30 Libros recomendados para niños, adolescentes y adultos

Suele decirse que un libro abierto significa el desarrollo de la imaginación, la apertura de un sinnúmero de posibilidades y la creación de un potencial ser curioso. Sí, realmente la lectura da todo eso y mucho más; sin embargo, en un mundo en el que se apela a las nuevas tecnologías, la celeridad de las imágenes y los sucesos, esta tecnología tan antigua puede que quede algo lejos ¿Qué se puede hacer? ¿De qué modo se introduce a la persona o se lleva al hábito de la lectura? En primer lugar de a poco si es un adulto, partiendo de libros agradables ¿Y con los niños? El mismo método, aunque tal vez con la benevolencia de un tiempo muy prolongado que está a su favor. Aquí, en consonancia, te dejamos 60 libros recomendados para niños, adolescentes y adultos.

Libros recomendados para niños

Adivina cuánto te quiero – Sam Mcbratney

Es una excelente forma de introducir de a poco al niño en la lectura. Como se apela a lo sentimental, leerlo un poco actuado, con voces especiales, puede ser una excelente idea. El breve relato versa sobre una pequeña libere que le demuestra lo mucho que quiere a una más grande. Como la primera siempre recurre a sus dimensiones escuetas para graficar el amor, siempre se queda corta ante el mismo accionar de la segunda. La moraleja es que no importa el tamaño, los sentimientos más hermosos y grandes se pueden desarrollar.

La pequeña oruga glotona – Eric Carle

Cuenta la historia y crecimiento de una oruga, la cual desde el primer día de su vida se la pasa comiendo sin cesar. Semejante ingesta tras unas buenas jornadas terminaría significndo un gran dolor de panza, aliviado por su sabiduría de engullir, esta vez, hojas. Luego de crear un capullo saldría a las dos semanas como una hermosa mariposa.

Elmer – David McKee

Elmer es un simple elefante de una manada, pero con una característica particular: era multicolores. Naturalmente, este animal no percibía esa diferencia como algo positivo, lo cual lo llevó una noche a arrojarse líquidos de frutas para ser gris como cualquiera. Al final el desenlace es que Elmer es distinto, único, gracioso por esa peculiaridad cromática. Es una excelente manera de inculcar en los niños el respeto y la tolerancia por lo diferente.

Sapo y Sepo, inseparables – Arnold Lobel

Es la historia de dos pequeños sapos amigos, inseparables y una historia que los une: la creación de un jardín. La temática principal del cuento es el trabajo, la paciencia y, sobre todas las cosas, la amistad.

Yo mataré monstruos por ti – Santi Balmes

Cuenta la breve historia de Martina, una niña que sospechaba que bajo el suelo de su habitación se erigía un mundo de monstruos. Ella tenía miedo que se la llevaran y tuviera que luchar junto a ellos. La conexión entre estas dos realidades será totalmente distinta.

El príncipe ceniciento – Babette Colle

Con una vuelta de tuerca interesante al clásico de Charles Perrault, el príncipe ceniciento era un hombre pequeño, poco atractivo y totalmente desdeñado por sus hermanos musculosos, pilosos y mayores que contaban con bellas princesas. La llegada de un hada cumple sueños será el comienzo de una historia divertida y con muchos sucesos interesantes.

Caperucita roja, verde, amarilla, azul y blanca- Bruno Munari y Enrica Agostinelli

Una versión adaptada a los nuevos tiempos que cuenta la historia, de manera superpuesta, de diferentes caperucitas con distintos colores, cinco en total, inteligentes y preparadas para engañar al lobo. Un libro didáctico y entretenido sin lugar a dudas para los niños.

 

Donde viven los monstruos – Maurice Sendak

Un cuento interesante que versa sobre el pequeño Max, quien vestido de monstruo hace travesuras en su hogar de todo tipo. Sus padres, cansados, lo castigan y encierra en la habitación. Esta, por arte de magia, se convierte en una selva indómita, un mundo paralelo donde el pequeño conocerá a las más variadas criaturas.

 

El pampinoplas – Consuelo Armijo

Es la historia de Boliche, un pequeño niño que visita a su abuelo en un pequeño pueblo y conoce la historia del Pampinoplas, un gran ladrón de la zona. A partir de ese hecho el cuento nos dará a conocer quién es verdaderamente esta persona y su vinculaciones con el protagonista.

 

Un duende a rayas – María Puncel

Versa sobre la historia de un duende que, ya adulto, decide emprender un viaje para averiguar cuál es su color. Finalmente se dará cuenta que anhela ser de muchas tonalidades, pero conoce en el viaje a uno negro y arrugado, muy peleador por los malos tratos recibidos de una bruja.

Memorias de una gallina – Concha López Narváez

Carolina es una gallina diferente, porque no acepta lo impuesto y siempre termina no conformándose con la realidad. Es un cuento que habla sobre la adaptación, la igualdad, las normativas, todo llevado al terreno del niño de manera magistral.

Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín

Cuenta la historia de un fray, Perico, quien posee la intención de ingredar a un convento de 20 frailes en Salamanca. Al principio no será aceptado, pero su bondad y magnanimidad irán modificando ese veredicto inicial.

Libros recomendados para adolescentes

Los juegos del hambre – Suzanne Collins

Siempre es bueno pensar en distopías, lo que el hombre potencialmente puede ser si sigue un futuro de egoísmos y violencias. La trilogía de Suzanne Collins nos muestra tal realidad con una pluma brillante, poco alambicada y directa. Sí, una trama dura, con sangre y dolor; pero también llena de amor, esperanza, ayuda y familia.

Las distopías por definición son el contraste absoluto de las utopías, aunque a veces estas realidades puedan asemejarse a lo que vemos. Aquí tenemos otra trilogía que apela a un mundo dividido en facciones, pero una protagonista que justamente altera en su genética y acción tal organigrama. Entretenida; una novela para ser devorada.

Recuerda que me quieres – Wendy Davies

Se dice que las autoras (si, son dos) de este libro son las mejores bloqueras literarias del mundo y la verdad que el producto no lo niega. Hablamos del clásico infantil de Peter Pan, pero centrado en la historia de amor, con un sesgo tierno y pueril desde la superficie y con un fondo sólido y adulto. Una lectura muy recomendable.

Bajo la misma estrella – John Green

Es difícil tener una patología en la que se cierne la muerte. Es difícil existir en un limbo entre el lóbrego final y una vida maravillosa, pero justamente hay personas que lo hacen a diario. Este libro maravilloso, recomendable en lo absoluto, justamente trata sobre esos tópicos tan difíciles. Muy bueno para los adolescentes, ya que se tiene la magia de esas edad, pero lo crudo de la realidad.

Encerrados en la casa de atrás – Sharon Dogar

Todos hemos conocido y nos hemos conmovido por la historia de Ana Franka. Ese sentimiento agridulce, según la ocasión, lueve a emerger en este maravilloso libro que justamente versa sobre aquel niño que se enamoró de Ana. Peripecias, esperanzas y desconsuelo, todo unido en una mixtura terrible, en plena segunda guerra mundial.

Todo lo que nunca te dije lo guardo aquí – Sara Herranz

Un libro pequeño, con hermosas ilustraciones y lleno de intimidades de alcoba. Sí, esas cuestiones sobre el amor y el desamor tan difíciles de quitar que tal vez venga bien que ya lo haya hecho alguien a travéz de un libro, como esta promesa de la escritura española.

Las ventajas de ser invisibles – Stephen Chbosky

Una buena historia detrás de una gran película. Un joven incomprendido, excluido por propia voluntad y con escasa apetencias de amigos y chicas conocerá personas especiales que lo llevarán a un nuevo mundo.

Eleanor & Park – Rainbow Rowell

Se dice que hay ciertos libros que tienen la maestria de tocar temas trágicos, pesados y, sin embargo, son ligeros y precisos. Este es un caso de tales, una historia de amor entre una melómana pelirroja y un asiático inteligente, quienes emprender un viaje a pesar de saber que siempre el cariño primerizo muere, tarde o temprano.

Libros recomendados para adultos

El poder está dentro de ti – Louise L. Hay

Un clásico libro de autoayuda, pero que no deja de ser genial para descubrirse uno mismo, hallar errores, senderos acertados y algunos desafortunados. Todas cuestiones que refluyen en algo básico: tu potencial es enorme.

La casa de Riverton -Kate Morton

El suicidio siempre es un tópico complicado, justamente porque está en las orillas de lo desconocido, de lo impensado y que, sin embargo, ha pasado por la cabeza de muchos. En una festividad despampanante en Riverton Manor un poeta se quita la vida, siendo dos hermanas las únicas testigos, pero totalmente negadas a hablar. Luego de muchos años, ya que el suceso acaeció en 1924, una joven directora decide recrear la historia entrevistado a una anciana, otrora doncella de Riverton. Los fantasmas del pasado vuelven advienen nuevamente.

La ley de atracción – Esther y Jerry Hicks

¿No sería sorprendente tener lo que se desea? ¿Encontrar, hallar una manera de conseguir cada anhelo que pase por nuestra compleja cabeza? Esther y Jerri Hicks nos anuncian que semejante artilugio no es para nada difícil, siempre y cuando sepas diferencias y tengas claro lo que quieres y lo que no. Sí, es un libro que versa sobre la ley de atracción, según ellos, de naturaleza universal.

El secreto – Rhonda Byrne

Un libro agotado y leído al máximo en el año 2006 que todavía tiene mucho que decirnos. Un secreto, que se halla en los grandes personajes de la historia y que muchos credos, según la autora, ya aceptaban. Un libro de autoayuda con una prosa sencilla, fina y testimonios que calarán profundo en tu subjetividad.

El tiempo entre costuras – María Dueñas

El amor es un catalizados de grandes cosas, pero ese vértigo en el que nos introduce si no es preligroso a veces puede conllevar grandes cambios. La modista Sira Quiroga deja su existencia cómoda y segura arrastrada por el amor de un hombre que poco conoce. Culmina en Tanger, ciudad distinta, casi exótica, al tiempo abandonada y llena de deudad ¿Cómo sobrevivirá? En Tetuán, urbe también marroquí, se cruzará y relacionará con personajes de vida azaroza, creando un selecto atelier.

El extranjero – Albert Camus

Mersault es un hombre normal. Quizás su rutina se vea modificada por la muerte de la madre, una nueva relación amorosa y una amistad pelirosa que lo lleva a la cárcel. El extranjero es una novela filosófica que atiborra de manera elegante y profunda tópicos como la indiferencia, lo absurdo, el amor, la muerte, la identidad y cuestiones por el estilo. Su lenguaje y conceptos no la convierten en una lectura compleja.

Huasipungo – Jorge Icaza

Es la historia de una injusticia. Tal vez de una injusticia que olvidamos muchas veces porque sus protagonistas han sido seres invisibilizados: los indios. Corrupciones, violencias, desigualdades, todo está anundado en un relato atrapante y digno de lectura.

Isabel Allende – El juego de ripper

Isabel Allende es una escritoria extraordinariamente polifacética, de ahí que en esta ocasión nos traiga una excelente novela policia. Un inspector que debe investigar una enorme oleada de asesinatos en San Francisco y que recibe de manera inesperada ayuda de internautas especialistas en juegos de rol. Atrapante, atractiva y ligera.

El libro de las ilusiones – Paul Auster

David Zimmer es un profesor univesitario que cae en la depresión luego de la muerte de su mujer e hijos en un accidente de avión ¿Cómo llenar ese enorme vacío? Sin encontrar una solución completa comienza a volverse un adicto a las películas, sobre todo de un actor desaparecido en la década del 20: Hecor Mann. Decide escribir un libro de éste, pero eso desencadenará una sucesión de hechos vinculados con ambas vidas trágidas divididas por el celuloide.

Historia de dos ciudades – Charles Dickens

Contrariamente a otros libros de este histórico y eximio escritor, donde predomina lo infantil y la reprimenda a la sociedad británica, en esta ocasión hallamos una comparación controversial entre la grata y tranquila Londres por un lado y por otro la agitada, caótica y peligrosa Paris. Desde ya, la prosa es sublime, a tal punto que esta obra es una de esas que no podemos dejar de leer en la vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *