Juegos Olímpicos: información, imágenes e historia

“Lo esencial en la vida no es vencer, sino luchar bien”, solía decir Pierre de Coubertin, segundo presidente del Comité Olímpico en la historia y padre fundador de todo este movimiento que ya lleva tantos años haciendo una verdadera apoteosis del deporte. Porque seguramente pensaremos que el fútbol o, mejor dicho, el máximo evento de esta naturaleza puede ser un Mundial; sin embargo, los Juegos Olímpicos tienen ese enorme rango. Aquí, por lo tanto, te presentamos todo sobre ellos de manera sucinta: información, imágenes e historia. Como siempre, te traemos un excelente material ¡No te pierdas la nota!

Historia y Origen de los Juegos Olímpicos

No fue una tarea sencilla para Pierre de Coubertin crear los modernos juegos olímpicos, como reminiscencias de lo que habían sido en la Grecia Clásica. Este pedagogo de noble abolengo y de nacionalidad francesa contribuyó con estudios, observó experiencias en países como Inglaterra y luchó a diestra y siniestra por una idea: el poder del deporte como correa transmisora de valores, educación y bienestar físico.

Los juegos primigenios se desarrollaron entre los siglos VII a.c y III d.c. Solo participaban hombres, con dignidad de ciudadanos y las hostilidades entre las ciudades Estado se suspendían mientras se celebraban. Todo tenía un carácter sacro.

Juegos Olímpicos Atenas 1896

Fueron los juegos de la primera Olimpíada o ciclo. Participaron 241 atletas masculinos de 14 diferentes países, no habiendo presencia femenina. Naturalmente la sede fue Atenas, porque justamente en esos terruños se celebraban las antiguas proezas deportivas. La cantidad de concurrentes superó cualquier expectativa.

Estados Unidos fue quien lideró el medallero con 20 preseas en total. Grecia le siguió muy de cerca (de hecho lo superó en cantidad, solo quedando segundo por tener una dorada menos).

Juegos Olímpicos París 1900

Los segundos juegos olímpicos celebrados en París tuvieron sus luces y sombras. Hay que indicar que fueron los primeros en los que participaron las mujeres  (solo 22, pero era un comienzo); pero que tuvieron problemas de organización muy importantes. No tuvieron ceremonia de inicio o cierre, duraron casi cinco meses y a Pierre de Coubertín los griegos lo tacharon de ladrón, por robarles su evento deportivo.

La cantidad de atletas en esta ocasión aumentó de manera notoria, junto a la participación de flamantes países. El número es alrededor de 1000.

Juegos Olímpicos Saint Louis 1904

Si consideramos que los anteriores juegos fueron poco gratos, el tercero celebrado en Saint Louis no se queda atrás. Se efectuaron durante el 1 de julio y el 23 de noviembre de 1904 y estuvieron rodeados de trampas y racismo. Incluso se dice que un hombre ganó una maratón con un coche. Aquellos atletas considerados primitivos por ser parte de pueblos originarios o negros  de tez, nacidos en África,  solo podían competir en certámenes paralelos. E

Un rasgo curioso de estos juegos, además de su racismo y desprolijidad, es que se redujo el número de participantes, tanto en hombres como en mujeres (solo hubo seis de ellas en el evento).

Juegos Olímpicos Londres 1908

Originariamente los juegos se iban a realizar en Roma, pero una erupción del Vesubio dejó en estado calamitoso al Italia. Con Londres se empieza a vislumbrar juegos mejor organizados en la división de las disciplinas, asciende el número de mujeres (37 de un total de 2.008 atletas) y se lleva adelante por primera vez una ceremonia con deportistas desfilando tras sus banderas.

La gran polémica la generaron los jueces y árbitros, debido a que muchas delegaciones se quejaron sobre una suerte de “ayuda” a sus compatriotas.

Juegos Olímpicos Estocolmo 1912

Son los primeros juegos olímpicos que realmente se disputan en una fracción de tiempo actual: del 5 de mayo al 27 de julio. Salvo tiro, tenis y fútbol, el resto de los deportes iniciaron inmediatamente después de la ceremonia de inauguración. La participación de las mujeres aumentó (48 mujeres) y también la cantidad de países intervinientes (28 en total).

Jim Thorpe, ganador en las pruebas de pentatlón y decatlón y considerado como el mejor deportiva del mundo, fue descalificado y desposeído de sus medallas por haber demostrado ser profesional (el olimpismo en su origen hacía apología del amateurismo).

Juegos Olímpicos Amberes 1920

Por la primer gran conflagración mundial los juegos olímpicos volvieron luego de una buena cantidad de años y justamente en un país como Bélgica, totalmente derruido a causa de la guerra. Lo curioso de este certamen, cuestión que puso en aprietos a Coubertin, fue que todos los países derrotados, como Alemania o Bulgaria, no fueron invitados.

Estos juegos fueron los primeros en los que eclosionaron el juramento, el himno y la fastuosa bandera, con cinco anillos que simboliza cada uno de los continentes (los colores no tenían nada que ver con lo racial).

Juegos Olímpicos París 1924

Los juegos olímpicos, dejando la guerra atrás, poco a poco mejoran en su desarrollo y masividad. En París 1924 los países participantes ya son 44, teniendo su debut glorioso México, Argentina y Uruguay. Asimismo, por primera vez se crean las villas olímpicas, lugar para acoger y segregar a cada uno de los atletas (eran casas humildes de madera próximas al estadio de Colombes).

Dos datos sobresalientes del certamen: el equipo de fútbol uruguayo se hace por primera vez de una medalla de oro; Johnny Weissmuller, posterior Tarzán, vence en 100 metros, 400 metros y 4 x 200 libre.

Juegos Olímpicos Amsterdam 1928

Estos juegos celebrados en Amsterdam tuvieron algunas particularidades: las mujeres no solo siguieron aumentando en número su participación, sino que por primera vez forman parte de pruebas de atletismo; los deportistas no son simples diletantes, ya que se convirtieron en ídolos de niños; y  se encendió la llama olímpica en el pebetero (algo que antes no se había hecho), la cual dura enhiesta toda la competición.

Henri de Baillet Latour es el nuevo presidente del Comité Olímpico Internacional. Esto conlleva aire fresco en la lucha de la igualdad con la mujer. Antiguamente, Coubertin pensaba que ellas sólo podían, en el mejor de los casos, participar en disciplinas gráciles como la natación o el tenis.

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1932

Fueron los primeros juegos donde los avances tecnológicos se observaron en todo su esplendor. Primeramente, las ceremonias de apertura y clausura fueron costosas, masivas y hasta llevadas adelante por directores de cine; por otro lado, se comenzó a utilizar el foto-finish para determinar con certeza los cierres de los metros libres o con vallas; por último, las villas olímpicas ya eran auténticos sitios para descansar y pasarla bien.

Fueron unos juegos gratos para la Argentina: Carmelo Robledo ganó la medalla de oro en peso pluma, Santiago Lovell en pesados y Amado Azar en medianos la plata; Juan Carlos Zabala, por su parte, hizo lo propio en la maratón, obteniendo la máxima presea.

Juegos Olímpicos Berlín 1936

Enciclopedias se pueden escribir sobre estos juegos, por el solo hecho de que estuviera el Nazismo en el poder y Adolf Hitler custodiándolo todo. Era una excelente manera para este régimen siniestro de dar una imagen pura de sus proezas y la superioridad de los arios. Grandes inversiones se hicieron en infraestructura y ceremonias.

Pero Jesse Owens rompió todos los esquemas no solo por su sublimes capacidades deportivas, sino por ser de tez negra. El atleta norteamericano, que conquistó hasta corazones alemanes, ganó las pruebas de 100 metros, 200 metros, 4x 100 metros en postas y salto en longitud.

Juegos Olímpicos Londres 1948

Otra vez el mundo se había visto asolado por la guerra, tardando más de 10 años la vuelta de los juegos olímpicos. Londres fue la sede de la austeridad, ya que aún estaba derruida moralmente y económicamente (se la escogió en lugar de Helsinki). Todo era tan precario que incluso las autoridades pidieron a los atletas que llevaran sus propios alimentos.

La participación, sin embargo, siguió aumentando: 4.104 atletas en total( 390 mujeres) y 59 naciones intervinientes.

Juegos Olímpicos Helsinki 1952

De a poco los juegos de la austeridad se convierten en los de la riqueza. Helsinki aumenta el número de participantes, presenta piscinas lujosas, villas confortables y lleva adelante grandes erogaciones tanto para las ceremonias de apertura como la de clausura. Por otro lado, el cisma soviético comienza a observarse: un año antes es creado su comité olímpico y todos sus atletas estarán alejados del resto para concentrar en estos juegos.

El atletismo en estos juegos mostró una clara evolución: se igualaron o superaron más de 20 registros.

Juegos Olímpicos Melbourne 1956

Podría catalogarse a estos juegos como los de la complicación y es evidente al observar que el número de atletas participantes decreció (3314 atletas en relación a Helsinki con 4955). Las distancia fue la gran enemiga, además de la modificación del calendario debido a que Australia era la primera sede olímpica del hemisferio sur.

La cuota distinta de estos juegos la generó el húngaro Laszlo Papp, el primer boxeador en ganar tres medallas de oro.

Juegos Olímpicos Roma 1960

Roma para muchos especialistas habrían sido los juegos maravillosos por antonomasia por su participación, el uso de tecnología, las comodidades, entre otras cuestiones, si no hubiera estado oscurecido por la muerte del ciclista Knut Jensen, de 23 años, en plena prueba contrarreloj. Había caído desplomado por el consumo de anfetaminas y feneció luego en el hospital.

Los pugilistas italianos consiguieron buenos resultados, pero de a poco se comenzó a vislumbrar un talento sin igual: por aquellos entonces aún se llamaba Cassius Clay. Luego, por avatares existenciales y religiosos, se hará llamar Muhammad Ali.

Juegos Olímpicos Tokio 1964

5151 atletas fueron los que participaron en el primer juego olímpico celebrado en Asia. Japón quería demostrar a toda costa su progreso, su auténtico milagro luego de los suplicios de la segunda guerra mundial (ya habían vuelto a participar en Roma). De hecho, el encargado de encender el pebetero con la llama, Yoshinori Sakai, había nacido en Hiroshima, en el mismo día en que la ciudad fue destruida.

Dos datos curiosos de este evento: la pista de atletismo era tan ancha, que se utilizados dos calles nuevas ( de seis a ocho en esos entonces) y por primera vez se juega un deporte grupal femenino: el voleibol.

Juegos Olímpicos México 1968

Luego de 18 ediciones los juegos olímpicos llegaban a México, el primer país de América Latina en recibirlos. Participaron un total de 5.516 atletas de 112 países distintos. Y fue un evento de puro récord, ya que se redujeron más de 23 marcas, teniendo el caso de James Hines los aspectos más emblemáticos. Este corredor norteamericano de apenas 22 años superó en los 100 metros todo pronóstico dejando sus números por debajo de los 10 segundos (era la primera vez en la historia que se conseguía semejante hazaña).

Dos imágenes que hablan por sí solas: la de arriba en clara alusión al Poder Negro y su saludo; la de abajo teniendo como protagonista a la primera mujer que llevó el pebetero, Enriqueta Basilio.

Juegos Olímpicos Munich 1972

Queda pequeña cualquier alusión a este juego que haga hincapié en la olimpiada número 20, en la excelencia de las instalaciones, el añadido de flamantes disciplinas o que las mujeres, por primera vez, superan el número 1.000 en sus deportistas. Y todo eso porque Septiembre Negro, agrupación terrorista palestina, secuestró y asesinó a once deportistas de la delegación israelí.

Algunos datos singulares: por primera vez en la historia una atleta realiza el juramento (Heidi Schueller); Mark Spitz se lleva todas las atenciones con sus siete medallas de oro; y en una final más que polémica la Unión Soviética vence a Estados Unidos en básquetbol 50 a 49.

Juegos Olímpicos Montreal 1976

Montreal, como casi todos los juegos olímpicos, tuvo sus claros y oscuros. Posiblemente estamos ante la presencia de la mayor sangría de la historia del olimpismo, a tal punto que algunos estadios no se terminaron de hacer. Por otro lado, por cuestiones políticas, una gran cantidad de países de la África negra y China no participaron. El evento se efectuó del 17 de julio al 10 de agosto.

La gran heroína, sin lugar a dudas, fue Nadia Comaneci. La atleta rumana de 14 años consiguió la puntuación perfecta en siete ocasiones, ganó cinco preseas (tres de oro y dos de plata) e incluso superó al mismo programador. Es que este estaba diagramado para emplazar como nota máxima un 9,95; los mismos jueces nunca supusieron que alguien superaría esa marca con un 10 sublime.

Juegos Olímpicos Moscú 1980

El mundo estaba en plena Guerra Fría y, como ocurre siempre, eso significó la invasión de la política internacional en el deporte. Moscú había ganado la posibilidad de ser sede sobre Los Ángeles, fueron juegos dispendiosos que contaron con la particularidad del boicot norteamericano y todos sus países aliados que tampoco fueron (entre ellos, Argentina y Chile). Jimmy Carter expresó y amenazó con revocar el pasaporte a cualquier atleta que quisiera ir.

Fue una olimpiada pobre en países (solo 80 participaron), pero que contó con una gran cantidad de récords y la lógica supremacía en el medallero de la Unión Soviética (obtuvo un total de 195 preseas, con 80 doradas).

Juegos Olímpicos Los Ángeles 1984

Casi como un segundo capítulo de las vicisitudes políticas, Los Ángeles 1984 no contaron con la presencia de la Unión Soviética y aliados, aunque el número de países participantes fue superior a Moscú (140 en esta ocasión).  Los juegos tuvieron la particularidad de ser los más económicos de la historia: luego del infortunio de Montreal, solo esta ciudad norteamericana pensó en un modo de sacar ganancias, por primera vez, de tan magno evento. Se solicitó ayuda privada y se hicieron las mínimas refacciones.

Carl Lewis se convirtió en hito al repetir los cuatro oros de Jesse Owens; Mary Lou Retton fue la primera mujer estadounidense en ganar la máxima presea en gimnasia individual; y, por último, una imagen que vale por mil palabras. Gabrielle Andersen-Scheiss entrando al estadio adolorida y deshidratada luego de resolverse la primera maratón femenina de la historia.

Juegos Olímpicos Seúl 1988

El fin de la Guerra Fría fue equivalente a una languidez en las hostilidades (salvo Corea del Norte y algunos países emparentados), fue una fiesta bien masiva. La cifra de atletas participantes fue todo un récord: 8.391. El lema de este juego, realizado el Seúl, fue buscar la paz y armonía entre todos.

Dos figuras centrales en estos juegos: arriba Florence Griffith, especialista en pruebas de velocidad que ganó tres medallas de oro y una de plata. Abajo, Ben Johnson , atleta canadiense que venció con una marca abrumadora los 100 metros, pero que luego fue despojado de la presea por das positivo en el control de antidopaje.

Juegos Olímpicos Barcelona 1992

En Barcelona participaron alrededor de 10.000 atletas (con casi 3000 mujeres). Sudáfrica volvió a participar luego de Roma 1960 (había sido segregado por sus conflictos raciales) y las repúblicas yugoslavas formaron parte, pero de manera disgregada e independiente.

Un dato singular: si bien la Unión Soviética ya había desaparecido, sus deportistas participaron en el bando del Equipo Unificado, el cual superó en total de medallas a los Estados Unidos. Estos últimos contaron en este juegos con la gran expresión del equipo de los sueños en básquetbol. Jordan, Malone, Pippen y compañía fueron imbatibles.

Juegos Olímpicos Atlanta 1996

Atlanta fue la sede para celebrar los 100 años de olimpismo moderno. Con excelentes instalaciones y sobriedad económica, se llevaron adelante los juegos desde el 19 de julio hasta el 4 de agosto. Esta ciudad le ganó a Tokio como potenciales candidatas a efectuar tal magno evento.

Dos hitos importantes en estos juegos. Nigeria será el primer país africano en coronarse con una medalla de oro en el fútbol, sorprendiendo a potencias como Brasil y Argentina. Donovan Bailey ganó la medalla de oro en los 100 metros, luego de lograr un récord de 9,84 segundos.

Juegos Olímpicos Sydney 2000

Sidney 2000 fueron los juegos olímpicos que recibieron el nuevo milenio con muchos datos curiosos: 199 países participaron, Corea del Sur y Corea del Norte marcharon bajo una misma delegación y la atleta australiana, Cathy Freeman, fue la primera nativa en encender el pebetero con la llama enhiesta.

Uno de los personajes sobresalientes de estos juegos fue Ian Thorpe, quien con solo 17 años consiguió 3 medallas doradas en natación y rompió récord en 400 metros estilo libre.

Juegos Olímpicos Atenas 2004

Y en algún momento todo iba a volver al origen, se podría decir. Mas de 10.000 atletas y 200 países fueron parte del magno evento. Como aquí hace miles de años se habían celebrado los juegos clásicos, para esta ocasión, en la ceremonia de premiación, se impuso no solo la presea sino emplazar una corona de laureles en la cabeza del deportista.

Más allá de que muchos atletas sobresalieron y Estados Unidos ganó con amplio margen  en el medallero (un total de 101), hay que hacer hincapié en tres hechos. Primero, un joven Michael Phelps que ganó seis oros y dos bronces en natación; Chile con Fernando González y Nicolás Massu obteniendo en tenis dos medallas doradas y una de bronce; y por último la selección argentina de básquetbol, con su presea áurea luego de vencer a combinados como Estados Unidos y Serbia.

Juegos Olímpicos Beijing 2008

Estos juegos incluyeron 28 deportes y 37 disciplinas distintas. Fue el primer evento de esta naturaleza de presentar una voz en off en la apertura y todas sus mascotas hacían referencia a animales populares no solo de Pekín, la sede, sino de todo China.

Dos hechos sobresalientes. Por un lado, la figura de un gigante aparece. Sí estamos hablando de Usain Bolt, quien tuvo una genial olimpiada con dos medallas de oro. Curiosamente, en la tercera prueba en que podía participar, quedó descalificado (4×100). Esto no volvió a ocurrir. Por otro lado, la selección Argentina es bicampeona olímpica, teniendo como figura principal a Lionel Messi.

Juegos Olímpicos Londres 2012

Londres 2012 nos lleva a los números no solo porque es la única ciudad que celebró tres veces este evento, sino que por primera vez el número de las mujeres atletas casi iguala al de los hombres (5892 contra 4676). Asimismo, fueron los primeros juegos en hacer foco en infraestructura sustentable, que proteja al medio ambiente y que pueda ser utilizada luego del acontecimiento deportivo.

Algunos deportistas sobresalientes en Londres 2012: Michael Phelps; Mo Farah; Usain Bolt; y David Rudisha.

Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016

11.511 atletas participaron de estos nuevos juegos olímpicos, realizados por primera vez en América del Sur, más precisamente Brasil. Dos países nuevos fueron parte del magno evento: Sudán del Sur y Kosovo. Los temores sobre la infraestructura, la contaminación de bahías y la organización no hicieron mella en ningún momento del certamen. Brasil terminó en el puesto número 13 en el medallero.

Katie Ledecky fue posiblemente la gran confirmación (más allá de lo hecho por Phelps), ya que consiguió con sus escasos 19 años 4 medallas de oro y una de plata en natación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *