Imágenes de tatuajes simbólicos con gran significado

 

El hombre es un animal que hace cosas, pero que siempre se desvía en su mismo quehacer ¿Qué quiere decir esto? Muy simple: que en este ser vivo muy poco tiene que ver estrictamente con lo instintivo en el sentido animal y mucho es oblicuo, simbólico, representado, significado; en definitiva, cultural. Aquí nos vamos a abocar a un arte suya muy particular: los tatuajes, utilizar la piel como lienzos intempestivos para exhibir diseños hermosos ¿Pero qué nos anuncia un ancla, una paloma, un avión o lo infinito? Desenmarañemos esos significados, pues ¡No te pierdas la nota!

Tatuajes con significado explícito

¿Qué es lo explícito? Lo explícito es lo evidente, lo ostensible, lo que va perfectamente de suyo. Y si tiene esos rasgos naturalmente no necesitaremos explicaciones, introducciones ni mucho menos. En este caso los tatuajes explícitos son aquellos que no nos sumergen a ninguna divagación o digresión. Son eso y punto, son lo que son ¿Pero dónde hallamos semejante literalidad en el mundo de la tinta y las agujas? Claramente en un solo rincón: los nombres. Sí vemos un “te amo, papá”, “un gracias por tanto” o “amor eterno, mi amor”, entre millones de otras opciones, no hay mucha vuelta a la interpretación. De hecho, por más que se añadan otros idiomas o desconozcamos la historia detrás de todo esto no se modifica nada. Asimismo, si se agrega cerca simbología obvia como un corazón seguimos bajo la misma tesitura.

A continuación ponemos imágenes de tatuajes de esa clase.

Lo repetimos nuevamente: estos ejemplos son de tatuajes explícitos, de toda clase. Con frases en español, en inglés, complementarios (esos que poseen su contraparte en otra persona), con añadido de símbolos como corazones o alas. Se entienden muy bien, aunque no sepamos la historia que los soporta y, ergo, se nos escapen algunas cosas. Asimismo, son diseños hermosos que bien puedes tener en cuenta, querido lector.

Tatuajes con significado subjetivo

Ahora la cosa se pone interesante cuando la subjetividad comienza a hacer su juego ¿Cómo entender una paloma? ¿Una bruja? ¿Una mariposa, coronas o corazones? Aquí las significaciones arremeten por lo variopintas y la hermenéutica, por lo tanto, será muy variada. Sin embargo, hay dos salvedades que realizar: tal objeto o representación abstracta puede significar algo muy preciso y, sin embargo, si tu pones la piel puedes darle el que quieras; segundo y relacionado con lo anterior, poco importa lo que piense el resto, la palabra definitiva será la tuya porque es tu tatuaje.

A continuación emplazamos una hermosa cantidad de imágenes con significados que se pueden comprender como subjetivos y variados.

Con los ejemplos las ideas que trajimos a colación más arriba se hacen evidentes, pero no los significados ¿Qué podrá querer decir dos flechas en direcciones contrarias, esa estrella debajo de la nuca, un globo o una pluma disgregándose? No lo sabemos, porque dependen de simbologías muy particulares, personales o por lo menos no tan obvias para cualquiera. Es como que nos falta algo para que la comunicación sea perfecta: un trazo de una historia, una frase explícita, algo que cierre el conjunto. Pero bueno: estos son buenos modelos de tatuajes subjetivos.

Significado de los tatuajes con imágenes

Sin embargo, no todo puede ser meramente particular y sí puede serlo ¿Acaso no es una contradicción, un hermoso oxímoron? Sí, pero vamos a explicarnos. Lo subjetivo de algún modo no deja de ser algo social, porque sino ni siquiera podríamos entender algo o no habría manual alguno, como vamos a mostrarte a continuación, para guiar la interpretación del espectador y cautivar a quien se quiere realizar un tatuaje. Asimismo, por otro lado, todo conato de desenredo puede verse trunco si el dueño del tatuaje se convierte en alguien demasiado críptico (“Solo quiero entenderlo yo y nadie más”).

Pero por lo general no sucede lo último y se pueden esbozar líneas explicativas generales. Eso es lo que haremos a continuación así, querido lector, no solo sabes qué hacerte sino que comprendes un poco, desde esta humilde disertación, sus significados.

Tatuajes con estrellas

Las estrellas pueden entenderse de manera muy variada, pero tienen ciertos significados prominentes, por decirlo de algún modo. Las estrellas significan la esperanza y las metas, ambas ideas totalmente ligadas porque dan cuenta de algo por alcanzar, posiblemente como esfuerzo. Todo lo alto, lo elevado tiene simbología de perfección.

Sin embargo, hay distintas variaciones de estrellas y aquí te ponemos unos buenos ejemplos. La estrella de David con un significado muy religioso y fuerte ligazón a Dios, las estrellas fugaces hablan justamente de la celeridad de la vida o un evento que pasó dejando una huella por la existencia, las estrellas náuticas han sido utilizadas siempre por los marineros para volver a casa, ergo, dan cuenta de la seguridad; sirven como protección.

Tatuajes con anclas

El ancla seguramente sea el tipo de tatuaje con más historia, por lo menos en lo contemporáneo, claro está. Es que si hubo un grupo social o estamento que se introdujo de lleno, casi como vanguardia, al mundo de estos diseños en tinta fueron los marineros. Por orgullo de su vida en el mar, para distinguirse, ellos exhibían estos modelos ¿Y cuál era el más escogido? Justamente el ancla.

¿Pero qué significada este mero objeto de un barco? Principalmente da cuenta de un estatismo por propia decisión, de un querer estar en donde se está posiblemente luego de un fárrago de andanzas y vicisitudes. Por otro lado, es firmeza, protección, seguridad, confianza, apoyo, entre ideas similares. Como se ve, el hombre toma mucho de la simple analogía con un objeto específico y así vuela la imaginación.

Tatuajes con el símbolo de infinito

Este símbolo es matemático y quiere decir precisamente el infinito. Asimismo, es un claro indicio de los uróboros, esa serpiente que se engulle su propia cola ¿Y de qué da cuenta? En este caso, del eterno retorno o más ligado con la alquimia deja entrever la eternidad de las cosas que cambian, pero que no se modifican en lo sustancial (tanto en lo espiritual como material). Ahora bien, si lo llevamos a ejemplos más mundanos para hacer un tatuaje, siempre está ligado este símbolo con sensaciones fuertes. Cariño infinito, respeto infinito, amor infinito; es decir, eterno, sin igual, enorme, más allá de lo que imaginamos.

Siempre al hombre le ha desquiciado la idea de infinitud, por secreta envidia o por intriga, siendo el tan finito y limitado se les escapaban estas cosas, pero por lo menos con su ciclópea razón lo ha intentado entender.

Tatuajes de mariposas

Un símbolo que tiene, sin dudas, una larga historia porque siempre las mariposas han sido entendidas como la materialización del alma humana. Cuando ellas se acercaban al fuego o a una luz brillante, daba cuenta, en perfecta metáfora, la necesidad del alma de introducirse en las grandes verdades (siempre la ilustración es luminosidad, como la oscuridad ignorancia). Asimismo, es eminentemente femenino porque siempre se las ha considerado bellas y delicadas.

Pero en lo estricto, ¿por qué se las elige? Si bien podemos dar cuenta de líneas generales, sus significados son variopintos. La mariposa es libertad por alas, transformación por sus cambios, como también esencia femenina por su pureza, delicadeza y sutilidad. También puede ser felicidad y alegría, ya que se considera a estos insectos así en ciertas culturas.

Tatuajes de aves

Las aves son los tipos de tatuajes más esgrimidos en los últimos tiempos. Su simbología ha estado asociada, para bien o para mal, a lo divino, a la premonición, sobre todo en un mundo donde el hombre con sus brujos, arúspices y oráculos trataba de develar a como de lugar el futuro. Eso daba una ventaja enorme y se creía en ello. El ave puede ver, en perfecta metáfora, lo que al hombre se le escapa.

Asimismo, no todas las aves son iguales. Un búho es misterio, las golondrinas son amor, las palomas paz y el ave fénix, ya sabemos, nuevo comienzo, resurrección, entre ideas similares. Por último, al ser criaturas aladas siempre se las puede asociar a la libertad, a la escasez de arraiga, al no quedar anquilosadas con nada ni nadie.

Tatuajes de rosas

Las rosas son las flores por antonomasia de occidente. Hay que comprender que tienen una historia mitológica fuerte, porque siempre han estado engarzadas a Afrodita o Venus. De hecho, se supone según el mito que todas eran blancas, hasta que Afrodita se pinchó con unas ellas y la enrojeció con su sangre. En Persia daban cuenta de la masculinidad, algo que viene muy bien para la enorme cantidad de muchachos que se realizan tatuajes con este diseño.

En cuanto a los significados, hay una gran variedad. En primer lugar da cuenta de la delicadeza y belleza femeninas, aunque las espinas complican el asunto. Una rosa con espina es un amor y sus esfuerzos, un amor con mal final, o incluso una mujer que atrae por dentro y no por fuera, o que posee un lado oscuro.

Por último, los colores de las rosas tienen sus ideas asociadas: el rojo es lo romántico, el amarillo los celos, el rosa da cuenta de la delicadeza y femeneidad, el coral los deseos y, por último, el azul la tristeza del amor imposible, ya que esta clase de flor no existe o se tiñe con otras tonalidades rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *