Actualizado noviembre 21, 2016
Nuestra siempre querida Mafalda, no pierde oportunidad para recordar como se encuentra el mundo politica o económicamente hablando, o lo importante de los valores humanos. Les compartimos algunas imagenes con sus frases mas relevantes de Amor, felicidad, libertad o Educación para que juntos reflexionemos junto a la pequeña Mafalda sobre el sentido de la vida.
Imágenes de Mafalda con sus mejores Historietas
Cómo surgió el personaje de Mafalda y el análisis de la obra de Quino
Mafalda fue creado para una campaña publicitaria, asi fue que llegó a la vida cautivado a los lectores con sus críticas ácidas y su inconformidad.
Quino dejó su creación hace mas de 50 años, pero las tiras siguen vivas en la actualidad. En 1962, una agencia de publicidad en Argentina encargó a Joaquín Salvador Lavado, Quino la creación de personajes para una campaña, el nombre debia contener obligatoriamente la sílaba Ma, debido a que el patrocinador fue la empresa Mansfield.
Así nació Mafalda. La campaña de publicidad nunca se llevó a cabo, pero un director de la agencia, para pasar a un puesto de trabajo en la prensa, solicito el uso del personaje para la revista Primera Plana en 1964. Fue un éxito inmediato, conquistado Europa y América Latina.
Quino, ganó el Premio Príncipe de Asturias con su personaje Mafalda en la corte de Oviedo, Umberto Eco escribió: «El universo de Mafalda es latino, y es lo hace que sea más comprensible que muchos personajes estadounidenses». Quino nunca se detuvo con sus caricaturas y dibujos animados, pero en 1973 decidió interrumpir su mayor éxito. «La banda se volvió un sello», dijo. Referido a lo visual, que se había convertido y estandartizado, que no recurrió a él como un artista. Pero el hecho es, que su contenido político fundamental, sigue vivo hoy en día en los libros que vuelven a publicar sus manifestaciones sorprendentes, reflexiones adultas de una niña filósofa.
Quino fue honrado este año en el festival de cómic actual más grande del mundo, en Angoulême, Francia. No podía viajar por razones de salud. Un serio problema de glaucoma. Recientemente, el autor volvió a presentarse al público en Buenos Aires, y fue recibido con delicadeza. Quino vive en la capital de Argentina, pero tiene residencias también en Madrid y Milán Con motivo de la prueba francesa, dio su testimonio por escrito :. «Lo que me sorprende es que muchos de los problemas, si no todos, todavía actuales y comprensibles» , se lo vio muy contento.
El mundo según Mafalda
Cuando el joven Quino pasó su luna de miel con Alicia, su actual esposa y agente literaria en Brasil, desde ese momento no ha parado de recoger amigos y admiradores mutuos en Río de Janeiro, como Ziraldo, Millor, Fortuna, Jaguar y muchos otros. Me encontré con él en Lucca, cuando esa ciudad italiana era el centro del mundo de los cómics, los cómics Cannes.
Como el filósofo Snoopy beagle, la tira de Charles Schulz, la originalidad de la tira de América Latina, Mafalda de Quino, era de hecho una chica que tiene una visión crítica del mundo como un adulto educado, pero sin los vicios de este. Esta sorpresa seduce al lector y el tono del humor y la reflexión de la obra. Mafalda se convirtió en el símbolo de la crítica política de América Latina.
Mafalda, en su 50 cumpleaños, continúa como un clásico del contenido cómico, ácido y con profundidad política y social que demuestra la alta calidad de la técnica de la tira cómica, ahora reconocida en todo el mundo. Los domingos, la página literaria del New York Times enumera los libros más vendidos en librerías y novelas gráficas en la parte superior de las listas, además de la literatura.
Junto con los grandes creadores de del arte del siglo 20, Quino ha contribuido en gran medida a este reconocimiento. Como el maestro Will Eisner escribió, «es un arte que sigue estando, 50 años después, a la espera de su completa aceptación de los jueces culturales de nuestra cultura.» Los pueblos de Europa y América Latina, ya han elegido Mafalda como un icono de nuestra cultura, de manera irreversible. Incluso si Quino ya no desea dibujar.