, y esto esta en relación a que su creación favorece la creatividad y esto es lo más atractivo de los mapas mentales, que podemos encontrar dos que hablen del mismo tema, pero que estén apuntados a distintas perspectivas y resalten diferentes aspectos del mismo. Por eso a la hora de hacerlos hay que tener la libertad para hacerlo como se quiera, siempre y cuando se siga una línea de coherencia y sentido, respectando los elementos básicos que permiten que resulten funcionales estos diagramas, tanto para quienes lo realizan como para quienes lo reciben.

Veamos distintos ejemplo de como pueden quedar estos diagramas.

1.  Original mapa mental con tópico central de platón, que incluye dibujos y fórmulas 2. Los mapas mentales pueden ser de temas muy diversos, no sólo tienen que ver con temas científicos, sino que pueden tratar los temas más comunes. Este es un ejemplo de un diagrama cuyo tópico es lo que se debe tener en cuenta a la hora de comprar regalos

3. Diagrama sobre el tiempo meteorológico, apuntado a la conjugación de verbos a la hora de pronosticar como estará el clima 4. Mapa mental realizado con muchos colores y  con dibujos  5. Mapa mental sobre el colegio. Aquí los temas principales son la mochila, las asignaturas que se dan en él y la composición del aula. 6. Mapa mental sobre la segunda guerra mundial 7. Mapa mental realizado sobre el pensamiento sistémico, con los temas principales formulados en frases 8. La idea central de este mapa mental es la gestión del tiempo9. Mapa mental realizado sobre el fordismo. El primer tema principal sería el contexto histórico situado en la superficie y de allí hacia el sentido de las agujas del reloj seguiría el orden de relevancia 10. Mapa mental realizado sobre la célula como idea principal, las líneas de diferentes colores nos dividen los distintos aspectos del tema  11. Mapa mental realizado sobre Oriente Medio 11. Una manera original para planificar las vacaciones, los aspectos que no se tienen que descuidar 11. Mapa conceptual realizado sobre la filosofía helenística, en este caso con mucha información 12. Mapa mental realizado sobre las proteínas 12. Aquí la idea principal de este mapa mental es el buen amor13. En el foco está representada la idea principal de este mapa mental que es iluminismo 14. Mapa mental sobre educación 15. Mapa mental sobre los libros 16. Mapa mental sobre proyectos, apuntado a qué debemos tener en cuenta a la hora de diseñar uno 17. Mapa mental sobre el aprendizaje de un nuevo idioma 18. Imagen de mapa mental sobre la vida 19. Información sobre la estática en un mapa mental 20. Lo que hay que hacer para ir al trabajo 21. Mapa mental sobre la concentración 22. Mapa mental sobre el negocio 23. Organización del futuro ideal 24. Diagrama sobre la planificación de la vida familiar 25. Mapa mental sobre los continentes 26. La idea principal es cultura 27. Abordando el sentido desde un mapa mental 28. Mapa mental sobre la clasificación de libros 29. Mapa mental sobre lo que hacemos todos los días  30. Imagen con mapa mental sobre la casa  31.  Información de reyes católicos en mapa mental 32. Para qué se puede usar un mapa mental  33. Qué hacer contra el calentamiento global  34. Información sobre la fruta en un mapa mental  35. Información sobre eras geológicas en un mapa mental  36. Usos de los mapas mentales en un mapa mental 37. Mapa mental con los beneficios de los mapas mentales

Aplicaciones para crear mapas mentales

Para crear mapas mentales no necesitamos si o sí utilizar aplicaciones y hacerlo digitalizados, ya que lo único que vamos a necesitar es una hoja de papel y lápices de colores.

De todas maneras, debido a la gran cantidad de personas que utilizan estos mapas mentales hoy en día,  que son utilizados en los distintos ámbitos y por personas de todas las edades, existe una amplia variedad de aplicaciones que podemos encontrar online de manera gratuita que nos ayudarán a hacer creativos mapas mentales, donde sólo tenemos que elegir modelos prediseñados y agregarle la información y sólo el sistema nos irá armando nuestro mapa. Existen muchas aplicaciones, pero entre ellas cabe mencionar MindGenuins, PersonalBrain, XMind o Freemind.

Y no olvides, que a la hora de hacer tu mapa mental lo único que tenes que hacer es elegir el tema principal, seleccionar la información y luego ir armándolo de la manera más creativa que puedas, porque no existen reglas más allá de aquella que favorezca mayor el entendimiento y la memorización de la información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *